Aquí comprenderás de forma sencilla qué es la ley de la oferta y la demanda en trading y como dominarla en tus inversiones.  En caso de que tengas dudas específicas o quieras profundizar en el contenido que te comparto aquí, te invito a dejarme tus preguntas en los  comentarios. 

Si no tienes ninguna duda y solamente buscas profundizar en el concepto de cómo funciona la ley de oferta y demanda te invito a leer mis libros sobre trading y los mercados financieros. Los podrás conseguir tanto en pdf como en formato físico.

Pero lo que sí te recomiendo antes de nada es que te leas este corto artículo en el que te explico la ley de oferta y demanda con ejemplos claros y visuales. 

 

Tabla de Contenido

[no_toc]

Este artículo es un extracto de mi libro:

La Metodologia Wyckoff en Profundidad

en el que aprenderás…

La Metodología Wyckoff en Profundidad

Si te gusta el contenido te animo a que compres el libro. Podrás ver los gráficos de apoyo que van con el artículo y mucho más!

¿Qué es la ley de oferta y demanda en trading? Definición actualizada

La ley de la oferta y la demanda es un concepto financiero que indica la relación entre la demanda de un producto o servicio y la cantidad ofrecida de ese producto o servicio, todo teniendo en cuenta el precio que se vende. 

Esta ley dicta que cuando la oferta de un activo es mayor que la demanda, el precio del activo disminuirá. Por otro lado, cuando la demanda es mayor que la oferta, el precio del activo aumentará.

¿Entiendes realmente por qué se desplaza el precio?

La ley de la oferta y la demanda en trading es una de las tres leyes básicas que introdujo Richard Wyckoff en los mercados financieros.

Esta ley gobierna todos los cambios del precio, y por tanto es el mejor indicador para los futuros movimientos. Funciona en todos los mercados y marcos temporales.

oferta y demanda

Richard Wyckoff fue el primero que introdujo esta ley fundamental de economía y nos decía que si la demanda era mayor a la oferta, el precio del producto subiría; que si la oferta era mayor a la demanda el precio del producto bajaría; y que si oferta y demanda se encontraban en equilibrio, el precio del producto se mantendría.

Esta idea es muy general y debe ser matizada ya que existe un error muy común al pensar que los precios sube porque hay más compradores que vendedores o que bajan porque hay más vendedores que compradores.

En el mercado siempre existe el mismo número de compradores y vendedores; ya que para que alguien compre, debe haber alguien que le venda.

Teoría

En el mercado existen compradores y vendedores que se interrelacionan para casar sus órdenes. Según la teoría de la subasta, el mercado busca facilitar ese intercambio entre compradores y vendedores; y es por esto que el volumen (liquidez) atrae al precio.

La teoría general aceptada en economía nos dice que la oferta la crean los vendedores mediante la colocación de órdenes limitadas (pendientes) de venta en la columna del ASK y que la demanda la crean los compradores mediante la colocación de órdenes limitadas de compra en la columna del BID.

libro de órdenes

 

Ejemplo gráfico de un libro de órdenes

Existe error muy común al llamar demanda a todo lo que tiene que ver con la compra y a llamar oferta a todo lo que tienen que ver con la venta. Lo ideal es utilizar términos diferentes para distinguir a operadores agresivos y a operadores pasivos.

Los términos oferta y demanda se corresponden con el hecho de tomar una actitud pasiva mediante la colocación de órdenes limitadas en las columnas del BID y del ASK.

Mientras que cuando un operador toma la iniciativa y acude a la columna del BID para ejecutar una orden agresiva (a mercado), se le conoce como vendedor; y cuando acude a la columna del ASK se le conoce como comprador.

Todo esto es una mera formalidad y tiene más que ver con la teoría en economía más que con la práctica. La clave de todo está en los tipos de órdenes que se ejecutan. Debemos diferenciar entre órdenes a mercado (agresivas) y órdenes limitadas (pasivas).

Las órdenes pasivas representan únicamente intención, tienen la capacidad de hacer frenar un movimiento; pero no la capacidad de hacer que el precio se mueva. Para ello se necesita iniciativa.

Desplazamiento del precio

Iniciativa

Para que el precio se desplace al alza, los compradores tienen que adquirir todas las órdenes de venta (oferta) que estén disponibles en ese nivel del precio y además seguir comprando de forma agresiva para obligar al precio a subir un nivel y poder encontrar ahí a nuevos vendedores con los que operar.

Las órdenes de compra pasiva hacen que el movimiento bajista se frene, pero por sí solas no pueden hacer subir el precio. Las únicas órdenes que tienen la capacidad de mover el precio al alza son las compras a mercado o aquellas por cuyo cruce de órdenes se convierte en compras a mercado.

desplazamiento del precio

Por lo tanto, un movimiento al alza del precio puede darse por entrada activa de compradores o al ejecutarse los Stop Loss de posiciones cortas.

Para que el precio se desplace a la baja, los vendedores tienen que adquirir todas las órdenes de compra (demanda) que estén disponibles en ese nivel de precio y seguir presionando a la baja obligando al precio a ir en búsqueda de compradores en niveles inferiores.

Las órdenes de venta pasiva hacen que el movimiento alcista se frene, pero no tiene la capacidad de hacer bajar al precio por sí solas. Las únicas órdenes que tienen la capacidad de mover el precio a la baja son las ventas a mercado o aquellas por cuyo cruce de órdenes se convierte en ventas a mercado.

Por lo tanto, un movimiento a la baja del precio puede darse por entrada activa de vendedores o al ejecutarse los Stop Loss de posiciones largas.

Falta de interés

También es necesario comprender que la ausencia de una de las dos fuerzas puede facilitar el desplazamiento del precio. Una ausencia de la oferta puede facilitar la subida del precio de igual manera que una ausencia de la demanda puede facilitar su caída.

Al retirarse la oferta, esta falta de interés se representará como una cantidad menor de contratos colocados en la columna del ASK y por tanto el precio podrá desplazarse más fácilmente al alza con muy poco poder de compra.

falta de interés

Por el contrario, si es la demanda la que se retira, se traducirá en una reducción en los contratos que los compradores están dispuestos a colocar en el BID y esto hará que el precio pueda bajar con muy poca iniciativa vendedora.

Conclusión

Independientemente del origen de la orden de compra o venta (trader retail, institucional, algoritmo etc) el resultado es que se añade liquidez al mercado; y esto es lo realmente importante a la hora de hacer trading.

Dos de las herramientas que podemos utilizar para comprender el resultado de esa interacción entre la oferta y la demanda son el precio y el volumen.

oferta y demanda grafica

Es necesario desarrollar la habilidad de interpretar correctamente la acción del precio con respecto a su volumen si queremos saber en todo momento lo que está sucediendo en el mercado.

Es por esto que considero que la metodología Wyckoff es un enfoque realmente sólido a la hora de analizar lo que está sucediendo en el gráfico (procesos de acumulación y distribución) y realizar planteamientos de escenarios juiciosos.

Entradas recomendadas: La ley de Causa y Efecto  – La ley de Esfuerzo y Resultado    

La ley de oferta y demanda es un principio fundamental en economía que describe la relación entre la disponibilidad de un bien o servicio en el mercado (oferta) y la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir (demanda). Según esta ley, cuando la demanda de un producto supera a su oferta, su precio tiende a subir, y viceversa.

Varios factores pueden influir en la oferta y demanda de un producto. En el caso de la oferta, se consideran determinantes como el costo de producción, la tecnología utilizada, la disponibilidad de recursos, los impuestos y regulaciones gubernamentales, las expectativas de los productores y el número de competidores en el mercado. Por otro lado, en la demanda, los factores que influyen incluyen el precio del producto, los ingresos de los consumidores, los gustos y preferencias, la disponibilidad de productos sustitutos y complementarios, así como los cambios en las condiciones económicas.

El equilibrio de mercado se alcanza cuando la cantidad demandada de un bien o servicio es igual a la cantidad ofrecida en el mercado. En este punto, el precio al cual se intercambia el producto se conoce como precio de equilibrio. Si en el mercado existe un exceso de oferta, es decir, la cantidad ofrecida supera a la demandada, los productores tienden a reducir los precios para estimular la demanda y equilibrar el mercado.

Por otro lado, si hay un exceso de demanda, los precios tienden a subir, lo que incentiva a los productores a aumentar la oferta.

La ley de oferta y demanda tiene importantes implicaciones en la economía. En primer lugar, permite determinar los precios de los bienes y servicios en el mercado. Además, es útil para entender cómo se asignan los recursos de manera eficiente en la economía, ya que los precios actúan como señales para los productores y consumidores. También influye en la toma de decisiones de los productores sobre qué y cuánto producir, así como en las estrategias de marketing para satisfacer las demandas de los consumidores.

Por último, la ley de oferta y demanda es fundamental para comprender el funcionamiento de los mercados y las fluctuaciones económicas, como los períodos de recesión o crecimiento.

¿Quieres aprender la metodología Wyckoff de verdad?

He creado el mejor curso de trading con el Método Wyckoff

Te enseñaré conceptos únicos que te convertirán en un experto de la metodología Wyckoff y podrás llevar tu análisis y operativa al siguiente nivel.

Es el complemento adecuado para aquellos operadores Wyckoff que ya han sentado las bases teóricas y quieren darle un salto de calidad a sus análisis y operativa.

Está compuesto por una serie de bloques los cuales se centran en cada uno de los puntos claves que componen un plan de trading, de manera que al finalizar el curso tendrás una estrategia totalmente definida.

cómo hacer trading
Garantía de devolución

Estoy tan convencido de que te aportaré un enorme valor que te ofrezco una garantía de devolución total, si no visualizas más del 20% del contenido.

Discord y Webinars en directo

Tendrás acceso a una sala premium de Discord para conectar con otros miembros de la comunidad, y a reuniones a través de Zoom para resolver dudas y analizar el mercado.

Grabaciones de directos

Más de 40 horas correspondientes a todas las reuniones privadas donde se trabajan los conceptos aprendidos, se resuelven dudas y se analiza el mercado en tiempo real.

¡Y de regalo te llevas el Curso Volume Profile!

Combinar el Método Wyckoff con Volume Profile es el paso definitivo para los traders más exigentes, y es que muy pocos conocen la ventaja que puede aportar la correcta conexión de estas dos herramientas.

Descubre el potencial del Método Wyckoff + Volume Profile de la mano de uno de los más reconocidos educadores internacionales de ambas metodologías.

12 comentarios

  1. Hola Rubén, vamos a ver si me aclaro.

    Dices,que la unica forma de que el precio se desplace, es mediante compras o ventas agresivas (a mercado) y digo yo, que si hay acumulación y la oferta se retira el precio no sube?

    1. Hola Antonio.

      Por mucha acumulación que haya y por mucho que se retire la oferta; si en ese momento no aparecen los compradores (de forma agresiva) el precio no se desplazará a ningún lado.

      Si no hay nadie dispuesto a comprar, si no hay nadie dispuesto a encarecer el precio ¿por qué debería subir? ¿De la nada?

  2. De la nada no.. hubo acumulación(más interés comprador)no hay oferta, el precio va,hacia la linea de menor resistencia.

    1. Aún después de darse esas condiciones.. imagínate que el mercado se queda parado: nadie compra y nadie vende. ¿Qué se supone que debería hacer el precio? ¿Subir? ¿Por qué? Aunque los grandes operadores hayan comprado previamente, en ese preciso momento el mercado está parado.

      El camino de la menor resistencia está al alza porque se ha acumulado previamente y porque habrán hecho test a la baja para verificar el compromiso e los bajistas; pero falta el estallido final para el inicio de la tendencia. Si de verdad quieren que el precio suba, tendrán que empujarlo mediante nuevas órdenes de compra agresiva.

  3. Es un cóctel, de las dos cosas, está claro.
    Pero la agresividad,sale sobretodo,para dar ese pequeño empuje, para romper zonas o para acumular más.
    Lo gordo ya lo han cargado antes.

    1. Exacto. Pero ya te digo, es necesario esa agresividad.

  4. Hola Rubén,cuando se dice,este valor es muy liquido es lo mismo que si tiene mucho volumen?

    Saludos.

    1. Hola Antonio. Sí, yo entiendo que es lo mismo. Liquidez = volumen.
      Un saludo!

  5. Hola Rubén, gracias por tu explicación, ahora lo tengo claro.

    saludos desde Chile¡¡

    1. Hola Mauricio! Me alegra que así sea. Un saludo!

  6. Buenas días Ruben,
    Me quiero comprar tu libro de la metodología de Wyckoff en profundidad pero veo que las portadas son diferentes, supongo que la de color gris es la del 2019 y la negra del 2018.
    No encuentro para comprar la ultima edición. A ver si me puedes ayudar. Muchas gracias.

    1. Hola Juan Carlos, actualmente todas las versiones tienen la misma portada, la única diferencia es que hay una versión con gráficos a color y otra en blanco y negro. Te pongo los enlaces:
      Tapa blanda versión color: https://amzn.to/2V3KiH0
      Tapa blanda versión b&n: https://amzn.to/364ROIf

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

oferta y demanda