Reanudación alcista con rangos de reacumulación

Pausas en tendencias

En el curso de cada gran tendencia alcista hay pausas extensas. Cuanto mayor sea la tendencia, más pausas habrá. En términos de duración, pueden durar tan poco como unos pocos meses o tanto como un año o más.

Están diseñadas para torturar a las manos débiles con prolongados períodos de aburrimiento. Como con todos los aspectos del ciclo del precio, los operadores Wyckoff han descubierto los principios que gobiernan las dinámicas de los rangos (pausas extensas).

Una vez que una tendencia emerge de una acumulación, comienza a madurar y cambia internamente. Al comienzo de la tendencia, las manos fuertes (El Composite Operator) del valor son los dueños dominantes y casi inmediatamente los traders de corto plazo se suben a bordo de dicha tendencia alcista.

Estos tipos de traders no mantendrán el valor durante el desarrollo de la tendencia; repetidamente tomarán beneficios y la abandonarán a las primeras señales de problemas. El Composite Operator tiene la intención de permanecer en la tendencia durante su desarrollo completo; esperan que la tendencia tenga pausas durante su desarrollo y usarán esas fases de reacumulación para añadir a sus posiciones. Los operadores Wyckoff también usan esas fases de reacumulación para iniciar o añadir posiciones.

Según la tendencia continúa madurando, la actividad llega a ser dominada por el trading, en vez de por la inversión.

rango de reacumulacion

Glosario Wyckoff

Parada del movimiento alcista

Durante un período de tiempo, una aceleración puede ser muy rentable. Las aceleraciones de los precios se producen con una expansión en los rangos y un volumen alto. La volatilidad al alza y a la baja es una señal de las últimas etapas de una tendencia y una condición del agotamiento.

Una condición común al final de un movimiento alcista es el exceso por la parte alta de un canal de tendencia. Esta falsa rotura es una señal clásica de agotamiento y en ocasiones coincide con un Buying Climax (clímax de compras) el cuál es una acción de parada del precio. La tendencia alcista está tan sobrecalentada con la especulación que un movimiento impulsivo de esas características termina con el avance.

El Buying Climax es el comienzo de una de dos condiciones: Distribución o Reacumulación. Esto es significante porque una condición concluye con una continuación de la tendencia alcista (reacumulación); mientras que la otra es la terminación de la tendencia alcista y el primer paso en la formación de un techo, referido como distribución. Wyckoff puede ayudarnos a hacer todas las importantes distinciones entre esos dos escenarios.

La condición de reacumulación y distribución comienza con la misma acción y de la misma manera. Se trata de una acción de parada de la tendencia previa. Lo que le sigue es un gran rango.

Después del Buying Climax (BCLX), le sigue el Automatic Reaction (AR) el cual es un gran y volátil movimiento bajista que es el mayor de todas las correcciones vistas entro de la tendencia alcista precedente. Esta es una confirmación del BCLX si no estábamos seguros antes.

Etiquetamos el BCLX y el AR e inmediatamente dibujamos una línea de resistencia en el pico de BCLX y una línea de soporte en el mínimo del AR. Si suena familiar es porque se aplica las mima técnica que establece los límites del rango de acumulación tras el Selling Climax y el Automatic Rally.

Esperamos que el precio se contenga dentro de ese soporte y resistencia durante las próximas semanas y meses. Durante ese tiempo, el operador Wyckoff estudiará las huellas del precio y el volumen para definir si está ocurriendo una reacumulación o una distribución.

Inicialmente busca una serie de Secondary Tests del área del BCLX (resistencia) y el AR (soporte). La actividad del precio será abrupta y volátil con grandes movimientos alcistas hacia máximos y movimientos bajistas hacia la base del rango. Las manos débiles del valor están siendo sacudidos por esta extrema volatilidad.

Indicios de los rangos de reacumulación

El AR asustará a los operadores de momentum de corto plazo con algunas pérdidas perversas. Todo esto pasará muy rápidamente. Pero a partir de entonces, el observador cuidadoso verá que la volatilidad está disminuyendo. Paulatinamente, los movimientos bajistas hacia el soporte tardarán más tiempo en completarse y el volumen generalmente será cada vez menor.

Según se desarrolla el rango, el pesimismo del trader aumenta. Los operadores de momentum se han ido y los especuladores están pescando en aguas diferentes. A veces, el catalizador para la pausa es una noticia bajista o un informe decepcionante que alarma a los traders.

El Composite Operator está usando estos eventos para comenzar a acumular. Igual que con la acumulación inicial, el CO sistemáticamente absorberá acciones según el precio se mueve hacia el soporte y cesará la actividad de compra según el precio sube hacia la resistencia.

Llega a ser difícil para el precio retornar al soporte y esto será reflejado en el gráfico de barras con un estrechamiento de los rangos y disminución del volumen. Los principios de absorción son los mismos aquí que cuando se dio la acumulación inicial.

Diferencia entre reacumulación y distribución

Un error común que hacen los traders con la reacumulación es concluir que se trata de distribución e inician una campaña de venta en corto. Los puntos clave aquí es que durante la distribución la volatilidad y el volumen aumentan según madura el rango y se prepara para la tendencia bajista; mientras que durante la reacumulación sucede lo opuesto debido a los principios de absorción.

Las reacumulaciones tienen diferentes formas y ese gráfico es un ejemplo. La absorción ocurre según progresa el rango. Con el Creek observamos disminución en la volatilidad y el volumen, una indicación de que la reacumulación está casi concluida.

Una vez que la absorción está completada, la acción del salto llevará al precio fuera del rango y hacia una nueva fase alcista. Este es el lugar donde los operadores Wyckoff están ocupados añadiendo acciones a su cartera.

Las fases de reacumulación son encontradas en todos los instrumentos y marcos temporales.


Bruce Fraser – Rev Up with Reaccumulation Trading Ranges


Entrada recomendada: Terminología básica de la metodología Wyckoff

Reanudación alcista con rangos de reacumulación
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido