Tipos de Spring

Francis Bacon dijo: “Como en la naturaleza, las cosas se mueven violentamente hacia su lugar y con calma en su lugar…”. Parece que el señor Bacon entendió muy bien el mercado. El precio tiende a moverse lentamente en los rangos y de forma violenta en las tendencias.

Un punto de inflexión tiene lugar entre la oferta y la demanda cuando la apatía se transforma en actividad. Durante un mercado silencioso y aburrido se siembran las semillas del cambio. La genialidad de la especulación es saber cuándo termina la calma. El timing lo es todo en trading.

Wyckoff enseñó que en el proceso de acumulación se siembra la semilla del cambio. La acumulación es la causa que produce el efecto subsecuente.

Cuando el Composite Operator no tiene más stock por absorber durante la acumulación, tiene lugar un punto de inflexión, donde no hay razón para que los precios sigan con esa dinámica apática y aburrida. Todas las acciones están en las manos fuertes y únicamente precios mucho más altos inducirán a estas manos fuertes a deshacerse de sus posiciones.

En efecto, hay una escasez de acciones disponibles para la compra; y cuando esta escasez se encuentra con un ligero aumento en la demanda, los precios pueden moverse al alza violentamente.

La genialidad del método Wyckoff es reconocer la acumulación cuando los precios están apáticos y sin tendencia. Entonces, esperar al momento cuando cambien repentinamente las condiciones y tomar acción para alinearse con los intereses del Composite Operator.

tipos de Spring
Evento Spring (sacudida bajista)

El operador Wyckoff está entrenado para ver los sutiles matices de la absorción en las fluctuaciones aparentemente inofensivas dentro del rango.

Un Spring (sacudidaprueba el extremo inferior del rango mediante la penetración del área de soporte haciendo nuevos mínimos. Se trata de una trampa bajista. Anima a los traders a entrar cortos y al público a abandonar el mercado deshaciéndose de sus posiciones.

El Composite Operator suspenderá las compras en el nivel del mínimo previo para determinar si aparece nueva oferta cuando el precio caiga hacia nuevos mínimos. La pregunta importante del Spring para el Composite Operator es: ¿Cuánta oferta hay por debajo de los mínimos? Si hay oferta, el precio podría caer más abajo antes de que el Composite Operator ponga una gran orden de compra por debajo.

Esta condición es referida como Shakeout. Un Shakeout normalmente irá acompañado por una expansión del volumen. Un pico de volumen indica que nueva oferta está entrando al mercado. Incluso generalmente le siguen precios más bajos a esta expansión del volumen. Un Shakeout (o Spring #1) es un Spring fallido.

El volumen es quien finalmente determina el tipo de Spring y por lo tanto determina también la estrategia para la entrada. Si tras la rotura del mínimo que establece el Selling Climax no hay venta activa, el Composite Operator concluye que la oferta está agotada y añadirá a su posición.

El operador Wyckof comprará un Spring con volumen bajo inmediatamente y colocará el stop por debajo del precio más bajo. Este tipo de Spring se le conoce como Spring #3.

TIP: El Spring #3 produce una leve rotura hacia nuevos máximos con un volumen modesto. Puede ser comprado inmediatamente y no requiere test.

La acción definitiva de que una falsa rotura bajista se trata de un Spring es por la acción del precio que le sigue. Tras el Spring debería verse una señal de fortaleza (SOS) que lleve al precio hacia la resistencia (y haga un nuevo máximo menor) con un aumento del rango del precio y del volumen denotando que la demanda está activa. Generalmente, la acción del Spring se desarrolla en las últimas fases del rango de acumulación.

Cuando el precio rompe el soporte del rango, se encuentra en posición de ser un potencial Spring. Si tras reaccionar al alza el precio no alcanza el nivel de resistencia, este movimiento alcista no se trataría de una muestra de fortaleza (SOS); y la rotura del soporte se trataría de un ST en vez de un Spring.

Los volúmenes altos en la base del rango necesitan ser testeados. Esto se debe a que hay una gran oferta debajo de la línea de soporte. Si hay un movimiento hacia la línea de soporte con un volumen bajo (el test) indica que la oferta previa fue absorbida. Los Springs con volumen bajo no necesitan ser testeados ya que indican que la oferta ha dejado de estar presente.

TIP: Los Spring #2 alcanzan mayor distancia en la rotura del soporte y van acompañados por una expansión del volumen, lo cual denota que la oferta está presente por debajo del soporte. Este Spring debe ser exitosamente testeado con un volumen bajo.

TIP: Los Shakeouts es raro que ocurran. Se trata de una gran rotura del soporte con un aumento masivo del volumen. Se trata de un movimiento bajista sin prácticamente ningún retroceso alcista. Este es un ejemplo de por qué una expansión del volumen en rotura debe ser respetada. No hay mucho que te diga cuánta oferta hay por debajo.

Así que, hay tres tipos de Springs:

  • El Spring #3 es una leve penetración del mínimo previo con un volumen modesto y puede ser comprado inmediatamente.
  • El Spring #2 penetra un poco más por debajo del mínimo y el volumen se expande, luego tiene un giro al alza y después una nueva caída hacia el mínimo (test). El test será con disminución de volumen y puede ser comprado con el Stop por debajo del mínimo del Spring.
  • El Spring #1 es en realidad un Shakeout y se trata de una completa rotura bajista. No debería ser comprado.

Bruce Fraser – Francis Bacon Reveals the Nature of Trends


Entrada recomendada: Saltando el Creek


Por favor, ayúdanos a que esta información llegue al mayor número posible de personas. Sólo tienes que calificar el artículo y compartirlo en tus redes sociales haciendo click en alguno de los botones de abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Tipos de Spring
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido