Hank Pruden The Three Skills of Top Trading

Uno de los Libros de Trading más Completos cuyo autor es un maestro de la Metodología Wyckoff


Portada del libro

*Para guardar los derechos de autor no se mostrarán los gráficos originales del libro. En su lugar, crearé copias personales para poder seguir mejor su estudio. Recomiendo encarecidamente la compra del libro para valorar el trabajo de su autor.

Índice

Introducción

El comportamiento real de los mercados, lo que muestran los datos durante muchos períodos de tiempo, es que el “Market timing” importa enormemente.

El objetivo del libro es equipar al trader con un conjunto equilibrado de habilidades para capturar el momento correcto con el que tener grandes oportunidades de ganancia en el mercado.

Para competir de forma exitosa, el trader debe convertirse en un trader completo. Existen tres elementos que se refuerzan mutuamente y que juntos forman al trader completo: Construcción de sistemas, reconocimiento de patrones y disciplina mental. Este libro te ayudará a desarrollar las habilidades de cada uno de esos elementos.

Parte 1 – Construcción de sistemas y comportamiento financiero

Construcción de sistemas para las tres habilidades principales del trading

El sistema cubre las principales dimensiones del precio, volumen, sentimiento y tiempo; muestra cómo esos elementos encajan juntos en un esquema de refuerzo mutuo.

Ya que esos cuatro elementos forman parte del comportamiento del mercado y son independientes el uno del otro, el trader/analista necesita compilar la interpretación de esos cuatro elementos para obtener un lectura más exhaustiva y precisa de la presente posición y de la probable futura tendencia.

Las herramientas de construcción de sistemas están diseñadas para capturar la esencia del trader antiguo y para introducir a las habilidades y nuevo pensamiento que se requiere con el objetivo de satisfacer los desafíos que se enfrentan como trader/analista en el siglo veintiuno.

Los rasgos que caracterizaban a los antiguos traders y que son importantes a considerar por los nuevos son: la intuición, la contrariedad, visión apocalíptica y determinista.

Construcción de sistemas en la nueva era

Existen actitudes que predominan en el hemisferio derecho y que pueden afectar al trader técnico. Son seis conceptos que te ayuda a desarrollar la mentalidad que demanda esta nueva era:

▶ Diseño. Diseñar tus sistemas te llevará a recompensas emocionales y financieras. Se trata de construir un sistema dual que tenga componentes de la parte derecha del cerebro, visuales; y componentes analíticos, de verificación. Esos dos enfoques te ayudarán a capturar todos los beneficios disponibles de tu mente.

  • Esquemas de acumulación/distribución de Wyckoff y listas de comprobación de las pruebas de compra y venta de Wyckoff.

▶ Historia. Tienes que tener una “historia” para absorber y apreciar por completo el mensaje. La persuasión, la comunicación, y tu habilidad para entenderte a ti mismo depende de tu capacidad para entender y contar una narrativa convincente.

  • El mercado te dice su propia historia a través de la comparación entre las ondas de compra y de venta.

▶ Armonía. La gran necesidad es la habilidad para tomar diferentes piezas del puzle del mercado y ponerlas juntas de manera que funcionen al unísono.

  • Precio, volumen, tiempo y sentimiento

▶ Empatía. Debemos ser capaces de sentir a otros, de intuir lo que les motiva. Asume que tras la pantalla de tu ordenador habita un genio del mercado llamado Composite Man. Para entenderlo, necesitarás cultivar la empatía.

  • El trader debería ver, sentir y escuchar el merado desde el ventajoso punto de vista del Composite Man.

▶ Juego. Necesitas disfrutar para extraer la esencia del mercado y lo mejor de ti mismo. Están documentados los beneficios saludables y profesionales que conlleva la risa y los juegos. Al disfrutar el mercado también te ayudarás a mantener la distancia requerida para verte de forma objetiva y llevar a cabo las diez tareas del trading de éxito, así como para mantener el equilibrio mental requerido para el trading efectivo.

  • Construir habilidades a través de guiadas repeticiones de análisis de mercado. Gana empatía y potencia la toma de decisiones.

▶ Significado. Para rendir al máximo necesitas algún propósito mayor para ti y tu trading.

  • Estudia tu propósito y gana un profundo significado para tu trading.

Sistemas de trading disponibles para el trader técnico

tipos de sistemas de trading

El trader técnico tiene un espectro disponible de sistemas de trading que va desde sistemas no discrecionales hasta sistemas discrecionales.

Entre los extremos de sistemas mecánicos y discrecionales, el trader/analista puede encontrar un sistema que encaja con su personalidad cognitiva/emocional y con sus metas y filosofía de trading.

Según te mueves hacia la derecha del espectro, aumenta la discrecionalidad sobre el sistema de toma de decisiones.

sistemas de trading

Dependiendo del tipo de sistema que el trader/analista llevará a cabo, éste requerirá diferentes niveles de disciplina y gestión para operarlo de forma exitosa. Cuanto mayor sea la discrecionalidad del sistema, mayor será la presión que se deberá soportar y por lo tanto, mayor será la necesidad de autodisciplina y gestión del estado mental

Sistema mecánico

Una de las primeras reglas de análisis técnico es operar en armonía con la tendencia primaria del mercado; por lo que necesitas al menos un sistema mecánico inequívoco para mantenerte en el camino correcto.

Una medición correcta de la tendencia primaria del mercado es indispensable para el trader. Sirve como poderoso punto de referencia sobre el que basar las estimaciones del mercado.

La tendencia primaria es el movimiento general sobre el que fluctúan todas las otras tendencias inferiores; por lo que sería un disparate ignorar su mensaje.

Hay tres tipos de tendencias primarias: mercado alcista, mercado bajista y mercado en rango.

De acuerdo con la teoría de Dow, y utilizando los índices actuales, se considera que la tendencia primaria es alcista cuando el Nasdaq y el S&P500 muestran una secuencia de zigzag al alza; y un mercado bajista cuando muestran una secuencia de zigzag a la baja.

Una herramienta útil para confirmar la teoría de Dow es la media móvil de 200 sesiones. Un precio por encima de la media móvil, ofrece mayor confirmación del mercado alcista; y un precio por debajo, ofrece mayor confirmación del mercado bajista.

Cualquier otra cosa que no sea esto, se considera un mercado en rango.

El proyector de la tendencia primaria es un esquema que nos ayuda a definir rápidamente la situación general del mercado y por tanto nos indica la dirección sobre la que debemos operar. Para su determinación, se basa en la teoría de Dow y en la media móvil de 200 sesiones.

Una señal de compra es emitida cuando ambos índices (Nasdaq y S&P500) se encuentran realizando zigzags alcistas, y además dos de los tres índices estándar (Dow Jones, Nasdaq y S&P 500) se encuentran por encima de su media móvil de 200 sesiones.

Una señal de venta es emitida cuando ambos índices (Nasdaq y S&P500) se encuentran realizando zigzags bajistas, y además dos de los tres índices estándar (Dow Jones, Nasdaq y S&P 500) se encuentran por debajo de su media móvil de 200 sesiones.

Reglas para operar en armonía con la tendencia.

Operar en armonía con la tendencia primaria. Durante un mercado alcista, comprar cuando se ofrecen oportunidades sobre las bajadas intermedias; durante un mercado bajista vender sobre las subidas intermedias; y operar largos y cortos en los puntos de giro de un rango prolongado.

Se permite operar en contra de la tendencia primaria sólo cuando hay mucha fuerza intermedia e indicaciones de que un fuerte ciclo menor en contra tendencia es inminente. Esos movimientos generalmente retroceden 1/3 o 2/3 del movimiento primario anterior.

Tener al menos tres futuros escenarios:

  • El primer escenario debería estar basado en las indicaciones más evidentes de la tendencia primaria. (Si hay un mercado alcista, el escenario más probable es una continuación alcista con correcciones poco profundas).
  • Un segundo escenario tendría en cuenta un debilitamiento de la tendencia primaria. (Si hay un mercado alcista, correcciones más frecuentes y profundas).
  • Un tercer escenario propondría la reversión de la tendencia o el rango.

Para cada una de esas posibilidades, el analista debería guardar por adelantado los eventos que tendrían que ocurrir.

Sistema basado en decisiones

En contraste a la relativa simplicidad del sistema Proyector de la tendencia primaria, este sistema envuelve complejidad a la hora de la toma de decisiones.hank pruden

En un primer nivel, el trader/analista reúne datos del entorno del mercado.

El un segundo nivel, describe el sistema de apoyo de decisiones basado en el comportamiento financiero. Este nivel ilustra esas decisiones efectivas que resultan de una combinación de:

  • La actividad visual (hemisferio derecho del cerebro) mediante el uso de esquemas.
  • La actividad analítica (hemisferio izquierdo del cerebro) mediante el uso de listas de comprobación de indicadores que miden el precio, volumen, sentimiento y tiempo. Ya que esos parámetros del análisis técnico son independientes, pueden ser analizados en conjunto para proveer poderosas y fiables señales de compra y venta.

dr pruden

Para poder tomar decisiones sólidas, el trader técnico debe tener acceso a hechos fiables sobre el comportamiento del mercado. Claramente, cuanto más base sus decisiones sobre hechos en vez de sobre suposiciones, menos probable será que tome decisiones incorrectas. Una apropiada investigación sobre la sistemática de precio, volumen o sentimiento, ayuda a eliminar las suposiciones de la toma de decisiones.

Tener los hechos es importante, pero el conocimiento de los hechos en sí mismo no quiere decir que se tengan las habilidades necesarias para manejar esos hechos y poder tomar sólidas decisiones. Como trader técnico, debes ejercitar el juicio y las habilidades en la interpretación de los hechos que componen los gráficos; y debes ejercitar aún más el juicio y las habilidades para trasladar esas interpretaciones en efectivas decisiones técnicas.

Sistema discrecional

El método Wyckoff de análisis técnico es una combinación de las funciones visuales que predominan en el hemisferio derecho, como el reconocimiento de patrones, junto con las capacidades de cálculo del hemisferio izquierdo.

Este enfoque que utiliza el cerebro al completo habilita al trader a tomar decisiones más sólidas y proporciona una ventaja casi imposible de igualar.

Para el método Wyckoff, el trader/analista debe tener hechos sólidos sobe los que basarse: hechos sobre oferta y demanda, sobre esfuerzo contra resultado, y sobre causa y efecto. Debe tener gráficos de barras fiables y completos, así como gráficos de punto y figura fiables y precisos.

Comportamiento financiero

El comportamiento financiero es en esencia el estudio de cómo realmente se comporta la gente en los mercados, no como se supone que actúan en teoría. Investigaciones científicas revelan patrones predictibles del comportamiento humano.

Una revisión del comportamiento financiero

El comportamiento financiero y el análisis técnico del mercado son dos lados de la misma moneda. El comportamiento financiero provee unos modelos lógicos, sólidos y científicos para entender los mercados; mientras que el análisis técnico proporciona indicadores para el análisis y reglas de decisión para tomar acción.

Por lo tanto, cuanto más profunda y sólida la teoría sobre el funcionamiento del mercado, más fiable son los análisis técnicos.

El comportamiento financiero usa teorías procedentes de la psicología, sociología y antropología para explicar y predecir los mercados financieros. Considera:

  • Gestión del comportamiento del inversor y el dinero.
  • Actitudes hacia el riesgo.
  • Errores cognitivos.
  • Falta de autocontrol.
  • Arrepentimiento en la toma de decisiones.
  • Comportamiento de masas.

El análisis técnico y el comportamiento financiero provienen de la presunción de que el hombre actúa en base a razones de comportamiento que pueden parecer irracionales.

Comportamiento individual

Los profesionales exitosos frecuentemente obtienen pésimos fracasos en los mercados financieros. Irónicamente, los rasgos que contribuyen al éxito en su negocio funcionan en su contra en el trading y la inversión.

La ambición, el ímpetu, la voluntad de éxito, pueden traducirse en terquedad en los mercados financieros. En el mundo empresarial, la perseverancia es un rasgo admirable; pero esta misma puede atrapar a un trader haciéndole rechazar a cambiar de posición a pesar de haberse alterado la tendencia del mercado.

Para sobrevivir en los mercados se debe ser flexible. Sin embargo, la flexibilidad es difícil cuando has hecho un compromiso financiero. Una vez que entras largo o corto, dejas de ser un observador objetivo. Si estás largo, tiendes a ver todas las señales alcistas; mientras que si entras corto, probablemente veas los mismos datos con sentimiento bajista.

Otro rasgo que guía al éxito en los negocios es el entusiasmo. Una vez comprometido con un objetivo, el entusiasmo te ayuda a que tengas continuidad más allá de lo que tengas que superar para lograrlo. Pero en los mercados el entusiasmo te ciega de los obstáculos y trampas que no puedes superar.

Una persona en un estado emocional elevado es susceptible a la sugestión y es probable que imite a la multitud, que sea influenciado por otros. También es normal que sus reacciones sean más emocionales y menos lógicas según el mercado avance en su contra.

La ignorancia sobre cómo operar los mercados deja al trader abierto a chismes, rumores y engaños. Hace que sus miedos y esperanzas aparezcan en los peores momentos.

Los peligros de la esperanza, el miedo y la codicia:

  • Estas emociones son enemigos que deben ser eliminados para que puedas realizar operaciones rentables.
  • En los peores casos, el miedo, la codicia y la esperanza se alimentan unos a otros para crear un ciclo de impotencia perpetua y mala toma de decisiones.
  • El miedo da paso a la avaricia y luego regresa. La esperanza nos lleva a una tierra de ensueño donde podemos construir un mundo imaginario de fama y fortuna.
  • La esperanza nos ayuda a pasar por alto nuestras pérdidas mientras esperamos una recuperación de la posición; si estamos largos en el mercado, esperamos una mayor subida; si estamos cortos, esperamos una mayor bajada. La esperanza ciega nuestra percepción y nubla nuestro razonamiento. Podemos combatirla mediante el uso juicioso de órdenes Stop loss.
  • Si empiezas a estar más confiado mientras corren tus beneficios sobre el papel, es posible que aumentes tus objetivos de beneficio a niveles irreales. Este aumento de las expectaciones probablemente es involuntario e inconsciente; se trata de la codicia ganando control sobre tu intelecto.

Psicología de masas

Hay una tremenda tendencia hacia la convergencia y la conformidad en Wall Street. Todos reflejan movimientos hacia el consenso. Para evitar ser barrido por las emociones de la masa es vital que mantengas la independencia.

El sinsentido es una de las distinciones del pensamiento de masas. Particularmente, un grupo de inversores puede que sean hombres de negocio, abogados, doctores etc. racionales. Pero como grupo buscando rentabilidad en Wall Street, serán involuntarios, a veces irracionales, miembros de un grupo de pensamiento inconsciente. Comparten sentimientos, son atraídos a los mismos valores al mismo tiempo y son aptos para operar al unísono.

Una masa no razona, está controlada por sus emociones.

Debes ser duro de mente para que puedas tomar posiciones contrarias a la opinión predominante y mayoritaria.

El ciclo del mercado

El análisis del mercado de valores revela dos procesos fundamentales:

  • A nivel individual o psicológico. La motivación de miedo y codicia.
  • A nivel grupal o sociológico. El ciclo de difusión y adopción.

El miedo es una fuerte emoción causada por la anticipación o consciencia de peligro. El espectro del miedo va del optimismo al pesimismo; incluye la euforia, confianza, esperanza, preocupación, aprehensión, pánico.

La codicia es un deseo excesivo de tener. El espectro de la codicia va desde la avaricia precipitada (lo que lleva a una sobrecompra y sobrevaloración) hacia la avaricia parsimoniosa (que lleva a una sobreventa e infravaloración).

En un suelo de mercado, donde el valor es magnífico, los inversores deberían ser optimistas. Después de todo, deberían ser más codiciosos y más optimistas cuando existen las mayores gangas; esto sería un comportamiento racional. Pero lo que sucede en los suelos de mercado es lo opuesto. Cuando el valor es bueno, los inversores son pesimistas. Esto es un comportamiento irracional. En un techo de mercado sucede lo opuesto pero el mismo estado irracional.

Cuando en suelos de mercado el miedo disminuye y aumente la codicia, observamos fuertes movimientos alcistas. Cuando en techos de mercado la codicia disminuye y aumenta el miedo, observamos fuertes movimientos bajistas.

El modelo de ciclo de vida del comportamiento de la multitud

Mediante el modelo cíclico de vida del comportamiento de la masa, el trader tiene una excelente oportunidad para conectarse a su cerebro entero: el hemisferio izquierdo para examinar una lista de comprobación y el hemisferio derecho para visualizar cómo los elementos del precio, volumen, tiempo y sentimiento son combinados e interrelacionados. Juntas esas dos formas se complementan para proporcionar al trader una ventaja conceptual.

Integrar indicadores técnicos

Los cuatro principales parámetros técnicos del modelo (precio, volumen, sentimiento y tiempo) son independientes, pero juntos proveen un conclusión más completa respecto a la posición presente del mercado y a la probable futura tendencia.

Tres grandes cosas que te ayudarán:

  • Un cambio en la actitud, un cambio en cómo observas el mundo: un punto de vista conceptual, empático, del siglo veintiuno.
  • Una verdadera lógica científica a la hora de interpretar la acción del mercado a través de gráficos e indicadores, usando modelos de comportamiento de masas, comportamiento financiero y el ciclo de vida.
  • Un estudio equilibrado e integrado del mercado, con un enfoque visual y analítico a través del uso simultáneo de esquemas y listas de comprobación.

Patrón, gatillo y continuidad

Las señales del patrón son dadas por el modelo de ciclo de vida del comportamiento de la multitud. Uno de los cuatro grandes elementos en ese modelo es el sentimiento. Los movimientos del mercado finalizan con agotamiento, y el agotamiento en parte es revelado cuando los rezagados entran al mercado; y la evidencia de que éstos han entrado la encontramos en el grado de miedo.

El gatillo es dado por los elementos de precio y volumen de Wyckoff. El método Wyckoff nos da evidencias de la proximidad de un punto mínimo. A veces, la lectura del precio y el volumen son suficientes y no se necesita la corroboración de indicadores de sentimiento.

La continuidad es donde la mayoría de la gente pierde el movimiento por querer más confirmación para comprar. Estas evidencias adicionales tienden a hacer que se conviertan en rezagados. Para superar este hándicap psicológico, el trader/analista necesita recurrir a las diez tareas del trader de éxito.

Precio y volumen dan indicaciones alcistas

Además de la lectura alcista del indicador de sentimiento; el precio y el volumen confirman la tendencia alcista.

Una gran expansión del volumen en relación a los días precedentes, aparejado con un gran rango en el precio con cierre en máximos, denota un probable clímax de venta. Wyckoff clasifica tal clímax como una parada temporal o permanente de la tendencia bajista precedente.

Podemos concluir que el dinero inteligente, los compradores fuertes (demanda) han superado a la oferta.

Las lecturas del precio y el volumen establecen una divergencia positiva y anticipan un giro en la tendencia del precio hacia el lado alcista; sin embargo, la confirmación o rechazo final de esta hipótesis alcista requeriría de un test. Un test exitoso del clímax de venta sería una caída del precio después de la reacción alcista (Automatic Rally), la cual se mantendría en o cerca del precio mínimo que alcanzó el clímax, y preferiblemente con relativo bajo volumen.

Precio

Cuando observas la superficie del mercado, lo que ves es el precio. Ganancias y pérdidas son registradas mediante la comparación del precio de entrada con el precio de salida. Nuestro sentido del bienestar o nuestro sentido de la frustración es a veces una reflexión directa de si los precios están subiendo o cayendo en línea con nuestras reflexiones directas y expectaciones futuras. No es de extrañar entonces que el precio sea el parámetro más importante para la mayoría de inversores.

El precio es el resultado de la pelea subyacente entre la oferta y la demanda. Pero el precio no es un mero agente pasivo que fluctúa hacia arriba y hacia abajo dependiendo de estas fuerzas del mercado; sino que también es un estimulador de esta oferta y demanda.

Curva con forma de campana y curva con forma de S en la distribución de la participación

Podemos visualizar el precio como una curva con forma de S que registra las presiones acumuladas de la oferta y la demanda que emana de la curva de adopción en forma de campana. También podemos visualizar un ciclo de retroalimentación del precio con las variables del volumen y del sentimiento. Después de todo, son las actitudes y acciones (sentimientos) de los inversores lo que genera finalmente los cambios del precio.

Parámetros del movimiento del precio

analisis del precio

El trader debe esforzarse por reunir los componentes básicos del comportamiento del precio en un sistema que se refuerce mutuamente.

  • Por ejemplo, cuando la tendencia ha estado bajista y se acerca a las inmediaciones de objetivos, perdiendo momentum y en una tercera onda bajista, deberías concluir que te estás acercando a algún tipo de suelo de mercado. Entonces, cuando observes un zigzag alcista del precio, precedido por un recuento para precios potenciales más altos, reuniendo impulso alcista y una nueva onda impulsiva de Elliot, deberías concluir que una nueva etapa alcista puede haber comenzado.

Lógica de movimiento de precios en perspectiva

Para definir lo que está haciendo el precio, una suposición clave es que el precio continuará haciendo lo que ha estado haciendo.

  • Si el precio ha estado en tendencia alcista, continuará moviéndose al alza; si ha estado en tendencia bajista, continuará con el movimiento a la baja; y si ha estado en tendencia lateral, continuará moviéndose en horizontal. Esto quiere decir que el precio se mueve en tendencias alcistas, bajistas o laterales.

La regla general para traders e inversores es operar en armonía con la tendencia establecida.

  • Cuando la tendencia general del mercado es alcista, sé un comprador y continúa con tu posición de largos. Cuando la tendencia general es bajista, sé un vendedor y mantén tu posición de cortos.

Continuar con una posición, adhiriéndose a la tendencia, puede ser un propósito difícil porque los precios no se mueven en línea recta; sino que lo hacen un patrón en zigzag. Los movimientos del precio ocurren en ondas alternantes de compra y venta. Las ondas representan un desequilibrio entre oferta y demanda.

  • Cuando la demanda excede a la oferta, el precio se mueve al alza; cuando la oferta excede a la demanda, el precio se mueve a la baja. Cuando la demanda y la oferta están en equilibrio, hay un movimiento del precio lateral.
  • En una tendencia al alza, las ondas alcistas son más largas y más fuertes que las ondas bajistas; y viceversa para las tendencias a la baja.

Las ondas de compra y venta son de diferente tamaño (amplitud) y edad (duración), y ocurren en una jerarquía donde las pequeñas ondas construyen las ondas mayores, las cuales a su vez son parte de ondas aún más grandes.

La teoría de Dow ha codificado los movimientos de ondas en tres categorías: primarias, intermedias y de corto plazo.

  • La tendencia primaria es el movimiento del precio más importante.
    • Las reacciones bajistas contra una tendencia primaria alcista y las reacciones alcistas contra una tendencia primaria bajista se esperan que reviertan a favor de la prevalente tendencia primaria.
  • La tendencia primaria es la fuerza subyacente; define la línea de la menor resistencia.
  • Ya que todos los movimientos del precio (primarios, intermedio y de corto plazo) evolucionan en un patrón cíclico de acumulación, tendencia alcista, distribución y tendencia bajista, es ineludible que las tendencias (alcistas, bajistas o laterales) deben comenzar y finalizar.

Los puntos de giro de las tendencias son los fenómenos más críticos a encarar por el trader técnico. Cuando llega el giro en el movimiento del precio, traders e inversores deben alterar sus expectativas, estrategias y tácticas. Por lo tanto, no es sorprendente que muchas herramientas técnicas y prescripciones están diseñadas para identificar puntos de giro en el mercado (como por ejemplo la rotura de líneas de tendencia, el cruce de medias móviles, rotura del precio por encima de un nivel de resistencia clave etc).

  • Para que ocurra un movimiento del precio, o una curva del precio con forma de S, pueden pasar un limitado número de cosas.
    • Los parámetros del precio y sus características pueden ayudarte a organizar tu pensamiento sobre el movimiento del precio por lo que esa diagnosis del punto de giro puede ser logrado de una manera sistemática y exhaustiva.
    • Usa todos los parámetros juntos a la hora de hacer un diagnóstico y un pronóstico. No confíes demasiado en cualquier factor de forma individual; lo que debe prevalecer es la evidencia que resulta del análisis de todos los factores juntos.

El ritmo del mercado está compuesto de ondas alternativas de compra y venta. Breves pausas de equilibrio entre oferta y demanda (mercado lateral) frecuentemente marca el punto de giro entre ondas alcistas y bajistas.

Las tendencias de largo plazo son las más importantes. Las fluctuaciones en las tendencias menores tenderán a resolverse en la dirección de la tendencia intermedia subyacente; mientras que las fluctuaciones que representas ondas de compra y venta en la tendencia intermedia tenderán a resolverse en la dirección de la tendencia principal. La violación de la tendencia principal requiere mucho más fortaleza que la violación de las tendencias menores e intermedias.

Las violaciones de la tendencia señalan que una reversión de la tendencia puede estar ocurriendo. Una violación de la tendencia puede que se represente en primer lugar con la rotura de la línea de tendencia.

  • El potencial alcista es reconocido cuando la línea de tendencia bajista que conecta los máximos descendentes es violada por el precio y atravesada al alza.
  • El potencial bajista es reconocido cuando la línea de tendencia alcista que conecta los mínimos ascendentes es penetrada por el precio.

Las violaciones de las líneas de tendencia acarrean más autoridad cuanto más tiempo ha durado la línea de tendencia, y cuantos más puntos de giro conecta. Cuanto más fuerte sean esas dos condiciones, mayor es la probabilidad de que una línea de tendencia actuará como un futuro punto de soporte o resistencia.

La violación de puntos críticos son indicadores clave de una reversión de la tendencia.

  • El fracaso para hacer un nuevo máximo tras un período de tendencia alcista, seguido por la penetración bajista del suelo más reciente, define una reversión bajista.
  • El fracaso para hacer un nuevo mínimo después de un período de tendencia bajista, seguido por una penetración alcista del techo más reciente, define una reversión alcista.

Las señales de reversión que no tienen continuidad (esto quiere decir que la reversión es cancelada de inmediato por una reversión en la dirección original) son identificadas como Whipsaws.

El análisis del volumen puede ayudar en la determinación de la validez y fiabilidad de las penetraciones de las líneas de tendencia y de los puntos críticos. Dada la generalización de que el volumen va con la tendencia, especialmente durante mercados alcistas, busca confirmación de una violación de la tendencia (reversión) en la expansión del volumen relativo.

El comportamiento del precio sobre los índices también ofrecen una confirmación de la tendencia. La penetración de líneas de tendencia o de puntos críticos por el DJ, S&P y Nasdaq conlleva sustancialmente mayor autoridad que el movimiento de un único índice. Además, si dos de los índices penetran un máximo o mínimo del precio pero uno de ellos fracasa al intentarlo, es una no confirmación y una indicación temprana de alerta de una posible reversión en la tendencia.

Los clímax de compra y de venta son también señales tempranas de alerta de una inminente reversión de la tendencia. Un clímax denota la terminación de una reciente onda de intensa compra o venta. En la terminación, el volumen relativo se expande, pero el precio no avanza proporcionalmente, sugiriendo que los intereses opuestos están entrando en el mercado.

selling climax

  • Los clímax de compra a veces están asociados con condiciones de sobrecompra.
  • Los clímax de venta a veces están asociados con condiciones de sobreventa.

Esas condiciones de sobrecompra/sobreventa son invariablemente seguidas por una reacción en el precio, a menudo referida como Technical Rally o Technical Reaction.

Diagnóstico y pronóstico

De los parámetros, conceptos y herramientas precedentes junto con el siguiente diagrama del precio, el trader técnico puede hacer un diagnóstico (pronóstico) de un inminente punto de giro desde un movimiento alcista hacia un movimiento bajista.

diagnostico y pronostico

La tendencia ha sido alcista, como se evidencia por los zigzags al alza del precio. Finalmente este movimiento del precio comienza a perder momentum. La pérdida de momentum conlleva una significancia crítica cuando ocurre en las inmediaciones de un objetivo del precio previamente proyectado.

Finalmente, si la forma revela un zigzag al alza entrando en el paso final de la etapa III, entonces el analista puede concluir que la tendencia alcista está llegando a su final y que un importante movimiento bajista es probable.

La estructura de la Onda de Elliot nos ofrece una buena pista sobre la salud de la actual tendencia, así como de la probable futura tendencia del mercado.

  • Por ejemplo, si ocurre una subida durante una prolongada caída, la cual está compuesta por cinco ondas, es seguro asumir que habrá más subidas próximamente.

Volumen

La relación entre la curva con forma de S y la curva con forma de campana nos muestra que el volumen es la causa y el efecto; que es el volumen el que causa los cambios del precio, y que son los cambios del precio los que causan el volumen.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda creado por el volumen de las órdenes sobre el lado vendedor o sobre el lado comprador crea una respuesta ajustada en el nivel del precio a medida que el mercado busca el equilibrio entre el número de acciones compradas y vendidas. A su vez, el volumen de negociación está influenciado por la acción del precio.

Una rápida subida llevará a la gente al mercado, causando un aumento en el volumen de negociación. Esta espiral que se refuerza mutuamente de expansión de volumen y subida de precios causará o mantendrá el momentum alcista, mientras la subida pueda continuar atrayendo a más compradores. Cuando la subida no sea capaz de seguir atrayendo a más compradores, podemos concluir que la demanda se ha agotado.

La curva de adopción con forma de campana, la cual representa el volumen, alcanza su pico antes de que la curva con forma de S, la cual representa el precio, alcance el suyo. Este modelo muestra que es el volumen el que precede o guía al precio. Esta relación retardada representa el concepto de momentum.

Usando una analogía, el volumen es para el movimiento del precio lo que la gasolina es para un automóvil. Si pisas el pedal del acelerador, añadiendo más gasolina al motor, el coche comenzará a acelerar. Cuanta más gasolina le inyectes, mayor será su momentum. Ahora, después de haber adquirido el coche un momentum considerable, si sueltas el pedal del acelerador, el coche aún viajará una distancia considerable debido al momentum adquirido.

Por lo tanto, si vemos el volumen como la gasolina y el precio como el automóvil, el concepto de momentum explica cómo y por qué el volumen precede al precio.

Mientras que el precio y el volumen estén haciendo nuevos máximos de forma conjunta, hay mucha gasolina, empuje o momentum para mantener la subida de los precios. Por lo tanto, deberíamos esperar pacientemente hasta que los precios suban hacia un nuevo máximo con menos volumen antes de concluir que la reversión bajista de la tendencia es inminente.

Hay excepciones de que el volumen precede al precio, como cuando sucede un clímax; en el que precio y volumen se expanden al unísono.

Un enfoque analítico para los indicadores de volumen es clasificarlos en una jerarquía desde un nivel más bruto hacia uno más refinado.

Relación entre el precio y el volumen

  • El volumen es el número de acciones operadas en un momento dado. Las cifras del volumen representa una ecuación entre el número de acciones compradas y el número de acciones vendidas (las órdenes de venta siempre deben emparejarse con órdenes de compra).
  • Si hay un desequilibrio de demanda por comprar acciones, el equilibrio es restaurado mediante el avance del precio hacia un nivel en el que suficientes vendedores sean atraídos. Si hay un desequilibrio de órdenes de venta (oferta) sobre órdenes de compra (demanda), los precios bajarán hacia un nivel en el que se encuentren los suficientes compradores como para igualar el número de acciones a la venta.
  • Las tendencias tienden a alimentar a sí mismas; según suben los precios, se atraen más compradores; y según caen los precios, se atraen más vendedores. En otras palabras, las ondas de compra y de venta tienden a desarrollar un efecto bola de nieve. Este efecto sucede debido a que el mercado financiero es una manifestación de la psicología de masas en acción. El comportamiento de la multitud tiene un efecto de contagio, imitación, sugestión, convergencia.
  • El efecto bola de nieve del comportamiento de la masa tiende a formar una curva con forma de campana. Un movimiento comienza con unos pocos traders innovadores, los cuales son seguidos por otro grupo de traders que entran una vez iniciado en el movimiento. Tras estos, la actividad se reduce a medida que los rezagados terminan por entrar, en números cada vez menores.categorización participantes
  • En términos generales, el modelo de psicología de masas en acción es una curva de volumen con forma de campana. El inicio de un movimiento está representado en la zona izquierda de la curva, el pico de actividad ocurre sobre la mitad, mientras que el final del movimiento ocurre con un volumen relativamente menor, representado en le zona derecha de la curva.
  • La principal relación entre el precio y el volumen es observable mediante la integración de la curva de volumen con forma de campana con la curva de precio con forma de S en tres puntos:
    • En el nacimiento de las fases de tendencia alcista/bajista, la expansión de volumen confirma el movimiento del precio.
    • La curva con forma de campana muestra que el pico de volumen guía al pico del precio en la curva con forma de S.
    • El volumen diverge del precio a medida que el movimiento del precio llega a su fin.

En resumen, la curva con forma de campana revela tres útiles generalizaciones respecto al movimiento del precio y el volumen:

  • Aumento de volumen con aumento de los rangos del precio sobre el lado alcista significa que se esperan precios más altos.
  • Aumento de volumen con disminución de los rangos del precio indica una inminente reversión del precio.
  • Empuje inicial bajista con rangos del precio amplios y fuerte volumen indican precios más bajos por venir.

Un fuerte volumen sin avance del precio tras un prolongado movimiento bajista indica que la bajada está casi completa. Se trata de un clímax de ventas; probablemente esté comenzando la acumulación.

Volumen climático después de un largo movimiento alcista indica que la terminación del movimiento alcista está cerca, particularmente si el fuerte volumen no va acompañado por un progreso del precio; por lo que la fase de distribución está comenzando.

Una rotura de un rango en cualquier dirección cuando va acompañada por fuerte volumen y rangos del precio amplios indica la validez de la rotura. Es probable que haya mayores movimientos en la dirección de la rotura: tendencia alcista o bajista confirmada.

Generalmente, grandes volúmenes relativos acompañan la terminación de un movimiento. Pequeños avances del precio con volúmenes relativamente grandes es una evidencia de que el dinero inteligente se está moviendo en contra tendencia (sus órdenes están superando a los participantes menos expertos).

Los giros ocurren cuando hay un volumen considerable (esfuerzo) y un movimiento del precio comparativamente pequeño (resultado).

Pequeños volúmenes en suelos de mercado (tras una considerable bajada), o tras un retroceso bajista, generalmente indica falta de presión vendedora, un secado de la oferta. Pequeños volúmenes en techos de mercado (tras una considerable subida) o tras un retroceso alcista, generalmente indica falta de presión compradora, un secado de la demanda. Sin embargo, bajadas del precio con poco volumen frecuentemente denota sentimiento bajista.

Mientras que los movimientos bajistas terminan con rangos del precio estrechos acompañados por bajo volumen y una actividad de trading aburrida; los movimientos alcistas terminan con rangos relativamente amplios acompañados por un volumen alto y una actividad de trading importante, aunque el volumen puede que sea menos al final de los mercados alcistas que en las primeras etapas.

Este cambio de lo aburrido a la actividad o viceversa es quizá más importante que el nivel absoluto de volumen.

Recuerda que un aumento o un descenso del volumen es significante. Aumentos o secados graduales o repentinos de volumen te ayudarán a detectar puntos de giro, determinar la tendencia, calibrar cuándo abrir o cerrar una operación y cuándo cambiar tus Stops, e identificar cuándo un movimiento puede que esté terminando o a punto de terminar.

Mientras que el precio tiene que ver con el “qué”, el volumen tiene que ver con el “cómo”.

Recuerda que los cambios en el mercado comienzan de dentro hacia fuera; el comportamiento del volumen precede al comportamiento del precio. A su vez, al volumen y al precio le preceden datos fundamentales y noticias.

Tiempo

La especulación es el arte de descontar de forma rentable el futuro. Lo que es significante del futuro son las fechas en las que se producirán los puntos de giro; de techos o suelos, grandes y pequeños.

Nuestro análisis actual debería ser guiado por esos futuros puntos de referencia. Con un apropiado enfoque sobre los puntos clave del futuro podemos acallar más fácilmente dos de las grandes trampas del trader de Wall Street: la impaciencia y la falta de perspectiva.

Las tres herramientas complementarias para intentar poner fecha a los puntos de giro son los ciclos, la duración y la estacionalidad.

El análisis cíclico es el que más promete en términos de precisión, y los ciclos dan razonable fiabilidad y validez. Uno puede argumentar que la duración realmente no es más que un subconjunto de análisis cíclico; sin embargo, se trata de una predicción precisa.

Finalmente, hay un patrón muy impresionante de fortaleza y debilidad estacional sobre el paso del tiempo. La estacionalidad dice que días o semanas de fortaleza o debilidad en el precio tienden a repetirse año tras año.

El tiempo es esencial el en análisis del mercado. Las compras deberían ser hechas cuando los precios están bajos, en anticipación de que en fechas posteriores se venderá a precios más altos, y viceversa. Las fluctuaciones del mercado tienen lugar todo el tiempo. Es por esto por lo que el control del riesgo del mercado es llamado market timing. El tiempo puede ser estático o dinámico.

▶  Tiempo estático

El tiempo estático es el intervalo de una periodicidad relativamente fija que ha sido descubierta mediante la filtración de los precios históricos. Algunos períodos clave descubiertos son el ciclo de cuatro años, el ciclo de 18 meses y el ciclo de 12 semanas o un trimestre.

Los ciclos de períodos de tiempo fijados son más fiables cuando se miden de suelo a suelo; los ciclos medidos de techo a techo tienen una mayor variabilidad.

Cuando medimos un ciclo del tiempo fijado, el analista debería tomar en cuenta el tiempo de suelo a techo y de techo a suelo, igual que los intervalos de tiempo de suelo a suelo o de techo a techo.

Una media móvil es un importante filtro técnico del ciclo del tiempo. Una media móvil elimina todas las fluctuaciones que son iguales o más cortas en duración al espacio de tiempo de la media móvil.

Ya que la media móvil sólo contiene ondas mayores al espacio de tiempo de la media móvil en sí misma, mediante la selección juiciosa de dos medias móviles, y restando una de otra, podemos terminar con una única onda aislada.

Esta onda puede ser estudiada en detalle con ondas mayores o menores. La dirección de la onda mayor establece la tendencia. Cuando la tendencia es alcista, el pico del ciclo viene después; cuando la tendencia es bajista, el pico del ciclo viene antes.

▶  Tiempo dinámico

Los ciclos de mercado primarios generalmente duran 50 meses (más/menos 6 meses) de suelo a suelo. Idealmente están compuestos de tres ciclos intermedios. Los ciclos de mercado intermedios típicos duran 17 meses (más/menos 3 meses). Idealmente están compuestos de seis ciclos sub-intermedios o ciclos de doce semanas.

El ciclo de mercado sub-intermedio típico dura 12 semanas (más/menos 3 semanas). El ciclo intermedio está compuesto por cuatro ciclos de tres semanas, pero estos son extremadamente volátiles. Ya que se esperan que los ciclos se repitan, el trader técnico puede realizar predicciones de cuándo un futuro techo y un futuro suelo debería ocurrir.

La predicción de la fecha del futuro punto de giro es una manipulación del tiempo estático. Es una predicción de futuro fija basada en la repetición histórica.

Los ciclos actuales pueden variar su tasa de cambio. Un rápido mercado alcista puede alcanzar su previsión en menos espacio de tiempo que un lento mercado alcista. Esta es la dimensión dinámica de los ciclos del tiempo. El principio de la Onda de Elliot puede ayudarnos a analizar la dimensión dinámica del tiempo.

▶  El ciclo de vida

Hay una correspondencia entre la forma estática y las ondas dinámicas de tiempo que ayudan a describir la estructura de ondas de tiempo en el mercado financiero.

La forma del mercado financiero es un ciclo de vida. Un ciclo de vida es divisible en etapas de nacimiento, crecimiento, madurez, decadencia y muerte. El ciclo de vida puede reflejar cualquier curva de crecimiento.

El principio de la Onda de Elliot se sustenta sobre las series matemáticas de Fibonacci de crecimiento y decaimiento dinámico. Las series de Fibonacci es la base de las tres patas ascendentes y dos patas descendentes de los ciclos de mercado descritos por el principio de la Onda de Elliot. También es la base de las curvas de crecimiento logarítmicas.

El analista del mercado financiero puede seguir el desarrollo de un ciclo dinámico de precio/tiempo mediante el conteo de las Ondas de Elliot y mediante la perspectiva logarítmica de las curvas de crecimiento. Las Ondas de Elliot están organizadas en una jerarquía de tiempo, que va desde un conteo horario hasta ondas desarrolladas en décadas.

Teóricamente, todas las ondas se desarrollan de acuerdo al mismo principio y por lo tanto son interpretable de una misma manera. El principio de las Ondas de Elliot provee una buena forma de realizar proyecciones precio/tiempo.

Si el mercado ha hecho tres pautas alcistas en un marco temporal donde esperabas un techo intermedio, puedes concluir que tienes una validación de tu predicción original.

Las subdivididas Ondas de Elliot pueden ayudarte a determinar con precisión donde puede ocurrir el punto de giro.

Sentimiento

El sentimiento es una de las áreas más intrigantes del análisis técnico. Presumiblemente, el sentimiento (deseo, miedo, comportamiento de masas, emoción, etc.) puede decirnos por qué el mercado financiero se está comportando como lo está haciendo hoy y; más importante aún, cómo se comportará mañana.

Mientras que los datos de sentimiento puede que ayuden al trader técnico a diferenciar un patrón de continuación de un patrón de reversión, puede que también sea un poco lioso debido a que el sentimiento es un indicador elástico. Lo que es un comportamiento de sentimiento normal bajo un conjunto de circunstancias, puede rápidamente experimentar una metamorfosis hacia algo irracional.

Ya que la masa está compuesta por individuos y los individuos son conducidos por sus sentimientos, las masas son conducidas por sentimientos.

Muchas veces escucharás referencias al miedo, codicia, esperanza, reacciones a las noticias y expectativas como factores que impulsan o limitan el comportamiento de los inversores.

Las ideas de la psicología y de las ciencias sociales pueden ayudar al trader a analizar sentimientos en los mercados financieros. Una de las áreas más valiosas del análisis del mercado es la opinión contraria.

Elementos del análisis de sentimiento:

El análisis del mercado financiero puede ser convenientemente dividido en análisis de tendencia y análisis de sentimiento. Los elementos del análisis de tendencia son precio, volumen, tiempo y sus interacciones. Cuando se combinan, esos componentes de la tendencia se adhieren a las sucesivas etapas del ciclo de vida de acumulación, tendencia alcista, distribución y tendencia bajista. Este ciclo se repite continuamente; y su curva tiene forma de S.

En los análisis del mercado financiero, el sentimiento se refiere a expectativas, actitudes y opiniones por un lado, y un comportamiento adoptivo por otro.

  • Un individuo va a través de una serie de pasos mentales hasta alcanzar una decisión de compra o venta. Este es un proceso de adopción individual que está influenciado por la actitud y el comportamiento de la persona previa; y un bajista que está siempre corto en el mercado tendrá una predilección diferente de un alcista que está siempre largo.

La comunicación de la información relevante del mercado puede ser analizada con la ayuda de un modelo de comunicación. Este modelo de información puede llevarse a cabo mediante un paso o dos.

  • La comunicación en un paso va directamente de los medios al receptor individual.
  • En la comunicación en dos pasos, los medios primero codifican la información mediante un líder de opinión, el cual envía el mensaje al receptor individual. Nuestros equivalentes en el mercado de líderes de opinión son los servicios de consultoría, comentadores de noticias y analistas institucionales.

El optimismo o pesimismo del público está fuertemente influenciado por el Dow Industrials, ya que es vigilado muy de cerca. Si este mercado está alcista, la gente lo acepta como un presagio de futuro atractivo; las interpretaciones de los comentaristas y los pronósticos favorables estimulan aún más a la opinión pública y finalmente el precio tendera a atraer a compradores.

Personas que manejan la misma información, es factible que converjan en acciones de compra o venta al mismo tiempo. Los participantes del mercado pueden ser agrupados en categorías de adopción de acuerdo al momento en el que toman acción.categorización participantes

Los analistas del mercado buscan identificar quién constituyen las categorías de adopción y en qué niveles el comportamiento de su compra o venta se convierte en significante. Ya que los innovadores y los rezagados están en los extremos, los analistas tienden a enfatizar el comportamiento de un grupo o de otro. Los innovadores son importantes porque cuentan con niveles iniciales de acumulación o distribución y su comportamiento influye en los posteriores operadores. En el mercado financiero, los innovadores son los Insiders, históricamente simbolizados en las figuras de especialistas, informantes e instituciones.

Tradicionalmente los especialistas fueron innovadores significativos, debido a sus roles de agentes, traders e inversores autorizados oficialmente, repletos de información privilegiada en sus libros y con el poder único de la venta en corto.

Un especialista actuaba como un comerciante; acumulaba stock a precios de ganga cuando las noticias eran malas y otros inversores estaban pesimistas, luego el mercado subía el precio y distribuían su stock cuando las noticias eran buenas y otros inversores estaban optimistas. Cuando el especialista tenía no tenía stock, estaba preparado para llevar a cabo un mercado bajista.

Los mercados alcistas y bajistas comienzan con un desequilibrio entre el stock de los Insiders e institucionales y las posiciones de efectivo.

  • Los servicios de asesoramiento son un excelente punto focal para la formación de opiniones contrarias. Históricamente, son extremadamente alcistas justo antes de una caída del mercado; luego se convierten en extremadamente bajistas justo antes de una subida del mercado.
  • El público especulativo es también un punto focal para la formación de opinión contraria. Cuando el ratio de ventas en corto del público es alto, y el ratio put/call es alto, el trader debería ser alcista. De forma inversa, cuando esos ratios son bajos, el trader debería ser bajista.
  • Otro punto focal de opinión contraria son los medios de comunicación. Éstos se mueven en armonía con la masa: las noticias son positivas y alcistas en techos de mercado; mientras que son negativas y bajistas en suelos de mercado.

Para resistirse al empuje de la multitud, el trader/analista debe cultivar la opinión contraria. En general, el trader debe estar alineado con el dinero inteligente, con el Composite Man de Wyckoff.

Parte 2 – Reconocimiento de patrones y trading discrecional

Wyckoff: El hombre, el método, el misterio

Muchos de los principios básicos de Wyckoff se han convertido de facto en estándares del análisis técnico. Los conceptos de acumulación/distribución y la supremacía del precio y el volumen a la hora de determinar los movimientos del precio son algunos ejemplos.

Wyckoff se convirtió en una celebridad de Wall Street durante las primeras décadas del siglo veinte; una época que muchos consideran la edad de oro para los lectores de la cinta, chartistas y especuladores.

Wyckoff ganó una fortuna con su revista, además de con otras publicaciones y servicios de consultoría. La precisión y poder de sus análisis y predicciones le hizo ganar un alto estatus para sus 200000 suscriptores.

Tras dejar los servicios de consultoría en 1928, se sintió obligado a compilar las ideas que había reunido durante sus 40 años de experiencia en Wall Street. Sobre 1930 anunció que quería revelar la verdad sobre lo que se necesita para ganar en Wall Street. Deseaba ofrecer un conjunto de principios y procedimientos; “las reglas reales del juego”. Esas reglas se convirtieron en el conocido como método Wyckoff.

Lección de historia: Wyckoff, el hombre

Wyckoff comenzó como corredor de bolsa a los 15 años, convirtiéndose en un auditor de empresas de corretaje unos años después, y abrió a la edad de 25 años su propia empresa de bróker.

El método que desarrolló de análisis técnico y especulación surgió gracias a sus habilidades de observación y comunicación.

De sus muchas observaciones de las manipulaciones de los grandes operadores, Wyckoff descubrió una y otra vez en la cinta y en los gráficos que el mejor indicador del futuro precio de un valor era la relación entre la oferta y la demanda.

En 1910 bajo el pseudónimo de “Rollo Tape” escribió Studies in Tape Reading, en el que cubrió temas como órdenes stop, indicaciones del volumen, mercados aburridos y sus oportunidades, así como numerosas técnicas del mercado que un día serían incorporadas en su método, el cual apareció sobre 1931.

Wyckoff le dio una gran importancia a la habilidad del analista para juzgar el poder relativo de las ondas de compra y venta y por lo tanto, adivinar la intención de las fuerzas dominantes que hay detrás de un movimiento del mercado.

En esencia, este enfoque de reconocimiento de patrones y los talentos importantes para el diagnóstico y pronóstico se convertiría en la mentalidad dominante en el siglo veintiuno.

Wyckoff, el método

En los años posteriores a 1930, Wyckoff y sus asociados formularon un valioso conjunto de leyes, test y esquemas.

El método Wyckoff es un método de 5 pasos de análisis del mercado:

▶  Determinar la posición actual y la probable futura tendencia del mercado.

  • Luego decide cómo vas a jugar el juego.
  • Usa gráficos de barras y gráficos de punto y figura del índice del mercado.

▶  Seleccionar valores que están en harmonía con la tendencia.

  • Si vas a jugar el juego largo, selecciona aquellos valores que crees que están más fuertes que el mercado.
  • Usa gráficos de barras de valores individuales.

▶  Seleccionar valores cuya causa sea igual o exceda el objetivo mínimo.

  • Elige valores que están bajo acumulación o distribución.
  • Usa gráficos de punto y figura de valores individuales.

▶  Determinar la disponibilidad del valor para moverse.

  • Clasifica los valores según tu preferencia.
  • Usa gráficos de barras y gráficos de punto y figura de valores individuales.
  • Aplica las nueve pruebas de compra o venta.

▶  Medir tu compromiso con un giro en el índice.

  • Coloca tu stop loss y relájate. Luego continúa, hasta que cierres tu posición.
  • Usa gráficos de barras.

El método Wyckoff ha pasado el test del tiempo. Más de 100 años de continuo desarrollo y uso han probado el valor del método Wyckoff para usarlo con acciones, bonos, divisas y materias primas de todo el mundo. Este logro no debería sorprender, porque como se explicó previamente, el método Wyckoff revela las reglas reales del juego.

Antes de que puedas dominar el método, debes firmemente aceptar el hecho de que es un método de juicio. Para ganar habilidades de juicio, el trader necesita experiencia una variedad de diferentes situaciones guiadas por pautas precisas e inteligentes.

Recuerda que el mercado es más orgánico que mecanicista, y el arte aplicado por el trader técnico es importante. Sin embargo, este proceso de cinco pasos puede ayudar al trader técnico a orientar su pensamiento y organizar su aprendizaje.

Wyckoff, el misterio

Se dice que el misterio de un individuo no puede definirse. Sin embargo, en un esfuerzo por entender este importante elemento de Wyckoff se llegan a las siguientes conclusiones.

Según el diccionario, se denomina misterio a la estructura de ideas, creencias o similar, alrededor de una persona u objeto que añade valor o profundo significado.

El misterio de Wyckoff está envuelto con:

  • Su estatus de celebridad, ya que lo consideraban un titán del análisis técnico.
  • Su método era usado por los trader técnicos más antiguos.
  • El concepto de Composite Man, el cual tenemos presente actualmente.

El Composite Man de Wyckoff

Con el concepto de Composie Man, Wyckoff imagina a un trader como un casi místico y en ocasiones misterioso súper trader. Así lo definía:

En el estudio, entendimiento e interpretación de la acción del mercado, consideramos todas las acciones del mercado como una operación a gran escala en la cual la compra o venta proviene de intereses mejor informados que los inversores/especuladores individuales.

A los grandes intereses que tienen un efecto sobre el mercado (grandes compañías, bancos, fondos, especialistas, brokers etc.) es mejor verlos como el Composite Man.

Este Composite Man causa que el mercado actúe y reaccione. O, lo que en realidad pasa es que el mercado responde a ley natural de la oferta y la demanda. El Composite Man y el efecto de la ley de la oferta y la demanda son en realidad sinónimos. Es el resultado de los motivos, objetivos, esperanzas y miedos de todos los compradores y vendedores con cuyas acciones producen el efecto sobre el mercado.

Lo significante es pensar en el Composite Man como la fuerza primaria del mercado. Verlo de esta manera debería potenciar tus análisis.

Wyckoff animaba a los traders a seguir los pasos del Composite Man. Argumentaba que todas las fluctuaciones del mercado deberían ser estudiadas como si fueran el resultado de las operaciones de un hombre. Este era el Composite Man, quien en teoría estaba detrás de todo jugando en su beneficio.

En general, la filosofía de Wyckoff era:

  • El Composite Man cuidadosamente planifica, ejecuta y concluye sus campañas.
  • El Composite Man crea un “amplio mercado” mediante el anuncio de sus acciones en la cinta.
  • Uno debe estudiar gráficos con el propósito de juzgar el comportamiento del valor y los motivos de aquellos que lo dominan.
  • Uno debe buscar los motivos detrás de la acción que muestra el gráfico. Si aprendes a entender este comportamiento del mercado del Composite Man, puedes aprender a hacer juicios, y entonces a sacar conclusiones, lo que debería tener un efecto positivo en tus operaciones.

Para lograr la perspectiva del Composite Man, deberíamos preguntarnos cuestiones básicas como:

  • ¿Cuál es el motivo del Composite Man?
  • ¿Qué debería hacer yo si fuera el Composite Man?
  • ¿Qué es lo que está intentando preparar, llevando a cabo o concluir el Composite Man?
  • ¿Qué es lo que el Composite Man está intentando que haga el público y con qué propósito?

Para una mejor interpretación de los motivos y los métodos del Composite Man, los estudiantes del método Wyckoff pueden organizar la información vista en los gráficos con la ayuda de un modelo analítico de dos pasos del intercambio entre el Composite Man y el público.

Este modelo rastrea cómo el Composite Man inicia la acción de atraer al público y entonces mediante un test evalúa el grado de conformidad del público a esta iniciativa. Asumimos que el Composite Man está siempre intentando atraer al público para ayudarle con sus campañas.

El intercambio

El concepto del Composite Man sostiene que el mercado es para siempre un intercambio entre compradores y vendedores. Además, ya que los mercados van al alza y a la baja, un lado de cada transacción debe tener la posibilidad de obtener ganancias, mientras que el otro lado del intercambio tiene la posibilidad de obtener pérdidas.

Fundamentalmente, las manipulaciones del Composite Man son posibles porque los participantes del mercado son dirigidos por sus propios sentimientos internos de miedo o codicia en un entorno de riesgo e incertidumbre.

Recuerda que para cada comprador debe haber un vendedor. El mercado de valores es también conocido como intercambio de valores. Un intercambio puede ocurrir si el público puede ser motivado a comprar o a vender.

Una tendencia persistirá mientras que el público puede ser atraído. Y el público puede ser atraído mientras que exista más público dispuesto a comprar o a vender. Por lo tanto, una tendencia persistirá hasta el agotamiento de la compra o venta del público.

Elementos del intercambio

Podemos capturar los elementos del fenómeno del intercambio mediante las cuestiones quién, qué, cuándo, dónde y por qué:

▶  El quién incluye al Composite Man como innovador (el que inicia el movimiento), a los traders institucionales y otros especuladores profesionales como los primeros en entrar (early adopters), al público como la mayoría, y por último, los rezagados (laggards).

▶  El qué es un intercambio de valores por dólares, y viceversa, entre el Composite Man (el dinero inteligente) y el público peor informado y menos habilidoso.

▶  El dónde puede tener lugar en cualquier bolsa de valores organizada (bonos, acciones, materias primas, opciones, futuros etc.).

▶  El cuándo es en cualquier marco temporal que se adecúe al deseo y habilidad del Composite Man por conducir una campaña.

Otra manera de responder el cuándo es viendo el fenómeno del intercambio como el agotamiento de compradores o vendedores. El Composite Man intentará atraerlos mediante repetidas estimulaciones hasta que los rezagados hayan entrado y por lo tanto se haya agotado la tendencia.

▶  El cómo. El Composite Man lleva a cabo sus campañas a través de la manipulación del precio y de la difusión de noticias.

Para que el público entre en pánico y venda sus valores, el Composite Man presiona los precios a la baja y difunde noticias negativas.

En resumen, el Composite Man se propone explotar las emociones de codicia y miedo a través de la acción del mercado y las noticias. Por lo tanto, iniciará una acción y después la testeará para ver si la acción que inició hace que el público reaccione como él desea.

Si tiene éxito en atraer al público, entonces puede proceder con su campaña para acumular y llevar al alza los precios o para distribuir y llevarlos a la baja. Si fracasa en atraer al público, puede verse forzado a invertir la posición o a posponer sus acciones hasta que el necesario comportamiento del público establezca otra oportunidad.

▶  El por qué. El Composite Man conduce las campañas para su propio beneficio.

Los elementos básicos del gráfico para el método Wyckoff

Tendencias y tipos de gráficos

El gráfico de barras representa el precio y el volumen, haciéndolo la herramienta más completa disponible para el trader/analista con enfoque Wyckoff.

Gráfico de punto y figura

Este tipo de gráfico se construye mediante procedimientos precisos, de acuerdo al método Wyckoff. Es muy útil, aunque considerablemente menos popular que el gráfico de barras.

Ciclo del mercado de Wyckoff

ondas Wyckoff

Un movimiento del mercado consta de cuatro fases: acumulación, tendencia alcista, distribución y tendencia bajista. El desplazamiento del precio de una fase a otra lo realiza mediante ondas.

Las ondas de menor grado forman parte de las ondas de grado intermedio, y éstas a su vez forman parte de las ondas de mayor grado.Ciclo Wyckoff

Líneas de tendencia

canales de tendencia

Las líneas de tendencia son una herramienta muy útil para la definición de la tendencia y para coger puntos de giro.

La línea de tendencia es una línea artificial que es dibujada sobre el gráfico por el trader/analista. Ten en cuenta que una línea con demasiada pendiente será rota demasiado pronto, por lo que no estaría correctamente dibujada.

▶  Línea de tendencia alcista

Una línea de tendencia alcista o línea de demanda se dibuja mediante la conexión de dos mínimos ascendentes.

Si esta línea de tendencia alcista o línea de demanda se arrastra hacia el extremo opuesto anclándose de forma paralela, se crea la línea de sobrecompra; y juntas definen un canal de tendencia alcista.

El trader/analista debería ser consciente de las condiciones de sobrecompra. Esas condiciones son creadas por el exceso de compra y sugieren un debilitamiento de la tendencia alcista. Generalmente guían al precio a una acción correctiva de vuelta hacia la línea de soporte.

Una vez penetrada la línea de soporte, cambia su rol y se convierte en una línea de resistencia.

▶  Línea de tendencia bajista

Una línea de tendencia bajista o línea de oferta se dibuja mediante la conexión de los máximos descendentes.

Si esta línea de tendencia bajista o línea de oferta se arrastra hacia el extremo opuesto anclándose de forma paralela, se crea la línea de sobreventa; y juntas definen un canal de tendencia bajista.

El trader/analista debería ser consciente de las condiciones de sobreventa. Esas condiciones son creadas por el exceso de venta y sugieren un debilitamiento de la tendencia bajista. Generalmente guían al precio a una acción correctiva de vuelta hacia la línea de oferta.

Una vez penetrada la línea de oferta, cambia su rol y se convierte en una línea de soporte.

Niveles de soporte y resistencianiveles de soporte y resistencia

Las líneas de resistencia son aquellos niveles del precio en donde repetidamente los vendedores superan a los compradores y empujan los precios hacia abajo.

Las líneas de soporte son aquellos niveles del precio sobre los que entran al mercado los compradores para absorber toda la venta que se ofrece y empujar los precios hacia arriba.

El punto A de ambos ejemplos marcan el punto sobe el que la tendencia precedente fue parada y emergió una tendencia lateral o rango.

En general, el trader/analista puede asumir que una tendencia, una vez en marcha, permanecerá en esa condición hasta que haya señales definitivas de que ha finalizado. A veces esos finales generan una reversión; pero más a menudo evolucionan hacia un rango. Y a ese rango le seguirá una continuación de la tendencia precedente o una reversión en la tendencia opuesta.

Gráficos de punto y figura

Este tipo de gráfico a veces también es llamado gráfico de causa y efecto. Las formaciones horizontales creadas miden la causa, o el potencial alcista/bajista construido durante el rango. La tendencia posterior fuera del rango es el efecto. Hay una correspondencia entre la causa y el efecto resultante; para cada efecto, hay una causa.

La causa es creada durante las ondas alcistas y bajistas que ocurren durante el desarrollo del rango.

Para el método Wyckoff es importante la coordinación de los gráficos de barras y de figuras. Se trata de identificar el desarrollo de un patrón horizontal de acumulación o distribución sobre el gráfico de barras. Tras la rotura del rango, esperar al retroceso; evento que Wyckoff refirió como Last Point of Support (LPS). Este punto es desde donde se inicia la medición de la causa (conteo) sobre el gráfico de punto y figura.

El conteo muestra al trader cómo calcular la causa construida durante el rango. Esto ayuda al trader a hacer proyecciones de futuros objetivos del precio.

▶  Procedimiento del conteo:

Tras observar el LPS, se cuentan el número de cajas que forman el rango y se multiplica el resultado por el valor de la caja.

Para obtener una proyección moderada, la cifra resultante se suma al precio sobre el que se produce el LPS.

Para obtener una proyección de más largo plazo, la cifra resultante se suma al precio del mayor extremo alcanzado.

Para una proyección más conservadora, divide el área en fases. Los giros del precio te mostrarán dónde comienzan y finalizan esas fases. Cuenta el número de cajas que forman cada fase y multiplícalo por el valor de la caja. La cifra resultante se suma al precio del LPS o al precio del mayor extremo alcanzado.

Estima mediante las proyecciones el ratio riesgo/recompensa de la operación.

El método Wyckoff de análisis técnico y especulación

Representación de las fases primarias del mercado de Wyckoff:fases del mercado de Wyckoff

Aunque el método Wyckoff no es un sistema mecánico en sí mismo, pueden identificarse de forma rutinaria y sistemática oportunidades de alta recompensa y bajo riesgo mediante el uso de tres conceptos:

  • Las tres leyes fundamentales.
  • Las nueve pruebas de compra y las nueve pruebas de venta.
  • Los esquemas de acumulación y distribución.

El método Wyckoff se construye sobre esos tres bloques conceptuales. Es a través de la aplicación de las leyes, las pruebas y los esquemas que el trader/analista construye sus habilidades y juicio.

Esos tres componentes son herramientas poderosas para el análisis y la ejecución. Los diagramas del hemisferio derecho del cerebro que proporcionan los esquemas de acumulación y distribución se complementan con las listas de verificación analíticas del hemisferio izquierdo del cerebro que proporcionan las tres leyes fundamentales y las nueves pruebas de compra y venta.

Los cimientos: Las tres leyes fundamentales

▶  La ley de la oferta y la demanda

Determina la dirección del precio. Cuando la demanda es mayor que la oferta, los precios subirán y cuando la oferta es mayor que la demanda, los precios caerán.

Usando un gráfico de barras, el trader/analista puede estudiar la relación entre la oferta y la demanda mediante el monitoreo del precio y el volumen.

▶  La ley de la causa y el efecto

Proporciona una idea acerca del alcance del siguiente movimiento alcista o bajista. Para poder tener un efecto, primero debe haber una causa; el efecto estará en proporción a la causa.

Esta ley puede ser vista como la fuerza de acumulación o distribución dentro de un rango, y cómo esta fuerza se resuelve en una tendencia posterior. Los conteos del gráfico de punto y figura son usados para medir una causa y proyectar el alcance de su efecto.

▶  La ley de esfuerzo contra resultado

Provee una indicación temprana de un posible cambio de tendencia por venir.

Esta ley interpreta la armonía o divergencia entre el precio (el resultado) y el volumen (el esfuerzo). Las divergencias entre el precio y el volumen a veces señalan un cambio en la dirección del precio.

Juntas, estas tres leyes de Wyckoff arrojan luz sobre las intenciones del dinero inteligente, del Composite Man.

Las nueve pruebas de compra y las nueve pruebas de venta

Mientras que las tres leyes de Wyckoff dan un enfoque más amplio, las nueve pruebas son un conjunto de principios que son más específicos en sus aplicaciones.

Las nueve pruebas son importantes para definir cuándo un rango está concluyendo y una nueva tendencia está comenzando. En otras palabras, las nueve pruebas definen la línea de la menor resistencia en el mercado.

Las nueve pruebas fueron diseñadas para diagnosticar reversiones significativas. Las nueve pruebas de compra definen la aparición de una nueva tendencia alcista que se forma después de una significante caída de los precios. Las nueve pruebas de venta ayudan a definir el comienzo de una tendencia bajista tras un prolongado movimiento alcista y la formación de un techo de mercado.

Las nueve pruebas son lógicas, probadas en el tiempo y fiables. Cada una de las pruebas represente un principio del método Wyckoff.

▶  Las nueve pruebas de compra:

  • Objetivo bajista alcanzado.
  • Preliminary Support, Selling climax, Secondary tes.t
  • Actividad alcista (volumen creciente en movimientos alcistas y decreciente en bajistas).
  • Línea de oferta rota.
  • Suelos más altos.
  • Techos más altos.
  • Valor más fuerte que el mercado.
  • Desarrollo de rango.
  • Potencial beneficio estimado al menos tres veces superior a la potencial pérdida.

▶   Las nueve pruebas de venta:

  • Objetivo alcista alcanzado.
  • Actividad bajista (volumen creciente en movimiento bajistas y decreciente en alcistas).
  • Preliminary Supply, Buying climax.
  • Valor más débil que el mercado.
  • Línea de soporte rota.
  • Techos más bajos.
  • Suelos más bajos.
  • Desarrollo de rango.
  • Potencial beneficio estimado al menos tres veces superior a la potencial pérdida.

Esquemas de acumulación y distribución de Wyckoff

Los esquemas definen las fases y puntos críticos que se encuentran durante el desarrollo de una acumulación o distribución. Estos eventos fueron trabajo de Mr. Robert G. Evans, quien llevó a cabo la enseñanza del método Wyckoff tras la muerte de éste en 1934.

Un objetivo del método Wyckoff es mejorar el timing al establecer una posición especulativa en anticipación de un movimiento donde exista un favorable ratio riesgo/recompensa que justifique la toma de la posición.

Los rangos son lugares donde el movimiento previo ha sido detenido y hay un relativo equilibrio entre oferta y demanda. Es dentro del rango donde se desarrollan las campañas de acumulación o distribución en preparación de una tendencia alcista o bajista. Es esta fuerza de acumulación o distribución la que construye la cause que desarrolla el subsiguiente movimiento.

La construcción de la fuerza necesaria requiere tiempo, y ya que durante este período la acción del precio está bien definida, los rangos representan unas favorables oportunidades de trading de corto plazo con un potencial riesgo/recompensa muy favorable. Sin embargo, la gran recompensa viene con el desarrollo de la tendencia que emerge desde el rango.

Para ser exitoso, debes ser capaz de anticipar y correctamente juzgar la dirección y la magnitud del movimiento fuera del rango. Afortunadamente, Wyckoff ofrece pautas únicas con las que el trader/analista puede examinar las fases dentro de un rango.

▶   Acumulación

acumulaciónEste esquema provee una representación visual de las cuatro fases de la acción típica del mercado encontrada en un rango de acumulación. Aunque este modelo es básico y no cubre todas las posibles variaciones del proceso de acumulación, provee una representación de los principios importantes de Wyckoff que son evidentes en un área de acumulación, y también representa las fases identificables usadas para guiar nuestro análisis del rango hacia la toma de una posición especulativa.

Eventos:

  • PS – Preliminary Support.
    • Donde sustancial compra comienza a proveer un pronunciado apoyo después de un prolongado movimiento bajista. Volumen y rangos se ensanchan y proveen una señal de que el movimiento bajista puede estar acercándose al final.
  • SC – Selling Climax.
    • El punto en el cual un ensanchamiento de los rangos y la presión vendedora generalmente produce un clímax en el que la venta en pánico del público es absorbida por los grandes intereses profesionales a precios bajos.
  • AR – Automatic Rally.
    • Donde la presión vendedora ha sido agotada. Una onda de compra puede ahora fácilmente empujar los precios al alza, que es alimentado por la cobertura de los cortos (toma de beneficios). El máximo de esta subida ayudará a definir el techo del rango.
  • ST – Secondary Test.
    • Revisita el área del SC para testear el equilibrio entre la oferta y la demanda en esos niveles del precio. Para confirmar un suelo, no debería volver a emerger significante oferta durante el test, evidenciado por un volumen y los rangos del precio significantemente disminuidos según se acerca el mercado al soporte en el área del SC.
  • Creek.
    • Es una línea de resistencia ondulada dibujada mediante la conexión de los máximos dentro del rango. Hay, por supuesto, líneas menores de resistencia y más significantes que tendrán que ser cruzadas antes de que el mercado pueda continuar al alza.
  • JAC – Jump Across the Creek.
  • Es el punto en el cual el precio salta a través de la línea de resistencia; una buena señal es si se produce con un aumento de los rangos del precio y del volumen
  • SOS – Sign of Strenght.
    • Un movimiento alcista con un aumento de los rangos del precio y del volumen.
  • LPS – Last Point of Support.
    • El punto final de un retroceso sobre el cual encuentra apoyo. Se trata de un retroceso hacia el soporte que previamente era resistencia, son rangos del precio y volumen reducidos después de un SOS. Este es un buen sitio para iniciar o añadir posiciones de compra.
  • Springs/Shakeouts.
    • Ocurren tarde dentro del rango y permiten al mercado y a sus jugadores dominantes hacer una prueba definitiva de la oferta disponible antes de desarrollar la campaña alcista. Si la cantidad de oferta flotante sobre la rotura del soporte es muy ligera (bajo volumen) será una indicación de que el camino está limpio para un avance del precio. Fuerte oferta aquí generalmente significará un nuevo impulso bajista. Moderado volumen aquí puede significar más test al soporte y un momento de proceder con precaución. El Spring o Shakeout también sirve para proveer a los intereses dominantes la posibilidad de comprar a precios inferiores aprovechándose de la oferta adicional de las manos débiles.

 

Una serie de SOS´s y de LPS´s proveen una buena evidencia de que se trata de un suelo y de que un mercado alcista ha comenzado.

Fases:

  • Fase A.
    • En esta fase la oferta ha sido dominante y aparece finalmente evidencias de su agotamiento mediante el PS (#1) y el SC (#2) donde un ensanchamiento de los rangos del precio y del volumen nos indica que la venta del público está siendo absorbida por los grandes intereses profesionales. Tras es SC, se desarrolla un AR (#3). Un ST (#4) exitoso del lado bajista muestra menos venta que la vista sobre el SC; este movimiento debería parar al mercado sobre el mismo nivel del precio que el SC y desarrollarse con un estrechamiento de los rangos del precio y un descenso del volumen. Los mínimos del SC y del ST, junto con el máximo del AR establecen los límites del rango. Pueden dibujarse líneas horizontales para ayudar a centrar la atención en el comportamiento del mercado.
    • Es posible que esta fase se desarrolle sin una expansión dramática de los rangos del precio y del volumen; sin embargo, es mejor si lo hace ya que cuanta más venta sea dramáticamente sacudida, mejor se allana el camino para una pronunciada y sostenida tendencia alcista.
    • Cuando un rango representa re-acumulación (un rango dentro de una continuación del movimiento alcista), no tendrás evidencias de PS, SC, y ST. En lugar de esto, la fase A se parece más como la fase A del esquema básico de distribución. Sin embargo, la fase A sigue representando el área donde ocurre la parada de la tendencia previa. El resto de fases, de la B a la E del rango de re-acumulación se desarrollan de la misma manera que el esquema de acumulación.
  • Fase B.
    • La función de esta fase es construir una causa en preparación del siguiente efecto. En esta fase, la oferta y la demanda están principalmente en equilibrio y no hay una tendencia clara. Aunque las pistas del futuro curso del mercado son generalmente más liosas, se pueden hacer algunas consideraciones útiles.
    • En las primeras etapas de esta fase, los movimientos del precio tienden a ser bastante anchos y el volumen generalmente es mayor y más errático. Según se desarrolla el rango, la oferta se debilita y la demanda se fortalece ya que los profesionales están absorbiendo a la oferta. Cuanto más cerca del final del rango, el volumen tiende a disminuir. Las líneas de soporte y resistencia generalmente contienen la acción del precio y ayudarán a definir el proceso de testeo que está por venir en la fase C. Las penetraciones o falta de ellas nos habilita a juzgar la cantidad y calidad de oferta y demanda.
  • Fase C.
    • En esta fase se produce el proceso de testeo, en el que los operadores del dinero inteligente comprueban si el valor está preparado para la fase de tendencia alcista. El valor puede que comience a salir del rango por el lado superior con máximos y mínimos más altos, o puede que produzca primero la rotura del soporte mediante un Spring o Shakeout antes de comenzar el movimiento alcista. Los traders prefieren que se produzca esta sacudida porque crea una falsa impresión de la dirección final del movimiento y hace un mejor trabajo de limpieza de la oferta remanente de las manos débiles.
    • Un Spring es un movimiento del precio por debajo del nivel de soporte del rango que rápidamente revierte y reingresa al rango. Este es un ejemplo de una trampa bajista ya que la caída por debajo del soporte parece señalar la continuación de la tendencia bajista. En realidad, la caída marca el final de la tendencia bajista, atrapando a los últimos vendedores. La cantidad de oferta, o fortaleza de los vendedores, puede ser juzgada por la profundidad del movimiento del precio hacia nuevos mínimos y por el relativo nivel de volumen en esa penetración.
    • Hasta este proceso de testeo, no puedes estar seguro de que el rango es acumulación y por lo tanto debes esperar a tomar una posición hasta que haya suficientes evidencias de que el mercado alcista está a punto de comenzar. Si hemos esperado y seguido el desarrollo del rango con atención, hemos llegado al punto donde podemos estar bastante confiados del probable movimiento alcista. Con la oferta aparentemente agotada y nuestro punto de peligro determinado con precisión, nuestra probabilidad de éxito es buena y nuestra ratio riesgo/recompensa favorable.
    • El Spring/Shakeout (#7) representa nuestro primer sitio donde iniciar posiciones de compra. El Secondary Test (#8) es incluso un mejor sitio para comprar, ya que un retroceso con bajo volumen y un stop de bajo riesgo nos da una mayor evidencia y confianza para actuar. Un SOS/Jump across the creek (#9) nos lleva a la fase D.
  • Fase D.
    • Si estamos correctos en nuestro análisis, lo que debería seguir ahora es la consistente dominación de la demanda sobre la oferta evidenciado por un patrón de impulsos alcistas (SOS´s) con rangos del precio amplios y aumento del volumen, y retrocesos alcistas (LPS´s) con rangos del precio más pequeños y disminución del volumen. Si este patrón no ocurre, debemos estar alerta para no añadir a nuestra posición y buscar cerrarla; lo más recomendable es permanecer a un lado hasta que tengamos evidencias más claras de que el mercado alcista está comenzando. Si el mercado alcista progresa como lo descrito, entonces tendrás oportunidades adicionales de añadir a la posición.
    • Tu objetivo aquí debe ser iniciar una posición o añadir a la original según el valor está a punto de dejar el rango. En este punto, la fuerza de la acumulación ha construido un buen potencial según la medición del método de punto y figura.
    • Por lo tanto, si has esperado hasta este punto para iniciar o añadir a tu posición, has potenciado la probabilidad de éxito y maximizado el uso de tu capital de trading. Esta oportunidad (#11) está representada en el retroceso al soporte después del salto de la resistencia (En términos de Wyckoff esto es conocido como “backing up to the edge of the creek” después del “jumping across the creek”). Otra oportunidad similar viene tras una nueva muestra de fortaleza alcista (#10), en un LPS más importante (#13).
    • En esta fase, la tendencia alcista emerge según los profesionales comienzan a entrar al valor. Aquí están nuestras mejores oportunidades para añadir a nuestra posición, justo según el precio abandona el rango.
  • Fase E.
    • En esta fase el precio abandona el rango y la demanda está en control. Los retrocesos bajistas son poco pronunciados y de corta duración. Habiendo tomado posiciones, el trabajo ahora es monitorear el progreso del valor según se desarrolla la fuerza de la acumulación. En cada uno de los puntos #7, #8, #11 y #13 puedes tomar posiciones de compra y usar el conteo del gráfico de punto y figura desde esos puntos para calcular la proyección del precio que te ayudará a determinar tu ratio riesgo/recompensa antes de establecer tu posición especulativa. Esas proyecciones también será útiles después para utilizarlas como áreas objetivos en donde cerrar o ajustar tus posiciones.

Recuerda que el esquema muestra un modelo ideal del proceso de un rango de acumulación. Hay muchas variaciones de esta anatomía. La presencia del SC no confirma que es una acumulación la que está ocurriendo en el rango, pero añade fortaleza en caso de que así sea; sin embargo, puede que se trate de acumulación, de distribución o de nada.

El uso de los principios y fases de Wyckoff identifican y definen algunas consideraciones clave para la evaluación de la mayoría de rangos y ayudarnos a determinar si la oferta o la demanda están dominando y cuándo parece que el valor está preparado para dejar el rango.

La analogía del “Jump across the creek

El término Jump fue inicialmente usado por Robert G. Evans, quien dirigió la empresa educativa “Wyckoff Associates” durante numerosos años después de la muerte de Richard D. Wyckoff. Una de sus analogías más cautivadoras fue la historia del “jump across the creek” (JAC) que usaba para explicar cómo el mercado rompería un rango.

En la historia, el mercado está simbolizado por un Boy Scout, y el rango por un riachuelo serpenteante (Creek), el cual es la línea superior de resistencia definida por los máximos del precio dentro del rango. Después de probar el borde del riachuelo y descubrir que el flujo de oferta estaba empezando a secarse, el Boy Scout se aleja para coger carrerilla y saltar al otro lado del arroyo. El poder del movimiento del Boyt Scout sería medido mediante el rango del precio y el volumen.

Un salto es un movimiento con un rango del precio relativamente más amplio y con un volumen comparativamente mayor que penetra la resistencia. Un retroceso es un test que inmediatamente le sigue al salto, con un rango del precio relativamente estrecho y un volumen comparativamente menor que confirma la legitimidad de la acción precedente del salto.

El método Wyckoff instruye a comprar después del retroceso tras el salto alcista (SOS) o a vender después del retroceso tras el sato bajista (SOW). De acuerdo a Wyckoff, no deberías comprar en la rotura porque te dejaría vulnerable a un cambio de movimiento en la dirección opuesta si la rotura es fallida. Por lo tanto, a primera vista, el método Wyckoff parece decirte que compres en la debilidad y que vendas en la fortaleza. Tras un examen minucioso, la regla es comprar en el retroceso después de la señal de fortaleza.

▶   Distribución

esquema distribución 1

Estos esquemas representan dos variaciones de las muchas posibles de modelos de distribución. Nos proveen de los principios importantes evidenciados en un área de distribución y las fases del rango que pueden llevarnos a la toma de una posición especulativa.

Gran parte del análisis de los principios y fases de un rango de distribución es lo inverso a un rango de acumulación; sólo que los roles de la oferta y la demanda son invertidos.

La fuerza del “jumping the creek” (resistencia) es reemplazada por la fuerza de “falling through the ice” (soporte). Es útil recordar que la distribución generalmente es lograda en un menor período de tiempo que la acumulación.

esquema distribución2

Eventos:

  • PSY – Preliminary Supply.
    • Donde la importante venta comienza a ofrecer una fuerte resistencia después de una tendencia alcista. El volumen y los rangos del precio se expanden en señal de que el movimiento alcista puede estar acercándose a su final.
  • BC – Buying Climax.
    • El punto en el cual los rangos del precio se ensanchan y la fuerza de la compra alcanza un clímax. La urgencia de compra por parte del público está siendo rellenada por los grandes intereses profesionales a precios cerca de un techo.
  • AR – Automatic Reaction.
    • Tras el BC, el agotamiento de la compra y la fuerte oferta entrando provoca un movimiento bajista. El mínimo de esta caída ayudará a definir la base del rango.
  • ST – Secondary Test.
    • Se trata de una revisita al área donde se produjo el BC para comprobar el equilibrio entre la oferta y la demanda en esos niveles del precio. Para que el techo sea confirmado, la oferta deberá superar a la demanda y esto se observa mediante una disminución de los rangos del precio y del volumen según el mercado se acerca al área de resistencia del BC.
  • SOW – Sign of Weakness.
    • Es un movimiento bajista el cuál generalmente ocurre con un aumento de los rangos del precio y el volumen en comparación con el movimiento alcista precedente. La oferta muestra que comienza a tomar el control.
  • ICE.
    • Es una línea de soporte ondulada dibujada mediante la conexión de los mínimos dentro del rango. Una rotura a través del Ice probablemente será seguida por intentos de volver de nuevo al interior del rango. Un fracaso de estos intentos puede que signifique un desplome del mercado.
  • LPSY – Last Point of Supply.
    • Después de testear el Ice (soporte) con un SOW, un movimiento alcista con rangos del precio estrechos nos muestra la dificultad del mercado por seguir subiendo. El volumen puede ser fuerte o débil, mostrando una demanda débil o un aumento de la oferta. Los LPSY´s son buenos sitios para iniciar o añadir posiciones cortas ya que se tratan de las últimas ondas de distribución antes de que comience el mercado bajista.
  • UTAD – Upthrust After Distribution.
    • De igual manera que ocurren el Spring y el Terminal Shakeout en el rango de acumulación, un UTAD puede ocurrir en un rango de distribución. Es un test para comprobar si entra nueva demanda después de una rotura por encima de la línea de resistencia, y generalmente ocurre en las últimas etapas del rango. Si esta rotura ocurre con un volumen débil sin continuidad, o con fuerte volumen con un rápido reingreso al rango, entonces la evidencia es mayor de que se trata de un rango de distribución, no de acumulación. Este UTAD generalmente resulta en que las posiciones cortas de las manos débiles son traspasas a los intereses más dominantes, y también en una nueva distribución hacia los nuevos y menos informados compradores que piensan en la continuación alcista.

Fases:

  • Fase A.
    • En esta fase la demanda ha estado dominando y la primera evidencia de su agotamiento sucede con el PST (#1) y con el BC (#2). Esto a veces ocurre con rangos del precio amplios y un volumen climático. Generalmente es seguido por un AR (#3) y un ST (#4) del BC, normalmente con una disminución del volumen. Esencialmente es lo inverso a la fase A de la acumulación.
    • Como con la acumulación, en la fase A en la distribución puede que también finalice sin una acción climática; y que la única evidencia del agotamiento de la demanda sea la disminución de los rangos del precio y el volumen.
    • Cuando se trata de un rango de distribución (Un rango dentro de la continuación de un movimiento bajista), verás la parada del movimiento bajista con o sin acción climática en esta fase A. Sin embargo, el resto del rango de redistribución se desarrollará con los mismos principios y pautas que el rango de distribución.
  • Fase B.
    • Durante esta fase se lleva a cabo la construcción de la causa.
    • Las características son las mismas que la fase B del rango de acumulación, excepto que las pistas acerca del equilibrio entre la oferta y la demanda señalan un mayor control por parte de la oferta.
  • Fase C.
    • Una de las maneras en que se revela el inicio de esta fase tras el punto muerto de la Fase B es por el SOW (#10). Este SOW generalmente va acompañado por un significativo aumento de los rangos del precio y del volumen hacia el lado bajista. Este movimiento bajista puede o no romper el Ice (fall throgh the ice), pero la siguiente subida hacia un LPSY (#11) generalmente es sin convencimiento alcista y va acompañada por rangos del precio y/o volumen menor.
    • Este punto de LPSY nos da la última oportunidad para cerrar cualquier posición larga que se mantenga y la primera invitación para abrir posiciones cortas. Un sitio incluso mejor sería un test de este LPSY, ya que daría más evidencias y definiría un punto de peligro más ajustado.
    • Un Upthrust es lo opuesto al Spring. Se trata de un movimiento del precio por encima del nivel de resistencia de un rango que rápidamente revierte y reingresa al rango. Un Upthrust es una trampa alcista ya que parece señalar el inicio de una tendencia alcista, pero en realidad marca el final del movimiento alcista. La magnitud del Upthrust puede ser determinada por el alcance del movimiento del precio hacia nuevos máximos y el nivel relativo de volumen en ese movimiento.
    • La fase C en el esquema 3 revela su inicio mediante un pronunciado movimiento alcista que rompe los máximos del rango. Es trata de un UTAD (#11). Como el Terminal Shakeout en el esquema de acumulación, éste da una falsa impresión de la dirección del mercado y permite una mayor distribución hacia nuevos compradores a precios más altos. También resulta en que las manos débiles de posiciones cortas traspasan sus posiciones hacia jugadores más fuertes justo antes de comenzar el movimiento bajista. El movimiento alcista hacia un nuevo máximo debería ser con un aumento de volumen y un relativo estrechamiento de los rangos, seguido por un reingreso del precio dentro del rango, lo que indicaría una falta de demanda y confirmaría la formación de distribución.
    • Un análisis y un entendimiento exitoso de un rango habilita a los traders a identificar oportunidades especiales de trading con parámetros de riesgo/recompensa muy favorables. Al analizar un rango, primero buscamos identificar lo que la ley de oferta y demanda nos está revelando. Sin embargo, cuando movimientos individuales (movimientos alcistas y bajistas) no nos revelan el control de la oferta y la demanda, es importante recordar la ley de esfuerzo contra resultado. Mediante la comparación de los movimientos alcistas y bajistas dentro del rango junto con otros factores como los rangos del precio, el volumen y el tiempo, nos ofrecen pistas adicionales de la fortaleza, posición y la probable futura dirección del valor.
    • También será útil emplear la ley de causa y efecto. Dentro de las dinámicas del rango, la fuerza de acumulación o distribución nos da la causa y la potencial oportunidad para sustanciales beneficios. Mediante el uso de los gráficos de punto y figura, podemos proyectar el alcance del movimiento final fuera del rango y nos ayuda a determinar si esas oportunidades de trading se encuentran o no dentro de unos favorables parámetros de riesgo/recompensa.
  • Fase D.
    • Esta fase llega después del test de la fase C, en el que se produce el último intento de la demanda. En esta fase, la dominación de la oferta aumenta y se muestra mediante la rotura del Ice o con mediante un SOW dentro del rango después del rango.
    • En el primer esquema, tras la rotura del Ice, un intento de subida (#13) es frustrado en la ahora resistencia. La subida encuentra una última onda de oferta (LPSY) antes de que prosiga el mercado bajista.
    • En esta fase tienes más evidencias de la probable dirección del mercado y la oportunidad de tomar tu primera o adicional posición en corto. Tus mejores oportunidades son en los puntos #13, #15 y #17. Esos movimientos alcistas representan LPSY´s antes del comienzo del ciclo bajista. Tomar las posiciones en estos puntos representa un enfoque calculado para proteger el capital y maximizar los beneficios. Es importante sólo añadas posiciones adicionales si tu posición inicial está en beneficio.
  • Fase E.
    • Esta fase representa el desarrollo de la tendencia bajista; el precio abandona el rango y la oferta está en control. Los movimientos alcistas generalmente son débiles.
    • Habiendo tomado posiciones, el trabajo ahora es monitorear el progreso según se desarrolla la fuerza de la distribución.
    • Esta es la fase de mercado bajista del ciclo, por lo que no deberías tener posiciones de compra.

La historia del ICE

En la analogía de la historia del Ice de Robert Evans, imaginamos al mercado en la persona de un Boy Scout andando sobre un rio helado in medio del invierno. Si el apoyo (el Ice) es fuerte, el río cubierto con hielo no tiene dificultad en aguantar el peso del Boy Scout. Ese apoyo es visto como una línea ondulada que conecta los mínimos, el soporte, en un rango.

Un fracaso por parte del Boy Scout en alcanzar en nivel superior de resistencia del rango sería una alarma de potencial debilidad. Debilidad que sería señalada por una rotura del soporte por parte del Boy Scout, o caída a través del hielo.

El Boy Scout tiene dos oportunidades para volver por encima del hielo (esto es creando una situación de Spring). En el primer movimiento alcista, el Boy Scout puede que fracase en recuperar un pie sobre el hielo. Si lo hace, caerá más abajo del río con el fin de reunir fuerzas para intentar un movimiento alcista una vez más y romper el hielo. Si este segundo intento del Boy Scout fracasa de nuevo en penetrar por encima del hielo, lo más probable es que se hunda y se ahogue (esto es un mercado bajista).

Estrategias de salida

Como con la mayoría de los enfoques de análisis técnico, el método Wyckoff dedica la mayoría de su atención a la manera en que se pueden identificar puntos de entrada con un riesgo relativamente bajo y de alta recompensa.

Por otro lado, la literatura de Wyckoff menciona estrategias de salida sólo de pasada. De hecho, esas estrategias de salidas se centran principalmente en minimizar las pérdidas en vez de ser estrategias de salidas centradas en la maximización de los beneficios.

Las estrategias de salidas de Wyckoff pueden ser útilmente clasificadas en tres tipos. Estos tres tipos, clasificadas de acuerdo a su grado de atractivo son:

▶  Tomar beneficios, eliminar posiciones y salir del mercado sobre una acción climática en la zona objetivo.

Esta estrategia no se puede convertir en una estrategia automática mediante la colocación de órdenes de toma de beneficio en la zona objetivo ya que requiere una acción climática.

▶  Salir del mercado cuando hay una evidencia de que la tendencia actual no continuará y puede que revierta.

Esta estrategia requiere que monitorees el mercado para que el precio y el volumen te alerten del agotamiento de la tendencia. Un diagnóstico de la salud de la tendencia requiere que apliques toda tu comprensión sobre Wyckoff para poder llegar a conclusiones juiciosas.

Sé consciente de que la naturaleza discrecional de esta estrategia puede desafiar tu capacitación mental y emocional a la hora de tomar acción.

▶  Salir del mercado automáticamente al alcanzar la orden de Stop loss.

Esta estrategia es un enfoque pasivo. Es la mejor estrategia para aquellos que carecen de las habilidades y conocimientos para salir utilizando las otras estrategias.

Además, la modificación del stop (trailing stop) al otro lado de los puntos de giro importantes es esencial para el control del riesgo en el método Wyckoff.

Parte 3 – Gestión del estado mental

Disciplinas psicológicas y mentales del trader

Richard D. Wyckoff observó que la maestría de una metodología sólida de análisis técnico era solo la mitad de la especulación en los mercados financieros. La otra mitad fue el control de las emociones y la maestría de ciertas cualidades o disciplinas mentales.

Wyckoff argumentó que el auto control es necesario, que debes operar sin ningún tipo de emociones, y que hasta que no consigas operar sin esperanza ni miedo no alcanzarás el éxito. También decía que debes cultivar las cualidades del coraje, autoconfianza, prudencia y flexibilidad; que debes entrenarte a ti mismo; y que debes hacer un análisis de tus propios procesos mentales.

Todo es psicológico en términos de inversión; por lo que entender realmente esas variables psicológicas es lo más importante para ganar y perder. Cada sistema generalmente tiene un número de pasos que se deben seguir y cada paso está asociado con algún estado psicológico distinto. Si sigues los pasos pero no tienes el correcto estado psicológico asociado a él, vas a estar en problemas.

Mediante el uso de la postura física adecuada, se puede provocar el estado mental deseado. La idea es que los estados mentales están asociados con expresiones faciales externas; y que realizando dichas expresiones faciales se puede lograr ese estado mental.

Las diez tareas del trading exitoso

Las diez tareas te ayudarán a apreciar y lograr el control del estado mental necesario para tu propio éxito en el trading. Tu estado mental y tu preparación virtualmente determinan si ganarás o perderás en el largo plazo.

El objetivo es modelar o duplicar el éxito en el trading. El primer y más importante aspecto es la descomposición de tareas para determinar las diferentes tareas envueltas en el comportamiento que quieres modelar.

  1. Autoanálisis diario

El trading exitoso es 40% control del riesgo y 60% autocontrol. En cambio, la porción del control del riesgo es una mitad gestión del dinero y la otra mitad análisis del mercado. Por lo tanto, el análisis del mercado es sólo sobre el 20% del trading exitoso. A pesar de esto, la mayoría de traders enfatizan el análisis de mercado mientras evitan el autocontrol y no priorizan el control del riesgo. Para llegar a ser exitoso, necesitas invertir esas prioridades.

El trading envuelve rendimiento humano, y ese rendimiento puede ser medido de forma objetiva en términos de beneficios y pérdidas. Ya  que tú eres el factor más importante en tu rendimiento, tiene sentido gastar tiempo analizándote; por lo que haz un esfuerzo consciente para comenzar cada día con el autoanálisis.

Cualquier cosa que te detrae de tu rendimiento, como una enfermedad, va a impactar sobre tu trading; por lo que es mejor no operar hasta que elimines esa situación perjudicial de tu vida. Si no pasas tiempo analizándote antes de operar, no serás consciente de tu situación; y si lo haces bajo esas circunstancias limitantes, probablemente comenzarás a perder.

El autoanálisis te permite distinguir cuando una operación es difícil y cuando tú haces que la operación parezca difícil.

El método más fácil de autoanálisis es desarrollar una escala de clasificación de 1 a 8, con el 1 siendo pobre y con el 8 siendo genial. Al comienzo de cada día, pasa sobre 30 segundos meditando. Observa dentro de ti, determina cómo te estás sintiendo ese día en particular y clasifícate. Durante un mes compara tu rendimiento con tus clasificaciones. Encontrarás que tu trading puede que no sea bueno a menos que tu clasificación esté por encima de un nivel en particular. Cuando descubres qué nivel es, haz una regla de no operar a menor que tu clasificación está por encima.

2. Ensayo mental diario

Una de las actividades más importantes para mejorar casi cualquier forma de rendimiento humano es el ensayo mental, y el trading no es una excepción.

El ensayo trata de pre-planificar cómo llevarás a cabo las tareas de trading, para que cuando tengas que hacerla, lo hagas de forma automática. Esto te permite anticipar problemas y desarrollar las soluciones apropiadas. Y lo más importante de todo, te ayuda a evitar errores.

3. Desarrollar una idea de bajo riesgo

Lo que la mayoría de la gente hace en términos de análisis de mercado no tiene nada que ver con hacer operaciones de bajo riesgo. Hay incontables ejemplos de traders exitosos que entrenan a otras personas en su metodología y no consiguen traspasarles ese éxito; por lo que la metodología en sí no debe ser un aspecto crítico de ese éxito.

La mayoría de traders analizan el mercado para predecir precios. La predicción de precios tiene poco que ver con el éxito en el trading. Lo que es importante es determinar cuándo el riesgo está a tu favor y controlarlo.

Sé objetivo a la hora de hacer el análisis. Obtén todos los datos del mercado (precio, volumen, sentimiento, tiempo) antes de plantear escenarios. Una vez que con esos datos hayas planteados escenarios, determina el riesgo detrás de cada uno de ellos.

Evita las opiniones de otros mientras desarrollas tus ideas ya que pueden llevarte a conclusiones previas a tu análisis; además que las opiniones de otros generalmente están equivocadas, por lo que evita aceptar el sentimiento de la multitud.

Documenta el desarrollo de tus ideas. Esta documentación te proveerá de valiosa información para una posterior revisión.

Una vez tengas una idea de bajo riesgo, debes llevarla al mercado.

4. Calibrar la entrada

Tras haber desarrollado una idea que piensas que tiene poco riesgo, lo siguiente es abrir la posición. Para esto, tiene dos posibilidades; entrar directamente en el mercado; o buscar el mejor precio posible para entrar.

Las probabilidades son incluso mejores al prestar atención a los marcos temporales más pequeños. Esto significa que debes estrechar tu enfoque para encontrar el mejor precio de entrada. El Market Profile de Steidlmayer fue diseñado para este propósito, pero otras señales técnicas te darán la misma información.

El estado mental que se requiere para calibrar la entrada de la idea envuelve un enfoque amplio, un marco temporal de movimiento lento y una fuerte intensidad. Esas cualidades son opuestas a las características mentales que la mayoría de la gente tiene cuando desarrollan la idea.

La mayoría de los traders, después de analizar el mercado, están energizados y preparados para actuar; al hacerlo así, no pierden una oportunidad, pero aumentan su riesgo porque están potenciando la acción en vez de responder a las condiciones reales del mercado.

Cuando estás calibrando la entrada, necesitas entrar en el flujo del mercado, ser sensible a una variedad de señales. El mercado te está enviando numerosas señales. Aprende a leer, a identificar y a interpretar esas pistas.

5. Acción

Esta etapa sólo toma un instante. Pero para realizarlo correctamente, debes ser agresivo, audaz y valiente. Sólo hazlo. El trader debe tener rapidez, precisión y un enfoque estrecho de atención-concentración en hacer la operación de forma precisa y rápida. Debe ser rápido o perderá la oportunidad.

La acción envuelve el compromiso por entrar al mercado. Si se han completado las primeras tareas, entonces el trader conoce las consecuencias de su compromiso. Sabe que está preparado. Conoce la pérdida máxima que está dispuesto a tolerar y el potencial beneficio. Sabe que el riesgo está a su favor; y como resultado, el compromiso es fácil de realizar.

Cuando la acción es apropiada; la reflexión, segundas conjeturas y el retraso son inapropiados. Deberías haber reflexionado sobre las consecuencias de tu operación en las etapas previas. Cuando el trader piensa en las consecuencias en el mismo momento de la acción, no puede actuar con desapego. La etapa de acción es un momento de acción rápida y valiente.

Esta etapa necesita que seas preciso. Si no lo eres, entonces es probable que pierdas la entrada; incluso puedes salir dañado. La precisión no debería ser un problema ya que puede ser practicada y potenciada por adelantado: escribe tu disposición y léela con voz clara y firme.

6. Supervisión

Una vez que el trader tiene una posición en el mercado, debe supervisar esa posición. Esta tarea depende del marco temporal en el que el trader mantenga su posición.

Para un Day-trader, las etapas de calibración, supervisión, toma de beneficios y anulación son circulares. Los Day-traders puede que tomen varias posiciones cada día y pueden hacer todas esas tareas juntas. La constante necesidad para cambiar de estado mental entre las tareas es una razón por la que demasiada gente pierde dinero haciendo day-trading.

Un trader de posición, por contrarse, esperará a una oportunidad excepcional y entonces le permitirá desarrollarse. Como resultado, el proceso de supervisión es mucho más relajado. Sin embargo, la complacencia puede destruir incluso al trader de más largo plazo.

La supervisión puede consistir en dos sub-tareas, especialmente para el traer de más largo plazo. La primera, supervisión detallada, es similar a la calibración; envuelve prestar atención detallada al pulso del mercado mientras te preparas para tomar acción (añadiendo a la posición, abortando, o tomando beneficios). Por otro lado, cuando el mercado se está moviendo cómodamente a tu favor sobre un marco temporal superior, el trader puede dar un paso atrás en el mercado para obtener una visión del contexto. Por lo tanto, la segunda sub-tarea puede ser llamada supervisión general.

Supervisión detallada

  • Comienza tan pronto se abre la posición. El mercado debería moverse a tu favor poco después de la apertura. Si no lo hace, entonces probablemente no debes permanecer en esa posición.
  • El trader necesita prestar atención a los sutiles detalles del mercado. Debes estar alerta, vigilante y sospechoso.
  • Si la operación discurre de forma positiva, entonces deberías cambiar a una supervisión más general.

Supervisión general

  • Durante esta supervisión, el trader amplía su enfoque para obtener una visión más amplia. Aquí el trader es más objetivo, paciente y calmado; su enfoque es mucho más amplio y su marco temporal es más lento.
  • El peor error que se puede hacer durante la fase de supervisión es racionalizar y distorsionar los datos por las expectativas. El propósito de la supervisión es prestar atención a las señales del mercado. El trader que interpreta estas señales de acuerdo a sus expectativas, no está realizando esta tarea de forma adecuada.
  • Durante la supervisión general, el trader simplemente inspecciona las condiciones. Compara los eventos del mercado según se desarrollan con su plan y su conocimiento de lo que significan esos eventos. Si todo va de acuerdo a su plan, entonces la supervisión puede permanecer como un proceso desapegado y relajado; y el trader puede dejar correr los beneficios. Si por el contrario los eventos no se desarrollan de acuerdo al plan, entonces el trader necesita enfocarse en los detalles de la operación (cambiar a la supervisión detallada).

La etapa de supervisión es una forma de control del riesgo. Si una operación es buena, entonces debería ser fácil mantenerla porque se está moviendo a tu favor. Cuando el mercado se mueve a tu favor, puedes cambiar la colocación del stop para disminuir el riesgo o incluso tomar un beneficio. Por otro lado, si no pasa nada, si el mercado se comporta de forma inesperada, o si el trader tiene incertidumbre, entonces debería salir o al menos reducir su exposición a la pérdida mediante la reducción del tamaño de la posición.

7. Anulación

Las dos etapas que tienen lugar tras la supervisión son las etapas de anulación o de toma de beneficios.

Desarrollar una idea y llevarla a cabo te permite panificar el control del riesgo. La planificación del riesgo no es tan importante como la ejecución de las operaciones, que es donde realmente puedes controlar el riesgo. Al ejecutar la operación, la regla de oro en el trading que dice “corta las pérdidas y deja correr los beneficios” entra en juego. Controlar el riesgo requiere la anulación y la toma de beneficio bajo las condiciones apropiadas.

La mayoría de los traders exitosos tienen una o más de las siguientes tres creencias acerca de la anulación de una posición:

Si el mercado va contra ti, entonces es el momento más crítico para salir. No puedes permitirte tener una gran pérdida. Algunos traders entrar en una posición con un stop y son sacados cuando el stop es alcanzado. Sin embargo, otros traders esperan a que el mercado vaya a su favor tan pronto abren la posición; y si esto no es así, la cierran. El problema de cuándo salir depende de la máxima pérdida que estás dispuesto a tolerar. Sin embargo, si tus mejores operaciones van inmediatamente en tu dirección, entones cuando abras una posición y el mercado comience a ir contra ti, no esperes a que tu stop sea alcanzado. Si va contra ti, entonces no es la operación que buscas. Salte. Limita tu riesgo.

Cuando la razón original por la que entraste al mercado deja de existir, cierra la operación. Y cuando tengas incertidumbre, cierra la operación.

Cuando el tiempo esté contra ti, probablemente deberías estar en una mejor posición, así que salte. Tu primera ventaja en el trading es que en cualquier momento en particular no tienes que estar en el mercado. Usa esa ventaja y entra y permanece sólo en una posición cuando sea completamente ventajosa para ti.

Cerrar una operación envuelve riesgo, precisión y un estado mental muy enfocado. Una vez que determines a través del proceso de supervisión que es apropiado salir del mercado, debes inmediatamente cambiar el estado mental y cerrar la posición rápidamente.

Si tienes problemas por cerrar una posición, entonces mira la situación desde dos puntos de vista, uno a favor de dejarla y otro a favor de cerrarla. Busca evidencias que refuercen estos dos puntos de vista y compáralo. Si la mayor evidencia está contra tu posición, simplemente se trata de una mala posición, así que ciérrala.

8. Tomar beneficios

Si no piensas en la salida antes de abrir una posición, tendrás problemas porque no habrás calculado adecuadamente el riesgo envuelto en esa operación. Si has calculado el riesgo apropiadamente, deberías saber estos dos elementos:

  • Tus posibilidades de estar acertado en esa operación.
  • El tamaño de tu potencial beneficio contra tu potencial pérdida.

Si no tienes esa información, entonces necesitas trabajar en tu plan.

Un plan de bajo riesgo apropiadamente diseñado te dará óptimos beneficios dentro de tu nivel de confort en el trading.

Los mejores traders tienen cuatro creencias primarias acerca de la toma de beneficios:

Si las condiciones del mercado cambian y el motivo de tu operación deja de ser válido, toma beneficios. Evita ser codicioso. Sólo reacciona a las señales que te provee el mercado.

Toma beneficios cuando el mercado alcance tu objetivo. Sé paciente y permite al mercado moverse hacia el objetivo. En la mayoría de casos, las condiciones del mercado probablemente cambiarán antes de que tu objetivo sea alcanzado, por lo que puedes simplemente salir actuando cuando eso ocurra.

Si el mercado alcanza tu objetivo; sin embargo, se recomienda que vayas ajustando tu nivel de stop y que dejes correr la operación hasta que el mercado te saque. Si el mercado se sigue moviendo a tu favor no hay razón para tomar beneficios.

Se deberían tomar beneficios si la volatilidad del mercado cambia dramáticamente, alterando los parámetros de riesgo de la operación. Generalmente la volatilidad aumento cuando el mercado se convierte en popular y existe la histeria colectiva. Aunque en ese tipo de mercado existe un gran potencial de beneficio, el riesgo es mucho mayor. Como resultado, un aumento de volatilidad después de que hayas entrado al mercado es una buena razón para tomar beneficios.

Cuando sucede un movimiento climático, deberías tomar beneficios inmediatamente. Los movimientos de los mercados bajistas a veces son climáticos, y esa porción climática del movimiento puede que traspase tu área objetivo. Sin embargo, si esperas a que se desarrolle completamente el movimiento climático, puede que seas sacado en la dirección opuesta en la parte final de dicho movimiento.

9. Informe diario

El informe diario es esencial para la consistencia y el alto rendimiento. Provee un importante período de transición entre el operar y estar fuera del mercado.

La idea es determinar si hiciste algún error durante el día. Un error, sin embargo, no tiene nada que ver con una pérdida. Un error en trading significa no seguir las reglas y el plan de acción.

Mira tus reglas de trading y las notas escritas que hiciste cuando desarrollaste la idea. ¿Qué puedes hacer si hiciste un error al no seguir tus reglas?:

  • Evita la auto recriminación con frases como “debería haber hecho” o “podría haber hecho”. En vez de esto, comprométete a no repetir ese error otra vez.
  • Reproduce la operación en tu mente. Antes de hacer el error, alcanzas un punto de elección; en ese punto tienes un número de opciones disponibles.
  • Mentalmente vuelve al momento en que tiene lugar ese punto de elección y revisa tus opciones.
  • Para cada opción posible, determina cuál habría sido su resultado. Asegúrate de tener al menos tres buenas opciones. Date siempre tantas opciones como sean posible para que no te veas forzado a elegir.
  • Una vez que has encontrado al menos tres opciones con resultado favorable, visualízate mentalmente llevándolas a cabo en el futuro cuando te encuentres en situaciones similares. Una vez que las hayas practicado en tu mente, seleccionar una de ellas te parecerá fácil cuando te encuentres en una situación similar en el futuro.

Si seguiste tus reglas y perdiste dinero, debes saber que aunque hayas perdido esta vez, en el largo plazo seguir tus reglas te hará ganar dinero. Si no seguiste tus reglas y ganaste dinero, debes saber que los errores no resultarán en beneficios consistentes en el largo plazo.

Una vez que hayas analizado tu día de trading, resúmelo y escríbelo. Escribe tus errores y tus nuevas opciones para esa situación. Esta información escrita será muy importante cuando comiences la próxima tarea de hacer una revisión periódica de ti mismo y de tu plan de trading.

El informe diario no debería llevarte más de 5 o 10 minutos; por lo tanto, hazlo todos los días. Es una de las tareas más importantes del modelo. Pon tu día de trading detrás de ti porque mañana es un nuevo día de trading.

10. Revisión periódica

Se trata de una revisión periódica de lo que estás haciendo. Los mercados cambian y tú cambias. Como resultado, necesitas asegurarte de que tus reglas continúan siendo apropiadas para ambos; para ti y el mercado. Además, una vez que desarrolles un plan de negocio sólido, no se recomienda cambiar las reglas de improviso o sin una revisión exhaustiva. El día en el que haces tu revisión periódica es el momento de cambiar las reglas. También es el momento de alejarte del mercado. No puedes revisarte a ti mismo y a tus reglas de forma objetiva mientras estás activamente en los mercados.

Las veces que necesitas una revisión periódica depende del marco temporal en el que operes:

  • Si haces varias operaciones al día, entonces necesitas revisar tus reglas cada tres o cuatro semanas.
  • Si operas tres o cuatro veces a la semana, entonces una revisión periódica es necesaria cada tres o cuatro meses.
  • Si operas varias veces al mes, entonces una revisión cada seis meses es apropiada.
  • Si operas menos de una vez al mes, entonces una revisión anual probablemente es suficiente.

Cuando vayas a hacer tu revisión periódica, necesitas primero ir a tus informes escritos. Una vez que esa información está controlada, analizas el plan de negocio completo paso a paso. Necesitas revisar tu diario de trading y determinar tus fortalezas y debilidades. Date un día entero para hacer la revisión periódica. Es una parte importante para mantener la consistencia.

La tarea de estar fuera del mercado

Los mejores traders llevan vidas bien equilibradas.

Todas las partes del modelo tienen sus intenciones. Si no te ocupas de tus necesidades fuera del mercado, entonces tus partes actuarán para rellenar esas necesidades mientras estés en el mercado. Si no juegas o añades emoción a tu vida fuera del mercado, entonces vas a tener que encontrar esas necesidades mientras estés dentro del mercado. Tener que cubrir esas necesidades dentro del mercado hará que no consigas ganar dinero en el largo plazo.

Puede que pienses que estar fuera del mercado no es una tarea de trading; pero es la tarea más importante para el éxito en el trading. Si ignoras los aspectos importantes de tu vida cuando estas fuera del mercado, tendrás problemas cuando estés dentro del mercado.

Mucha gente quiere estar dentro del mercado para evitar los problemas personales; pero no puedes escapar de los problemas personales por estar operando en los mercados. Lo que pasa, desafortunadamente, es que el mercado magnifica esos problemas.

Estar fuera del mercado significa estar fuera del mercado. Es importante el ejercicio, irse de vacaciones e incluso tomar un descanso durante el día. Si cubres todos los requerimientos de tu vida, cuando estés operando tendrás la completa atención en el mercado.

 

El Composite Man

A continuación se presentan seis métodos que te ayudarán a ganar control de tu estado mental y a mantenerte con hábitos ganadores para llevarte al éxito.

 

  1. Volver a presentar el mundo exterior

En general, vemos lo que queremos ver. Los problemas surgen cuando lo que vemos en los gráficos es lo que nos decimos a nosotros mismos que debemos encontrar.

Cuando tenemos una perspectiva bajista, siempre buscamos un techo y una oportunidad para operar en cortos; encontrando muy difícil operar en largo.

La lectura del gráfico en “Modo R” te ayudará a replantear tus observaciones y a superar tus sesgos cognitivos.

El trader es vulnerable a caer en esta trampa de ver lo que cree porque hemos sido educados para confiar demasiado en el hemisferio izquierdo del cerebro; el lógico, el verbal, el del razonamiento.

Debes cuidarte de no leer un patrón que en realidad no está ahí. Ten cuidado de no asumir un sesgo bajista basado en la creencia de que el mercado ha subido demasiado rápido y demasiado lejos, de tal manera que sientes que debe ocurrir una corrección.

  • Con esta mentalidad, cada vez que veas un patrón lateral, se convierte en un patrón de reversión en tu mente; para después ser realmente un patrón de continuación.
  • Con esta mentalidad, cada vez que escuches a un analista técnico reputado argumentar a favor de una reversión tras una caída, estarás buscando ese patrón de reversión en tu mente; para finalmente convertirse en un patrón de continuación.
  • Con esta mentalidad, cada vez que tus indicadores te digan que el mercado está demasiado sobrecomprado o sobrevendido, estarás buscando la reversión a una condición normal; pero no sabes que esos indicadores han dejado de funcionar.

Para evitar jugar a un juego perdedor, es esencial usar el hemisferio derecho del cerebro para ver la realidad a tiempo de evitar tragedias. Nuestro hemisferio izquierdo del cerebro (lógico) simplemente no es adepto a tratar con información incompleta o imparcial y tiende a no cuestionar las suposiciones.

Modo R

Un remedio para la enfermedad mental de no ver con precisión lo que está delante de nuestros ojos requiere que cuando analizamos nuestros gráficos por primera vez cambiemos del hemisferio izquierdo (lógico) del cerebro al hemisferio derecho (artístico). Como traders técnicos y lectores de gráficos, necesitamos reestructurar nuestro proceso de pensamiento hacia el Modo R.

El truco esencial es apagar el Modo L para permitir al Modo R saturarse con la información visual delante de tus ojos.

Etapas para lograr una lectura de gráficos en el Modo R:

El primer paso trata de preparar tu información gráfica en una forma que facilitará su lectura en el Modo R.

  • El comportamiento del mercado es tradicionalmente representado en un plano de dos dimensiones; pero la visión humana es en tres dimensiones.
  • La representación de los datos (precio, tiempo y volumen) en un plano de tres dimensiones permite mayor grado de libertad para manipular la variable en nuestro cerebro.

El segundo paso adapta varios procedimientos del arte de dibujar al arte de la lectura de gráficos en el Modo R.

  • Se trata de modificar el gráfico de manera que tengas que forzarte de nuevo a realizar una interpretar lo que ves.
  • Se pueden utilizar dos métodos: invertir el gráfico de arriba a abajo; e invertir el gráfico de izquierda a derecha.
  • De esta manera, verás nueva información que antes habrías pasado por alto. Como resultado, puede que el nuevo análisis refuerce tu opinión original o puede que te haga revisarla.

El tercer y último paso trata de volver al Modo L para poder incorporar tu información visual con tus procedimientos verbales y cuantitativos.

  • El principio de la Onda de Elliot tiene un razonamiento muy sólido: la simetría dinámica; y esto se debe a que se basa en la proporción divina que el ojo humano encuentra tan atractiva. Por lo tanto, cuando encuentres un patrón, a veces encontrarás que ese patrón encaja con varios principios de Elliot.

Cuando hayas conseguido la esencia que este Modo R proporciona, puedes proceder con confianza e integrar esta información a tus herramientas analíticas del Modo L.

2. Cambiar tu físico

Una ineludible y fuerte conexión cuerpo-mente existe en todos nosotros. Si estás abatido, boquiabierto y con los ojos bajos te será difícil entrar en el estado mental de confianza necesario para colocar una operación. Pero si cambias tu postura, fortaleces tus músculos faciales y levantas tus ojos, el estado mental deseado para ejecutar una operación vendrá más fácilmente.

Gestionar tu postura corporal o expresiones faciales es una manera rápida, simple y fiable de ganar control sobre tu estado mental.

Sin duda, puedes visualizar cómo parecerías si estuvieras temeroso, paciente, impaciente, alerta, relajado, agresivo etc. Como ayuda, debes crear una serie de iconos para ti mismo.

Sabiendo las características físicas que conlleva cada estado mental, podremos llevar a cabo esa representación y controlar de forma efectiva el estado mental.

Para llevar a cabo cada una de las diez tareas del trading de éxito, necesitas tomar la postura física adecuada para el correcto estado de ánimo; de manera que podrás ejecutar tus tareas con mayor facilidad. Los errores y las pérdidas a veces son el resultado de desajustes entre la tarea y el estado mental.

psicotrading

3. Recurrir a tus propios recursos

Incluso después de una cuidadosa preparación y una práctica extensa, puedes encontrarte en una situación donde los recursos que necesitas y que normalmente tienes de repente no estén disponibles.

Mediante la estrategia de recursos de ocho pasos podrás asegurarte que eres capaz de evitar sentirte abrumado. Esta estrategia te provee un método para encarar con situaciones en las que sientes ansiedad, peligro, vergüenza o miedo y eres incapaz de responder apropiada e ingeniosamente. La estrategia te permite eliminar esos sentimientos destructivos para salir de estados mentales improductivos; como si fueras un observador. En la posición de un observador puede ser más objetivo acerca de la situación y más ingenioso a la hora de elegir las respuestas apropiadas; lo cual te permite volver a la situación experimentando un sentimiento de control y confianza.

La significancia de la estrategia está basada en la diferencia entre estar asociado y disociado con respecto a la situación que te está dando problemas.

  • Estar asociado es estar dentro de ti, verte, escucharte y sentir la situación. Experimentar todos los sentimientos asociados a la situación.
  • Estar disociado es tener tus sentidos separados y fuera de ti mismo; observarte a ti mismo cómo interactúas con la situación. Al estar disociado no experimentas directamente los sentimientos, sonidos y señales que son una parte integral de la situación.

La estrategia de recursos está basada en la disociación. Está diseñada para apartarte de todos los estímulos que tienen lugar en esa situación para que tengas el tiempo y el espacio para pensar claramente y acceder a los recursos que te ayudarán a tratar con la situación. De esta manera, tu respuesta puede convertirse en un asunto de elegir, en vez de reaccionar.

Estrategia de recursos:

  • Establecer el contexto que te previene de la situación (como por ejemplo, estar en una operación perdedora). Identificar el gatillo del estado improductivo (la palabra o tono que te lleva a la lamentación, enfado etc). Identificar un ejemplo específico de una situación (como por ejemplo la última mala operación).
  • Asociarse a la situación en el punto en el que te das cuenta de que estás teniendo la respuesta no deseada.
  • Disociarse de la situación (literalmente alejarse de la pantalla).
  • Identificar la respuesta más apropiada (por ejemplo, re etiquetar la operación de buena a mala; temer que empeore).
  • Volver a asociarte a la situación teniendo en cuenta la nueva respuesta.
  • Paso futuro (verte en el futuro cerrando malas posiciones).
  • Probar usando una situación diferente pero similar a la previamente testeada.
  • Identificar la respuesta más apropiada.

En el último paso podrías asumir el rol del Composite Operator y/o hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué haría con Composite Operator?
  • ¿Qué elecciones están disponibles para el Composite Operator? ¿Cuál elección preferiría?

Si al probar la estrategia ves que avanzas por los pasos con confianza, sabrás que estás preparado para encarar esa situación en el mundo real cuando suceda. Debes repetir la estrategia las suficientes veces hasta que se convierta en una parte automática de tu repertorio de respuestas. El hecho de apartarse de la situación y tomar una perspectiva objetiva de la misma te provee una oportunidad para rendir al máximo.

4. Fantasear

La creación de una persona, lugar, instrumento o lo que sea imaginario, puede mejorar tus recursos personales.

Puedes añadir un icono de seguridad a tu trading. La metáfora de ver el trading como un campo de batalla es muy popular entre los traders pero puede ser peligroso. Una metáfora diferente como ver el trading como una plantación, como crecimiento, como cosecha, o como tu pareja de baile, puede ser mucho mejor.

Apelar a la fantasía puede ayudar a la hora de tomar de decisiones en un mundo de riesgo e incertidumbre.

Puedes potenciarte a ti mismo mediante la creación de un súper trader imaginario compuesto de los mejores rasgos que comparte los grandes traders. Imagina cómo ese trader manejaría una situación que te está molestando. Imagina lo que vería, escucharía y sentiría ese trader acerca de esa situación. Imagina el estado mental que debería tener ese trader para manear esa situación. Cuando obtengas las respuestas, asume el rol de ese trader imaginario y resuelve el problema.

5. Analizar e integrar partes de ti mismo

En algún momento u otro la mayoría de traders se quejan de sufrir autosabotaje o de ser acosado por conflictos internos. Estos son problemas reales y deberías saber cómo tratar con ellos. Un enfoque de “divide y conquistarás” es una manera efectiva de reprimir el autosabotaje y dominar los conflictos internos.

Primero, divídete en partes. Puede ser en base a las funciones o roles que juegas. Un modelo útil contiene tres partes: analista, trader y contable.

Luego, asume que cada uno de esos roles o características actúa con las mejores intenciones. El analista quiere que estés en lo cierto en tus escenarios; el trader quiere que estés activamente involucrado; y el contable quiere ver una gran curva de crecimiento y pequeñas reducciones. Las cosas se descentran cuando uno de estos roles es demasiado dominante, o cuando hay un conflicto entre dos partes. Todas las parte tienen buenas intenciones, pero sus conflictos internos pueden estresarte y limitar tu rendimiento de trading.

Consulta a tus partes en la mañana o antes de una operación. Sé sensible a las voces, sentimientos o imágenes internas negativas. Esas pistas probablemente son alarmas.

6. Modelarse después de otros

Las tres habilidades discutidas en este libro son partes separadas del trader completo. Cada una de las tres habilidades pueden ser absorbidas de forma independiente en el carácter de un trader a través del estudio y la práctica; sin embargo, están diseñadas para construirse la una sobre la otra en un ciclo cada vez más enriquecedor y que se refuerza mutuamente con el fin de crear el trader completo.

Tú puedes unir esas tres habilidades al adoptar el rol del Composite Man. Para ganar y mantener una ventaja ganadora en esta nueva era, el trader/analista debe aprender a jugar el rol del Composite Man; ver los gráficos desde el punto de vista del Composite Man es lo que te dará automáticamente esa ventaja. El Composite Man está siempre en sincronía con el mercado porque en un sentido muy real él es el mercado. El Composite Man juega una variedad de diferentes roles.

El rol comerciante del Composite Man

El comerciante acumula un stock o inventario, luego guía el precio al alza, distribuye su inventario en el techo y continúa liquidando durante la fase bajista del ciclo de comercialización. Para lograr este ciclo de comercialización de cuatro fases, el Composite Man también adopta el rol de un manipulador que utiliza la cinta, consejos, chismes y noticias para atraer al público después de su compra o venta y lograr que muevan el mercado con seguridad hacia arriba o hacia abajo.

Para llevar a cabo su manipulación, el Composite Man debe actuar como un trader maestro en todo momento con respecto poder real y latente de la oferta contra la demanda.

Los inversores están categorizados de acuerdo al momento en el que entran al mercado. Estas categorías son:categorización participantes

▶  Innovadores

Aquí puedes observar el dinero inteligente, las manos fuertes, los mejores informados y los traders más capaces.

Entre los más astutos y financieramente más capaces imaginamos al Composite Man, planificando y preparando sus campañas.

▶  Los primeros en entrar (Early adopters)

Aquí vemos a los traders institucionales de una era pasada y al trader astuto de la era actual.

Las categorías de los innovadores y los primeros en entrar están formadas de jugadores que poseen el conocimiento y la disciplina emocional para mantenerse en el círculo ganador, campaña tras campaña.

▶  La mayoría (Early and late-middle majority)

La mitad de la mayoría está dominada por los gigantes institucionales. Durante largos mercados alcistas, tienen carteras con una mezcla de compras a precios bajos y compras a precios altos.

▶  Los rezagados (Laggards)

Los últimos en entrar, el perdedor recurrente al final del ciclo de mercado. Es atraído a la tendencia en su etapa final. Es empujado al mercado mediante la repetida demostración de precios alcistas y por la euforia de buenas noticias y eventos fundamentales favorables.

En esta última etapa especulativa encontramos al Composite Man cambiando de compra a venta. Por lo tanto, el mercado revierte su dirección.

Interacciones de ganadores y perdedores

Composite Man

La imagen aúna el modelo cíclico de vida del comportamiento de la multitud con el concepto del Composite Man. Muestra la interacción entre el Composite Man y el público sobre el paso del tiempo para ciclos alcistas y bajistas.

El juego del mercado es jugado sobre ciclos alcistas y bajistas. Para jugar este juego, debes asumir el rol del Composite Man. Debes visualizarte comprando bajo (posiciones provenientes de los rezagados que venden por pánico en el suelo de un mercado) al comienzo de un ciclo alcista; y vendiendo alto (intercambiando tus posiciones con los rezagados que compran por euforia en el techo de un mercado) al final del ciclo alcista.

Puedes hacer un uso completo de las tres habilidades del trading exitoso para operar con éxito sobre el ciclo del mercado.

▶  Parte 1

Usa el modelo cíclico de vida mediante el análisis de los parámetros del precio, volumen, tiempo y sentimiento para establecer oportunidades de bajo riesgo.

Depende del trader/analista la selección de un conjunto apropiado de indicadores que se adecúan a su marco temporal, que se ajustan a sus necesidades y con los que se siente cómodo.

El modelo de ciclo de vida del comportamiento de la multitud puede ser visto como la base del ciclo de acumulación, tendencia alcista, distribución y tendencia bajista de Wyckoff. De hecho, la curva con forma de S del modelo cíclico de vida encaja bajo la curva con forma de S de la acumulación y distribución de Wyckoff.

Los indicadores usados deberían basarse en la identificación del Composite Man Ya que el método Wyckoff afirma que el Composite Man planea, ejecuta y concluye cuidadosamente sus campañas, deberías asumir la metodología Wyckoff para operar los mercados, ayudándote del enfoque visual dado por los esquemas y de las listas de comprobación analíticas dadas por las leyes y pruebas.

▶  Parte 2

Se basa en el método Wyckoff como guía para ofrecerte operaciones.

  • En el lado comprador, tienes los Springs más allá de la base del rango de acumulación y el salto y el retroceso más allá del techo del rango.
  • En el lado vendedor, el método Wyckoff te provee de Upthrusts para entrar corto cerca del techo del rango de distribución; y en la base del rango, está la rotura bajista y su test como puntos de entrada en corto.

El Composite Man confía en su propio juicio al decidir comprar o vender. Es tan habilidoso, tan inconscientemente competente que ejecuta sus operaciones sin aparente cálculo. Tú puedes llegar a ser tan competente como el Composite Man; pero por ahora, puede confiar en el conjunto de leyes, pruebas y esquemas del método Wyckoff como base para tu toma de decisiones.

Las decisiones de trading e inversión requieren un uso completo de la mente y esto es un sello distintivo del Composite Man. Satisface el hemisferio izquierdo del cerebro con una lista de comprobación de indicadores que añaden fortaleza a la idea alcista o bajista. Luego cambia hacia el hemisferio derecho para ver todos los parámetros del mercado actuando juntos. Los dos lados trabajando juntos crean una situación convincente para tomar acción.

El Composite Man debe pelear contra su hemisferio dominante, el verbal; el cual le hace ver cosas en sus gráficos que en realidad no están allí. Para no ver lo que quiere y ser objetivo, el Composite Man invierte sus gráficos y realiza trucos similares (lectura del gráfico en Modo R). Esas técnicas pueden ayudarte cuando estás llevando a cabo la tarea de identificar una idea de bajo riesgo; dentro de las diez tareas del trading de éxito.

Recuerda que el Composite Man está constantemente comparando las ondas de compra y venta dentro del rango para poder juzgar si los alcistas o bajistas están ganando el control. Una evidencia de que la acumulación está siendo exitosa se revela cuando el precio realiza un patrón de mínimos ascendentes; mientras que una evidencia de distribución es cuando el precio muestra un patrón de máximos descendentes.

▶  Parte 3

Sigue tus operaciones con las diez tareas del trading de éxito. Para seguir tus posiciones, debes emplear disciplina para poder eliminar las muchas tentaciones de abortar la operación prematuramente. Aquellos que no adoptan fácilmente las habilidades y actitudes del Composite Man deben acatar un régimen de estricta disciplina mental. En el régimen del trader Wyckoff consistiría en las diez tareas del trading de éxito.

La estrategia de recursos está diseñada para ayudarte a construir tu capacidad para jugar el rol del Composite Man justo cuando más puedes necesitarlo, al estar en medio de una operación.

Una vez que tienes tu posición establecida en la zona de compra y el precio abandona el rango, puedes actuar como el Composite Man; relajarte y fluir con el mercado. Puedes estar confiado en que el mercado continuará avanzando según nuevos grupos entren, añadiendo poder de compra y empujando el precio al alza.

Concluir tus campañas

Las estrategias de salida y la gestión monetaria a veces son demasiado pasadas por alto o minimizadas en el entrenamiento del trader técnico. Pero una salida efectiva significa “día de pago” para el Composite Man.

Recuerda las tres estrategias de salida y la filosofía de Wyckoff de llevar a cabo una gestión monetaria activa y responsable. Tal gestión incluye la estrategia de salida #1, al alcanzar el objetivo del precio; y la estrategia de salida #2, abandonar una posición debilitada.

Necesitas crear unos parámetros que te hagan replantear la operación abierta; que pueda pasar de ser una buena operación a una mala. Recalificar la operación de buena a mala, hará que te preguntes si es momento de cerrar la operación y salir del mercado.

La conclusión de una campaña conduce naturalmente a la preparación del mercado para la siguiente. A través de los ojos del Composite Man vemos el estado anímico del público participante en el mercado. Si las señales del comportamiento del mercado revelan que estamos en la etapa final, entonces de nuevo vemos al Composite Man llevando a cabo la manipulación para agotar los restos de demanda.

El Composite Man cierra sus posiciones largas intercambiándolas con los rezagados que están hambrientos por comprar. El Composite Man realiza la mayor parte de sus ventas durante la fase del mercado bajista, porque los alcistas recién llegados perciben como precios de ganga cuando comienza a bajar el mercado. En este punto, las noticias y comentarios serán tan positivos que el trader debería estar alerta y ver el verdadero contexto del mercado como el Composite Man lo vería; o sea, bajista.

Poniéndolo todo junto: Diez principios para la vida de un trader

Los diez principios son en esencia un resumen del contenido precedente.

  1. Sé tu propio jefe

Este principio establece el trabajo preparatorio para tu éxito como trader. La disciplina es necesaria para hacer el trading rentable, y disciplina es lo que se necesita para seguir este principio.

 

Una habitación sellada

Necesitas tu propio espacio privado libre de ruido, interferencia, competiciones y expectativas del mundo externo. Aquí es donde un trader trabaja mejor.

El concepto está diseñado para eliminar toda esa información exterior con el objetivo de poder alcanzar decisiones basadas únicamente en el análisis de tus gráficos; de poder hacer tus mejores razonamientos.

Este espacio te provee de una oportunidad para cambiar tu estado mental y entrar en esa zona donde se fomenta un mejor desempeño de trading, donde puedes encontrar el alto rendimiento.

Puedes crear la habitación sellada en tu mente y visualizar imágenes de ti mismo haciendo la operativa perfecta una y otra vez; recordar tus mejores operaciones, cuando hiciste el mejor trabajo técnico y sentías que estabas en sincronía con el mercado.

 

Sólo un cliente

Dentro de tu mente deberías tener una visión de ti mismo logrando tu propósito definido. Tal visión tiene magnetismo; tiene el poder de empujarte hacia su cumplimiento. Tal visión engendra compromiso, eleva los estándares y anima a una búsqueda creativa de mejores soluciones para los problemas; ya sea de trading, personales o monetarios. Tal visión genera la tensión creativa que necesitas para poner tus mejores esfuerzos, para empujarte más allá de tus fronteras de trading y análisis técnico, para crear clientes saludables y felices, para hacer un mundo mejor para ti y para los que te rodean.

Ver tus esfuerzos en el trading desde la perspectiva de un cliente es un compromiso con la verdad. Esto significa una voluntad incesante de erradicar las formas en que nos limitamos o nos engañamos a nosotros mismos de ver lo que es y desafiar continuamente nuestras teorías de por qué las cosas son como son. Esto es ampliación de nuestra consciencia; expansión de nuestros límites; observar nuestro trabajo desde otro punto de vista.

Nosotros somos los clientes de nuestro propio trading y deberíamos comprar de forma crítica nuestro trabajo. Debemos preguntarnos continuamente si compraríamos eso que estamos haciendo; si ese trabajo encajaría en tus estándares como cliente. Si no es así, cámbialo.

La visión de ti mismo como tu mejor y más valioso cliente sólo potenciará tu toma de decisiones si se convierte como una parte interna de ti. Para esto, escribe una afirmación como: “Yo soy el cliente, Yo soy la compañía”. Utiliza esta afirmación como lema y repítela durante todo el día. De esta manera se instalará en tu mente.

Cuanto más fuerte, profundamente arraigada y pura sea la imagen de tu único cliente, tú mismo; y más orientado estés hacia tu propósito; más probable es que el proceso entero de toma de decisiones te sea automático. Mantener la imagen de sólo un cliente trabajará para aprovechar los inmensos poderes de tu mente subconsciente y te dará una verdadera y duradera ventaja de trading.

 

  1. Supera a tus competidores

El mundo del análisis técnico se ha masificado con esquemas conceptuales que no están en sintonía con la verdadera naturaleza del mercado.

Puedes superar a tus competidores y obtener una ventaja conceptual utilizando en tu operativa toda la menta, ambos hemisferios del cerebro.

Para un completo uso de tu mente, necesitas adquirir las tres habilidades del trading exitoso enseñadas en este libro:

  • La primera parte ilustra el concepto del modelo de comportamiento financiero; el ciclo de vida del comportamiento de la multitud.
  • La segunda parte desarrolla tus aptitudes con un trading discrecional y un reconocimiento de patrones usando el método Wyckoff de análisis técnico.
  • La tercera parte provee oportunidades para profundizar tu entendimiento y desarrollar tus aptitudes con la ayuda de las diez tareas del trading exitoso y los conceptos de la habitación sellada y un solo cliente.

 

  1. Aprende el método Wyckoff

El método Wyckoff es un sistema clásico de reconocimiento de patrones. Se trata de juzgar la relación de los rangos del precio y el volumen entre las ondas de compra y venta.

De sus muchas observaciones sobre la manipulación de los grandes operadores, Wyckoff descubrió que el mejor indicador para predecir el futuro movimiento del precio de un valor era la relación entre la oferta y la demanda.

Wyckoff puso como de importancia vital la habilidad del analista para juzgar el poder relativo de las ondas de compra y venta; para poder comprender así las fuerzas dominantes detrás del mercado.

Wyckoff y sus asociados formularon un conjunto de reglas valiosas para el trader técnico; las leyes, las pruebas y los esquemas.

El método Wyckoff ha pasado la prueba del tiempo. Más de cien años de continuo desarrollo y uso alrededor del mundo han demostrado su valía para la operativa con acciones, bonos, divisas y materias primas.

El método Wyckoff te proporciona un conjunto de leyes y principios casi ideales que puedes usar como guía general para interpretar los patrones del gráfico y tomar acción.

Sin embargo, antes de que puedas dominar el método, debes firmemente aceptar el hecho de que necesitas ejercitar el juicio. Experimentar una variedad de diferentes situaciones guiada por principios precisos e inteligentes es esencial.

 

  1. Conviértete en el trader completo

Wyckoff nos instruye para estudiar la relación entre el precio y el volumen con el propósito de determinar los motivos del Composite Man o Composite Operator. El Composite Man es el presunto poder detrás de los movimientos del mercado. Conduce las campañas del mercado para su propio beneficio y ejecuta esas campañas mediante la atracción del público.

Podemos conseguir un mejor entendimiento y un sentimiento más real del mercado al imaginarnos a nosotros mismos en los zapatos del Composite Operator. Las manipulaciones del Composite Man son posibles porque los participantes del mercado son conducidos por los sentimientos de miedo y codicia dentro de un entorno de riesgo e incertidumbre.

El Composite Operator es el trader completo.

  • Para la preparación de un movimiento alcista, lleva a cabo un proceso de acumulación. En este proceso, primero provoca un pánico vendedor en las manos débiles, forzándolos a que se deshagan de sus posiciones; lo que es aprovechado por el Composite Man para acumular a precios más bajos. Posteriormente, provoca un cambio mediante la rotura alcista del precio con buen volumen para iniciar la tendencia al alza. En la fase de tendencia alcista atrae al público al mercado, el cual compra impulsando los precios más arriba. Finalmente, cuando el movimiento se ha prolongado, el Composite Operator concluirá la campaña mediante la venta de sus posiciones al público codicioso y mal informado que se encuentra excitado y esperanzado de ver mayores precios; pero en este punto el Composite Operator ya ha cambiado su visión del mercado.

Al ponerte en el rol del Composite Operator obtendrás una vista imponente del comportamiento del mercado y ganarás una herramienta valiosa para la autodisciplina.

 

  1. Sé siempre disciplinado

Las diez tareas del trading exitoso es un sistema de disciplina mental y psicología con bases en el comportamiento financiero. Se trata de una secuencia de tareas lógicas y comprehensivas con las que poder alcanzar el estado mental apropiado para tener éxito en el trading.

Al usar las diez tareas, ganarás una profunda apreciación sobre cómo, dónde, cuándo y por qué aplicar sentimientos tales como miedo, codicia, esperanza, paciencia, coraje y paciencia en el trascurso de tus operaciones.

El éxito en el trading requiere de un modelo para el control del estado mental. La disciplina es clave.

 

  1. Construye tu sistema de trading en base al comportamiento financiero

El comportamiento financiero y el análisis técnico del mercado son dos lados de la misma moneda. El comportamiento financiero provee unos modelos lógicos, sólidos y científicos para entender los mercados; mientras que el análisis técnico proporciona indicadores para el análisis y reglas de decisión para tomar acción. Por lo tanto, cuanto más profunda y sólida sea la teoría sobre el funcionamiento del mercado, más fiable pueden llegar a ser los análisis técnicos.

El comportamiento financiero esencialmente es el estudio de cómo la gente realmente se comporta en los mercados, no cómo teóricamente se supone que actúan de acuerdo a hipótesis aleatorias.

Investigaciones científicas usando disciplinas sociales como la sociología y la antropología revelan que hay patrones predecibles del comportamiento humano.

La conclusión es que las dimensiones clave sobre los que sustentar un sistema de trading son el precio, tiempo, volumen y sentimiento.

 

  1. Usa un sistema de apoyo de decisiones

El modelo cíclico de vida del comportamiento de la multitud actúa como un sistema de apoyo de decisiones para establecer operaciones en base a una variedad de indicadores (precio, volumen, tiempo y sentimiento) que se refuerzan mutuamente para ofrecer señales más poderosas.

El modelo cíclico de vida del comportamiento de la multitud contiene componentes visuales (hemisferio derecho del cerebro) y componentes analíticos (hemisferio izquierdo) para darte un enfoque completo al utilizar todo el cerebro.

La curva con forma de S del modelo cíclico de vida encaja a la perfección con las etapas de acumulación, tendencia alcista, distribución y tendencia bajista del método Wyckoff.

 

  1. Prueba tu sistema de trading

Probar un sistema de trading es una buena idea siempre que esa prueba te involucre a ti en la toma de decisiones. Puedes construir tu juicio y habilidades de análisis al mismo tiempo que aprendes sobre los hábitos de un valor.

El truco es utilizar datos del pasado y llevar a cabo tu sistema como si estuvieras operando en tiempo real. Se trata de una operativa en demo en la que avanzas el gráfico tomando acción, obteniendo retroalimentación y haciendo ajustes.

La retroalimentación sirve para evaluar cómo lo estás haciendo y si tu sistema está funcionando correctamente. Si no lo estás haciendo bien, entonces deberías volver a reproducir esa secuencia.

 

  1. Adopta un proceso de planificación y control

Crear un futuro convincente mediante la visualización es una excelente manera para mantenerte en el camino hacia tu resultado deseado. Sin embargo, no es suficiente el desarrollo de un plan. Los planes no son de auto cumplimiento. Debes supervisar los resultados y hacer ajustes. La planificación debe ser controlada.

 

Control

El control en el trading se refiere a una serie de procedimiento que asegura que los resultados actuales se acercan a los resultados deseados. Para operar, el trader debe tener resultados específicos (objetivos) en mente, y esos resultados deben estar dentro de un rango para no conducir inevitablemente a la insatisfacción.

El trader planifica y observa los resultados actuales y los compara con los deseados. Si hay demasiada desviación, el trader debe llevar a cabo ciertas actividades de control para cerrar ese hueco.

El trader lleva a cabo una planificación (análisis del mercado para poder desarrollar una idea de bajo riesgo) y el control está diseñado para mantener al trader en armonía con su plan. Los análisis del mercado y las campañas de planificación no necesariamente aseguran el alcance de los objetivos deseados porque el entorno del mercado nunca es perfectamente predecible y puede haber alteraciones aleatorias. Para poder asegurar los resultados deseados, el análisis y la planificación deben estar complementadas por procedimientos que tratan con el comportamiento inesperado que puede surgir dentro o fuera del trader.

El esquema presenta un proceso de control del plan para un negocio de trading con énfasis en los diferentes lugares donde el proceso puede salirse del control.

El proceso de gestión está dividido en cuatro fases: Análisis, planificación, implementación y control.

 

Análisis

El análisis envuelve la búsqueda de oportunidades de bajo riesgo. El trader debe desarrollar un sistema técnico para la identificación de oportunidades.

 

Planificación

La planificación envuelve el establecimiento de metas, la elección de un plan y la construcción de criterios.

 

Implementación

La implementación consiste en llevar a cabo el plan y supervisar el rendimiento.

Seguir todas las operaciones con las diez tareas del trading exitoso. Desarrollar y mantener un plan de contingencia para cada campaña de trading.

Medir tu rendimiento. La consistencia es el objetivo.

 

¿Es una falta de implementación?

Si has sufrido un gran Drawdown, pregúntate si fue por un error tuyo de implementación.

Si has seguido tus procedimientos operativos no se trata de un erro tuyo.

Si no has seguido tus procedimientos, obviamente el error proviene de ahí; por lo que sería necesario de un diagnóstico tuyo y del sistema. Especifica los criterios para que puedas ejecutar los procedimientos apropiados de forma automática.

 

¿Es una falta de los criterios?

Quizá los criterios no son los más adecuados y deberían calibrarse.

Un cambio de criterios no debe ser tomado a la ligera. Esta cuestión debería hacerse en una revisión anual o bianual.

 

¿Es una falta del plan?

Quizá el plan ha provocado confusión o conflicto; o hay demasiado estrés asociado al intentar coger todos los movimientos.

Evalúa el plan durante la revisión periódica del rendimiento. Recuerda que tu plan debería variar con las circunstancias. Habrá operaciones sobre las que se pueda arriesgar más y otras sobre las que arriesgar lo mínimo.

 

¿Es una falta de los objetivos?

Quizá son demasiado altos o demasiado bajos; y pueden llevarte a una zona de pánico o no provocarte ninguna motivación.

A lo mejor tienes objetivos demasiado ambiciosos para tu nivel actual de habilidades y conocimiento de trading.

Recompénsate por completar cada tarea de trading. A lo mejor has perdido en equilibrio al enfocarte demasiado en el análisis técnico, en el análisis psicológico o en la gestión monetaria.

 

¿Es una falta del análisis?

Si encuentras demasiados errores a la hora de realizar el análisis técnico, puede que necesites revisar o reconstruir tu sistema de trading  y/o a ti mismo.

 

  1. Integra las tres habilidades y hazlas una parte integral de ti mismo

(En este último apartado se incluyen ejemplos gráficos de operativas que omitiremos por respeto a la propiedad intelectual)

 

 

Uno de los Libros de Trading más Completos

 

 

 

 

Hank Pruden The Three Skills of Top Trading
4.6 (92.78%) 36 vote[s]

14 comentarios en “Hank Pruden The Three Skills of Top Trading

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido