Lars Kestner Estrategias de Trading Cuantitativo

Uno de los Libros de obligada lectura si quieres profundizar en el Trading Cuantitativo


Quantitative Trading Strategies
Portada del libro

*Para respetar los derechos de autor, no se incluirán ningún gráfico de apoyo, por lo que recomiendo encarecidamente la compra del libro original. De esta manera se podrá seguir mejor el estudio de este resumen así como muestra de agradecimiento al autor del libro.

Las estrategias de trading cuantitativo son una combinación de análisis técnico y estadístico que al aplicarse genera señales de compra y venta. Esas señales puede que provengan de patrones de precios o valores de complejos indicadores calculados del precio del mercado.

Una vez que se forman las estrategias de trading, su rendimiento es probado con datos históricos para validarse. Básicamente, determinamos si una estrategia ha funcionado en el pasado. Si ha sido así, le da confianza para un rendimiento futuro.

Después de testeado el rendimiento, seleccionamos los mercados a operar. Al operar una cartera diversificada, somos capaces de minimizar nuestro riesgo mientras mantenemos el beneficio esperado.

Desarrollar una idea, probarla con datos históricos y seleccionar los mercados a operar son algunas de las muchas técnicas requeridas de una estrategia de trading rentable.

 

Un nuevo enfoque para analizar los mercados

Hay numerosos métodos para analizar los mercados. La mayoría de inversores y traders utilizan un análisis fundamental o técnico para evaluar si creen que el mercado se moverá más arriba o más abajo.

Este libro tiene un enfoque diferente más allá de confiar únicamente en el análisis técnico o fundamental. Aunque la mayoría de estrategias utilizan precios pasados para predecir precios futuros (como hace el análisis técnico); las estrategias son específicamente definidas usando reglas rígidas.

Este enfoque cuantitativo elimina la subjetividad que sufre tanto el enfoque fundamental como técnico. Una vez que las estrategias son definidas usando sólidos elementos estadísticos, son testeadas sobre precios históricos para determinar su rentabilidad en los años pasados.

Únicamente las ideas que han pasado el test del tiempo serán consideradas para la operativa en tiempo real. Un beneficio de probar con datos históricos es que los traders probablemente tendrán más confianza durante los períodos de pobre rendimiento después de que años de backtesting hayan mostrado que la estrategia es viable.

Crear, probar e implementar una estrategia de trading cuantitativo

Una estrategia de trading (también llamo sistema de trading o metodología de trading) es un conjunto de reglas que indican al trader cuando comprar y vender. Las decisiones de compra y venta son generadas normalmente por patrones del precio e indicadores.

Las estrategias pueden ser muy simples (como comprar un día y vender otro) o muy complejas (incluir regresiones estadísticas y relaciones entre mercados relacionados). Algo positivo es que muchos de los sistemas de trading más rentables de los últimos veinte años en realidad son muy simple en el fondo.

Otro componente importante del proceso de desarrollar sistemas de trading es la habilidad para cambiar los valores que hemos definido. Este procedimiento de cambiar los parámetros para mejorar el rendimiento es llamado optimización.

La parte más importante en el desarrollo de un sistema de trading es probar el rendimiento. Cuando probamos con datos pasados, queremos ver que el rendimiento de nuestra estrategia ha sido positivo. Debido a que muchas estrategias serán rentables en el pasado, necesitamos una metodología para comparar los resultados entre ellas. Muy a menudo el sistema de trading más rentable no es el mejor para nosotros. Para evitar hacer evaluaciones inconsistentes, los mejores ratios son el Ratio Sharpe y el K-Ratio.

Por último, necesitamos desarrollar un plan de gestión monetaria. Necesitamos cuantificar exactamente cuánto apalancamiento es el óptimo. Aunque este asunto es muy básico, algunos de los gestores de fondos más grandes del mundo han sufrido por no establecer reglas de gestión monetaria.

El amplio espectro de mercados disponibles para operar

La belleza del trading cuantitativo es que es la facilidad de aplicar un conjunto de reglas definidas a múltiples mercados. El esfuerzo que conlleva aplicar la estrategia a un mercado adicional es despreciable. Con la tecnología adecuada, es posible operar una misma estrategia en cientos si no miles de mercados.

Una vez que diseñamos y testeamos nuestra estrategia de trading, podemos implementarla en cualquier mercado. Verdaderamente no hay límites. Lo único que necesita el trader cuantitativo para desarrollar una estrategia de trading son datos del precio.

Explorar las posibilidades y limitaciones del trading cuantitativo

La hipótesis de los mercados eficientes es una teoría que señala que es imposible tener éxito en los mercados de forma consistente en el tiempo. Existen tres formas de esta hipótesis:

La forma fuerte. Sugiere que toda la información, pública y privada, está siempre incorporada en los precios actuales. El último precio refleja toda la información que se conoce.

La forma semi-fuerte. Declara que los precios actuales reflejan toda la información de dominio público.

La forma débil. Sugiere que el precio ya refleja toda la información que puede ser derivada de analizar datos históricos.

Estas tres formas sugieren que nuestros intentos por ganar dinero mediante la compra y venta basado en patrones previos del precio es imposible.

Investigaciones han detectado que algunas ineficiencias continúan funcionando con el paso del tiempo; lo que indica que los mercados puede que no sean tan eficientes como se piensa. Quizá nuestras estrategias de trading cuantitativo pueden de forma precisa detectar y explotar ciertos patrones que son consistentemente rentables.

Parte 1 – Cimientos estructurales para mejorar el trading técnico

Para operar de forma efectiva es necesario entender cómo reaccionan los mercados y ser capaces de evaluar aspectos como el precio medio, la volatilidad y la relación con otros mercados.

Capítulo 1 – Introducción al trading cuantitativo. Cómo la estadística puede ayudar a lograr el éxito en el trading

Estrategias de trading y el método científico

El trading es un negocio de increíble competitividad. A diferencia de otras industrias, no hay barreras de entrada y el capital requerido es muy bajo.

Cualquiera puede abrir una cuenta de trading en minutos; y dado la competitividad que hay en la industria del brokerage, los costes en comisiones han descendido.

Con tantos participantes en los mercados, han emergido diferentes estilos de trading e inversión. Algunas de las metodologías usadas son Momentum, Value, Trend Following y Pairs Trading.

En vez de apostar por una por encima de otras, el trader debería testear todas las estrategias que pueda para poder estudiarlas científicamente. Evaluar el rendimiento histórico significa:

  1. Seguir el método científico mediante la creación de una hipótesis (nuestro método de trading).
  2. Testear la hipótesis (Backtest sobre datos históricos).
  3. Llegar a conclusiones basadas en nuestros análisis (Evaluar resultados e implementar un programa de trading).

Cuando analizamos los mercados dentro del contexto del método científico, nos convertimos en traders cuantitativos.

La vida de un trader cuantitativo es única. Mientras que el proceso de operar en sí mismo es similar, los resultados siempre son desconocidos. Intrigado por la posibilidad de nuevas teorías de trading, el trader cuantitativo investiga nuevas ideas todos los días. Hoy puede que sea el día en el que el trader descubre una nueva estrategia que lo sube a la cima.

El número de nuevos traders usando un enfoque estadístico y numérico ha aumentado gracias a los avances en la tecnología. Mientras que algunos métodos son muy complejos, otros se basan en simples reglas.

Los nuevos programas han permitido a los traders comprobar sus ideas sin tener que arriesgar capital. Las estrategias pueden ser testeadas en miles de mercados, dándole al trader la confianza de que su método ha pasado el test del tiempo.

Por supuesto, antes de que toda esta tecnología estuviera disponible, la mayoría de las decisiones de trading eran hechas tras analizar noticias y gráficos; y estar alineado con nuestras sensaciones. Algunos de esos llamados “traders discrecionales” poseen naturalmente esta conexión con el mercado y pueden operar de forma rentable sin la necesidad de reglas sistemáticas, pero es raro. Requiere un alto control de las emociones y de ser capaz de procesar la información de una manera invariable. Sólo unos pocos traders discrecionales muy talentosos han logrado el éxito.

Se muestra una comparación en la rentabilidad de dos grupos de traders dependientes de Barclays que operan de forma discrecional y sistemática. Entre 1996 y 2001, el retorno medio anual del equipo de traders sistemáticos (o cuantitativos) fue del 7,12 por ciento; mientras que el del equipo de traders discrecionales fue sólo del 0,58 por ciento.

Nuevos mercados y métodos de trading

El trading sistemático es un ejemplo de trading cuantitativo. Envuelve la automatización de las decisiones de compra y venta mediante la construcción de fórmulas matemáticas.

La ventaja de este método es que se elimina el factor humano. Incluso los traders exitosos tienden a tomar beneficios demasiado pronto; o incluso peor, a dejar correr las pérdidas.

La belleza de un sistema de trading mecánico es que ninguna operación es ejecutada a menos que el sistema lo estime oportuno. Esta es la clave del éxito en los sistemas mecánicos: eliminar el factor emocional.

Pero, ¿Qué son los sistemas de trading? Un sistema de trading es un conjunto de reglas fijadas que emiten señales de compra y venta.

La inclinación científica y el trading cuantitativo

Aunque es importante ilustrar la ventaja de los métodos cuantitativos de trading, es igualmente importante discutir las limitaciones de este método:

  • Ningún trader gana dinero todos los días.
  • Sólo unos pocos ganan dinero todos los meses.
  • Algunas estrategias que rindieron bien en el pasado se romperán y dejarán de funcionar en el futuro.
  • El trading con estrategias cuantitativas envuelve mucho riesgo, riesgo que esperamos limitar mediante el uso de técnicas para diseñar, probar y operar nuestros métodos de trading.

La diferencia entre el análisis técnico y el trading cuantitativo tiene que ver con la calidad del análisis. Intentar justificar las acciones pasadas del mercado usando análisis técnico no tiene sentido. Los mercados caen debido a noticias e información: Pobres ganancias en la empresa, problemas corporativos, exceso de oferta y falta de demanda son sólo unas pocas de las muchas posibles razones para que caiga un mercado.

Igual que opino que usar análisis técnico y lectura del gráfico para explicar el comportamiento pasado del precio no es acertado; el análisis técnico puede ayudar a predecir futuros movimientos del mercado. Un hábil analista técnico planteará escenarios precisos en base a la acción del precio.

Pero podemos llevar el proceso un paso más allá al incorporar el rendimiento histórico. Independientemente del comportamiento en que se haya basado el analista técnico para plantear el escenario; ¿Estamos seguros que esto es así?, ¿Cuántas veces ha funcionado esto en el pasado? ¿Qué rendimiento habría obtenido en los últimos 5 o 10 años?

Todo nuestro análisis de trading estará dirigido a operaciones futuras, no a explicar la acción del precio pasada. Además, comprobaremos que la estrategia funciona en diferentes mercados y en múltiples años de datos. Los resultados nos servirán para separar las buenas ideas de las que no son rentables. Después de todo, si una idea no es rentable en el pasado, ¿Por qué deberíamos usarla en el futuro?

Los pioneros del trading cuantitativo

El trading cuantitativo data del siglo veinte. William D. Gann, Richard Donchian, Welles Wilder o Thomas DeMark son algunos de los pioneros.

La reciente explosión del trading cuantitativo

La proliferación del trading cuantitativo moderno comenzó con un puñado de traders en la década de 1970. Esos traders comenzaron a testear simples estrategias sobre datos históricos.

Hoy en día el trading cuantitativo está completamente aceptado y practicado por muchos de los gestores profesionales más importantes. Una investigación concluyó que sobre el 75% de los CTA´s usan sistemas de trading.

A mediados de los años setenta se pone fin a la regulación de las comisiones y se introduce el DOT (Designated Order Turnaround). Esto permitió a los traders cuantitativos llegar también los mercados de acciones.

Antes del DOT, todas las órdenes tenían que pasar necesariamente por los especialistas de la bolsa (repercutiendo en gasto económico y tiempo). El DOT acabó con esta problemática al permitir a los traders enviar de forma electrónica sus órdenes sin tener que pasar por estos especialistas.

Los traders cuantitativos de hoy

Hay un número de modernos traders cuantitativos con una cuenta de resultados muy exitosa en el largo plazo. Monroe Trout, John Henry, Ken Griffin y Jim Simons son algunos de los mejores gestores del mundo. Se centran casi exclusivamente en un enfoque cuantitativo.

Por qué el trading cuantitativo es exitoso

La mayoría de los traders han estudiado la hipótesis de los mercados eficientes, la cual declara que los precios actuales reflejan no solo la información contenida en los precios pasados, sino también toda la información disponible públicamente. En tales mercados eficientes, algunos traders e inversores tendrán un buen rendimiento y otros no, pero todos los resultados se deberán a suerte en vez de a habilidad.

La hipótesis de los mercados eficientes defiende la aleatoriedad del mercado. Se realizaron numerosos estudios orientados a desmentir este enfoque aleatorio; pero como los resultados no fueron exitosos, la teoría de que los mercados eran eficientes se aceptó y ganó una credibilidad significante.

Gracias al avance tecnológico se pudieron hacer en la década de los 80 análisis más detallados de dicha teoría y se descubrieron algunos agujeros que sugerían que los mercados no son tan eficientes como se pensaba y que se podían generar retornos positivos.

Nacimiento de una nueva disciplina

La tendencia humana a comportarse como la masa y crear burbujas de mercado lleva a una nueva forma de pensamiento sobre cómo funcionan los mercados.

Se centra en cómo los individuos cambian su comportamiento para asemejarse al de la masa y si este comportamiento, predecible o no, conduce al pánico en los mercados.

 

Comportamiento financiero y el defecto de la naturaleza humana

Esta nueva ciencia ha sido usada como vehículo para estudiar las causas potenciales de las anomalías e ineficiencias del mercado que inexplicablemente parecen repetirse una y otra vez.

Mediante el estudio de cómo los inversores sistemáticamente cometen los mismos errores en su proceso de toma de decisiones, los académicos pueden explicar y los traders pueden explotar el aspecto psicológico de la inversión.

Los estudios detallan hechos como que los individuos rechazan asumir las pérdidas y que toman las ganancias muy rápidamente. Otro descubrimiento tiene que ver con que las respuestas pueden influenciarse dependiendo de cómo se formule la pregunta.

Muchos estudios han llegado a la conclusión de la tendencia natural de la gente a tomar decisiones inconsistentes cuando se trata de asuntos económicos. Esto trae una pregunta clave: ¿Si los individuos tomas decisiones inconsistentes, puede esto llevar a la ineficiencia en los mercados financieros debido a la irracionalidad?

Tomadores de decisiones irracionales

La mayoría de la gente cree que todos los inversores deben actuar de forma racional para que un mercado sea eficiente, pero esto no es preciso. Compradores y vendedores intervendrán cuando perciban el valor justo.

Cuando se libera información positiva, los inversores racionalmente pujaran por un precio más alto ya que el valor justo del negocio ha cambiado. Incluso si unos pocos inversores y traders actúan de forma irracional comprando y vendiendo basados en información irrelevante, el mercado debería aun así mostrar un precio justo. Lo más probable es que si un inversor irracional está comprando, entones otro está vendiendo.

La eficiencia del mercado se pone en duda cuando no se pueden suprimir las acciones de los inversores. Si todos los inversores irracionales compraran o vendieran al mismo tiempo, podrían superar a los inversores racionales y causar ineficiencias en el mercado.

Cuando los inversores irracionales se mueven al unísono, la irracionalidad del mercado puede aparecer y mantenerse durante algún tiempo; y finalmente guiar a burbujas, pánicos y desplomes.

Los inversores reaccionan muy rápidamente tanto a eventos positivos como negativos y este pensamiento de muy corto plazo puede crear ineficiencias en el mercado.

Más allá de que las investigaciones sugieran que las ineficiencias en los mercados financieros existen, mucha gente se cuestiona la rentabilidad de trading cuantitativo, ¿Por qué deberían las reglas fijas que generan señales de compra y venta ser superiores a la discreción humana y a su habilidad para evaluar problemas? La respuesta es que la discreción humana tiene un hábito de sabotaje.

Con el paso de las décadas, investigaciones psicológicas y financieras han explicado la naturaleza de tales tendencias emocionales y han arrojado luz acerca de por qué algunos patrones del mercado continúan existiendo con el paso de los años.

 

Vender los ganadores y mantener los perdedores

Estudios del sesgo humano en situaciones económicas revelaron cómo la mente afecta a las decisiones de trading. Hay una significativa tendencia a vender los valores que rinden bien demasiado pronto y a mantener las acciones perdedoras demasiado tiempo.

El razonamiento detrás de esto es que; cuando compramos, lo hacemos porque su valor está infravalorado (tiene valor); y cuando el precio sube, se aleja de esa infravaloración (pierde valor). Por otro lado, cuando compramos algo que consideramos que estaba infravalorado y su precio disminuye, consideramos que es más atractivo (tiene más valor).

Aunque esta lógica parece sólida, los resultados de los estudios demuestran que en realidad ocurre lo opuesto. Los valores ganadores que fueron vendidos continuaron subiendo; mientras que los valores perdedores que se mantuvieron continuaron cayendo. Por tanto, se sugiere que es más rentable comprar los ganadores y vender los perdedores.

Hay dos fundamentos teóricos que dominan la tendencia a vender los ganadores y mantener los perdedores: la teoría de las perspectivas y la teoría de la reversión a la media.

Teoría de las perspectivas

Sugiere que los inversores son más aversivos al riesgo cuando tratan con inversiones rentables y más arriesgados cuando tratan con pérdidas. Como resultado, los traders e inversores toman ganancias muy rápido (para aplacar nuestra psique) y aguantan las pérdidas demasiado (para mantener la esperanza de que se convierta en ganadora).

Si esta teoría funciona en los mercados financieros, puede que seamos capaces de tomar ventaja de la naturaleza humana mediante el diseño de una estrategia de trading que no sea susceptible al inconsistente pensamiento del ser humano.

Teoría de la reversión a la media

Esta teoría explica las razones de por qué los inversores venden a los ganadores y mantiene a los perdedores; y es porque esos inversores compran y venden como si esperaran una reversión a la media de los precios.

La reversión a la media ocurre cuando una serie de números finalmente revierte al promedio de largo plazo.

Si los inversores creen que el precio se mueve así, estarán dispuestos a vender cuando el precio sube y a mantener la posición cuando baje, creyendo que finalmente retornará a su nivel más normal.

Esta creencia contrasta con la teoría más tradicional de que los precios del mercado son independientes y siguen un paseo aleatorio, moviéndose hacia arriba y hacia abajo con igual probabilidad.

Hay un número de técnicas cuantitativas que podemos utilizar para tomar ventaja de las tendencias de los inversores a vender a los ganadores y a mantener a los perdedores. La mayoría de esos modelos se acotan bajo la clase de sistemas seguidores de tendencia.

Las estrategias seguidores de tendencia compran mercados fuertes y venden mercados débiles.

Sistemas seguidores de tendencia

Cuando los precios suben por encima de rangos recientes, la teoría de las perspectivas declara que los traders con posiciones largas ganadoras las cerrarán mientras que los traders con posiciones cortas perdedoras las mantendrán.

Los traders que van largos estarán aversivos al riesgo con sus ganancias y cerrarán sus posiciones para poder bloquear esas ganancias y sentirse mentalmente recompensados. Al mismo tiempo, los traders que van cortos se negarán a cerrar sus posiciones con pérdidas. Esperan que el mercado se gire para que les permita salir sin pérdidas.

Además, según el mercado sube por encima del antiguo rango de trading, el pensamiento de reversión a la media sugerirá que el mercado está sobre extendido y que finalmente volverá al rango previo.

Los traders cuya mente detectan el proceso de reversión a la media establecerán posiciones cortas debido a la creencia de que los precios volverán a su normalidad. Por supuesto, los traders que venden la rotura están condenados. Nueva información ha llegado al mercado y los precios están destinados a subir más alto.

Aquellos que luchan contra la tendencia perderán, mientras que los que operan a favor de la rotura festejará las tendencias de la naturaleza humana de aquellos participantes incapaces a asumir pérdidas.

Los traders cuyas mentes están distraídas por las teorías de las perspectivas o de la reversión a la media probablemente perderán con el paso del tiempo.

Ya sea debido a un cambio en los datos fundamentales o un cambio en el sentimiento, los precios se están moviendo por una buena razón. Los traders inteligentes ignoran el sesgo humano de ambas teorías y establecen posiciones en la dirección de la rotura.

Las operaciones perdedoras finalmente se cierran cerca de un extremo del mercado.

Usando técnicas de trading cuantitativo podemos mitigar las tendencias humanas y generar estrategias basadas en rendimientos históricos, no en tendencias psicológicas.

Las tendencias en la naturaleza humana que resultan en la teoría de las perspectivas y de la reversión a la media pueden generar grandes pérdidas para los traders puramente discrecionales.

Una simple estrategia de vender en nuevos mínimos y comprar en nuevos máximos sería un buen ejemplo de utilizar métodos sistemáticos para tomar ventaja de las ineficiencias del mercado.

La idea es trabajar en métodos para comprar cuando todo el mundo está vendiendo; operar en contra de la fortaleza y debilidad del muy corto plazo; así como operar la diferencia en mercados correlacionados al alcanzar extremos.

En cada caso, las razones que influyen el pensamiento humano puede que permitan que un sistema de trading cuantitativo sea rentable. Después de todo, los sistemas cuantitativos siguen modelos con reglas específicas basadas en el rendimiento histórico y usan el proceso científico para definir estrategias, en lugar de la intuición humana.

Después de todo, el trading es una profesión donde cada decisión tiene una posibilidad binaria. Sólo hay dos acciones que un trader puede hacer: comprar o vender. Lo que sucede es que hay obstáculos que pueden dificultar esa elección binaria.

Méritos y limitaciones del análisis fundamental

Si el análisis cuantitativo es rentable, ¿Es necesario estudiar también el análisis fundamental?

También se puede hacer dinero con el análisis fundamental; pero al igual que con el análisis cuantitativo, el fundamental se ha vuelto cada vez más eficiente. Según los gestores aumentaban su popularidad y sus rendimientos crecían, mejores análisis se hacían sobre las compañías. Esta riqueza de conocimiento sobre las compañías crea sus ventajas.

Ya que las ganancias pueden ser muy volátiles, el análisis fundamental ha encontrado problemas al clarificar sus técnicas de evaluación.

Las ganancias conducen el rendimiento de la acción, pero no es el único factor. El precio puede caer aún teniendo buenas ganancias debido a un cambio en las perspectivas del negocio, a valoraciones erróneas o a productos que se vuelven obsoletos o están sujetos a una fuerte competición.

Incluso los mejores análisis están sujetos a las reacciones inesperadas del mercado. Los extremos irracionales pueden ser difíciles de explotar usando análisis fundamental ya que éstos tienen el hábito de alargarse mucho más allá de las valoraciones razonables. También, los mercados pueden alcanzar extremos infra y sobre evaluados y permanecer ahí durante mucho tiempo.

Ya que no hay posibilidad de hacer un sólido análisis fundamental que rinda siempre bien, usar estrategias de trading cuantitativo pueden detectar factores que afectan al precio del valor más rápidamente que esperar a la liberación de los datos fundamentales.

Incluso en las burbujas y en los desplomes, el precio no se mueve en línea recta. Los cambios en los fundamentales del largo plazo no ocurren muy a menudo, pero esto no imposibilita al precio de hacer espectaculares movimientos al alza y a la baja. La belleza del análisis cuantitativo es que podemos capturar esos movimientos sin un cambio en los fundamentales. Nuestros modelos deberían ser capaces de determinar cambios en las tendencias del precio y permitirnos obtener beneficios de la volatilidad en lugar de sufrir con ella.

El problema con el análisis fundamental es que las bases fundamentales de las compañías cambian muy lentamente, haciendo difícil capitalizar los movimientos del precio en el corto y medio plazo, lo cual es generalmente causado por el sentimiento y la percepción de los inversores.

Emplear el análisis fundamental de forma exitosa requiere que los mercados vuelvan a la racionalidad y la eficiencia más pronto que tarde, lo cual en ocasiones no ocurre.

Hay analistas fundamentales muy talentosos, pero para tomar ventaja de los movimientos del corto plazo en los mercados nos centraremos en el análisis cuantitativo y usaremos precios pasados para generar señales de trading.

*Entrada en continua actualización

Uno de los Libros de referencia sobre Trading Cuantitativo

Lars Kestner Estrategias de Trading Cuantitativo
4.2 (84%) 5 votes

2 comentarios en “Lars Kestner Estrategias de Trading Cuantitativo

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido