Gavin Holmes Trading in the Shadow of the Smart Money

En Trading in the Shadow of the Smart Money, Gavin Holmes nos Desvela las Mejores Técnicas que Todo Trader de VSA (Volume Spread Analysis) Debería Conocer


trading in the shadow of the smart money
Portada del libro

*Para guardar los derechos de autor no se mostrarán los gráficos del libro por lo que recomiendo encarecidamente su compra tanto para poder seguir mejor el estudio de este resumen como para valorar el trabajo de su autor.

Índice

La metodología VSA: El fondo del análisis del precio y el volumen

El VSA es un método de análisis del mercado concebido por Tom Williams, un ex trader sindicado. Observó que los mercados estaban siendo manipulados y que la clave para desbloquear la verdad estaba en la relación entre el volumen, el rango de la barra y el precio de cierre.

El método VSA funciona particularmente bien en resaltar los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Identifica cuándo el dinero profesional o dinero inteligente está entrando, saliendo o absteniéndose de participar en el mercado; lo que habilita al trader a llevar a cabo una mejor tomar decisiones.

El VSA busca establecer la causa de los movimientos de precios. La causa es el desequilibrio entre la oferta y la demanda, o fortaleza y debilidad, en un mercado líquido. Esto es creado por la actividad del dinero inteligente.

La información que transmite el volumen contiene sólo la mitad del conocimiento requerido para llevar a cabo un análisis correcto. La otra mitad se encuentra en el rango del precio. El volumen indica la cantidad de actividad que ha tenido lugar y el correspondiente rango del precio muestra el movimiento del precio sobre ese volumen.

El encuentro que cambió mi vida

Todos los mercados financieros se mueven sobre la ley universal de oferta y demanda. Mediante el VSA podemos extraer esa información de oferta y demanda y determinar señales claras de la actividad o inactividad de los grandes jugadores con el objetivo de poder operar en armonía con los movimientos de ese dinero inteligente.

Los mercados no se mueven por accidente; no son movimientos aleatorios como muchos traders e inversores piensan. Se trata de una manipulación deliberada para coger a contra pie a la manada que se encuentra desprevenida y mal informada. Si puedes leer la oferta y la demanda mediante el análisis del volumen, tienes una ventaja sobre la manada que te permite posicionarte en armonía con el dinero inteligente.

La acumulación es la fase en la que el dinero inteligente elimina la oferta flotante de un valor; es decir, lleva a cabo la compra de dicho activo. Cuando este proceso se ha completado, el dinero inteligente estaría en control de la mayor parte del stock del valor.

Cuando las condiciones generales del mercado parecen favorables, el dinero inteligente puede llevar al alza el precio, lo cual es sorprendentemente fácil ya que han eliminado previamente toda la oferta flotante y por tanto, la resistencia a precios más altos. Esto significa que los vendedores han desaparecido; hay muy poco stock disponible para ser vendido una vez que comienza la subida.

En algún momento del futuro, se alcanzará un punto en el que el dinero inteligente tomará ventaja de los precios altos y consolidará beneficios. Comienzan este proceso mediante la venta a los traders e inversores mal informados o masa. Esta es la fase de distribución.

El dinero inteligente consigue que la masa compre a precios muchos más altos mediante todo tipo de trucos como lanzar noticias positivas para excitarlos y hacerles comprar para que ellos puedan vender.

Esta es una de las razones por las que hay movimientos alcistas y bajistas. Se trata del funcionamiento de la oferta y la demanda.

El VSA es un método para analizar el mercado que no usa fórmulas pasadas, sino que se basa en:

  • El volumen.
  • El rango del precio.
  • El precio de cierre. Es el factor más importante. El precio cierra en la base, en el medio o en el techo de la barra. Esto es extremadamente significante para el análisis.

El juego en Wall Street

Cuando los operadores del dinero inteligente están alcistas y esperan precios más altos, querrán coger todos los stops posibles antes de mover el precio al alza. Quieren comprar en el mejor precio posible para venderlo después por mucho más de lo que lo compraron; este es el juego en Wall Street, comprar bajo y vender alto. Sé un depredador, un depredador inteligente que entiende exactamente cómo piensa y actúa su presa.

Lo admitamos o no, los seres humanos están condicionados a actuar como una manada y los medios de comunicación inconscientemente juegan un rol clave en ayudar a los inversores y traders a formarse una opinión sobre los instrumentos operados. Cuando las opiniones inducidas por los medios son incorrectas y la mayoría de la manada desinformada las cree, les costará caro. Los jugadores del dinero inteligente saben cómo actuarás. Saben cómo dirigirte. Saben que las dos emociones humanas más poderosas son el miedo y la codicia; y que estas emociones son nuestros peores enemigos cuando se trata de tomar decisiones de trading e inversión.

Como dijo Mark Twain una vez: “Si no lees el periódico estás desinformado; y si lees el periódico estás mal informado”.

Puede que te preguntes si la manipulación del mercado es algo bueno o malo. Si puedes leer un gráfico de forma correcta, entonces la volatilidad causada cuando los mercados se mueven es algo bueno. Cuando adquieres las habilidades necesarias para leer los gráficos de forma adecuada, puedes ver con claridad las intenciones de los manipuladores, y por lo tanto operar en armonía con lo que está pasando.

Puede que te preguntes si los manipuladores del mercado son seres malvados que tienen la intención de robar tu dinero. Esto no es así. Son individuos más inteligentes que entienden la naturaleza humana y la estructura del mercado. Como la mayoría de los que tienen éxito en cualquier desempeño, ven su actividad como un juego y han adquirido el conocimiento y habilidades requeridos para ganar. Simplemente toman ventaja de las oportunidades que surgen en ciertas situaciones. Tienen una ventaja sobre el inversor o trader minorista y la usan a su favor para hacer beneficios.

Es de vital importancia conocer esta información porque para ganar el juego primero debes aceptar y entender que la manipulación de los mercados existe.

Si el pequeño inversor puede hacer lo correcto, entonces hay una buena posibilidad de que sea exitoso. Hacer lo correcto comienza por aprender cuál es el juego y luego aprender cómo leer los desequilibrios entre la oferta y la demanda según aparezcan en el gráfico, mientras que se siguen unas pocas reglas simples.

El dinero inteligente y el dinero no tan inteligente

Recuerda que incluso los grandes jugadores pueden estar equivocados.

Tom Williams se refiere al dinero no tal inteligente como la manada. La definición real de manada del diccionario es un gran grupo de personas que generalmente comparte una característica.

El grupo conocido como dinero inteligente son muy inteligentes y comprenden por completo las razones fundamentales de por qué la gente compra y vende en ciertos momentos. También entienden en qué basan sus decisiones la manada.

Principalmente hay cinco herramientas analíticas que usa la manada para operar y hacer sus inversiones. Esas formas de análisis son la razón por la que pocos traders e inversores minoristas hacen dinero en los mercados:

  • Análisis técnico utilizando análisis y fórmulas basados en pruebas con precios históricos.
  • Recomendaciones de televisión, periódicos, brokers etc.
  • Análisis fundamental especialmente cuando los expertos sugieren que un instrumento se moverá en una cierta dirección.
  • Programas de trading y robots que garantizan beneficios mediante la emisión de señales de compra y venta.
  • Consejos recibidos mediante email, Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Hay dos hechos que debes dar como válidos:

  • El gráfico nunca miente.
    • Si en un techo del mercado el precio sube pero el volumen disminuye en cada nuevo máximo, esta caída del volumen es causada por la falta de interés por parte de los jugadores del dinero inteligente a que el precio siga subiendo.
    • Ellos ya han comenzado a vender. La lógica es que si ellos no están participando, veremos un volumen bajo.
    • Este escenario sería una No Demanda en techo de mercado.
    • Si tras este escenario aparece una barra con un rango amplio, volumen ultra alto y cierre en mínimos indica que la oferta ha entrado. Si la barra siguiente también tiene un volumen alto y un cierre bajista indicaría que los vendedores están en control y confirmaría la venta/debilidad del escenario.
  • El precio pasado no mueve el precio futuro.
    • Las herramientas utilizadas para predecir el futuro que se basan en precios pasados (como el MACD, Estocástico, RSI etc.) están por su propia naturaleza retardadas.

Una vez que eres capaz de leer y analizar correctamente la oferta y la demanda, puedes combinar el VSA con tu análisis técnico y fundamental actual. Al hacer esto, tienes una ventaja de trading que te habilita a tomar decisiones más inteligentes, informadas, esperanzadoras y rentables. Es posible observar la intención del dinero inteligente.

Es importante recordar que cuando los jugadores del dinero inteligente tienen una perspectiva bajista y comienzan a vender, seguirán vendiendo a medida que suban los precios. Esto confunde a los traders e inversores mal informados que han visto las buenas noticias y entran comprando al mercado ofreciendo la contrapartida al dinero inteligente.

Cuando comienza la caída del precio, los compradores cierran su posición en el punto de entrada o sufren el dolor de la pérdida al ser alcanzado el stop; esto es conocido como la caza del stop. Esta fase, por su propia naturaleza e intención, crea beneficios para el dinero inteligente y llevan los precios a la baja. Esta caída de los precios crea el escenario perfecto para comprar (en caso de que el dinero inteligente tenga una perspectiva alcista) o para la continuación de las ventas.

Recuerda que por su propia naturaleza todas las barras contienen una combinación de compra y venta. El arte de la lectura de los gráficos es una combinación del análisis de las barras de forma individual junto con el análisis de las barras en su conjunto. La combinación de los dos análisis te ayuda a llegar a la conclusión en cuanto a la intención detrás de la creación de las barras actuales y del contexto.

Recuerda que la lectura de gráficos es una habilidad que se desarrolla con el tiempo.

Ten cuidado con las noticias

Cuando el dinero inteligente quiere acumular un valor (comprar) necesita crear un nivel de actividad de antemano para trasladar la impresión de que el valor tiene problemas. Lanzan rumores que afectan negativamente a la imagen del valor con el objetivo de asustar al público y causar un pánico vendedor. Según el precio comienza a caer, el dinero inteligente comienza a comprarlo ya que se encuentra a niveles muy atractivos.

Dos reglas muy importantes:

La debilidad aparece sobre una barra alcista

  • En un mercado alcista, la debilidad aparece (una oportunidad de venta) sobre una barra alcista, la cual es una barra que cierra más arriba que la barra previa. Esto generalmente será con un volumen inusualmente alto (de forma relativa). También puede aparecer con un volumen inusualmente bajo.
  • Cuando los jugadores del dinero inteligente comienzan a deshacer sus posiciones, esto crea el volumen ultra alto. Es lo que se llama la fase de distribución indicando que la oferta está superando a la demanda. Los vendedores están superando a los compradores en cierto nivel del precio o rango. Después de que esta actividad tiene lugar, el mercado a veces se moverá de forma lateral y no caerá porque el dinero inteligente necesita asegurarse que todas sus órdenes de venta han sido satisfechas. Esto explica por qué la fase de distribución lleva su tiempo. Otra señal de esta falta de interés por parte del dinero inteligente es la forma característica de techo redondeado (forma de seta), lo cual es fácil de visualizar.
  • El dinero inteligente se asegura que el precio es aguantado en un cierto nivel del precio mediante pequeñas compras que animan a los traders mal informados a comprar, atrapándolos en pobres posiciones.
  • Cuando el dinero inteligente haya vendido y hecho un buen beneficio, retirarán su interés en el lado alcista. El momento de entrar cortos en el mercado es cuando el precio empieza a confirmar la falta de interés comprador y comienza a girarse hacia abajo. Esto se puede observar mediante el patrón End of a Rising Market.
  • Una barra alcista con excesivo volumen, especialmente sobre una resistencia y con noticias buenas que te animan a comprar, sugiere que se trata del evento conocido como Supply coming in y es una indicación segura para que comiences a buscar ventas.

La fortaleza aparece sobre una barra bajista

  • Cuando la fortaleza, o una oportunidad para comprar aparece sobre el gráfico, aparecerá sobre una barra bajista, la cual es una barra que ha cerrado más abajo que la barra previa y será con un volumen inusualmente alto o inusualmente bajo.
  • Cuando los profesionales del dinero inteligente comienzan a comprar, sus órdenes de compra crean un volumen ultra alto. Esto es lo que se conoce como fase de acumulación, o demanda superando a oferta. Los compradores están superando a los vendedores en cierto nivel del precio (a veces es visto en niveles previos de soporte). Después de que esto haya tenido lugar, el mercado en ocasiones se moverá lateralmente y no subirá de forma inmediata porque el dinero inteligente necesita asegurarse que todas sus órdenes de compra han sido satisfechas y han agotado a toda la oferta. Esta es la razón por la que la fase de acumulación requiere tiempo. Para asegurarse que los precios se mantienen en cierto nivel, venden con el objetivo de animar a los traders mal informados a que entren cortos y dejarlos atrapados.
  • El momento de comprar es cuando comienza la tendencia alcista. Cuando la tendencia inicie, vemos una barra bajista con un volumen extremadamente bajo o al menos menor que el de las dos barras previas.
  • Esto nos dice que no hay presión vendedora, que no hay oferta, lo cual es una conclusión obvia de que el mercado va a subir. Aunque es posible identificar techos y suelos de mercado, no intentes operarlos; hay entradas con mucho menor riesgo y que se desarrollan en mucho menos tiempo, por lo que tienes que ser paciente.
  • Una de las indicaciones más fuertes de que el dinero inteligente está comprando todo lo que el público está vendiendo por pánico es el Selling Climax.
  • Si tras el Selling Climax el precio hace nuevos mínimos pero con mucho menos volumen, es significante ya que muestra que la presión vendedora cada vez es menor. Este evento se conoce como No supply/Test.
  • Las noticias que escucharás casi siempre serán extremadamente bajistas, negativas, con el objetivo de infundir miedo.

Cuando puedas leer el volumen, la oferta y la demanda y los desequilibrios causados por el volumen ultra alto y ultra bajo, te convertirás en un trader de dinero inteligente. Serás capaz de estudiar los gráficos como un profesional. Operarás e invertirás con confianza porque claramente podrás ver cuáles son las verdaderas intenciones del dinero inteligente y serás capaz de operar en armonía con ellos y no contra ellos.

Si puedes leer el gráfico e ignorar tus instintos naturales de seguir a la manada, puedes hacer mucho dinero en los mercados. Recuerda que es vital tener una mentalidad contraria si quieres hacer dinero en los mercados financieros, incluso aunque vaya contra tus instintos naturales. De hecho, si tu decisión va contra tus instintos naturales, probablemente tomarás una muy buena decisión de trading.

Cómo leer gráficos como un trader profesional

Consejos.

  • Cuando un trader o inversor mira un gráfico de precios puede que no sea consciente de la información valiosa contenida dentro de ese gráfico. Cualquier trader puede ser exitoso y rentable en los mercados financieros si tiene la instrucción, práctica, paciencia y perseverancia necesarias.
  • Debes desarrollar un trading plan de VSA.
  • El timing también es una parte clave de la inversión. La mayoría de la gente está interesada en un valor cuando todo el mundo está ahí. El momento de interesarse es cuando nadie lo está.
  • La metodología VSA fue desarrollada para encontrar desequilibrios entre oferta/demanda sobre cualquier gráfico y marco temporal ya que esos desequilibrios están sucediendo en cada segundo. De hecho, está sucediendo tick a tick; y es por esto por lo que evaluar el Tick Volume es extremadamente poderoso en la metodología VSA.
  • El VSA se basa en tres criterios para determinar si el mercado está fuerte o débil. En un mercado fuerte, buscamos oportunidades de compra o largos; y en un mercado débil, buscamos oportunidades de venta o cortos. Los tres criterios son:
    • Principalmente mostrado en la base del gráfico.
    • Rango del precio. El máximo y el mínimo de la barra de precio en cualquier marco temporal.
    • Precio de cierre. El VSA no usa la apertura de la barra porque no muestra el resultado de la actividad.
  • Los criterios utilizados para identificar los desequilibrios entre la oferta y la demanda está basado en las tres leyes universales que controlan el mercado. El entendimiento de estas leyes marca la diferencia entre un jugador y un trader/inversor profesional rentable. Las leyes universales que gobiernan el comportamiento de todos los mercados son:
    • La ley de oferta y demanda.
    • La ley de causa y efecto.
    • La ley de esfuerzo contra resultado.
  • Estas tres leyes pueden ser observadas en la acción del precio y la cantidad de movimiento del mercado en cualquier marco temporal.

Ejemplo.

  • Si nos encontramos en una tendencia alcista y observamos una barra alcista con volumen ultra alto (esfuerzo) a la que le sigue una barra que cierra más abajo (resultado), podemos intuir que en ese volumen ultra alto debió haber venta. Esta es una señal temprana de que está habiendo distribución (venta) por parte de uno o más grupos de profesionales o institucionales. No es un sitio para entrar cortos.
  • Incluso aunque tenemos señales de que está teniendo lugar distribución, todavía estamos en una tendencia alcista y queremos encontrar operaciones con la mayor probabilidad. Para entrar cortos, las oportunidades aparecen en tendencias bajistas.
  • Si tras el primer evento encontramos intentos del mercado por seguir al alza con barras que cierran en mínimos, se trata de una divergencia esfuerzo/resultado por subir, también llamado Upthrust, lo cual es un movimiento de caza de stops por parte de los profesionales.
  • Ambos, la divergencia esfuerzo/resultado y los Upthrusts son muy similares en su naturaleza y lo más importante a tener en cuenta es lo siguiente:
    • En una tendencia alcista, no entrar cortos en un Upthrust ni en una divergencia esfuerzo/resultado si tienes fortaleza (compra) en el contexto.
    • Siembre busca cortos cuando tenemos debilidad de fondo. Cuando vemos esas indicaciones en un mercado alcista, simplemente significa que el mercado no está preparado para moverse al alza en ese momento y en ocasiones verás al mercado descansar o retroceder un poco antes de que se reanude la subida (lo que los analistas llaman un patrón 1-2-3).
    • Si se encuentran dichas señales de debilidad durante una tendencia bajista, es una oportunidad de venta muy poderosa. Se buscaría la entrada en corto en un retroceso alcista del mercado.
    • Usando canales de tendencia, buscaríamos entrada en cortos al retroceso sobre el techo del canal de tendencia bajista teniendo en cuenta un principio de VSA que muestra venta o falta de compra/demanda por parte del dinero inteligente.

Canales de tendencia

  • En una tendencia alcista, el uso de un canal de tendencia es muy importante para identificar si estás en un área de sobrecompra o sobreventa. Si en una tendencia alcista estás largo y entras en un área de sobrecompra del canal de tendencia, eres vulnerable a la toma de beneficios por parte de los grupos profesionales. Esta toma de beneficios resultará en una caída de los precios devolviendo el precio al canal. Lo opuesto ocurre si estás corto en una tendencia bajista y entras en un área de sobreventa del canal de tendencia.
  • Dibujar un canal de tendencia para identificar tu actual zona de trading.
    • Dibujar un canal de tendencia permite al trader o inversor ver oportunidades de compra o venta según el mercado se aproxima al techo o a la base del canal.
    • Al dibujar los canales de tendencia selecciona tres marcos temporales dependiendo de tu operativa y estilo de trading:
      • Para un inversor que mantiene posiciones de tres meses a más de 3 años, podrían ser el mensual, el semanal y el diario.
      • Si tienes una estrategia que mantiene las operaciones de horas a días, podrían ser los gráficos de 4 horas, 1 hora y 15 minutos.
      • Si operas intradía y haces scalping, podrían ser los gráficos de 15 minutos, 5 minutos y 3 minutos.
    • Luego dibuja los canales comenzando desde el mayor al menor.

Operativa en tendencia

  • Tendencia alcista.
    • El mejor lugar para comprar es en la zona de sobreventa de una tendencia alcista cuando aparece un fuerte principio de VSA.
    • Buscamos entrar largos (oportunidades de compra) según el mercado cae usando un principio de VSA que muestra compra o falta de venta por los profesionales (al usar un canal de tendencia, observar en la base del canal).
  • Tendencia bajista.
    • El mejor lugar para vender es en la zona de sobrecompra de una tendencia bajista cuando aparece un fuerte principio de VSA.
    • Buscamos entrar cortos (oportunidades de venta) según el mercado sube, usando un principio de VSA que muestra venta o falta de compra (demanda) por parte de los profesionales (al usar un canal de tendencia, observar en el techo del canal).

Como ya sabemos, la debilidad aparece sobre una barra alcista y la fortaleza sobre una barra bajista. Esto tiene sentido al considerar que el dinero inteligente querrá vender en precios altos y comprar en precios bajos.

Stop Loss

  • La colocación del Stop Loss varía de un mercado a otro y también depende de los ratios de riesgo/recompensa, la tolerancia a la pérdida, el tamaño de la cuenta y el estilo individual de trading. Como regla general, si se usa un stop más amplio, se opera con menos contratos y se hacen reentradas según la operación se mueve a nuestro favor.
    • Para una operación de compra, el stop debería ser colocado en el último punto de acumulación (compra), el cual está en o cerca de la base del canal de la tendencia alcista.
    • Para una operación de venta, el stop debería ser colocado en el último punto de distribución (venta), el cual está en o cerca del techo del canal de la tendencia bajista.
  • Al operar divisas o forex, a veces es requerido un stop más amplio especialmente cuando las noticias generan grandes movimientos. Intenta evitar estar dentro del mercado cuando tienen lugar las principales noticias como las minutas de la FOMC o los datos de desempleo. Lo aconsejable es operar la reacción del mercado después de que esos datos sean liberados.

Consideraciones de múltiples marcos temporales

  • Cuando entras corto en contra de la tendencia alcista, hay cinco preguntas importantes que deberías ser capaz de responder “sí”:
    • ¿Está el precio en un número gatillo de VSA que muestra resistencia a precios más altos?
      • Un número gatillo es un nivel del precio en el que se ha viso un volumen ultra alto y que ha provocado un giro del precio. Generalmente ese nivel será revisitado en el futuro y puede establecer operaciones.
    • ¿Está el precio en el techo del canal alcista del mayor marco temporal, e incluso mejor, en zona de sobrecompra?
    • ¿Hay un claro principio de VSA presente?
      • Buscamos una señal de debilidad (SOW).
    • ¿Está el mercado comenzando a formar un techo redondeado, o comenzando una tendencia bajista en un marco temporal más pequeño?
      • Tras identificar la señal de debilidad, el precio caerá de vuelta al canal. En este punto debemos bajar de marco temporal para buscar la entrada óptima.
      • Sólo una cosa causa un techo redondeado y es la venta profesional o distribución. Siempre aparecerá primero sobre el marco temporal más pequeño y por esto es importante analizar múltiples marcos temporales.
      • Al ver el techo redondeado y el comienzo de la tendencia bajista, buscar principios de debilidad de VSA para entrar en corto.
    • ¿Tienes cualquier fortaleza o indicación obvia de compra en el contexto reciente sobre el mayor marco temporal?

Clasificación de las operaciones

  • Dependiendo del riesgo envuelto, las operaciones se clasifican en:
    • Grado 3. Es la más arriesgada. Aparece un principio de VSA pero la tendencia de los tres marcos temporales están en contra.
    • Grado 2. Aparece un principio de VSA y están alineadas las tendencias de dos de los tres marcos temporales.
    • Grado 1. Es la de más alta probabilidad. Aparece un principio de VSA y todas las tendencias están alineadas.

Operativa de los profesionales

Acumulación

  • Una zona de acumulación tiene una forma de suelo redondeado y es donde los profesionales están comprando o retirando su interés de precios más bajos.
  • Según comienza la acumulación se puede notar un volumen ultra alto sobre las barras bajistas.
  • Buscamos indicadores de fortaleza de VSA como Stopping Volume, No Supply y Test in a Rising
  • Si vemos que está teniendo lugar una acumulación y el mercado está en una tendencia alcista, esto ofrecerá grandes oportunidades para entrar largos.

Distribución

  • Una zona de distribución tiene una forma de techo redondeado y es donde los profesionales están vendiendo o retirando su interés de precios más altos.
  • Según comienza la distribución se puede notar un volumen ultra alto sobre las barras alcistas.
  • Buscamos indicadores de debilidad de VSA como Upthrusts, No demand, o Supply Coming In.
  • Si vemos que está teniendo lugar una distribución y el mercado está en una tendencia bajista, esto ofrecerá grandes oportunidades para entrar corto.

Principios clave de la metodología VSA

El VSA se basa en el análisis de desequilibrios entre oferta y demanda. Cuando suceden estos desequilibrios, provee operaciones para ambos lados del mercado.

El VSA identificará Sign of Stregth (señales de fortaleza) y Sign of Weakness (señales de debilidad).

Estas indicaciones no se tratan de señales de compra o venta, sino de medidas del desequilibrio entre la oferta y la demanda; aunque cuando aparecen ciertas indicaciones, pueden considerarse puntos de giro de alta probabilidad, especialmente cuando se confirma por una segunda indicación que reacciona sobre el área en la que apareció la primera.

Es importante tener en cuenta que todos los principios pueden aparecer con diferentes intensidades.

También, que los principios de VSA funcionan en todos los marcos temporales. Los principios pueden ser usados y adaptaros a tu estilo y estrategia individual de trading.

Para determinar el contexto del mercado (fortaleza/debilidad), siempre presta atención a la última barra con el mayor volumen en tu marco temporal más grande ya que tendrá mayores efectos sobre el movimiento del precio. Después de encontrar la barra, espera a la confirmación de esa fortaleza/debilidad antes de operar.

Un aumento de volumen sobre barras alcistas y una disminución sobre las bajistas después de haber visto una seria señal de fortaleza tiene indicaciones muy alcistas. Por el contrario; un aumento de volumen sobre barras bajistas y una disminución sobre alcistas después de haber visto una seria señal de debilidad tiene indicaciones muy bajistas.

Parte 1: Debilidad

Upthrust

Si sobre una barra alcista el volumen es muy alto, producirá una señal de debilidad. A los mercados no le gusta un volumen excesivamente alto sobre barras alcistas.

La única ocasión donde el mercado no reaccionará negativamente después de un volumen ultra alto en una barra alcista es si el dinero inteligente está alcista y quiere precios más altos. En ese caso, verás después una señal de fortaleza llamada Test o No Supply.

Si vemos una barra alcista de rango amplio y volumen ultra alto con el precio de cierre cerca de máximos, para indicarnos que ha habido más compra que venta, la siguiente barra debería cerrar más arriba. Si no lo hace y cierra sobre el punto medio de la barra alcista de rango amplio, debe considerarse una seria señal de debilidad. Con esta aparente debilidad, buscamos ahora una confirmación para operar en el lado corto del mercado (vender).

Se podría entrar en corto al ver esa barra alcista de rango amplio y volumen ultra alto (A), pero no es lo recomendable ya que todavía tenemos una fuerte tendencia alcista de fondo y el objetivo es operar siempre a favor de la tendencia.

El Upthrust puede aparecer con volumen ultra alto, alto, medio o bajo. El propósito del Upthrust es coger los stops de aquellos que están cortos en un mercado débil e inducir a comprar a aquellos operadores que ven el precio subir rápidamente y entran persiguiendo el mercado.

El Upthrust con la mayor probabilidad de éxito aparecerá con las siguientes reglas:

  • Antes de que el Upthrust ha aparecido, deberías ver de fondo una seria señal de debilidad, tal como un Buying Climax, Supply Overcoming Demand, Supply Coming In, o End of a Rising Market. Esto generalmente será aparente mirando las 50 últimas barras del precio.
  • El mercado debería estar en tendencia bajista en al menos tres marcos temporales.
  • La acción del precio debería estar en o cerca del techo del canal de tendencia bajista en dos marcos temporales.

El patrón con mayor probabilidad para entrar corto es cuando ves un Upthrust con volumen ultra alto después de haber visto una seria señal de debilidad como un Buying Climax.

Un volumen climático simplemente significa que el dinero inteligente y la multitud están involucrados y su intercambio causa ese volumen masivo.

Cuando ves un volumen ultra alto a veces marca el punto de reversión de la tendencia, o un retroceso de la misma. Por eso deberíamos prestar atención cuando aparece este volumen ultra alto; porque se presenta una oportunidad para hacer dinero. El dinero inteligente deja huellas sobre el gráfico y la habilidad para reconocerlas es la clave para ser un ganador consistente.

En el punto B vemos lo que se llama Hidden Upthrust. Se considera un Upthrust oculto porque si examinamos el Upthrust del punto C, podemos ver que la barra entera del Upthrust está formada por encima del cierre de la barra previa. El Upthrust formado en el punto B ha cerrado por debajo del cierre de la barra previa, así como en el cuerpo de la barra previa y por lo tanto es llamado Hidden Upthrust. Ambos Upthrust están en el lugar adecuado.

Por lugar adecuado se entiende en un mercado subiendo en el que previamente ha aparecido una seria señal de debilidad (A). Si el Upthrust aparece en un mercado alcista sin que antes tenga lugar una señal de debilidad, se considera que el Upthrust está en el lugar equivocado.

Buying Climax

Un clímax de compra aparece en una tendencia alcista y es una señal extremadamente poderosa de debilidad que en ocasiones marcará el techo del mercado.

Cuando aparece una acción climática, aparecerá con un volumen alto o ultra alto (cuanto mayor sea el volumen, mejor) y esto mostrará que el dinero inteligente y la multitud mal informada habrán estado extremadamente activos.

El clímax de compra siempre aparece sobre una barra alcista con un rango del precio amplio y un cierre en el medio de la barra.

El clímax de compra ocurre porque después de un período de precios al alza en un mercado alista, la manada está temerosa de perder el siguiente movimiento alcista. La mayor parte de las veces, algún tipo de inusual buenas noticias acompañarán a este instrumento. Según suben los precios, el dinero inteligente vende. Esta gran actividad provoca que el rango de la barra se expanda.

Sólo una cosa puede causar que el precio de cierre sea en mitad de la barra cuando el volumen es ultra alto, y esto es las órdenes de venta por parte del dinero inteligente que están satisfaciendo a las órdenes de compra de la manada. Después de ver esta señal de debilidad, a veces verás que el mercado se mueve de forma lateral por 10 o 20 barras con adicionales señales de debilidad. La señal de debilidad más común es una señal de No Demand.

Después de ver un Buying Climax (A), espera a que el mercado penetre el mínimo de esa barra de clímax de compra. Una vez que el mercado gira a la baja (B) y comienza a formar una tendencia bajista, podemos ahora buscar barras de Upthrust, No demand y Supply Coming In (C-D-F).

Recuerda que la venta sucede sobre barras alcistas, y eso es falta de demanda. Si ves barras alcistas con volumen bajo en la misma área del precio donde observaste el volumen alto/ultra alto, esto confirma la debilidad. El bajo volumen de las barras alcistas muestran que el dinero inteligente está retirando su interés a precios más altos. No están activos y esto se representa sobre el gráfico con barras alcista de bajo volumen.

El bajo volumen representa baja actividad, y es la actividad del dinero inteligente lo que nos interesa; por lo que si ellos no están interesados en precios más altos, entonces tú tampoco deberías estarlo. El motivo por el que no están interesados es porque han visto un Buying Climax de fondo.

Ya que todos los mercados funcionan sobre la ley de oferta y demanda, los principios de VSA se aplicarán en cualquier mercado y marco temporal.

El clímax de compra sobre el gráfico de 1 minuto resultará en un movimiento menor en términos de puntos en comparación con el clímax de compra sobre un gráfico semanal. El efecto será el mismo; la caída del mercado debido a la venta que ha tenido lugar.

Cuando aparece un clímax de compra, se trata del comienzo de la fase de distribución.

Un genuino Buying Climax, como describió Wyckoff, debería realizar un nuevo máximo, lo cual significa que no hay acción del precio en esa área por al menos 500 barras o más.

Como con muchos patrones de VSA, debemos esperar a la confirmación antes de entrar al mercado. Esto requiere paciencia. Después de que se haya observado un Buying Climax, el mercado puede que vaya más arriba, incluso aunque haya comenzado la venta por parte del dinero inteligente. Esto es debido al momentum.

No Demand

Hay 3 tipos de barras de No Demand:

  • No Demand en tendencia alcista.
  • No Demand en tendencia bajista.
  • No Demand en techos de mercado.

Una barra No Demand es una barra alcista con un rango estrecho, precio de cierre en máximos (aunque también sería válido un cierre en el medio o en mínimos) y con un volumen menor que el de las dos barras previas.

El mejor lugar para tomar un corto es cuando ves una barra No Demand en una tendencia bajista, especialmente después de haber visto alguna señal de acción climática, tal como un Buying Climax.

Los traders más agresivos que usan VSA entrarán cortos inmediatamente tras ver la barra de No Demand si ésta viene después de una seria señal de debilidad, tal como un Buying Climax o End of a Rising Market.

Esta barra de No Demand tiene una buena probabilidad de éxito especialmente si ocurre en el mismo nivel que la barra climática, ya que el mercado no subirá y violará la barra climática con un volumen muy bajo.

No Demand desde una perspectiva de VSA simplemente significa que no hay interés a precios más altos por parte del dinero inteligente en el marco temporal en el que aparece la señal.

La No Demand requiere confirmación. Puede ser confirmada cuando la barra siguiente cierra por debajo de la barra No Demand.

Cuando ves una barra de No Demand cuyo volumen es menor que el de las dos barras anteriores y previamente has visto una seria señal de debilidad, puedes colocar una orden de venta por debajo del mínimo de la barra de No Demand para entrar cortos.

No Demand en tendencia alcista

El gráfico muestra claros ejemplos de barras No Demand después de que haya tenido lugar una compra climática. En el punto A vemos una barra bajista con rango amplio y volumen ultra alto.

El mercado rompió los mínimos del día previo, atrayendo a muchos traders de rotura a entrar cortos pensando que el precio continuará a la baja. Este hecho provoca la fuerte actividad por parte del dinero inteligente. La barra B confirma que en la barra A debió haber más compra que venta por el movimiento al alza y por el cierre por encima de la barra previa.

Este patrón de barras es llamado “Two Bar Reversal”. El resultado es que el mercado se fortalece y comienza la subida.

La barra C es una barra de No Demand en tendencia alcista. Para confirmar dicha barra, la siguiente debería ser bajista, pero cierra más arriba y por lo tanto no confirma la barra de No Demand. Esto quiere decir que esa barra de No Demand está en el sitio equivocado y por lo tanto podemos ignorarla.

En la barra D vemos otra barra No Demand y en este caso la siguiente cierra más abajo, pero el mínimo nunca rompe el mínimo de la barra D y esto de nuevo muestra fortaleza en la tendencia alcista, por lo que también debes ignorarla.

Las barras de No Demand en tendencias alcistas aparecen porque el dinero inteligente está alcista y quieren que el precio baje para volver a comprar. Esta falta de interés de que siga subiendo el precio provocará las barras alcistas con bajo volumen. Por lo tanto, no es una señal de debilidad del mercado.

En tendencias alcistas queremos prestar atención a las señales de fortaleza, no a las señales de debilidad.

No Demand en techos de mercado

Las buenas y obvias oportunidades de venta vienen al ver una No Demand después de haber visto una acción climática en techos de mercado, como un Buying Climax o un End of a Rising Market.

La No Demand que aparece dentro de las 5 barras siguientes después de una seria señal de debilidad es considerada una No Demand válida y por lo tanto confirmaría el pesimismo.

Este patrón a veces aparecerá cuando las noticias son buenas y en ocasiones pude venir después de una barra que realiza un gap alcista, lo cual anima al rebaño a comprar en ese techo.

Si decides vender sobre la No Demand, ten cuidado de que suceda un Upthrust y asegúrate de que hay una seria señal de debilidad de fondo (generalmente dentro de las 25 barras previas). Si ves Upthrusts después de una seria señal de debilidad, significa que esos Upthrtust y barras de No Demand están confirmando la debilidad.

La No Demand es causada por la falta de compra por parte del dinero inteligente porque han vendido sobre la seria señal de debilidad. Evidentemente no están interesados en precios más altos y esto causa el bajo volumen visto sobre la barra de No Demand.

En el ejemplo se observa la seria señal de debilidad (barra de Buying Climax) seguida por una barra Upthrust (A) y una barra No Demand (B).

No Demand en tendencia bajista

Cuando ves una barra de No Demand en una tendencia bajista, no entres corto al mercado inmediatamente; coloca una orden de venta un tick por debajo del mínimo de la barra de No Demand. Al hacer esto, evitas ser sacado por un Upthrust el cual a veces sigue a una barra de No Demand.

Si en una tendencia bajista los profesionales del dinero inteligente están inactivos según suben los precios, están enviando una señal de que esperan precios más bajos. Esto es lo que se denomina No Demand en la metodología VSA.

En el ejemplo se observa una subida con un volumen muy bajo, lo que indica No Demand (A), en ese punto se puede colocar una orden de venta justo por debajo de dicha barra. Tras entrar en corto, el stop loss estaría en el máximo del punto de oferta previo, el cual es en el techo de la barra donde se ve el volumen ultra alto a la izquierda del gráfico.

Se observa una segunda barra de No Demand en el punto B. Se trata de una barra alcista con rango muy estrecho y volumen claramente menor que el de las dos barras previas. La siguiente barra cierra más abajo, lo que nos dice que el dinero inteligente no estaba interesado en precios más altos en ese nivel.

En el punto C aparece un Upthrust de calidad ya que está en una tendencia bajista y dentro del área de la No Demand del punto B. El volumen es ultra alto con el cierre cerca de mínimos y con la siguiente barra sobre el nivel confirmando que hubo venta sobre la barra Upthrust. El dinero inteligente está activamente vendiendo en ese nivel porque saben que el mercado está débil. Por eso retiraron su interés de comprar en los puntos A y B.

Si ves No Demand antes de un Upthrust, puedes también colocar una orden por debajo del Upthrust. Tienes confirmación de la debilidad. Recuerda siempre buscar la confirmación.

Two Bar Reversal and Top Reversal

Se trata de patrones que se observan mediante dos barras. En ocasiones vemos Top Reversals después de una fuerte tendencia alcista que causan el cambio en la tendencia. Una Two Bar Reversal que es observada en áreas previas de resistencia también es una señal de debilidad y a veces cambiarán cualquier tendencia alcista.

Una Two Bar Reversal o Top Reversal son hechas con una barra alcista seguida por una barra bajista con rango amplio que cierra en mínimos. Si el volumen de la primera barra es ultra alto, significa que es una barra muy débil; lo que aumenta mayor fortaleza al patrón.

Como hemos visto, los mercados funcionan con el principio de oferta y demanda y si hay demasiada oferta presente, especialmente en áreas previas de resistencia, entonces se presentará una oportunidad de cortos.

En el ejemplo vemos una Two Bar Reversal (A) sobre un nivel previo de resistencia. El volumen ultra alto se encuentra sobre la barra bajista y es considerara una barra muy débil. Cuando se forma el patrón, no importa si el volumen ultra alto está sobre la primera barra o sobre la segunda, porque lo que denota es que los jugadores del dinero inteligente están activos.

Cuando vemos que la segunda barra cierra por debajo de la primera, concluimos que hay más vendedores en esas dos barras y que el volumen ultra alto está mostrando que la oferta está presente. La caída de la segunda barra hasta mínimos muestra una reacción muy negativa al esfuerzo por subir de la primera barra.

Aunque sabemos que la fortaleza aparece sobre las barras bajistas de volumen ultra alto, no todas sugieren una señal de fortaleza. Es necesario examinar la localización.

Una barra bajista con volumen ultra alto denotará debilidad cuando aparece sobre una resistencia después de una tendencia alcista.

Si la barra bajista con volumen ultra alto aparece después de una tendencia bajista, especialmente sobre un nivel de soporte previo, entonces probablemente produciría una señal de fortaleza.

Tras ver la Two Bar Reversal, esperamos confirmación cuando el precio se aproxime al mínimo de la segunda barra. Una No Demand aquí es un gran sitio para tomar un corto en armonía con la tendencia.

Una Top Reversal es bastante rara de ver, pero cuando aparece es una seria señal de debilidad. Una Top Reversal ocurre después de un prolongado período de precios al alza en un mercado alcista. El volumen sobre la primera barra debería ser ultra alto, lo cual añade debilidad. La segunda barra cerrará más bajo del mínimo de la primera.

Los mercados funcionan sobre las leyes universales y una Top Reversal muestra que el resultado del esfuerzo por subir fracasa miserablemente, como se observa con el cierre de la segunda barra.

La Top Reversal muestra fuerte oferta sobre la primera barra. Cuando observamos que la segunda barra cierra en mínimos, el dinero inteligente ha debido estar fuertemente vendiendo sobre la barra alcista.

Las noticias probablemente serán buenas y probablemente tengas un sentimiento alcista, pero ten cuidado, tus instintos sobre lo que estás escuchando te engañarán. Deja que el gráfico te guíe y recuerda que al mercado no le gusta los volúmenes ultra altos sobre barras alcistas.

Después de haber visto una Top Reversal, puedes entrar corto cuando aparezca cualquier barra alcista con volumen ultra alto (el dinero inteligente estará activamente vendiendo) o cuando aparezca cualquier barra alcista con volumen muy bajo (el dinero inteligente no está interesado ahora en precios más altos) según comience la tendencia bajista.

Supply Coming In and Supply Overcoming Demand

Supply Coming In aparece sobre barras alcistas con volumen alto y ultra alto. Si el rango es amplio y la siguiente barra cierra más abajo, entonces confirma que ha habido venta sobre la barra de volumen alto o ultra alto.

Verás esta señal aparecer en tendencias alcistas, bajistas y laterales, pero sólo se debe operar cortos cuando aparezca en una tendencia bajista.

En el gráfico vemos un ejemplo de Supply Coming In (barras D y E) en tendencia alcista. No entrar corto ya que hay fortaleza de fondo, como se muestra en las barras A, B y C; en donde el dinero inteligente ha comprado.

Si esas señales de debilidad aparecen en una tendencia bajista después de alguna acción climática que muestre venta por parte del dinero inteligente, entonces serían excelentes operaciones en corto; pero en ese ejemplo tenemos una compra climática dentro de las 50 barras previas a esas señales de debilidad con una clara tendencia alcista de fondo.

Observa también el bajo volumen operado en las reacciones bajistas tras las señales D, E y F; esto nos dice que no hay presión vendedora por parte del dinero inteligente, no están activos según cae el precio porque tienen una perspectiva alcista y han comprado en los puntos A y B con un test exitoso en el punto C.

Ha habido algo de venta en los puntos D, E y F, pero ya que hay fortaleza de fondo con una clara tendencia alcista, esas señales de debilidad no deberían establecer una operación en corto.

El siguiente gráfico muestra un ejemplo del perfecto patrón de este evento: Un volumen alto o ultra alto sobre barras alcistas (Supply Coming In) en la mejor localización (el techo de un canal bajista) durante una tendencia bajista denota que el dinero inteligente está vendiendo y establece una operación en corto.

Cuando veas la barra de Supply Coming In, al igual que muchas de las señales de debilidad de VSA, espera a que el mercado rompa el mínimo de la barra antes de entrar cortos. Si tras ver la señal de debilidad el mercado se mueve lateral y no se mueve por debajo del mínimo de la barra, entonces es una señal de que el mercado no está preparado para bajar y puede que de hecho haya otra pata alcista.

Las tendencias a veces duran más de lo que puedes pensar, y es por esto por lo que operar en armonía con la tendencia principal sobre al menos tres marcos temporales en ocasiones te alejará de pobres operaciones.

End of a Rising Market

Aunque es bastante raro que aparezca, cuando lo hace alerta de que el final del movimiento alcista está llegando y que está teniendo lugar venta agresiva por parte del dinero inteligente.

Las noticias que acompañarán a este indicador serán muy buenas. Todo el mundo estará alcista y buscará comprar, cuando de hecho deberían estar buscando vender.

Este patrón se observa mediante una barra alcista de rango muy estrecho, volumen ultra alto y cierre en su parte media la cual realiza un nuevo máximo del mercado.

Si el volumen ultra alto se tratara de compra por parte del dinero inteligente, esperaríamos que el rango de la barra fuera más amplio y un cierre en máximos.

El rango estrecho de la barra es causado por la ingente cantidad de órdenes de venta por parte del dinero inteligente, los cuáles está satisfaciendo todas las órdenes de compra que están entrando por parte del público ya que piensan que el precio se va al alza y por miedo a perder el movimiento compran en el techo del mercado.

Este indicador a veces causa que el mercado se mueva de forma lateral durante algunas barras, pero de repente se observará una barra Gotcha. Esta es una barra con volumen alto y rango amplio que cierra cerca de mínimos y rompe muchos de los niveles previos de soporte.

Ya que este patrón aparece cuando todo el mundo está alcista, atrapa a muchos traders e inversores. Recuerda que el gráfico nunca miente, por lo que no confíes en tus instintos, no confíes en lo que escuchas o lees, ignora los rumores; simplemente confía en tu gráfico.

Una barra alcista con volumen ultra alto, rango estrecho y que hace un nuevo máximo del mercado acompañado por muy buenas noticias, es una señal del dinero inteligente. Es una alerta de que están vendiendo aquello que previamente compraron a precios más bajos.

Para entrar coto, espera a que el mercado se gire y busca una barra Gotcha que confirme la debilidad; después, puedes entrar corto sobre cualquier barra No Demand o Upthrust que identifiques.

Parte 2: Fortaleza

Shakeout

Un Shakeout es un movimiento bajista con un rango del precio amplio y cierre cerca de máximos que sacude a las manos débiles.

Si el volumen es bajo, entonces la oferta se ha secado. Un volumen alto sugiere que la demanda ha superado a la oferta pero recuerda que esta oferta retrasará el progreso futuro. Si el volumen es ultra alto, puede tratarse de una acción climática y ser el inicio de una acumulación.

Si el rango es estrecho tendrá menos impacto.

Esta señal es más general y no es necesario un cierre cerca de máximos de la barra.

Precaución si la barra tiene un gap bajista ya que puede indicar debilidad oculta.

El contexto es extremadamente importante. Deberías ver fortaleza de fondo con un Stopping Volume o un Selling Clímax.

Un Shakeout con bajo volumen realmente es un test violento y tiene el mismo efecto. Muestra que la oferta ha desaparecido y deberías esperar precios más altos.

Un Shakeout con alto volumen muestra que la demanda estaba preparada para absorber a la oferta sobre esa barra pero probablemente querrán testear en el futuro que esa oferta ha desaparecido. Cualquier test con bajo volumen en el área del Shakeout sería una fuerte señal de fortaleza (SOS).

Sé precavido si el Shakeout es seguido por barras alcistas con volumen bajo, o barras alcistas con volumen alto y cierre en el medio, especialmente si tienen un rango estrecho. Si los mercados comienzan a lateralizar, puede que esté construyendo la causa para el siguiente movimiento alcista. Recuerda que necesitas observar el contexto completo, no sólo barras individuales.

Es una poderosa señal de fortaleza. Este evento sacude a tantos traders/inversores como puede antes de que tenga lugar un movimiento alcista. Los Shakeouts son usados como una oportunidad por parte del dinero inteligente para sacar a los traders que están en una posición de compra y alcanzar todos los stops que pueden.

El Shakeout en ocasiones engañará a muchos traders, los cuales verán esta barra bajista de rango amplio acompañada de malas noticias como una señal de debilidad; pero lo cierto es que se trata de una señal de fortaleza.

Un Shakeout en ocasiones ocurrirá después de haber comenzado una fase de acumulación. La acumulación simplemente es compra por parte del dinero inteligente a precios bajos porque han visto una oportunidad. La acumulación en cualquier mercado les tomará tiempo.

Una oportunidad aparece cuando el mercado puede ser llevado hacia abajo para comprarlo. El dinero inteligente absorberá a los trader que estén siendo sacudido (salto de stops de posiciones de compra) y a los que esté vendiendo. El dinero inteligente comprará en este pánico vendedor. El volumen ultra alto que acompaña al Shakeout nos muestra que tanto el dinero inteligente como la multitud están activos. Esto crea el volumen ultra alto.

Recuerda que en un volumen ultra alto, independientemente de si es sobre una barra alcista o bajista, habrá oferta presente. Esta oferta necesitará ser testeada en el futuro antes de que el mercado comience el movimiento alcista. A veces, después de un Shakeout inicial, el mercado en realidad cae más y comenzamos a ver Stopping Volume y luego No Supply.

Al ver un Shakeout, es tu alerta temprana de que el dinero inteligente está activo. Los Shakeouts funcionan mejor si el precio se encuentra en una tendencia alcista puesto que toda la compra o acumulación ya ha tenido lugar.

En el gráfico vemos un ejemplo de perfecta entrada largos en el punto C. Se trata de una barra bajista de rango estrecho con volumen ultra bajo. La tendencia principal es alcista.

Debido al Shakeout del punto A, la barra bajista del punto C se convierte en una señal muy alcista; ya que el volumen es actividad, y la baja actividad nos dice que el dinero inteligente no está interesado en precios más bajos.

La barra de entrada en el punto C se encuentra por encima de la barra de Shakeout del punto A; y esto es muy importante porque según penetra el precio el techo de la barra Shakeout, podemos concluir que el dinero inteligente está ahora en control y preparado para precios más altos.

La barra siguiente a la barra C es alcista y con un volumen alto (sin ser ultra alto), lo que también es importante ya que está confirmando la fortaleza.

En el siguiente gráfico observamos que después del Shakeout el mercado continúa cayendo. Esto es muy común ya que los vendedores continúan vendiendo o dejando el mercado. Se puede ver cómo el dinero inteligente continúa absorbiendo esa venta y en el punto B tenemos un Test después del Shakeout. El test, en este caso es con volumen alto y cuando el volumen es alto, el mercado probablemente caerá de nuevo, como hace en el punto C. De nuevo el volumen es bastante alto, pero en el punto D observamos un test del Shakeout con bajo volumen. Esto es lo que tenemos que buscar, un test con un volumen bajo. El test es confirmado porque la siguiente barra cierra más arriba.

En este punto todavía no es aconsejable comprar ya que el precio continúa en tendencia bajista y queremos comprar en tendencia alcista. Según adquieras experiencia en VSA puede que quieras tomar operaciones más agresivas, pero primero es aconsejable hacer entradas con alta probabilidad y bajo riesgo, lo cual significa que tienes que ser paciente y esperar a que aparezca el patrón.

En el punto E se observa un mínimo más alto y el precio empieza a intentar la tendencia alcista, pero aún no se ha excedido el máximo de la barra de Shakeout (A). Lo más recomendable es esperar a que el precio rompa el máximo de la barra Shakeout y entonces o buscar un test exitoso con la siguiente barra cerrando por arriba, o buscar una barra No Supply o buscar un Test in a Rising Market.

En la barra F encontramos todos los criterios para una entrada en largos. Se observa un test exitoso por encima de la barra Shakeout.

Recuerda, un Shakeout puede ocurrir en cualquier mercado y en cualquier marco temporal. Después de ver el Shakeout, espera a ver cómo responde el mercado. Si se mueve lateral y rompe el techo de la barra, puedes esperar precios más altos.

No Supply y Test in a Rising Market

Se trata de una barra bajista con disminución de volumen y rango estrecho que muestra una falta de presión vendedora.

A veces puede cerrar en máximos representando un test. El test lo llevan a cabo para eliminar la oferta restante con el objetivo de mover el precio al alza sin tener que absorber esa oferta.

Si el test es exitoso, podemos esperar precios más altos especialmente si es con volumen bajo y la barra bajista es con rango estrecho en la misma área donde se vio el alto volumen. Se trata de una fuerte señal de compra.

Estos eventos deben cumplir con una serie de importantes reglas antes de entrar en una operación:

  • Debe haber una clara tendencia alcista en curso en al menos tres marcos temporales si operas intradía y al menos dos marcos temporales si operas gráficos diarios.
  • Debe haber una clara señal de fortaleza de fondo que muestre que el dinero profesional está comprando. Para este contexto, generalmente es suficiente con observar las últimas 50 barras del precio en tus marcos temporales, prestando mayor atención a los marcos temporales superiores y buscando la entrada sobre el marco temporal inferior. Si observas un Selling Climax, Bag Holding o un Shakeout violento con volumen ultra alto, entonces esto confirma la fortaleza de fondo.
  • El mercado debe estar por encima de la barra climática, independientemente de si es un Shakeout, un Selling Climax o un Bag Holding.
  • La barra de No Supply será una barra bajista. El volumen será bajo o incluso ultra bajo.
    La siguiente barra será una barra alcista con un aumento en el volumen. El volumen será de medio a alto, pero no ultra alto. Si el volumen es ultra alto, espera a ver un test antes de que el mercado se mueva al alza.

No entres con una orden a mercado cuando veas la barra de No Supply; es más recomendable colocar la orden de compra unos pocos ticks por encima de la barra.

El gráfico nos muestra una clara barra de No Supply en el lugar adecuado. En el punto A tenemos un Shakeout con volumen ultra alto; con un rango amplio y cierre en máximos. Hay fortaleza en esta barra que necesitará ser testeada y como resultado generalmente verás una lateralización después.

En el punto B tenemos una barra bajista con volumen ultra alto. La siguiente barra cierra al alza, mostrándonos que hay más compra sobre la barra B. En la barra C vemos un ejemplo clásico de una barra No Supply. Es una barra bajista, con rango estrecho, cierre en mínimos y volumen ultra bajo y menor que el de las dos barras previas. La siguiente barra cierra más arriba con un aumento de volumen sin ser ultra alto.

Este es un gran patrón para comprar ya que estamos en tendencia alcista, tenemos una seria señal de fortaleza de fondo, el precio se encuentra por encima de la señal climática y tenemos la confirmación de la falta de interés vendedor con una barra de No Supply seguida por una barra alcista.

Bag Holding

Este evento es una señal de fortaleza muy poderosa, pero muy raro que ocurra. Es exactamente lo opuesto al evento End of a Rising Market, lo cual es una señal de debilidad.

Aparecerá después de haber observado un mercado bajista o haber visto una caída dramática del precio. Debería haber una clara tendencia bajista en curso. Si el mercado hace un gap bajista cuando aparece este indicador, entonces añade fortaleza a la señal. El rango de la barra será estrecho y el precio cerrará en el medio o en máximos con el volumen siendo ultra alto. Algunas malas noticias acompañarán.

Lo que está pasando es que el dinero inteligente ha visto una gran oportunidad para comprar a precios extremadamente atractivos, lo cual es a veces conducido por noticias. La masa entra en pánico vendedor debido a las noticias y el dinero inteligente estará comprando toda esa venta, lo cual forma el suelo del mercado. Esto causa el rango estrecho de la barra y el cierre en el medio o en máximos.

Para cada orden de venta que entra al mercado, una orden de compra por parte del dinero inteligente está satisfaciendo a esa orden. Esto es muy alcista. Esto en ocasiones resultará en un cambio de tendencia inmediato. En la mayoría de ocasiones, puede que le siga una barra de No Supply o test.

Los traders más agresivos comprarán al ver el Bag Holding, pero lo más recomendable es esperar al cambio definitivo de la tendencia seguido por una barra No Supply o un Test in a Rising Market.

Selling Climax

Se trata de una barra bajista con volumen alto o ultra alto que hace un nuevo mínimo y la siguiente barra es alcista. Si la siguiente barra es alcista es porque en ese volumen ha debido haber compras.

Uno o más grupos de profesionales han decidido que el mercado se encuentra en buen valor y han comprado absorbiendo la oferta.

Es una señal muy poderosa de fortaleza. Después de un período de precios a la baja, alcanzará un punto en el que la manada ya no puede mantener por más tiempo sus posiciones y querrán salir con la mínima pérdida posible. Las noticias serán negativas, generalmente muy malas y el mercado se desplomará rápidamente. En ese punto, los precios ahora son atractivos para el dinero inteligente y comenzarán a comprar o acumular en esos bajos niveles.

Es llamado clímax de venta porque para poder iniciar esto, tiene que haber una masa de venta por parte de los traders o inversores que están atrapados a precios más altos donde compraron y ahora están sufriendo una pérdida. Llamamos a esos traders o inversores perdedores, manos débiles.

Es interesante como podemos observar el comportamiento de la multitud simplemente mirando un gráfico. Es misterioso cómo en ciertos niveles del precio vemos claror intercambios desde las manos débiles hacia el dinero inteligente, quien en este punto serán las manos fuertes.

Noticias y rumores negativos son lo suficientemente poderosos como para convencer a cualquier trader o inversor a salirse del mercado incluso asumiendo una pérdida. En esto es exactamente en lo que confía el dinero inteligente.

Stopping Volume

Este evento aparecerá de forma muy frecuente, especialmente sobre gráficos intradiarios. Se trata de una parada del mercado en el punto en el que se observa.

Hay tres tipos diferentes de Stopping Volume.

  • En tendencia alcista. Tiene indicaciones alcistas ya que el mercado tiene fortaleza de fondo.
  • En tendencia bajista. Tiene indicaciones bajistas ya que el mercado tiene debilidad de fondo.
  • En rango. Si la subsiguiente acción del precio detiene una caída del mercado en cierto nivel de soporte, puede ser considerado alcista, pero es más difícil de operar. Se recomienda considerar este tipo como sentimiento neutro.

Debería ser una barra bajista con volumen mayor que las barras previas a veces ayudado por malas noticias. La barra debería cerrar alejado de mínimos para mostrar que la demanda ha absorbido a la oferta. Recuerda que los profesionales tienen que comprar sobre barras bajistas y que la cobertura de los cortos añade momentum

Algunos tipos de Stopping Volume aparecen sobre la acción de dos barras. La primera es una barra bajista con volumen muy alto y cierre en mínimos y la segunda es una barra alcista. La primera barra debería hacer un nuevo mínimo de mercado. Ten cuidado si la segunda barra es alcista, con volumen alto pero cierra alejado de máximos; esto sugiere la entrada de oferta por lo que deberías esperar al test.

Tests

Este principio puede ser confuso porque puede aparecer en varias formaciones de barras, incluyendo barras bajistas y alcistas.

Todos los mercados se mueven en base a la oferta y la demanda. El dinero profesional no iniciará la tendencia alcista de un activo hasta que estén seguros de que durante el movimiento alcista no aparecerá una fuerte oferta, ya que esto les costaría caro. Una de las mejores maneras de comprobar esta oferta flotante es hacer bajar el mercado, acción que animará a vender a aquellos que estén interesados. Si el volumen es bajo, especialmente con rangos estrechos y probablemente cierre en el medio, esto le dice al operador profesional que no hay venta por la que preocuparte. Este test se observa muy frecuentemente y puede ofrecernos una gran oportunidad de compra.

Los tests inicialmente siempre aparecerán sobre una barra bajista. Tiene que ser sobre una barra bajista para tentar a cualquier trader que quiere vender. A parte de esto, verás muchos tests sobre barras alcistas. La razón es porque inicialmente, sobre un marco temporal más pequeño, el test fue una barra bajista, pero esta no tuvo continuidad, no hubo Supply Coming In y los profesionales entraron al mercado para ir a por precios más altos.

Si usas un marco temporal mayor, debido al impulso de la compra que entró en el marco temporal menor, el mercado sube dando la impresión de que ese test se ha realizado sobre una barra alcista. Esto es lo que se conoce como Longer Term Test of Supply.

En un test, estamos interesados en saber:

  • Si es en buen sitio para entrar largos.
  • Si no es momento para operar.
  • Si fracasa, si es una señal de debilidad.

Para poder hacer esto, se clasifican los test en categorías diferentes:

  • Test in a Rising Market.
  • Test después de Shakeout.
  • Test después de Upthrust.
  • Test después de fortaleza en tendencia alcista.
  • Test fallido.
  • Test después de debilidad en tendencia bajista.
  • Test básico.
  • Test de rotura.
  • Test en áreas de alta oferta.
  • Test después de debilidad en tendencia alcista.
  • Test después de fortaleza en tendencia bajista.

Un test, por definición es un intento, evaluación o examen de algo. En el caso del VSA, es una prueba de la oferta por parte del dinero inteligente.

Recuerda, si hay demasiada oferta, los precios caerán. Si el dinero inteligente es alcista, querrán asegurarse de que la oferta ha sido eliminada o absorbida antes de comenzar el movimiento al alza.

En ocasiones vemos demanda entrando al mercado, lo cual puede ser en forma de Stopping Volume o Selling Climax, lo que provoca que la caída del precio se detenga y se produzca una subida. Después de unas pocas barras, el mercado retrocederá y la acción del precio entrará en esa área donde se produjeron previamente esas señales de fortaleza (la acción climática). Según entra el mercado a esta área donde antes hubo un volumen alto pueden suceder dos cosas:

  • Que el volumen sea ahora bajo, lo cual claramente indica que la oferta ha sido absorbida y sugiere que el mercado está ahora preparado para un movimiento alcista.
  • Que el volumen sea todavía alto (relativamente), pero menor que visto sobre la acción climática, entonces esto puede ser visto como un test de alto volumen.

La característica forma de W

El resultado de un test de alto volumen a veces es otro intento de subir con otro retroceso hacia el área de la acción climática. En esta ocasión buscamos un volumen mucho menor que el previo, lo cual causa una forma característica en W en la base del gráfico.

Ten en cuenta que el mercado puede que retroceda varias veces antes de que comience el movimiento alcista. Mientras que cada retroceso sea con bajo volumen, es una buena señal para esperar precios más altos.

En el ejemplo vemos una acción climática en la barra A y un Selling Climax en la barra B. La barra C cae por debajo de la B, pero el volumen es menor; aunque sigue siendo bastante alto, por lo que el mercado fracasa en subir. Obtenemos una clara indicación de que se está preparando un movimiento alcista al ver la barra D de No Supply. Tras otro test en la barra E con un volumen menor que en A, B y C comienza la subida y la entrada de mayor probabilidad se da en la barra F, la cual es un test exactamente en el lugar adecuado porque:

  • Tenemos una seria señal de fortaleza de fondo en las barras A y B, confirmadas en las barras D y E.
  • El precio rompe el máximo de la barra A, la cual fue el comienzo de la acción climática y ahora que el precio se encuentra por arriba podemos deducir que los compradores están en control (si el mercado estuviera débil difícilmente habría roto el máximo de la barra A).
  • La barra F es un buen ejemplo de test: barra bajista con rango estrecho y volumen bajo.
  • La siguiente barra después de la F es una barra alcista con aumento de volumen sin ser excesivo o ultra alto.

Los test son un gran sitio para entrar largos en cualquier mercado si tienes fortaleza de fondo y hay una tendencia alcista claramente establecida. Recuerda colocar la orden de compra por encima de la barra de test. No compres a mercado porque a veces el test puede fracasar. Además, un test es exitoso si la barra siguiente cierra por encima. Al colocar la orden de compra por encima de la barra de test, en realidad estás comprando según se confirma el test.

En el siguiente gráfico vemos la importancia de que el precio rompa la barra climática antes de buscar operaciones en su dirección. La barra A muestra un Buying Climax pero la tendencia sigue siendo alcista y se produce un test con alto volumen en la barra B que provoca la continuación de la tendencia. Tras esto, el precio lateraliza hasta la barra D en la que el precio testea el mínimo de la barra de clímax. Si en mercado en ese punto hubiera estado débil, habríamos visto una barra Gotcha de rotura bajista pero esto nunca sucedió. El mercado no estaba preparado para caer. El bajo volumen observado en las barras C y D denotan que no había interés vendedor por parte del dinero inteligente y por lo tanto el precio sólo puede subir.

Test in a Rising Market

Es una de las entradas en compra más fáciles de ver. Para establecer una operación de alta probabilidad debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Debe haber una clara tendencia alcista en curso en al menos tres marcos temporales.
  • Debería haber una clara señal de compra climática en el mayor marco temporal, tal como un Shakeout, Bag Holdng o un Selling Climax.
  • El test será sobre una barra bajista con rango estrecho y el cierre en mínimos.
  • La apertura y el cuerpo de la barra de test no debería penetrar la barra precedente.
  • El volumen debería ser muy bajo, cuanto más bajo mejor. Los tests con alto volumen en mercados alcistas a veces son retesteados en el mismo nivel. Por lo que si estás largo, puede que veas una pequeña subida antes de retestear el alto volumen.
  • Después del test, la siguiente barra debería cerrar más arriba que la barra de test.

En el gráfico se observan dos buenos ejemplos de Tests in a Rising Market (barras C y D). Éstas vienen durante tendencia alcista tras haber visto un Shakeout en la barra A con su test de confirmación en la B.

En la barra E vemos una barra alcista con un volumen ultra alto, lo que quiere decir que ha entrado oferta al mercado, lo que provoca la caída del precio hasta los puntos E y F, donde se observan unas barras bajistas con volumen muy bajo apoyado por el contexto de fondo (tendencia alcista)

Un Test in a Rising Market tiene su mayor probabilidad si aparece sobre la base de un canal alcista. En este punto debemos buscar Tests, No Supply, Reversal Bars o Strength Coming In.

Reversal Bars y Bottom Reversals

Esta indicación VSA de fortaleza analiza dos barras. El patrón reversión de barras (Reversal Bars) podría también ser descrito como un Shakeout en dos barras ya que tienen el mismo efecto.

En el gráfico vemos como la barra A hace un movimiento bajista con un volumen muy alto o ultra alto y cierra en mínimos, a veces sobre un nivel previo de soporte. La barra B revierte completamente y cierra por encima de la barra A. Incluso si hubiera cerrado sobre el mismo nivel que la A, seguiría siendo una fuerte señal de fortaleza. Debido al volumen ultra alto de la barra B, a veces verás como el precio se mueve un poco al alza y luego lateraliza antes de caer dentro del cuerpo de la barra B. Una vez ahí, testeará el volumen muy alto o ultra alto de las barras A y B.

Las reversiones de suelo (Bottom Reversals) a veces suceden después de que una tendencia bajista haya estado establecida y en ocasiones causará un cambio en la tendencia. Frecuentemente verás este patrón (Bottom Reversals) en marcos temporales más pequeños, pero en los mayores marcos temporales en realidad es visto como un Shakeout de una barra.

En los marcos temporales más pequeños, tal como 60 minutos, cuando comienza el Shakeout, el precio está moviéndose hacia abajo fuertemente con un volumen alto. Con el paso de unas pocas horas, las barras muestran el movimiento bajista y luego el movimiento alcista, pero observado sobre un gráfico de 4 horas o incluso diario, verás toda esta actividad como una única barra climática.

Si ves un volumen inusual sobre los marcos temporales más pequeños, puede que observes ahí un Reversal Bars o Strength Coming In, cuando de hecho, el mayor marco temporal puede mostrar un Shakeout o principio similar.

Si decides entrar largos después de ver una reversión en dos barras o una reversión de suelo, ten en cuenta lo siguiente:

Si el volumen sobre la barra B es ultra alto, el mercado es muy probable que vuelva a testear esa área de nuevo. A veces, será el comienzo de una tendencia alcista si es visto después de una reversión de suelo (patrón Bottom Reversals), o el comienzo de una nueva pata alcista si es visto durante una tendencia alcista en curso (patrón Reversal Bar).

Dibuja una línea por encima del techo de la barra B y espera a que el precio penetre esa línea. Entonces busca un test de esa área. Esta es una entrada más segura.

Si estás en una tendencia alcista y ves una reversión seguida por un test o No Supply, esto tiene un sentimiento muy alcista.

Si has visto una tendencia bajista y observas una reversión de suelo (Bottom Reversals), especialmente si el volumen es ultra alto, esta área a veces necesitará un test en el futuro. Si vas largo, sé consciente de la posibilidad de otro test y gestiona tu posición de acuerdo a ello.

El dinero inteligente sacude el mercado porque quiere ver precios más altos. Para esto necesita cazar stops.

Las barras de reversión, como muchas señales de fortaleza de VSA, son alcistas cuando se confirman; aunque en muchas ocasiones no se produce el test.

Sé agresivo y compra en el techo de la barra de reversión (B) o sé conservador, espera al test y coloca una orden por encima de la barra de test o barra de No Supply.

Absorption Volume o Pushing Through Supply

Si observas un antiguo punto de oferta a la izquierda con un volumen muy alto o ultra alto y cuando el mercado se acerca a dicho nivel vemos un intento de saltar al alza con un volumen ultra alto, se trata de una trampa a los traders e inversores incautos que ignorantemente compran esos techos.

A veces, sin embargo, hay dos principios de VSA que se ven cuando un mercado alcista se está desarrollando. Esos principios son llamados Absorption Volume y Pushing Through Supply. Si un mercado tiene áreas previas de oferta que causaron resistencia porque la demanda fue superada por la oferta, para poder cruzar esas antiguas áreas, se necesitará esfuerzo.

Recuerda que una de las leyes que conducen los mercados es Esfuerzo contra Resultado. Si vemos volumen alto o ultra alto presionando a través de este nivel de resistencia, seguido por unas pocas barras de No Demand evidenciado por la caída de los precios, podemos concluir que no ha habido resultado del esfuerzo. Esto es una fuerte indicación bajista que causará que el mercado caiga, o como mínimo que lateralice.

Si el dinero inteligente es alcista y quiere precios más altos, estarán preparados para absorber a los vendedores que han sido atrapados en esos niveles del precio hacia los que el mercado está ahora volviendo a aproximarse. Según el mercado atraviesa este antiguo nivel del precio con volumen alto, busca evidencias de que el dinero inteligente está absorbiendo a la oferta. Ellos tendrán la expectativa de llevar los precios más arriba sin causar que las manos débiles previas vendan, ya que ahora ven subir al precio.

Para que esta oferta sea absorbida, el dinero inteligente casi inmediatamente o al menos dentro de las 10 barras, testeará el mercado para sacar a cualquier vendedor. Si el volumen es muy bajo en el test y la siguiente barra es alcista, esto es una confirmación de que el volumen muy alto está absorbiendo a la oferta; por lo que el sentimiento es alcista.

Esto es raramente visto sobre mercados bajistas y mucho más frecuente sobre alcistas. Las tendencias se construyen sobre algún tipo de acción climática sobre barras bajistas en un área del precio donde los profesionales del dinero inteligente han estado activamente acumulando.

En el gráfico vemos un nivel previo de resistencia en los puntos A, B y C. En el punto D, el precio se vuelve a aproximar y vemos un pico de volumen sobre una barra alcista que cierra cerca del nivel de resistencia. En caso de que esta barra se tratara de debilidad, esperaríamos ver una reacción negativa del precio que rompiera al menos el mínimo de dicha barra (D) y una posterior barra de No Demand para una posible entrada en corto. Pero esto no es lo que sucede; el mínimo de la barra nunca es penetrado y por el contrario, el precio se consigue posicionar por encima el nivel de resistencia. La barra F deja un test exitoso confirmando la rotura y augurando precios más altos.

No todas las barras alcistas con volumen ultra alto son una señal de debilidad. Es muy importante evaluar el contexto y la localización.

Desarrollar un plan de trading personal usando VSA

No planear es planificar el fracaso. El trading es un negocio, quizá el mayor del mundo en el que millones se intercambian de manos cada día en todos los mercados financieros del mundo. Y donde se hace dinero, puedes estar seguro que hay operadores profesionales trabajando (el dinero inteligente).

Es fácil acceder a los mercados financieros. Hay bajas comisiones y los mercados son accesibles a cualquiera con un ordenador, una conexión a internet y una cuenta con un bróker. Con estas condiciones, no es una sorpresa que haya demasiados principiantes que no sepan dónde se están metiendo.

Una gran mayoría de traders e inversores minoristas no tienen un plan de trading; y lo que es peor aún, no están operando los mercados en absoluto, están jugando.

La mayoría han estado buscando el Santo Grial del trading, o un sistema que siempre funcione. Gastan mucho dinero en la búsqueda de este milagroso sistema financiero que les hará millonarios de la noche a la mañana. Lo cierto es que puede que estén buscando durante mucho tiempo y que pierdan mucho dinero antes de encontrarlo.

Hay ordenadores que tienen ciertos sistemas programados que usan técnicas de trading de alta frecuencia para ganar una ventaja en los mercados. Rara vez escucharás algo sobre ellos.

El VSA es un sistema discrecional que requiere el uso de algunas reglas y observaciones de sentido común, al igual que el desarrollo de tus propias habilidades individuales como trader o inversor. Necesitas planificar tus metas, tener una estrategia y luego practicar y practicar.

La primera cosa a tener en cuenta para desarrollar tu plan eres tú mismo. Debes preguntarte si puedes permitirte perder mucho o todo tu capital operando los mercados sin que esto te suponga una catástrofe financiera o te afecte el estilo de vida. Si tu respuesta es no, entonces deberías pensar en las opciones disponibles y consultar con un asesor financiero antes de tomar la decisión de operar. Si tu respuesta es sí, entonces estas en un buena posición para desarrollar tu plan y comenzar la tarea de aprender a operar e invertir en los mercados usando VSA.

También, debes tener en cuenta que cuando estén en el mercado, tu dinero está en riesgo. Todos los grandes traders, gestores de fondos e inversores tienen un gran entendimiento del riesgo/recompensa y cuándo salir de una posición perdedora.

Debes hacer un autoanálisis y preguntarte algunas cosas adicionales

¿Tengo actualmente otro trabajo, a tiempo parcial o completo, que requiere mi atención?

¿Cuánto tiempo puedo dedicar a mi análisis y trading cada semana?

¿Voy a operar posiciones de largo plazo usando gráficos al final del día o voy a operar durante la sesión?

¿Voy a ser conservador o agresivo en mi trading o inversión?

¿Tengo dificultad para ser paciente o quizá tengo un desorden de déficit de atención?

¿Entiendo la naturaleza del riesgo?

¿Tengo actualmente un sistema o me he comprometido a aprender un sistema, como el VSA?

Si la respuesta es afirmativa, ¿Creo en el sistema que estoy usando para tomar mis decisiones de trading e inversión?

¿Entiendo las diferencias entre operar instrumentos como futuros, opciones, acciones, forex etc.?

¿Conozco el valor del tick para el instrumento que voy a operar?

¿Tengo un bróker en el que puedo confiar y el que me puede dar un buen consejo?

Qué mercados operar

Hay un número de factores que te ayudarán a elegir qué mercados operar. Necesitas considerar cuánto tiempo tienes para determinar si vas a operar a largo plazo o en intradía. Ambas operativas tienen ventajas.

Al usar VSA, no importa qué mercados o marco temporal usar.

Una recomendación es operar futuros y forex en intradía y acciones y materias primas con posiciones swing.

Wyckoff nos enseñó a operar valores que están en armonía con el índice al que perteneces. Sus reglas son simples pero críticas. La estrategia de Wyckoff y otros puntos a considerar al comprar o vender acciones:

  • Wyckoff estudió la acción del mercado basándose en el análisis del volumen y el precio.
  • Wyckoff determinó dónde el riesgo y la recompensa eran óptimos para operar.
  • Wyckoff estudió la psicología del trading y por qué el dinero inteligente comprará o venderá únicamente en ciertos momentos. Wyckoff acuñó el término “Composite Operator”, el cual es un sinónimo del dinero inteligente. Simplemente medía la actividad o volumen, sobre su lector de cinta, el cual reflejaba el consenso de las opiniones de trading entre los grandes jugadores.
  • Confirma la tendencia y la posición dentro de la tendencia del mercado que estás analizando.
  • Selecciones valores que están en armonía con la dirección del mercado. En un mercado alcista selecciona el más fuerte y en un mercado bajista, el más débil.
  • Identifica valores que han construido una causa para un movimiento alcista o bajista.
  • Determina los valores que están preparados para moverse. Muchos operadores Wyckoff usan los gráficos de punto y figura para buscar las nueve pruebas de compra y venta.
  • Calibra tu entrada cuando hay un giro en el mercado general usando las tres leyes que gobiernan el comportamiento de los mercados financieros:
    • Oferta contra demanda.
    • Causa contra efecto.
    • Esfuerzo contra resultado.
  • Si sigues esas reglas, contradices a tu pensamiento y estudias los principios de VSA en profundidad, comenzarás a leer el gráfico como un trader e inversor profesional. Es muy posible lograr un gran éxito si estás preparado para poner un poco de esfuerzo.
  • Recuerda que cada mercado tiene su personalidad propia. Hay especialistas y creadores de mercado trabajando igual que traders profesionales que lo han estudiado durante muchos años. Para ser exitoso, necesitas centrarte en instrumentos líquidos y volátiles. Lo creas o no, la volatilidad es el mejor amigo del trader. La volatilidad es creada por el dinero inteligente y su actividad le da a los traders de VSA la oportunidad para operar junto a ellos.

Seleccionar múltiples marcos temporales

Los mercados se mueven tick a tick, segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora, día a día, semana a semana etc.

Los mercados nos cuentan una historia en desarrollo. Si uno puede interpretar los datos correctamente, entonces el trader o inversor con el entrenamiento apropiado puede tener una ventaja distintiva sobre el público general o manada.

Los mismos principios funcionan igual sobre un gráfico de 1 minuto que sobre uno diario o semanal. Puedes elegir cualquier marco temporal que mejor se adecúe a tu personalidad y estilo de trading. Esto es lo maravilloso del VSA. Funciona para hacer operaciones de corto plazo (scalping) igual que para inversiones de largo plazo.

Elegir los marcos temporales que mejor se adecúen a ti será un proceso de prueba y error; y por esto se recomienda primero probar en una cuenta de trading simulado.

Para cada mercado, hay algunos marcos temporales que son más efectivos que otros.

Marcos temporales al final del día para acciones, materias primas etc.

  • Usa los mayores marcos temporales para comenzar tu análisis.
  • Gráfico mensual con 120 barras o 10 años de datos: Busca áreas previas de soporte y resistencia que tengan un volumen ultra alto. Estas serán capaz de ayudarte a identificar dónde el dinero inteligente mostrará sus intenciones.
  • Gráfico semanal con 360 barras.
  • Gráfico diario con 1080 barras.
  • Los trader swing pueden también usar un gráfico de 240 minutos y 60 minutos para visualizar señales tempranas de fuerte distribución o acumulación.

Marcos temporales intradía para futuros.

  • Usa los mayores marcos temporales para comenzar tu análisis.
  • Gráfico diario con 500 barras: Dibuja los canales de tendencia e identifica barras con un volumen inusual y proyecta hacia la derecha del gráfico unas líneas horizontales desde la base, el techo y el cierre de la barra. Si el precio se aproxima a esas áreas durante la sesión intradía, esas áreas actuarán como fuertes niveles de soportes y resistencias.
  • Gráfico de 30 minutos: Usa líneas de tendencia y añade números pívot.
  • Gráfico de 15 minutos: Busca confluencia de tendencia con un gráfico de 5 minutos o un volumen inusualmente alto o bajo.
  • Gráfico de 5 minutos. Ejecuta operaciones en este marco temporal y confirma en el de 3 minutos.

Para las operaciones de muy corto plazo, los gráficos de 1 minuto están bien, pero deberían ser usados también con al menos un gráfico de 3 y 5 minutos.

Incluso los Scalpers deberían prestar atención al gráfico diario para encontrar los niveles clave de soporte y resistencia para que puedas preveer de dónde vendrán tus operaciones de mayor probabilidad.

Marcos temporales intradía para acciones.

  • Usa los mayores marcos temporales para comenzar tu análisis.
  • Gráfico semanal con 360 barras: Dibuja los canales de tendencia e identifica barras con un volumen inusual y proyecta hacia la derecha del gráfico unas líneas horizontales desde la base, el techo y el cierre de la barra. Si el precio se aproxima a esas áreas durante la sesión intradía, esas áreas actuarán como fuertes niveles de soportes y resistencias.
  • Gráfico diario con 1080 barras: Busca cualquier barra con volumen inusual y proyecta hacia la derecha del gráfico unas líneas horizontales desde la base, el techo y el cierre. Si el precio se aproxima a esas áreas durante la sesión intradía, esas áreas actuarán como fuertes niveles de soportes y resistencias.
  • Gráfico de 240 minutos: Dibuja un canal de tendencia para identificar la última tendencia de corto plazo. Si la tendencia diaria está alineada con la tendencia de 240 minutos y de 60 minutos, entonces cualquier operación tomada contra esta tendencia es muy arriesgada.
  • Gráfico de 60 minutos: Usa un canal de tendencia y busca una confluencia de tendencias.
  • Gráfico de 15 minutos: Busca señales tempranas de volumen inusual.
  • Gráfico de 5 minutos: Ejecuta las operaciones en este marco temporal. En mercados muy rápidos baja al gráfico de 3 minutos para confirmar.

Marcos temporales para Forex Spot.

  • En este mercado, aun sin ser un mercado centralizado, también podemos utilizar la metodología VSA ayudándonos del Tick Volume; ya que éste es creado en un 90% por el dinero inteligente.
  • Si comparas el volumen operado en el mercado al contado (EURUSD) y en el mercado de futuro (6E) observarás que son prácticamente idénticos. Cuando el dinero inteligente está activo, lo están en el mercado al contado y en el de futuros al mismo tiempo. En ocasiones el futuro se moverá unos pocos segundos antes que el contado y en realidad te da una ventaja, pero eso sólo si puedes leer el gráfico.
  • Gráfico de 240 minutos con canal de tendencia y 500 barras para ver la tendencia principal.
  • Gráfico de 60 minutos con canal de tendencia para identificar la última tendencia de corto plazo. Si la tendencia de 240 minutos está alineada con la de 60 y 15 minutos, cualquier operación contra esta tendencia es considerada muy arriesgada.
  • Gráfico de 15 minutos con canal de tendencia y soportes y resistencias relevantes hasta 500 barras atrás. Busca señales tempranas de volumen inusual. Este es el gráfico sobre el que ejecutar las operaciones.
  • Gráfico de 5 minutos: Para ejecutar las operaciones de mercados que se muevan muy rápido.

La clave de usar todos esos marcos temporales al unísono es encontrar momentos cuando al menos el 75% de esos gráficos estén en la misma tendencia.

  • Si los gráficos de 60, 15 y 5 minutos están en tendencia alcista y el de 240 minutos todavía en tendencia bajista, entonces buscaremos operaciones en el lado largo. Ten en cuenta que la tendencia del mayor marco principal es bajista y que si observas un pico de volumen según el precio sube nos sugerirá que el dinero inteligente está vendiendo; ya que en un mercado en el que la tendencia principal es bajista, los profesionales venderán según suben los precios. Por el contrario, en un mercado con tendencia alcista principal, el dinero inteligente comprará según el precio cae.
  • Si todas las tendencias están alineadas en todos los marcos temporales, entonces es el momento perfecto para operar.

Práctica.

  • La práctica hace la perfección; y aunque la práctica probablemente nunca hará ningún trader absolutamente perfecto, sin práctica no tienes manera de desarrollar una estrategia ganadora.
  • Si quieres operar e invertir contra algunos de los traders e inversores más experimentados, inteligentes y depredadores del mundo, es mejor que conozcas el juego en el que te estás metiendo. Es mejor que practiques para que puedas desarrollar tus habilidades para saber exactamente cuándo entrar en una posición, cuándo salir o cuando dejarla correr.

Pasos para el desarrollo de un plan de trading:

  • Asegúrate de que estás completamente familiarizado con todos los principios de VSA.
  • Decide qué mercados operar. Se recomiendo un único mercado a la vez para no despistarse.
  • Decide qué marcos temporales vas a usar y recuerda que pueden ser redefinidos o cambiados según se evoluciona el plan.
  • Selecciona un bróker que te ofrezca una plataforma de simulación con una cuenta demo.
  • Puedes elegir el dinero virtual que tendrá la cuenta, pero no hagas operaciones sin lógica. Lo primero que debes determinar es cuál es tu nivel de riesgo aceptable por operación. Se recomiendo no arriesgar nunca más del 2,5% del capital por operación. Debes aceptar que habrá pérdidas al operar. Todos los traders asumen pérdidas en algún momento de su carrera; incluso los mejores. La clave es no dejar que una posición vaya en tu contra demasiado lejos y esperar y rezar para que se gire a tu favor. La esperanza y el rezo no cambiarán una operación perdedora en una ganadora. Corta las pérdidas para que puedas seguir en el juego.
  • Según estudias tus gráficos y buscas operaciones, escribe o graba tus pensamientos y acciones para poder archivar tu comportamiento y poder hacer un auto análisis posterior. Describe exactamente lo que estás buscando, explica lo que en realidad estás viendo, graba cómo te sientes y lo que estás pensando según ejecutas la operación. Después de grabar esos pensamientos, vuelve después de que la operación se haya cerrado y revisa tu proceso de toma de decisiones. Te impresionarás de lo que realmente estás pensando al escanear operaciones. También, toma una captura e la pantalla al entrar en una operación. Al final de la operación, anota lo que pasó. Esto tiene un objetivo educacional. Cuando eres capaz de reconocer ciertas características de barras y patrones, todo se unirá. Poniendo un poco de esfuerzo hará el proceso de aprendizaje mucho más fácil. Recuerda, el esfuerzo contra el resultado es una ley universal que se aplica a los gráficos, pero también se aplica a nuestras vidas; cuando más esfuerzo, mejores resultados.
  • Debes tener un ratio riesgo/recompensa antes de entrar en una operación. Los ratios riesgo/recompensa pueden variar de un mercado a otro, pero una simple regla como un ratio 3:1 es un buen punto de partida. Esto significa que por cada dólar que pones en riesgo, esperas un retorno mínimo de tres. Si tu operación no cumple con ese requisito, quizá porque está cerca a un nivel precio de soporte o resistencia es mejor permanecer a un lado y esperar a la siguiente oportunidad.
  • Según practiques, intenta diferentes posiciones para tu stop de protección. Usa siempre un stop de protección al operar. Incluso si únicamente es un stop de emergencia que está muy alejado del precio. Un stop de emergencia está ahí para el caso de que un evento repentino cause una sacudida en el mercado. No tienes garantía de que se ejecutará, pero al menos tienes la orden colocada por si acaso. La mayoría de los traders minoristas pierden constantemente porque sus stops son siempre alcanzados. La mayoría de los profesores enseñan a los traders minoristas a usar un stop ajustado para prevenir una pérdida excesiva. Esto no es recomendable. Es mejor usar un stop más amplio y operar con un tamaño menor; colocando el stop por encima del último punto de oferta si vas corto, o por debajo del último punto de demanda si vas largo. El último punto de oferta en una tendencia bajista aparecerá sobre una barra alcista donde ves un volumen ultra alto. El último punto de demanda será donde ves una barra bajista con un volumen ultra alto durante la tendencia alcista.
  • Cada semana dedica unas pocas horas a revisar cada gráfico y cada operación. La mayoría de los mejores traders e inversores llevan su diario de trading. El dinero inteligente también graba todo lo que hacen para poder revisarlo constantemente; y por lo tanto tú deberías hacer lo mismo.
  • Finalmente, como parte de tu plan, el sitio donde tomas tus decisiones de trading, tu oficina o tu despacho, es necesario que sea propicio para la claridad de pensamiento. Para poder tomar decisiones de trading efectivas, debes ser capaz de enfocarte y estar “en la zona”, como denomina Mark Douglas al estado mental apropiado para dominar los mercados; con confianza, disciplina, una mente clara y una actitud ganadora. Para poder tomar buenas decisiones en cualquier área de la vida debemos tener claridad de pensamiento o daremos lugar a los errores.

Es muy importante tener un plan que seguir cuando estás operando. Este plan te permitirá ver dónde estás haciendo buen y/o mal trading. El plan se actualizará según aprendas.

Recuerda que el trading es un negocio. Todos los grandes negocios tienen un plan. No es un hobby ni un deporte ni un juego contra las probabilidades. Tienes el poder y la habilidad para poner las probabilidades a tu favor y ser exitoso.

El poder que te asegurará que puedas hacer dinero en los mercados es el poder de creer en tu propia habilidad para crear abundancia y riqueza para ti y para otros. Usando la energía de tus pensamientos, acciones, palabras o tú mismo en conjunto, es posible tener todo lo que quieras. Hay una fuerza muy poderosa que puede ayudar a todos los traders e inversores; se trata del poder de la creencia. Para poder aprender sobre ella debes abrir tu mente. Si la aceptas y la aplicas, puede cambiar tu vida a mejor.

El poder de la creencia y la ley de la atracción en tu estrategia de trading

Lo que pensamos tienen un gran efecto sobre lo que pasa en nuestras vidas, tanto lo bueno como lo malo.

La ley de la atracción se refiere a la idea de que los pensamientos tienen influencia. Los pensamientos, conscientes e inconscientes, pueden afectar a las cosas.

Usando nuestros pensamientos en armonía con los aspectos positivos del universo podemos traer grandes y beneficiosos cambios a nuestras vidas. Nosotros creamos nuestras vidas, no podemos simplemente esperar a que las cosas pasen.

Todos tenemos el poder de producir pensamientos y todas las cosas creadas en la vida humana empiezan de un pensamiento. Pensamientos positivos llevarán a acciones positivas; mientras que pensamientos negativos producirán acciones negativas.

Una manifestación es algo que tú creaste. Aparece en tu vida como resultado de tus pensamientos y acciones. Presta atención a tus pensamientos y sentimientos y sé consciente de que el poder de tu habilidad para crear lo que quieres es la clave para tener una vida feliz.

La mente y el cerebro son sinónimos pero en realidad son dos entidades separadas. El cerebro es orgánicamente bioquímico mientras que la mente es un órgano psíquico. El enigma para entender la ley de la atracción está en comprender la conexión que une la mente y el cuerpo. La mente y el cuerpo se unen mediante una corriente eléctrica la cual se activa a través de los procesos de pensamiento.

La ley de la atracción es la manifestación de una persona que usa su poder de pensamiento y sentimiento para influir en las circunstancias que tienen un resultado deseable. Al tomar acción sobre aquellos pensamientos y sentimientos positivos, esos resultados deseados pueden ser logrados. Lo opuesto también es verdad; esto significa que si se desarrollan pensamientos negativos y tomas acción sobre ellos, tendrás un resultado negativo en tu vida.

Por lo tanto, sobre un nivel de causa y efecto, parece razonable asumir que los pensamientos positivos, o las radiaciones electromagnéticas positivas que irradiamos buscarían encontrar resonancia con radiaciones similares. Y al encontrarlas, la positividad combinada producirá los resultados deseados.

Imagina que eres un receptor y un emisor de energía. Tienes estados de energía altos y bajos. Mucha gente que sufre de depresión se queja de tener poca o ninguna energía; de encontrarse en malas vibraciones. La gente que tiene altos niveles de energía se siente bien y están en buenas vibraciones. La palabra vibración se refiere a energía vibratoria; y nosotros podemos atraer diferentes niveles de energía vibratoria. Atraemos niveles vibratorios similares a los que emitimos.

Esta teoría puede ayudarnos porque al operar e invertir, obviamente quieres hacer dinero. Y para poder hacerlo, debes primero atraer dinero mediante el pensamiento positivo y en armonía con el universo. Esto te dará una mayor posibilidad de lograr tus metas individuales.

Necesitas establecer tus metas. Luego necesitas enfocarte en esos objetivos con claridad y tener la expectación de resultados favorables. Haz metas realistas y usa la ley de la atracción para conseguir esos resultados positivos. Una vez que ves el poder de la atracción estarás encaminado para encontrar la verdadera alegría y felicidad.

El poder de la visualización

Para hacer que algo positivo pase en tu vida, debes tomar acción masiva. Hay una razón que explica por qué los seres humanos no avanzan en determinadas situaciones; y es las creencias autolimitantes.

Una creencia auto limitante a veces comienza con una palabra o frase que crea una idea sobre ti mismo. Esas palabras son muy comunes en traders e inversores justo antes de apretar el gatillo:

  • No puedo.
  • No podré.
  • No es así.
  • No estoy seguro.
  • Quizá
  • No sé.
  • Es imposible.
  • Tengo miedo.

Un sistema de creencias positivo resulta en manifestaciones positivas

Cuando comienzas el día con sugestiones y pensamientos positivos, cosas milagrosas tienden a suceder.

Teniendo positividad en tus pensamientos obtendrás resultados positivos, pero debes saber que esto no sucede de forma instantánea. Debes ser capaz de pensar positivamente de forma constante a través del tiempo. Cuanto más te condiciones a ti mismo a pensar de esa manera, más se convertirá en parte de ti. Visualiza en tu mente lo que realmente quieres.

Puedes poner la ley de la atracción a funcionar mediante la visualización de imágenes de lo que quieres en tu vida. Esto puede ser muy útil para enfocar tus pensamientos en una dirección positiva.

Algunas declaraciones positivas que van de la mano con la visualización positiva pueden ser:

  • Yo puedo.
  • Yo podré.
  • Yo soy un ganador.
  • Es posible.
  • Sí.
  • Estoy seguro.
  • Estoy agradecido.

La diferencia entre el 90% de traders perdedores y el 10% de traders ganadores

El grupo del 90% pensará que los del 10% son ganadores porque tienen mejores indicadores o que incluso han encontrado en Santo Grial. En un análisis más profundo encontramos que ambos grupos utilizan los mismos programas, los mismos datos, los mismos indicadores y a veces operan exactamente igual.

En este punto, los perdedores pueden pensar que los ganadores son gurús, que están bendecidos etc. Pero esto no es cierto. En el grupo de los ganadores hay tanto traders con muchos años de experiencia que trabajan en enormes organizaciones, como traders que operan con un simple pc desde su casa.

Sin embargo, los ganadores del 10% tienen una única cosa en común que los perdedores del 90% no paran de buscar. El problema es que están buscando en el sitio equivocado; no se trata del producto, ni del sistema, ni del concepto.

Todo se trata de las creencias; de lo que crees que es verdad en lugar de lo que es verdad. El 10% de los ganadores creen sin lugar a dudas en su habilidad para hacer dinero. Esta es la única diferencia entre ganadores y perdedores.

Todos los traders exitosos tienen una creencia/conocimiento intrínseco de que son exitosos. Por otro lado, todos los traders perdedores continúan buscando el éxito en:

  • El mejor software.
  • El mejor proveedor de datos.
  • Los mejores patrones gráficos.
  • El mejor marco temporal.
  • El mejor indicador.
  • La mejor configuración de medias móviles.
  • Las mejores recomendaciones de gurús.
  • Los mejores consejos.
  • La creencia, cuando hablamos de VSA significa creer en ti mismo y en tu sistema. Debes creer en los principios; no es fácil al comienzo pero debes aceptarlos ya que la metodología VSA desmitifica los mercados.
  • Somos lo que creemos. Nuestros pensamientos y acciones gobiernan nuestros resultados en la vida y sí, esto se aplica a trading. Debemos tener fe de que somos traders exitosos que hacen dinero, debemos aceptar y tener un entendimiento del funcionamiento del mercado y debemos poner las probabilidades a nuestro favor para tomar decisiones de trading inteligentes.
  • Realmente puedes usar las leyes universales para mejorar tu vida, tu felicidad y tu rendimiento de trading, pero primero debes creer.

Las razones por las que los traders e inversores minoristas pierden dinero

Los traders perdedores no tienen un plan de trading ni un diario de trading.

  • Es vital tener un plan y un diario de tus procesos al operar. Si esto, no tienes registro de lo que estás haciendo, ya sea bueno o malo. Debes tomar nota para reconocer ciertos patrones que aparecen cuando realizas operaciones ganadores y perdedoras. Si no registras las operaciones perdedoras, no podrás aprender de tus errores. Fracasar al planear es planear el fracaso.

Los traders perdedores hacen cosas diferentes en días diferentes y son totalmente inconsistentes.

  • La inconsistencia es causada por la falta de un plan de trading pero también por la duda en el plan de trading. Si no crees que tu plan de trading es útil para hacer operaciones exitosas, obviamente no seguirás ese plan y usarás todo tipo de estrategias diferentes.

Los traders perdedores no creen en su estrategia.

  • Creer en lo que haces es vital. Si crees en tu plan de trading y estás confiado en tu habilidad para la lectura de gráficos, siempre seguirás tu estrategia. No permitas que el miedo o la duda te alejen de tu plan de trading. Si tienes un plan, conoces los principios del VSA y puedes leer los gráficos, sabrás lo que realmente está pasando en el mercado y no te dejarás guiar por tus sentimientos, emociones e instintos.

Los traders perdedores piensan y actúan como jugadores.

  • La mayoría no conoce lo que verdaderamente conduce los mercados. Toman sus decisiones de compra y venta sin conocer el juego ni a los grandes jugadores del dinero institucional que están involucrados. Tu objetivo es poner las probabilidades a tu favor y todo lo que necesitas es estudiar los principios de VSA y llegar a confiar en tu plan de trading.

Los traders perdedores siempre están buscando el Santo Grial del trading y se enredan con muchos otros productos de trading que dicen tener un alto nivel de precisión.

  • La manada mal informada es engañada con esta idea del Santo Grial porque o bien quieren hacer mucho dinero y/o están cansados de perder dinero. Hay empresas que nos dicen exactamente lo que queremos escuchar. Muchos prometen que su sistema garantiza una alta probabilidad y confunden a los traders perdedores que terminan intentando varios de esos sistemas, lo cual casi siempre resulta en pérdidas. Si existiera tal cosa, todo el mundo la usaría.

Los traders perdedores a veces usan demasiados sistemas y un exceso de indicadores, por lo que nunca saben realmente lo que les está diciendo el gráfico.

  • Puede que hayas sufrido de parálisis por análisis. El gráfico nunca miente si sabes cómo leerlo correctamente. Si hay diferentes indicadores y una variedad de gráficos, es natural que tu cerebro se sobrecargue de información, lo cual te confundirá y causará que tu claridad mental desaparezca. Haz el trading y la inversión tan simple como puedas mediante el uso de métodos probados como el VSA y el método Wyckoff. Estos te ayudarán a leer el mercado según se desarrolla.

Los traders perdedores a veces están descapitalizados y toman grandes operaciones con pobres ratios riesgo/recompensa sin habilidades de gestión del dinero. A veces también tienen dificultad para aceptar las pérdidas.

  • Los traders ganadores creen en ellos mismos, no tienen miedo y tienen disciplina igual que el conocimiento del funcionamiento del mercado. Son realistas y planifican de acuerdo a esto. Saben que nunca pueden acertar el 100% por lo que salen de las posiciones perdedoras rápidamente; ya están preparados para asumir pequeñas pérdidas como parte del negocio y previenen un desastre financiero mayor.

Los traders perdedores no entienden cómo funcionan los mercados y en ocasiones creen que el precio mueve los mercados.

  • Los traders ganadores han estudiado por años cómo realmente operan los mercados. Es la fuerza de la oferta y la demanda de acuerdo a la operativa del dinero inteligente lo que causa que el precio se mueva. Los profesionales tienen años de experiencia y saben cómo jugar el juego para ganar.

Los traders perdedores siempre siguen a otro convirtiéndose en uno más de la manada mal informada y se queda atrapado en malas operaciones.

  • Para llegar a ser un trader ganador, debes prevenirte de convertirte en un miembro de la manada. Una vez que comprender verdaderamente cómo es jugado el juego y entiendes cómo leer correctamente un gráfico de precios, no tardarás mucho en convertirte en un ganador en los mercados.

Todo trata de la disciplina.

  • Afortunadamente, no tienes que ser un genio para ser un trader exitoso. El éxito en los mercados no está relacionado con la inteligencia. Una vez que tienes una inteligencia normal, lo que necesitas es el temperamento para controlar los impulsos que llevan a otras personas a problemas. Es necesario evitar tus peores instintos porque eso será lo que te ayudará a alcanzar tus metas financieros; el temperamento y el control.

Los traders ganadores tienen un patrón y comparten muchos rasgos comunes:

  • Los ganadores creen en ellos mismos.
  • Los ganadores tienen el poder de la visualización y la habilidad para verse ganando y cortando pérdidas.
  • Los ganadores son contrarios. No siguen a la manada y piensas como individuos.
  • Los ganadores tienen una gran habilidad para la lectura de gráficos. Son extremadamente experimentados y han desarrollado sus habilidades a través de sus carreras de trading e inversión.
  • Los ganadores son intensamente disciplinados y tienen temperamento y control.
  • Los ganadores son espirituales.
  • Los ganadores tienen una mente abierta y están dispuesto a ayudar a otros.
  • Los ganadores esperan recibir y lo hacen agradecidamente.
  • Los ganadores tienen excelentes estrategias de gestión del riesgo.
  • Los ganadores siempre son capaces de permanecer en el juego.
  • Los ganadores toman beneficios consistentes y pequeños. Nunca son codiciosos.
  • Los ganadores siempre están positivos, felices y contentos.

Resumen – Lista de puntos clave a recordar

Somos únicos. Todos tenemos cuentas de tamaños, niveles de tolerancia al riesgo, niveles de experiencia, perspectivas y niveles de auto disciplina diferentes.

Las estrategias de VSA son una guía, pero deben ser adaptadas a tu estilo de trading y personalidad. Sólo tú puedes hacer eso para ti mismo.

Los principios de VSA se aplican a todos los mercados donde hay volumen disponible y en todos los marcos temporales, incluyendo futuros, materias primas, acciones, forex etc.

Mantén tu estrategia simple. El VSA es muy lógico y está basado en los principios fundamentales del mercado.

Toma un enfoque holístico para tus análisis. Enfatiza la importancia de contexto en general así como la interdependencia de sus partes individuales.

La fortaleza puede aparecer sobre barras bajistas.

La debilidad puede aparecer sobre barras alcistas.

El análisis de fondo (contexto) es vital.

¿Ha aparecido fortaleza o debilidad en el techo o suelo de un canal?

¿Es esto una reversión de tendencia mayor o un retroceso?

¿Son las noticias buenas o malas?

¿Está la demanda superando a la oferta?

¿Está la oferta superando a la demanda?

Todos los patrones vistos en el pasado volverán a aparecer, pero lo harán en diferentes intensidades.

El VSA es una metodología discrecional que requiere disciplina y gestión del dinero.

El VSA es mucho más efectivo cuando se usa con soportes y resistencia o el método Wyckoff.

Debes usar más de un marco temporal para ver el contexto general.

Si escuchas noticias, debes tener una visión muy contraria a ellas al tomar una posición.

El gráfico nunca miente. Desarrolla y mejora tus habilidades de lectura de gráficos.

Familiarízate con la personalidad de los instrumentos que operas.

Usa siempre un Stop Loss. Nunca puedes estar acertado el 100%.

Presta siempre una atención extra a los volúmenes ultra altos o ultra bajos cuando aparezcan.

Busca la actividad del dinero inteligente. Pregúntate por qué están activos o inactivos.

Muchos patrones de VSA requieren 2 o 3 barras para su confirmación. No tengas prisas en tus decisiones.

El volumen es la clave de la verdad.

Aprende cómo operar con los gráficos de punto y figura para ver las áreas de oferta y demanda.

Sebastian Manby – Hacer que el volumen trabaje para ti

No es un secreto que los traders profesionales tienen una ventaja sobre el trader privado: pueden leer el volumen, pero no solo eso; se sabe que te ocultan volúmenes por períodos de tiempo con el objetivo de tener una ventaja sobre ti; grandes órdenes en ciertos niveles por encima o por debajo del mercado que no son visibles para el resto de traders.

Esos grandes bancos y casas de brokerage se quejan de que para poder hacer mercado, necesitan una ventaja sobre el resto de la multitud. Grandes órdenes que son procesadas no aparecen sobre la cinta de cotización; ya que de aparecer, otros traders profesionales cambiarían sus operaciones al verlas. El trader profesional usa sólo el precio y el volumen y generalmente ningún otro indicador para leer el verdadero equilibrio de oferta y demanda como Wyckoff predicó.

El estudio del precio y el volumen y su relación es vital para detectar puntos de giro en el mercado según los operadores profesionales ponen a trabajar a sus enormes cantidades de capital. Esto no puede ser hecho por compras a mercado u órdenes limitadas ya que los precios se desestabilizarían causando una situación ilegible, por lo que sacuden a la multitud y alcanzan sus órdenes de Stop Loss.

La verdadera razón de esta forma de operar es poder procesar sus grandes órdenes. Cuando el mercado comienza la tendencia, entonces decimos que los grandes operadores están en control. Estos grandes operadores saben que hay no cientos de órdenes de Stop Loss, sino miles y esto les da la oportunidad para procesar sus grandes órdenes y ocultar sus verdaderas intenciones. Otros traders pueden ver sus acciones y actuar inmediatamente en su beneficio mediante la lectura del volumen.

La otra ventaja que el trader profesional tendrá son las noticias. Ellos ya tendrán las noticias por adelantado y se posicionarán para tomar ventaja de todos los operadores mal posicionados. De nuevo, mediante el uso de las noticias alcanzan los Stop Loss y engañarán a la multitud haciéndoles pensar lo opuesto de sus verdaderas intenciones. ¿Por qué siempre aparecen malas noticias en las últimas semanas de un mercado bajista y las buenas noticias en los techos de un mercado alcista?

Esto es hecho para ponerte bajo presión en el suelo de un mercado bajista y para darte ganas de comprar en el techo de un mercado alcista. Esto les permite a los grandes operadores acumular y descargar grandes bloques de contratos en el mejor precio posible. El ciclo es repetido una y otra vez, ofreciéndonos mercados alcistas y bajistas. Esta es la razón por la que nos bombardean día y noche con noticias, informes, datos etc.

Esos operadores saben que hay tres cosas en el mercado que te conducen: el miedo, la esperanza y la codicia. El miedo de quedarse fuera de una operación y perder el movimiento, la esperanza de que cuando estás en una posición perdedora el precio se recuperará y podrás cerrar sin pérdida y la codicia de que cuando tienes una posición rentable, querrás mayores beneficios y fracasarás al ver el cambio de sentimiento.

Mediante el estudio del volumen y su relación con el precio, puedes comenzar a detectar sutiles cambios en la oferta y la demanda, verás cuando los grandes operadores están activos y mediante la observación del resultado de sus acciones deberías comenzar a ver la construcción del camino de la menor resistencia.

Libros y revistas siempre nos han dicho que si ves una gran cantidad de volumen sobre una barra alcista, denota fortaleza y que la debilidad siempre aparece sobre barras bajistas. Lo cierto es que barras alcistas con volumen excesivo es debilidad al igual que barras bajistas con un volumen alto muestra fortaleza. ¿Cómo puede esto ser verdad?

Imagina que eres un operador con una gran cantidad de órdenes que colocar en el mercado, ¿Cómo puedes hacerlo sin poner el precio en tu contra? Si lo que quieren es deshacer sus posiciones de compra, deberán hacer subir los precios para atraer compradores. Los precios subiendo crean demanda; la demanda no crea un aumento de los precios.

Si ves subir al precio, lo más probable es que compres en vez de que vendas ya que esperarías que continúen subiendo; pero si no puedes leer el volumen, no serás capaz de identificar la verdadera imagen del mercado. Si ves un excesivo volumen que acompaña la subida de los precios seguirás pensando que la imagen es de fortaleza cuando en realidad indica debilidad.

Leer una barra en el gráfico no te da la imagen completa. También tendríamos que tener mucho cuidado en observar el resultado de este gran volumen. ¿Se agota el mercado? ¿Comienzan los precios a caer?

Esto indicaría que la oferta ha inundado a la demanda, provocando el techo del mercado aunque puede que sólo sea el inicio de una distribución; una barra con volumen alto no crea un mercado bajista, pero generalmente marca el comienzo de la aparición de la oferta. Así que, mediante la lectura del volumen, somos capaces de detectar la los grandes operadores, en ese punto posiblemente su opinión sobre el mercado ha cambiado y probablemente gire a la baja.

Si no eres capaz de leer el volumen, quizá sigas comprando al pensar que el mercado continuará subiendo. Los operadores saben que la multitud seguirá comprando por lo que mantendrán artificialmente los precios al alza hasta que todas sus posiciones hayan sido descargadas. Este evento se observará mediante una barra alcista con volumen bajo (No Demanda), lo cual les indicaría a los grandes operadores que la compra está agotada y que el mercado ya puede comenzar a bajar.

Lo opuesto sería igual de válido. Los operadores llevarán los precios a la baja lo suficiente como para tomar un gran beneficio de sus posiciones cortas. Generalmente resultará en una pérdida para la multitud que entran ahora en pánico y se deshacen de sus posiciones por miedo a precios más bajos, usualmente sobre malas noticias. Por lo tanto, el círculo es repetido una y otra vez.

Mediante la lectura del volumen con el precio, puedes aprender a operar de forma exitosa en cualquier marco temporal ya que comenzarás a identificar los movimientos reales de los falsos. Hay muchos falsos movimientos en el mercado, los cuáles son hechos deliberadamente para hacerte perder dinero. Así es como los operadores profesionales se mantienen en el negocio. Mediante el entendimiento de estos movimientos que provoca los profesionales, tú también puedes hacer dinero; todo lo que tienes que hacer es seguirlos.

Así que, ¿Todo lo que tengo que hacer es esperar a que el operador me diga cuándo? No es tan simple, el volumen es la fuente de energía del mercado pero tenemos que observar la correspondiente acción del precio, ¿Hay una vieja área de trading a la izquierda?

Si ves barras bajistas con poco volumen y rango estrecho al aproximarse a un antiguo techo roto, indicaría que los operadores profesionales fueron alcistas y que ahora estarían dispuestos a absorber la oferta cuando el precio alcance el antiguo techo para seguir subiendo.

Sin embargo, si ves un volumen bajo sobre barras alcistas según el mercado se aproxima a un antiguo techo, entonces indicaría que el mercado era débil y sería bastante seguro vender cerca de este antiguo techo. Esto también sería válido para las líneas de tendencia. Las líneas de tendencia son los carriles para los precios cuando el mercado está en una fuerte tendencia y esperaremos que actúen como soporte o resistencia cuando el precio se aproxime a ellas.

Si ves un rango amplio y un aumento de volumen según se aproxima el precio a una vieja línea de tendencia (o un antiguo techo o suelo) esperaríamos que sea rota, pero si vemos rangos estrechos y disminución de volumen sabemos que no será rota y podemos colocar nuestras órdenes para hacer un beneficio ya que podemos leer el camino de la menor resistencia.

Si hay grandes órdenes en un cierto nivel del precio, el operador puede que evite ese nivel del precio ya que de no hacerlo significaría que tendrían que absorber esa oferta a niveles superiores, lo que les costaría dinero. Es por esto por lo que tenemos sacudidas en las primeras etapas de una tendencia, porque no es rentable absorber la oferta a niveles más altos.

El volumen es la clave de la verdad.

Gavin Holmes Trading in the Shadow of the Smart Money
5 (100%) 2 votes

6 comentarios en “Gavin Holmes Trading in the Shadow of the Smart Money

  1. Hola Rubén, estás realizando un trabajo muy bueno. Tus aportes me han ayudado a comprender mejor el método Wayckoff. Muchas gracias por tu enorme paciencia, tiempo y generosidad.

    • Hola David! No, el archivo de Amazon tampoco lleva los gráficos…
      Sé que es una faena pero por cuestión de copyright es imposible.
      Un saludo.

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido