El análisis de fases nos ayuda a estructurar los procesos de acumulación y distribución proveyéndonos del contexto general del mercado. Una vez identificado el contexto general, estaremos en predisposición de esperar a que ocurra una cosa en vez de otra.

El contexto es una característica muy importante de la metodología Wyckoff, y le otorga una importante ventaja con respecto a otros enfoques de análisis técnico. Por ejemplo, puede que un operador basado en análisis técnico tradicional vea una resistencia y busque entrar cortos sobre dicha área esperando un giro bajista del mercado; mientras que un operador Wyckoff que ha sabido identificar correctamente las fases y analizar las dinámicas del precio dentro del rango, puede que haya establecido una mayor probabilidad de que el precio rompa de forma efectiva esa resistencia al alza y podría incluso plantearse comprar esperando el inicio de la tendencia alcista fuera del rango.

Tabla de contenidos

[no_toc]

Fases Método Wyckoff

Dentro de la metodología Wyckoff tenemos cinco fases: de la A a la E, y cada una de ellas tiene una función única:

  • Fase A. Parada de la tendencia previa.
  • Fase B. Construcción de la causa.
  • Fase C. Test.
  • Fase D. Tendencia dentro del rango.
  • Fase E. Tendencia fuera del rango.

Mediante el análisis del precio y el volumen podremos identificar correctamente cuándo comienzan y finalizan cada una de las fases. Es muy importante que el análisis hasta el momento actual sea correcto ya que será la única manera de aprovecharnos del mensaje que subyace en su desarrollo.

Las fases se basan en que todas las campañas (acumulaciones y distribuciones) requieren de un determinado tiempo hasta su compleción. Durante este tiempo, el precio desarrolla las estructuras que ya conocemos. La potencia del análisis de fases se encuentra en que estas estructuras siguen generalmente unos patrones repetitivos en su desarrollo. Esto quiere decir que, si somos capaces de identificar correctamente qué está sucediendo (acumulando o distribuyendo), estaremos más cerca de plantear unos escenarios con mayor probabilidad de éxito.

Fase A: Parada de la tendencia previa

Fase A Método Wyckoff

La principal función de esta fase es detener el movimiento tendencial previo y retornar al mercado a un estado de equilibrio entre las fuerzas de la oferta y la demanda, o entre compradores y vendedores. Pasamos de un contexto de tendencia a un contexto de rango.

La Fase A está compuesta por los primeros cuatro eventos:

  • Preliminary Support o Preliminary Supply.
  • Selling Climax o Buying Climax.
  • Automatic Rally o Automatic Reaction.
  • Secondary Test.

Previamente al inicio de esta primera fase, el mercado se encuentra controlado por alguno de los dos lados. Como sabemos, un control de los vendedores se representará como una tendencia bajista, y un control de los compradores como una tendencia alcista.

El precio puede que esté alcanzando niveles interesantes donde los grandes participantes comienza a ver valor. Es decir, ven un potencial beneficio con la diferencia que han encontrado entre el precio que ellos asignan en base a sus valoraciones y el precio actual. Es el momento de comenzar a desarrollar la campaña de absorción.

Pero nosotros no podremos identificar esta señal de verdadero interés hasta que aparezcan los primeros eventos de la metodología. La Parada Preliminar con su pico de volumen ya nos alerta de un aumento de participación y de un posible cierre masivo de posiciones. Lo más probable es que los grandes operadores hayan comenzado a vislumbrar una condición sobreextendida en el precio y comienzan a tomar beneficios.

El Climax, que aunque como sabemos también puede aparecer sin volumen climático (Selling Exhaustion y Buying Exhaustion), nos identifica uno de los extremos de la estructura y su acción es muy relevante para terminar de agotar a quien hasta entonces mantenía el control del mercado.

La aparición de la Reacción es uno de los eventos que más información transmite ya que nos confirma que algo está sucediendo. El precio venía previamente en una prolongada tendencia y esta reacción es la primera vez que deja ver con relativa significancia que comienza a haber un interés en el otro lado.

Con el Test se pone fin a esta primera fase dando inicio a partir de ahí al desarrollo de la Fase B.

La Fase A, sobre todo nos va a resultar de utilidad al objeto de gestión de la posición; es decir, cuando estamos dentro del mercado con una posición abierta. El completo desarrollo de esta Fase A nos indicará que es buen momento para cerrar dicha posición. Pero la Fase A no será operativamente útil al objeto de buscar nuevas operaciones, ya que en cualquier etapa de su desarrollo la incertidumbre es total acerca de si realmente es un nuevo rango o no.

Este es el principal problema que presenta la identificación de la Fase A, que hasta ese momento en el que se desarrolla el Secondary Test no podemos saber si realmente se ha producido un cambio de carácter y el mercado pasará a moverse lateralmente a partir de ahí, o si simplemente se trata de una consolidación breve para continuar en la dirección de la tendencia.

Para intentar solventar este problema debemos observar con juicio crítico estos primeros cuatro eventos, pero sobre todo:

  • Deberíamos identificar algún tipo de volumen climático, ya sea en la parada preliminar o en el clímax. Esta es la única representación de actividad profesional, que es justo lo que estamos buscando; luego ya tendremos tiempo de discernir de si se trata de un posicionamiento a favor o en contra de ese movimiento.
  • El evento de reacción es clave. La única manera que tenemos para desechar la posibilidad de que se trate de una simple consolidación que continuará posteriormente a favor de la tendencia precedente es que esa reacción sea un movimiento que llame poderosamente la atención, que sea de un tamaño no visto previamente durante el transcurso de dicha tendencia.
  • Hay que esperar sí o sí a que tenga lugar cierto desarrollo de la Fase B. Esta lateralización será la señal definitiva que nos confirmará el cambio de estado del mercado.

 

Fase B: Construcción de la causa

 

Fase B Método Wyckoff

Tras el Secondary Test se inicia la Fase B, cuya intención es la construcción de la causa con el objetivo de preparar el subsiguiente efecto.

La Fase B está compuesta por los sucesivos test (Secondary Test in B) que se podrán producir tanto al extremo superior como inferior de la estructura:

  • Upthrust Action o Upthrust.
  • Secondary Test as Sign of Weakness o minor Sign Of Weakness.

Durante esta fase el mercado se encuentra en equilibrio y es aquí donde los grandes profesionales aprovechan para absorber la mayor parte de la liquidez que requieren antes de finalizar la campaña.

En términos proporcionales queremos que esta fase sea mayor que las Fases A y C. Esta es una pauta general ya que, aunque habrá ocasiones en que las fases serán de igual o incluso menor duración (como los cuatro esquemas rápidos ya vistos), lo más probable es que nos encontremos con que se cumple este tipo de proporcionalidad temporal.

En caso de que dicha proporcionalidad no se cumpla; es decir, que la Fase B tenga una duración menor que la Fase A o C, denotará una urgencia por parte de los operadores y añade una mayor fortaleza al movimiento tendencial que le siga. No deberíamos desechar tales oportunidades y en caso de encontrarnos en alguna posición primaria se podría valorar la posibilidad de entrar al mercado aunque estemos ante un proceso rápido de acumulación o distribución. Todo seguirá estando supeditado a la dinámica de la acción del precio y el volumen que hayamos analizado dentro de esa estructura.

Como introdujimos en el último punto de la Fase A, el desarrollo de esta Fase B será la huella definitiva que nos confirmará el cambio de carácter. Una vez que veamos cierta lateralización tras la parada, la principal lectura que deberíamos hacer es que ya nos encontramos sin ningún tipo de duda ante una estructura analizable bajo los principios de la metodología Wyckoff.

Cuando estemos rastreando el mercado en búsqueda de oportunidades, este contexto es el que deberíamos estar buscando: que el activo se encuentre ya en mitad de esta lateralización. En ese punto el mercado ya habrá desarrollado la Fase A de alguna manera y lo objetivo es que nos encontramos construyendo la causa del subsiguiente movimiento. Es aquí donde queremos estar. A partir de ahí podemos hacerle un seguimiento más activo a dicho activo y estar preparados para esperar a que aparezca la sacudida.

Y esta es otra de las ventajas de esta Fase B, la proporcionalidad de fases. Ser conscientes de esperar a que se cumpla esta proporcionalidad temporal es de vital importancia ya que nos pondrá en disposición de esperar, a partir de ese momento, que pueda suceder la sacudida final que desequilibrará definitivamente el mercado en una u otra dirección.

 

Fase C: Test

Fase C Método Wyckoff

La Fase C da comienzo con el inicio del movimiento de sacudida y finaliza tras el test del mismo.

En esta fase, el dinero inteligente, los grandes profesionales bien informados comprueban el nivel de interés que tienen el resto de participantes del mercado sobre ciertos niveles del precio.

Está compuesta por el evento de Sacudida:

  • Spring/Shakeout.
  • UpThrust After Distribution (UTAD).

Antes de iniciar el movimiento tendencial, lo más probable es que desarrollen esta acción de sacudida con el objetivo de verificar que prácticamente no quedan operadores dispuestos a entrar en la dirección opuesta y que por tanto el camino de la menor resistencia se encuentra a su favor.

Si observan una alta participación en dicha zona querrá decir que aún hay interés en el lado opuesto, no han absorbido todo la liquidez disponible y por tanto el control del mercado todavía no está desequilibrado hacia uno de los lados (compradores o vendedores). Bajo esta circunstancia pueden suceder dos cosas:

  • Que los grandes operadores den por fallida la campaña. No tienen un gran compromiso por rotar el mercado y cambiar de dirección. Esto provocará que el precio continúe en la misma dirección que la tendencia precedente, lo que dejaría un esquema reacumulativo o redistributivo.
  • Que se siga alargando la Fase B hasta que se produzca una completa absorción. Las valoraciones de los agentes estarán claramente fuera de esa zona de equilibrio y harán todo lo posible por agotar a los participantes que están interesados en operar en la dirección opuesta. En este caso el precio necesitará realizar sucesivos tests a las zonas operativas hasta verificar la falta de interés.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta que puede suceder en esta fase es que no necesariamente el evento de sacudida barrerá los extremos de la estructura. Que lo haga es lo ideal ya que cuanto mayor sea este movimiento, mayor liquidez habrá sido capaz de capturar y por tanto más “gasolina” tendrá el movimiento posterior. Pero también puede darse el caso en que se realice una sacudida sin alcanzar los extremos. Seguiríamos estando ante el evento de Test en Fase C y podríamos etiquetar dicha acción como sacudida menor actuando en función de LPS/LPSY.

En cualquier caso las etiquetas no son realmente importantes. Debemos pensar sobre todo en términos funcionales y lo que realmente nos interesa es conocer qué está sucediendo realmente. Nos sirve de poco saber cómo la metodología etiqueta las acciones del mercado si no entendemos en profundidad lo que subyace tras cada una de ellas.

Este artículo es un extracto de mi libro:

La Metodologia Wyckoff en Profundidad

en el que aprenderás...

La Metodología Wyckoff en Profundidad

Si te gusta el contenido te animo a que compres el libro. Podrás ver los gráficos de apoyo que van con el artículo y mucho más!

Fase D: Tendencia dentro del rango

Fase D Método Wyckoff

El inicio de esta fase se encuentra tras la finalización del test de la sacudida y hasta que se desarrolla por completo el evento de confirmación.

La Fase D está compuesta por los eventos de Rotura y Confirmación:

  • Sign of Strength/Jump Across the Creek o Sign of Weakness.
  • Last Point of Support/Back Up to the Edge of the Creek y Last Point of Supply.

Sin oposición a la vista, el camino de la menor resistencia está claro. El mercado se encuentra en desequilibrio y esto se observa en el gráfico mediante el desarrollo del evento de rotura.

Si estamos acertados en el análisis, tras el clave evento de sacudida el precio debería ahora desarrollar un claro movimiento tendencial dentro del rango con velas amplias y aumento en el volumen para provocar la ruptura efectiva de la estructura.

Los extremos de las estructuras son la última barrera que hay que superar para concluir que uno de los lados tiene el control definitivo. Si el precio llega a esa zona, interactúa con la liquidez que hay ubicada allí pendiente de ejecutar y se encuentra una oposición demasiado elevada (todavía hay muchos operadores dispuestos a operar en contra de dicho movimiento), nos deja tres posibles escenarios.

  • Puede que el precio retroceda de nuevo desarrollando un Last Point of Support/Supply dentro del rango antes de volver a atacar dicha zona. La mayor parte de los participantes siguen estando interesados en esa dirección pero por algún motivo aún quedan operadores dispuestos a operar en la dirección opuesta. El precio puede que reingrese de nuevo al rango y comience a fluctuar sobre dicho extremo de la estructura. Los participantes interesados en la dirección opuesta no tendrán la capacidad suficiente de empujar al pecio casi ni a la mitad del rango, lo que seguiría señalando cierto control a favor de los operadores que desarrollaron el intento de rotura. Si no se añade nueva información que pueda cambiar las valoraciones de los agentes, en un futuro próximo intentarán de nuevo la ruptura efectiva de dicha zona.
  • Que los grandes operadores que han construido previamente la campaña decidan pagar el precio que les costará atravesar dicha zona e inicien desde ahí el movimiento de ruptura, absorbiendo todas esas órdenes a un peor precio. Esta acción se evidenciaría sobre el gráfico con un aumento significativo en el volumen. Se trata de la misma acción que la descrita anteriormente pero con la diferencia de que en vez de retroceder hasta agotar a estos operadores, realizan la ruptura efectiva absorbiendo agresivamente toda la liquidez disponible, lo que denota mayor urgencia por empujar el precio en esa dirección y añade mayor confianza al desarrollo de la estructura.
  • Que el intento de ruptura fracase y se desarrolle en su lugar una nueva sacudida, un nuevo Test en Fase C que provocaría la ruptura efectiva hacia el lado opuesto.  Si el precio estructuralmente se ha ido desarrollando según lo planeado, esta posibilidad debería ser la menos probable que suceda, pero debemos ser conscientes de ella y tenerla en mente. Lo que sucede en este caso es que simplemente no hemos sabido identificar correctamente hacia qué dirección se estaba ejecutando el proceso de absorción; o que simplemente haya aparecido nueva información sobre el valor que haya cambiado las valoraciones de los agentes en ese momento provocando una sucesión de acciones que tendrán como resultado la reversión del mercado en esa zona.

Debemos tener en cuenta que el mercado es una lucha entre grandes profesionales, entre fondos e instituciones con todo tipo de intereses. Un punto importante a señalar es que no todas las instituciones que operan en los mercados financieros ganan dinero. Lo cierto es que un gran número de ellos son igual de perdedores que la gran mayoría de operadores minoristas. Estas instituciones perdedoras son las víctimas favoritas de los grandes operadores ya que manejan cantidades importantes de capital y sirven como suculentos proveedores de liquidez para los operadores bien informados.

Si la rotura se desarrolla con relativa facilidad y las señales que dejen el precio y el volumen así lo indican, buscaremos entonces que se desarrolle el evento de confirmación. Para éste, tal y como ya hemos comentado, es primordial que el precio aguante al otro lado de la estructura y no se genere una reentrada inmediata. Además de esto, buscaremos que ese movimiento de test se genere con poco interés.

Fase E: Tendencia fuera del rango

Fase E Método Wyckoff

Esta fase da inicio tras el evento de confirmación.

Si el test tras la rotura fue exitoso y no aparecieron operadores en la dirección contraria, se puede confirmar definitivamente que uno de los lados tiene el control absoluto del mercado y por tanto sólo deberíamos buscar operar en esa dirección.

Esta Fase está compuesta por una sucesión de movimientos impulsivos y correctivos:

  • Sign of Strength o Sign of Weakness.
  • Last Point of Support o Last Point of Supply.

El precio abandona la estructura sobre la que ha estado construyendo la causa previamente y comienza una tendencia como efecto de la misma. Este hecho de rotura y confirmación exitosos es la gran advertencia de que los grandes profesionales está posicionados en esa dirección.

Según avanza la tendencia debemos poner en marcha todas las herramientas para la evaluar su fortaleza o debilidad: tipo de tendencia, velocidad, profundidad y proyección de los movimientos. Este contenido se trata en detalle en el apartado sobre acción del precio de mi primer libro “Trading e Inversión para principiantes”.

Analizar correctamente estas huellas nos pondrá en posición de saber cuándo es buen momento para buscar una entrada a favor de la tendencia (huellas que nos denoten fortaleza) y cuando es mejor quedarse fuera del mercado (huellas que evidencien debilidad en el movimiento) para evitar entrar en el lado equivocado e incluso plantear la posibilidad de buscar operaciones contra tendencia (huellas que denoten reversión de la tendencia).

La identificación de esta Fase E es importante porque nos pondrá en contexto de estar buscando únicamente operaciones a favor de tendencia. Posteriormente, en el apartado de posiciones primarias podremos ver qué tipo de entradas podemos hacer según el contexto y la zona operativa en que nos encontremos.

¿Quieres aprender la metodología Wyckoff de verdad?

He creado el mejor curso de trading con el Método Wyckoff

Te enseñaré conceptos únicos que te convertirán en un experto de la metodología Wyckoff y podrás llevar tu análisis y operativa al siguiente nivel.

Es el complemento adecuado para aquellos operadores Wyckoff que ya han sentado las bases teóricas y quieren darle un salto de calidad a sus análisis y operativa.

Está compuesto por una serie de bloques los cuales se centran en cada uno de los puntos claves que componen un plan de trading, de manera que al finalizar el curso tendrás una estrategia totalmente definida.

cómo hacer trading
Garantía de devolución

Estoy tan convencido de que te aportaré un enorme valor que te ofrezco una garantía de devolución total, si no visualizas más del 20% del contenido.

Discord y Webinars en directo

Tendrás acceso a una sala premium de Discord para conectar con otros miembros de la comunidad, y a reuniones a través de Zoom para resolver dudas y analizar el mercado.

Grabaciones de directos

Más de 40 horas correspondientes a todas las reuniones privadas donde se trabajan los conceptos aprendidos, se resuelven dudas y se analiza el mercado en tiempo real.

¡Y de regalo te llevas el Curso Volume Profile!

Combinar el Método Wyckoff con Volume Profile es el paso definitivo para los traders más exigentes, y es que muy pocos conocen la ventaja que puede aportar la correcta conexión de estas dos herramientas.

Descubre el potencial del Método Wyckoff + Volume Profile de la mano de uno de los más reconocidos educadores internacionales de ambas metodologías.

3 comentarios

  1. Gracias Ruben, es una gran aportación. Felicitaciones.

    1. Me alegra que te haya gustado Matías,
      un saludo.

  2. Hola Rubén, el método wyckoff puede resultar un poco denso pero merece mucho la pena leerte para entenderlo y poder aplicarlo. Muchas gracias por tu dedicacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *