La acción de parada de una tendencia bajista

Tendencias bajistas

Una tendencia bajista ocurre cuando la oferta es mayor que la demanda. ¿Por qué las acciones tienen grandes tendencias alcistas y bajistas? Wyckoff creía que se trataba de un cambio en la calidad del dueño de la acción. Si la calidad del dueño era alta, el precio subiría y si la calidad era baja, el precio sería vulnerable. ¿Quién controla la oferta flotante? ¿Está la acción en manos fuertes o débiles? Estas son preguntas finales en la especulación de valores.

La caída del precio refleja unos dueños de pobre calidad. Wyckoff diría que se tratan de manos débiles. Con estos dueños de pobre calidad, el precio puede caer durante mucho tiempo. ¿Cuál es el cambio en las condiciones que detendrá la tendencia bajista? Finalmente, después de muchos meses de caída, los precios entrarán en pánico. Según aumenta la volatilidad, la caída de los precios se acelerará. Los rangos de los precios pueden expandirse y multiplicarse por tres o cuatro veces el rango normal y el volumen será muy alto.

Culminación de la tendencia bajista

acumulación
Primeros eventos del rango de acumulación

La aceleración bajista de los precios es muy desconcertante para los inversores. Muchos están vendiendo. Esta volatilidad en el precio puede que esté en conjunción con noticias negativas sobre el valor o la economía en general. Esto provee múltiples razones para vender. El mercado entero puede que esté sujeto a este contagio vendedor. La venta en un valor guía a la venta en otros valores, especialmente en cuentas con márgenes.

La venta puede durar de días a semanas hasta que llega el día del clímax. Este día puede tener un rango gigante en comparación con los de los días o semanas previos. Un atributo de este día de rango muy amplio es que en gran parte, los precios a menudo se negocian salvajemente en torno a los mínimos del día con un volumen extremo para luego cerrar por encima del punto medio del rango del día. Este es un día importante y lo etiquetamos como día de clímax (CLX) en nuestro gráfico. Principalmente, una compra de alta calidad ha entrado al mercado en ese día. Lo que hace el precio los siguientes días y semanas es importante para confirmar nuestro análisis.

Primeros eventos del proceso de acumulación

Nuestro análisis intentará determinar si esta compra de alta calidad es el Composite Operator que ha vuelto al valor para comenzar a absorber acciones a precios de ganga. Esta absorción requerirá de semanas e incluso meses y es una muy buena señal.

Un volumen alto es una señal de que el Composite Operator ha dado un paso adelante y comprado acciones. Se trata de demanda de alta calidad encontrándose con el pánico vendedor. El análisis de Wyckoff busca cuatro puntos en el gráfico: Preliminary Support (PS) Selling Climax (CLX), Automatic Rally (AR) y Secondary Test (ST). Cuando estos cuatro puntos son identificados, la conclusión es que la tendencia bajista ha sido detenida. Esto sucede al inicio del rango por lo que no se le puede llamar todavía acumulación. Esta secuencia a veces es conocida como “Acción de parada”.

Inmediatamente después de haber identificado el PS, CLX, AR y ST dibujamos líneas de soporte y resistencia en nuestro gráfico. El mínimo del Selling Climax determinará la línea de soporte; mientras que el máximo del Automatic Rally la línea de resistencia. Los precios tenderán a estar sujetos a estos niveles. Esta es una de las técnicas más útiles del análisis técnico y es único para el análisis Wyckoff.

La volatilidad extrema presentada durante la tendencia bajista es desconcertante para la mayoría de los traders e inversores y, a menudo conduce a un pánico vendedor. El AR es una señal de agotamiento de la oferta que es breve y dramático (el movimiento alcista es sorprendente pero temporal). Después del AR, esperamos una caída hasta o a través del CLX. Todavía hay mucha oferta flotante. No se recomienda para los nuevos operadores Wyckoff intentar operar el movimiento bajista hacia el clímax ni el movimiento alcista hacia el AR debido a la volatilidad extrema (incluso los operadores Wyckoff más veteranos tienden a evitarlos).

Consejos

TIP: En algunos momentos habrá múltiples Clímax. Si no estás seguro de cuál etiquetar, identifica el AR y el mínimo del movimiento bajista que le precede será el CLX.

TIP: El PS no siempre es evidente. A veces marca el nivel medio de rango de acumulación. Proyecta una línea también desde el PS ya que se trata de un nivel del precio importante en toda la acumulación.

El PS es una breve pausa en la caída del precio seguido por un modesto rebote. Es una señal de que la buena demanda está comenzando a comprar el activo. El PS se distingue del CLX por la siguiente reacción del precio. Un AR indica que el mínimo anterior fue el CLX.

En los rangos de trading, la oferta y la demanda está en equilibrio. Con el método Wyckoff aprendemos a determinar lo que está pasando en ese rango y si se trata de acumulación por parte del Composite Operator.


Bruce Fraser – The Stopping Action of a Downtrend


Entrada recomendada: Fase de acumulación, absorber stock como una esponja


Por favor, ayúdanos a que esta información llegue al mayor número posible de personas. Sólo tienes que calificar el artículo y compartirlo en tus redes sociales haciendo click en alguno de los botones de abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

La acción de parada de una tendencia bajista
5 (100%) 5 votes

6 comentarios en “La acción de parada de una tendencia bajista

  1. Muy buen material!!! muchas gracias
    Estoy tratando de aprender y es asombroso como los patrones van apareciendo con el correr de las ruedas, aunque es frustrante cuando el rango se rompe para el lado contratio al que esperamos y hay que empezar de nuevo, jaja

    • jeje el “problema” Diego es que no tenemos que esperar nada! Únicamente leer el gráfico y plantear escenarios.. si estamos equivocados en el análisis pues no pasa nada.. stop y a por la siguiente..💪

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido