Saltando el Creek

CREEKLos precios se comportan de forma diferente cuando comienza una tendencia. Cada barra del precio cuenta una historia durante la acción del rango de acumulación y cada barra cuenta una historia diferente cuando se inicia la tendencia alcista.

Una gran tendencia alcista nace dentro de una discreta área de acumulación. El ojo agudo de un operador Wyckoff es capaz de detectar este cambio en el comportamiento según comienza la tendencia, e iniciar una campaña en el valor.

En un rango de acumulación, las fuerzas de la oferta mantienen al precio reprimido. La oferta no es un fenómeno linear; no siempre aparece en precios fijo.

Los grandes operadores del mercado entienden que la gran oferta aparecerá para detener el avance del precio causando su retorno a niveles previos de soporte. Cada intento por subir puede que encuentre oferta en diferentes niveles del precio dentro del área de acumulación.

Robert Evans se puso al frente de Wyckoff Associates (la empresa fundada por Wyckoff; la cual pasó a llamarse Stock Market Institute a primeros de los 50`). Evans fue un maestro de la metodología Wyckoff. Usaba memorables analogías e historias para transmitir los conceptos importantes.

La colorida historia del Creek (arroyo) transmite la naturaleza de la amenazante oferta en el rango de acumulación. Cuenta la historia del Boy Scout caminando por el bosque a lo largo de las orillas del arroyo. Para continuar hacia su destino, el explorador debe encontrar un lugar por donde cruzar hasta el otro lado del arroyo.

Pero el arroyo (la oferta del activo) es demasiado ancho y necesita coger mucha carrerilla para saltar hacia el otro lado. Así que sigue caminando a lo largo del arroyo; a veces se aleja y luego regresa para encontrar el lugar adecuado.

Finalmente el arroyo se estrecha lo suficiente como para que el Boy Scout determine que puede saltar. En el lugar más estrecho, se aleja de la orilla para coger carrerilla y salta hacia el otro lado.

Al aterrizar, el impulso de su carrera lo aleja de la orilla; pero decide tomar un descanso y vuelve a la orilla del arroyo, se quita los zapatos y pone los pies en el agua.

Después de descansar, continúa su viaje. El arroyo deja de representar una barrera (resistencia) en su viaje hacia su destino (precios más altos).

Por supuesto, la historia del Creek trata sobre la presión de la oferta para evitar que los precios comiencen la tendencia alcista. Un evento dramático es necesario para poner los precios del otro lado del arroyo.

El arroyo serpentea a través del bosque girando aquí y allá, mientras que se vuelve ancho y luego estrecho. La oferta trabaja de la misma manera.

Una línea ondulada puede ser dibujada por encima de los máximos del precio cuando éstos giran a la baja por la presión vendedora. Esa línea ondulada se parecería al arroyo real y representa nuestro Creek.

El precio llegará a un lugar en el que se producirán las últimas compras (Un Spring o un LPS) para después saltar hacia el otro lado absorbiendo la oferta restante.

Este salto (como Evans lo llamó) se caracteriza por tener unas expansión en las barras y un impulso en el volumen (la energía requerida para absorber a la oferta restante). Para un operador de Wyckoff, esos atributos del precio y el volumen son diferentes a los visto antes durante el rango e indica que está emergiendo una tendencia.

El Composite Operator (CO)  se está embarcando en una tendencia de largo plazo en el valor, y el analista Wyckoff puede ver esto en el cambio del comportamiento en el precio y en el volumen. Este es el momento para la acción.

En ocasiones un Creek se dividirá en dos, uno inferior y uno superior. Los rangos de acumulación a veces tendrán dos áreas de oferta (dos Creeks) que deben ser cruzadas.

La línea de resistencia a veces está en el área del precio donde otro impulso de venta aparecerá para detener el avance. Una vez que esta área de resistencia sea superada, el valor habrá limpiado por completo el área de acumulación y estará emergiendo en una tendencia alcista.

La oferta es como el Creek: serpenteante, que fluye y ejerce presión sobre los precios durante la acumulación. Los vendedores están dispuestos a llevar los precios cada vez más abajo. Esto puede darle al gráfico una vista particularmente bajista.

Irónicamente, según el Composite Operator está acumulando, la mayoría del público cada vez es más pesimista. El salto (JAC-Jump Across the Creek) y el retroceso (BUEC-Backup to the Edge of the Creek) son los eventos que nos alertas de que el valor está preparado para iniciar el movimiento alcista a través de la línea de resistencia y en adelante.

TIP: Compara los movimientos alcistas y bajistas dentro del rango con el que lleva el precio al Creek. El movimiento hacia el Creek debe mostrar una expansión en los rangos del precio y en el volumen en los movimientos alcistas y una contracción en los bajistas.

Después del JAC viene el BUEC. Un leve retroceso durante el BUEC es una buena señal e indicativa del cambio de carácter en los precios. Un JAC es sinónimo de SOS (Señal de fortaleza) y BUEC es sinónimo de LPS (Último punto de soporte). Pueden ser usados indistintamente.

TIP: Si tras un Spring el movimiento alcista es bueno pero no lo hace con una expansión del volumen, no se etiquetará como JAC. Cuando el Creek superior es saltado con un aumento de volumen, este movimiento es un SOS mayor.

TIP: Una línea dibujada conectando los máximos del precio representa a la oferta presionando para girar el precio hacia abajo. Este Creek debe ser saltado con un buen rango de precio y volumen que muestre demanda. Un buen salto llevaría al precio a través de las dos líneas de resistencia. Este movimiento sería etiquetado como Señal de fortaleza (SOS).

TIP: Si el volumen continúa siendo alto tras el supuesto Spring y el ST, indica que hay oferta presente y así es imposible que se produzca el salto.


Bruce Fraser – Jumping the Creek


Entrada recomendada: El poder del método Wyckoff


Por favor, ayúdanos a que esta información llegue al mayor número posible de personas. Sólo tienes que calificar el artículo y compartirlo en tus redes sociales haciendo click en alguno de los botones de abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Saltando el Creek
4.8 (96.67%) 6 votes

1 comentario en “Saltando el Creek

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido