El Método Wyckoff

Conoce el enfoque más lógico
para invertir en Bolsa

Tabla de Contenido

Richard Wyckoff

Richard Demille Wyckoff (1873 – 1934) se convirtió en una celebridad de Wall Street.

Fue un adelantado en el mundo de la inversión, ya que comenzó como corredor de bolsa a los 15 años, y con 25 ya poseía su propia empresa de Broker financiero.

El método que desarrolló de análisis técnico y especulación surgió gracias a sus habilidades de observación y comunicación.

richard wyckoff

Al trabajar como Broker, Wyckoff vio el juego de los grandes operadores y comenzó a observar a través de la cinta y de los gráficos las manipulaciones que éstos llevaban a cabo y con la que obtenían altos beneficios.

Declaró que era posible juzgar el futuro curso del mercado por sus propias acciones, ya que la acción del precio refleja los planes y propósitos de aquellos que lo dominaban.

Wyckoff llevó a cabo sus métodos de inversión consiguiendo una alta rentabilidad. Según pasaba el tiempo crecía su altruismo hasta que que redireccionó su atención y pasión a la educación.

Wyckoff comenzó a escibir

Escribió diversos libros, así como la publicación de una popular revista de la época “Magazine of Wall Street”.

Se sintió obligado a compilar las ideas que había reunido  durante sus 40 años de experiencia en Wall Streer y ponerlas en conocimiento del público general. Deseaba ofrecer un conjunto de principios y procedimientos sobre lo que se necesita para ganar en Wall Street.

Esas reglas fueron plasmadas en el curso que lanzó en 1931 “The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing Stocks. A course of Instruction in Stock Market Science and Technique” convirtiéndose en el conocido método Wyckoff.

El método Wyckoff

Muchos de los principios básicos de Wyckoff se han convertido en fundamentos básicos del análisis técnico. Por ejemplo:

El método Wyckoff ha pasado el test del tiempo

Más de 100 años de continuo desarrollo y uso han probado el valor del método para hacer trading todo tipo de instrumentos financieros.

Este logro no debería sorprender ya que se basa en el análisis de la acción del precio y el volumen para juzgar cómo reacciona a la batalla que tiene lugar entre las auténticas fuerzas que rigen todos los cambios del precio: la oferta y la demanda.

Estructuras de la metodología Wyckoff

Los mercados financieros son un ente vivo, están en constante cambio debido a su continua interacción entre compradores y vendedores. Es por esto que sería un error utilizar patrones o esquemas fijos para tratar de leer el contexto del mercado.

Consciente de que es prácticamente imposible que el precio desarrolle dos estructuras idénticas,  la metodología Wyckoff propone un enfoque de trading  flexible a la hora de analizar el mercado.

El precio puede desarrollar diferentes tipos de estructuras dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. Es por esto que se hace necesario un enfoque que le de cierta flexibilidad a los movimientos del precio pero que al mismo tiempo se rija por ciertos elementos fijos que proporcionen la mayor objetividad posible a la lectura.

Estos aspectos fijos de la metodología son los eventos y fases que componen el desarrollo de las estructuras. A continuación presentamos dos esquemas básicos de acumulación y distribución para proporcionar una idea muy general de la dinámica en la que se mueve el precio bajo las premisas de la metodología Wyckoff.

Como bien acabamos de decir, estos esquemas se pueden considerar como los ideales. Lo importante es tener en cuenta que el mercado no siempre los presentará de esta misma forma.

Libros recomendados sobre el método Wyckoff

Antes de empezar a explicar con más detalle la estructura de esta metodología, quiero dejarte mis tres recomendaciones indispensables para conocerla en profundidad:

Esquema básico de acumulación #1

el poder del método wyckoff
FASE A : Parada de la tendencia bajista previa
FASE B : Construcción de la causa
FASE C : Test
FASE D : Tendencia alcista dentro del rango
FASE E : Tendencia alcista fuera del rango

Sucesión de SOS y LPS generando una dinámica de máximos y mínimos crecientes.

Esquema básico de acumulación #2

esquema de acumulación

Segunda variante de la metodología en la que el evento de test en Fase C no logra alcanzar los mínimos de la estructura.

Generalmente se produce debido a que las condiciones actuales del mercado denotan fortaleza de fondo.

El objetivo del precio es ir a visitar esa zona de liquidez pero los grandes operadores lo soportan el mercado entrando agresivamente en compra. No permiten que baje más el precio para que nadie más pueda comprar más abajo.

Este tipo de rangos son más complicados de identificar ya que al no poder valorar esa acción de sacudida, el planteamiento alcista pierde un punto de confianza.

La zona primaria donde hacer trading es en el potencial Spring; entonces, al comprar en un posible LPS siempre nos saldrá la duda de si, como es lo más probable, el precio visitará primero esa zona de mínimos para desarrollar el Spring.

Además de esto, esa primera muestra de fortaleza alcista que produce la rotura del rango generalmente se pierde.

Entonces, la única oportunidad de compra viable en este tipo de estructura la encontramos al BUEC. Es aquí donde debemos prestar más atención para buscar la entrada en largos.

Esquema básico de distribución #1

distribución
FASE A : Parada de la tendencia previa
FASE B : Construcción de la causa
FASE C : Test
FASE D : Tendencia bajista dentro del rango
FASE E : Tendencia bajista fuera del rango

Sucesión de SOW y LPSY generando una dinámica de máximos y mínimos decrecientes.

Esquema básico de distribución #2

distribución

Segunda variante de la metodología en la que el evento de test en Fase C no logra alcanzar los máximos de la estructura.

Razonamiento inverso que para el ejemplo del esquema acumulativo #2.

Denota una mayor debilidad de fondo.

El precio intenta alcanzar la liquidez que hay en máximos pero los grandes operadores que ya están posicionados cortos lo impiden,

Estructuras con una pérdida de confianza debido a la ausencia de la sacudida. Al entrar en corto al posible LPSY siempre tendremos la duda de si el precio irá a realizar la sacudida a máximos antes de caer.

La muestra de debilidad (SOW) que rompe la estructura la perdemos. Única oportunidad al test de la rotura (LPSY).

Quiero hacer una mención especial a Óscar Fernández autor de los gráficos. Se trata de un trabajo excepcional cuyo esfuerzo es de valorar, ¡muchas gracias!

Ahora es tu turno...

¿Te he aportado contenido de valor?

Ayúdame a seguir compartiendo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp