Hank Pruden The Three Skills of Top Trading

Uno de los Libros de Trading más Completos cuyo autor es un maestro de la Metodología Wyckoff


Portada del libro

*Para guardar los derechos de autor no se mostrarán los gráficos originales del libro. En su lugar, crearé copias personales para poder seguir mejor su estudio. Recomiendo encarecidamente la compra del libro para valorar el trabajo de su autor.

 

 

Introducción

El comportamiento real de los mercados, lo que muestran los datos durante muchos períodos de tiempo, es que el “Market timing” importa enormemente.

El objetivo del libro es equipar al trader con un conjunto equilibrado de habilidades para capturar el momento correcto con el que tener grandes oportunidades de ganancia en el mercado.

Para competir de forma exitosa, el trader debe convertirse en un trader completo. Existen tres elementos que se refuerzan mutuamente y que juntos forman al trader completo: Construcción de sistemas, reconocimiento de patrones y disciplina mental. Este libro te ayudará a desarrollar las habilidades de cada uno de esos elementos.

Parte 1 – Construcción de sistemas y comportamiento financiero

 

Construcción de sistemas para las tres habilidades principales del trading

El sistema cubre las principales dimensiones del precio, volumen, sentimiento y tiempo; muestra cómo esos elementos encajan juntos en un esquema de refuerzo mutuo.

Ya que esos cuatro elementos forman parte del comportamiento del mercado y son independientes el uno del otro, el trader/analista necesita compilar la interpretación de esos cuatro elementos para obtener un lectura más exhaustiva y precisa de la presente posición y de la probable futura tendencia.

Las herramientas de construcción de sistemas están diseñadas para capturar la esencia del trader antiguo y para introducir a las habilidades y nuevo pensamiento que se requiere con el objetivo de satisfacer los desafíos que se enfrentan como trader/analista en el siglo veintiuno.

Los rasgos que caracterizaban a los antiguos traders y que son importantes a considerar por los nuevos son: la intuición, la contrariedad, visión apocalíptica y determinista.

 

Construcción de sistemas en la nueva era

Existen actitudes que predominan en el hemisferio derecho y que pueden afectar al trader técnico. Son seis conceptos que te ayuda a desarrollar la mentalidad que demanda esta nueva era:

▶ Diseño. Diseñar tus sistemas te llevará a recompensas emocionales y financieras. Se trata de construir un sistema dual que tenga componentes de la parte derecha del cerebro, visuales; y componentes analíticos, de verificación. Esos dos enfoques te ayudarán a capturar todos los beneficios disponibles de tu mente.

  • Esquemas de acumulación/distribución de Wyckoff y listas de comprobación de las pruebas de compra y venta de Wyckoff.

▶ Historia. Tienes que tener una “historia” para absorber y apreciar por completo el mensaje. La persuasión, la comunicación, y tu habilidad para entenderte a ti mismo depende de tu capacidad para entender y contar una narrativa convincente.

  • El mercado te dice su propia historia a través de la comparación entre las ondas de compra y de venta.

▶ Armonía. La gran necesidad es la habilidad para tomar diferentes piezas del puzle del mercado y ponerlas juntas de manera que funcionen al unísono.

  • Precio, volumen, tiempo y sentimiento

▶ Empatía. Debemos ser capaces de sentir a otros, de intuir lo que les motiva. Asume que tras la pantalla de tu ordenador habita un genio del mercado llamado Composite Man. Para entenderlo, necesitarás cultivar la empatía.

  • El trader debería ver, sentir y escuchar el merado desde el ventajoso punto de vista del Composite Man.

▶ Juego. Necesitas disfrutar para extraer la esencia del mercado y lo mejor de ti mismo. Están documentados los beneficios saludables y profesionales que conlleva la risa y los juegos. Al disfrutar el mercado también te ayudarás a mantener la distancia requerida para verte de forma objetiva y llevar a cabo las diez tareas del trading de éxito, así como para mantener el equilibrio mental requerido para el trading efectivo.

  • Construir habilidades a través de guiadas repeticiones de análisis de mercado. Gana empatía y potencia la toma de decisiones.

▶ Significado. Para rendir al máximo necesitas algún propósito mayor para ti y tu trading.

  • Estudia tu propósito y gana un profundo significado para tu trading.

 

Sistemas de trading disponibles para el trader técnico

tipos de sistemas de trading

El trader técnico tiene un espectro disponible de sistemas de trading que va desde sistemas no discrecionales hasta sistemas discrecionales.

Entre los extremos de sistemas mecánicos y discrecionales, el trader/analista puede encontrar un sistema que encaja con su personalidad cognitiva/emocional y con sus metas y filosofía de trading.

Según te mueves hacia la derecha del espectro, aumenta la discrecionalidad sobre el sistema de toma de decisiones.

sistemas de trading

Dependiendo del tipo de sistema que el trader/analista llevará a cabo, éste requerirá diferentes niveles de disciplina y gestión para operarlo de forma exitosa. Cuanto mayor sea la discrecionalidad del sistema, mayor será la presión que se deberá soportar y por lo tanto, mayor será la necesidad de autodisciplina y gestión del estado mental

Sistema mecánico

Una de las primeras reglas de análisis técnico es operar en armonía con la tendencia primaria del mercado; por lo que necesitas al menos un sistema mecánico inequívoco para mantenerte en el camino correcto.

Una medición correcta de la tendencia primaria del mercado es indispensable para el trader. Sirve como poderoso punto de referencia sobre el que basar las estimaciones del mercado.

La tendencia primaria es el movimiento general sobre el que fluctúan todas las otras tendencias inferiores; por lo que sería un disparate ignorar su mensaje.

Hay tres tipos de tendencias primarias: mercado alcista, mercado bajista y mercado en rango.

▶ De acuerdo con la teoría de Dow, y utilizando los índices actuales, se considera que la tendencia primaria es alcista cuando el Nasdaq y el S&P500 muestran una secuencia de zigzag al alza; y un mercado bajista cuando muestran una secuencia de zigzag a la baja.

▶ Una herramienta útil para confirmar la teoría de Dow es la media móvil de 200 sesiones. Un precio por encima de la media móvil, ofrece mayor confirmación del mercado alcista; y un precio por debajo, ofrece mayor confirmación del mercado bajista.

▶ Cualquier otra cosa que no sea esto, se considera un mercado en rango.

El proyector de la tendencia primaria es un esquema que nos ayuda a definir rápidamente la situación general del mercado y por tanto nos indica la dirección sobre la que debemos operar. Para su determinación, se basa en la teoría de Dow y en la media móvil de 200 sesiones.

▶ Una señal de compra es emitida cuando ambos índices (Nasdaq y S&P500) se encuentran realizando zigzags alcistas, y además dos de los tres índices estándar (Dow Jones, Nasdaq y S&P 500) se encuentran por encima de su media móvil de 200 sesiones.

▶ Una señal de venta es emitida cuando ambos índices (Nasdaq y S&P500) se encuentran realizando zigzags bajistas, y además dos de los tres índices estándar (Dow Jones, Nasdaq y S&P 500) se encuentran por debajo de su media móvil de 200 sesiones.

Reglas para operar en armonía con la tendencia.

▶ Operar en armonía con la tendencia primaria. Durante un mercado alcista, comprar cuando se ofrecen oportunidades sobre las bajadas intermedias; durante un mercado bajista vender sobre las subidas intermedias; y operar largos y cortos en los puntos de giro de un rango prolongado.

▶ Se permite operar en contra de la tendencia primaria sólo cuando hay mucha fuerza intermedia e indicaciones de que un fuerte ciclo menor en contra tendencia es inminente. Esos movimientos generalmente retroceden 1/3 o 2/3 del movimiento primario anterior.

▶ Tener al menos tres futuros escenarios:

  • El primer escenario debería estar basado en las indicaciones más evidentes de la tendencia primaria. (Si hay un mercado alcista, el escenario más probable es una continuación alcista con correcciones poco profundas).
  • Un segundo escenario tendría en cuenta un debilitamiento de la tendencia primaria. (Si hay un mercado alcista, correcciones más frecuentes y profundas).
  • Un tercer escenario propondría la reversión de la tendencia o el rango.

Para cada una de esas posibilidades, el analista debería guardar por adelantado los eventos que tendrían que ocurrir.

 

Sistema basado en decisiones

En contraste a la relativa simplicidad del sistema Proyector de la tendencia primaria, este sistema envuelve complejidad a la hora de la toma de decisiones.hank pruden

En un primer nivel, el trader/analista reúne datos del entorno del mercado.

El un segundo nivel, describe el sistema de apoyo de decisiones basado en el comportamiento financiero. Este nivel ilustra esas decisiones efectivas que resultan de una combinación de:

  • La actividad visual (hemisferio derecho del cerebro) mediante el uso de esquemas.
  • La actividad analítica (hemisferio izquierdo del cerebro) mediante el uso de listas de comprobación de indicadores que miden el precio, volumen, sentimiento y tiempo. Ya que esos parámetros del análisis técnico son independientes, pueden ser analizados en conjunto para proveer poderosas y fiables señales de compra y venta.

dr pruden

Para poder tomar decisiones sólidas, el trader técnico debe tener acceso a hechos fiables sobre el comportamiento del mercado. Claramente, cuanto más base sus decisiones sobre hechos en vez de sobre suposiciones, menos probable será que tome decisiones incorrectas. Una apropiada investigación sobre la sistemática de precio, volumen o sentimiento, ayuda a eliminar las suposiciones de la toma de decisiones.

Tener los hechos es importante, pero el conocimiento de los hechos en sí mismo no quiere decir que se tengan las habilidades necesarias para manejar esos hechos y poder tomar sólidas decisiones. Como trader técnico, debes ejercitar el juicio y las habilidades en la interpretación de los hechos que componen los gráficos; y debes ejercitar aún más el juicio y las habilidades para trasladar esas interpretaciones en efectivas decisiones técnicas.

 

Sistema discrecional

El método Wyckoff de análisis técnico es una combinación de las funciones visuales que predominan en el hemisferio derecho, como el reconocimiento de patrones, junto con las capacidades de cálculo del hemisferio izquierdo.

Este enfoque que utiliza el cerebro al completo habilita al trader a tomar decisiones más sólidas y proporciona una ventaja casi imposible de igualar.

Para el método Wyckoff, el trader/analista debe tener hechos sólidos sobe los que basarse: hechos sobre oferta y demanda, sobre esfuerzo contra resultado, y sobre causa y efecto. Debe tener gráficos de barras fiables y completos, así como gráficos de punto y figura fiables y precisos.

 

Comportamiento financiero

El comportamiento financiero es en esencia el estudio de cómo realmente se comporta la gente en los mercados, no como se supone que actúan en teoría. Investigaciones científicas revelan patrones predictibles del comportamiento humano.

 

Una revisión del comportamiento financiero

El comportamiento financiero y el análisis técnico del mercado son dos lados de la misma moneda. El comportamiento financiero provee unos modelos lógicos, sólidos y científicos para entender los mercados; mientras que el análisis técnico proporciona indicadores para el análisis y reglas de decisión para tomar acción.

Por lo tanto, cuanto más profunda y sólida la teoría sobre el funcionamiento del mercado, más fiable son los análisis técnicos.

El comportamiento financiero usa teorías procedentes de la psicología, sociología y antropología para explicar y predecir los mercados financieros. Considera:

  • Gestión del comportamiento del inversor y el dinero.
  • Actitudes hacia el riesgo.
  • Errores cognitivos.
  • Falta de autocontrol.
  • Arrepentimiento en la toma de decisiones.
  • Comportamiento de masas.

El análisis técnico y el comportamiento financiero provienen de la presunción de que el hombre actúa en base a razones de comportamiento que pueden parecer irracionales.

 

Comportamiento individual

Los profesionales exitosos frecuentemente obtienen pésimos fracasos en los mercados financieros. Irónicamente, los rasgos que contribuyen al éxito en su negocio funcionan en su contra en el trading y la inversión.

La ambición, el ímpetu, la voluntad de éxito, pueden traducirse en terquedad en los mercados financieros. En el mundo empresarial, la perseverancia es un rasgo admirable; pero esta misma puede atrapar a un trader haciéndole rechazar a cambiar de posición a pesar de haberse alterado la tendencia del mercado.

Para sobrevivir en los mercados se debe ser flexible. Sin embargo, la flexibilidad es difícil cuando has hecho un compromiso financiero. Una vez que entras largo o corto, dejas de ser un observador objetivo. Si estás largo, tiendes a ver todas las señales alcistas; mientras que si entras corto, probablemente veas los mismos datos con sentimiento bajista.

Otro rasgo que guía al éxito en los negocios es el entusiasmo. Una vez comprometido con un objetivo, el entusiasmo te ayuda a que tengas continuidad más allá de lo que tengas que superar para lograrlo. Pero en los mercados el entusiasmo te ciega de los obstáculos y trampas que no puedes superar.

Una persona en un estado emocional elevado es susceptible a la sugestión y es probable que imite a la multitud, que sea influenciado por otros. También es normal que sus reacciones sean más emocionales y menos lógicas según el mercado avance en su contra.

La ignorancia sobre cómo operar los mercados deja al trader abierto a chismes, rumores y engaños. Hace que sus miedos y esperanzas aparezcan en los peores momentos.

Los peligros de la esperanza, el miedo y la codicia:

  • Estas emociones son enemigos que deben ser eliminados para que puedas realizar operaciones rentables.
  • En los peores casos, el miedo, la codicia y la esperanza se alimentan unos a otros para crear un ciclo de impotencia perpetua y mala toma de decisiones.
  • El miedo da paso a la avaricia y luego regresa. La esperanza nos lleva a una tierra de ensueño donde podemos construir un mundo imaginario de fama y fortuna.
  • La esperanza nos ayuda a pasar por alto nuestras pérdidas mientras esperamos una recuperación de la posición; si estamos largos en el mercado, esperamos una mayor subida; si estamos cortos, esperamos una mayor bajada. La esperanza ciega nuestra percepción y nubla nuestro razonamiento. Podemos combatirla mediante el uso juicioso de órdenes Stop loss.
  • Si empiezas a estar más confiado mientras corren tus beneficios sobre el papel, es posible que aumentes tus objetivos de beneficio a niveles irreales. Este aumento de las expectaciones probablemente es involuntario e inconsciente; se trata de la codicia ganando control sobre tu intelecto.

 

Psicología de masas

Hay una tremenda tendencia hacia la convergencia y la conformidad en Wall Street. Todos reflejan movimientos hacia el consenso. Para evitar ser barrido por las emociones de la masa es vital que mantengas la independencia.

El sinsentido es una de las distinciones del pensamiento de masas. Particularmente, un grupo de inversores puede que sean hombres de negocio, abogados, doctores etc. racionales. Pero como grupo buscando rentabilidad en Wall Street, serán involuntarios, a veces irracionales, miembros de un grupo de pensamiento inconsciente. Comparten sentimientos, son atraídos a los mismos valores al mismo tiempo y son aptos para operar al unísono.

Una masa no razona, está controlada por sus emociones.

Debes ser duro de mente para que puedas tomar posiciones contrarias a la opinión predominante y mayoritaria.

 

El ciclo del mercado

El análisis del mercado de valores revela dos procesos fundamentales:

  • A nivel individual o psicológico. La motivación de miedo y codicia.
  • A nivel grupal o sociológico. El ciclo de difusión y adopción.

El miedo es una fuerte emoción causada por la anticipación o consciencia de peligro. El espectro del miedo va del optimismo al pesimismo; incluye la euforia, confianza, esperanza, preocupación, aprehensión, pánico.

La codicia es un deseo excesivo de tener. El espectro de la codicia va desde la avaricia precipitada (lo que lleva a una sobrecompra y sobrevaloración) hacia la avaricia parsimoniosa (que lleva a una sobreventa e infravaloración).

En un suelo de mercado, donde el valor es magnífico, los inversores deberían ser optimistas. Después de todo, deberían ser más codiciosos y más optimistas cuando existen las mayores gangas; esto sería un comportamiento racional. Pero lo que sucede en los suelos de mercado es lo opuesto. Cuando el valor es bueno, los inversores son pesimistas. Esto es un comportamiento irracional. En un techo de mercado sucede lo opuesto pero el mismo estado irracional.

Cuando en suelos de mercado el miedo disminuye y aumente la codicia, observamos fuertes movimientos alcistas. Cuando en techos de mercado la codicia disminuye y aumenta el miedo, observamos fuertes movimientos bajistas.

 

El modelo de ciclo de vida del comportamiento de la multitud

Mediante el modelo cíclico de vida del comportamiento de la masa, el trader tiene una excelente oportunidad para conectarse a su cerebro entero: el hemisferio izquierdo para examinar una lista de comprobación y el hemisferio derecho para visualizar cómo los elementos del precio, volumen, tiempo y sentimiento son combinados e interrelacionados. Juntas esas dos formas se complementan para proporcionar al trader una ventaja conceptual.

 

Integrar indicadores técnicos

Los cuatro principales parámetros técnicos del modelo (precio, volumen, sentimiento y tiempo) son independientes, pero juntos proveen un conclusión más completa respecto a la posición presente del mercado y a la probable futura tendencia.

 

Tres grandes cosas que te ayudarán:

  • Un cambio en la actitud, un cambio en cómo observas el mundo: un punto de vista conceptual, empático, del siglo veintiuno.
  • Una verdadera lógica científica a la hora de interpretar la acción del mercado a través de gráficos e indicadores, usando modelos de comportamiento de masas, comportamiento financiero y el ciclo de vida.
  • Un estudio equilibrado e integrado del mercado, con un enfoque visual y analítico a través del uso simultáneo de esquemas y listas de comprobación.

 

Patrón, gatillo y continuidad

Las señales del patrón son dadas por el modelo de ciclo de vida del comportamiento de la multitud. Uno de los cuatro grandes elementos en ese modelo es el sentimiento. Los movimientos del mercado finalizan con agotamiento, y el agotamiento en parte es revelado cuando los rezagados entran al mercado; y la evidencia de que éstos han entrado la encontramos en el grado de miedo.

El gatillo es dado por los elementos de precio y volumen de Wyckoff. El método Wyckoff nos da evidencias de la proximidad de un punto mínimo. A veces, la lectura del precio y el volumen son suficientes y no se necesita la corroboración de indicadores de sentimiento.

La continuidad es donde la mayoría de la gente pierde el movimiento por querer más confirmación para comprar. Estas evidencias adicionales tienden a hacer que se conviertan en rezagados. Para superar este hándicap psicológico, el trader/analista necesita recurrir a las diez tareas del trader de éxito.

 

Precio y volumen dan indicaciones alcistas

Además de la lectura alcista del indicador de sentimiento; el precio y el volumen confirman la tendencia alcista.

Una gran expansión del volumen en relación a los días precedentes, aparejado con un gran rango en el precio con cierre en máximos, denota un probable clímax de venta. Wyckoff clasifica tal clímax como una parada temporal o permanente de la tendencia bajista precedente.

Podemos concluir que el dinero inteligente, los compradores fuertes (demanda) han superado a la oferta.

Las lecturas del precio y el volumen establecen una divergencia positiva y anticipan un giro en la tendencia del precio hacia el lado alcista; sin embargo, la confirmación o rechazo final de esta hipótesis alcista requeriría de un test. Un test exitoso del clímax de venta sería una caída del precio después de la reacción alcista (Automatic Rally), la cual se mantendría en o cerca del precio mínimo que alcanzó el clímax, y preferiblemente con relativo bajo volumen.

 

Precio

Cuando observas la superficie del mercado, lo que ves es el precio. Ganancias y pérdidas son registradas mediante la comparación del precio de entrada con el precio de salida. Nuestro sentido del bienestar o nuestro sentido de la frustración es a veces una reflexión directa de si los precios están subiendo o cayendo en línea con nuestras reflexiones directas y expectaciones futuras. No es de extrañar entonces que el precio sea el parámetro más importante para la mayoría de inversores.

El precio es el resultado de la pelea subyacente entre la oferta y la demanda. Pero el precio no es un mero agente pasivo que fluctúa hacia arriba y hacia abajo dependiendo de estas fuerzas del mercado; sino que también es un estimulador de esta oferta y demanda.

Curva con forma de campana y curva con forma de S en la distribución de la participación

Podemos visualizar el precio como una curva con forma de S que registra las presiones acumuladas de la oferta y la demanda que emana de la curva de adopción en forma de campana. También podemos visualizar un ciclo de retroalimentación del precio con las variables del volumen y del sentimiento. Después de todo, son las actitudes y acciones (sentimientos) de los inversores lo que genera finalmente los cambios del precio.


*Entrada en continua actualización

 

Hank Pruden The Three Skills of Top Trading
4.6 (92.31%) 13 votes

1 comentario en “Hank Pruden The Three Skills of Top Trading

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido