¿Es posible determinar si una ROTURA será falsa o efectiva?

Tras el evento de test en Fase C (sacudida o LPS), el precio desarrollará un movimiento tendencial en dirección de la menor resistencia.

Los grandes profesionales ya han absorbido todo el stock que necesitan para sus posiciones y han verificado (a través de la sacudida y el test) que no encontrarán mucha resistencia en el avance posterior del precio a su favor.

Tabla de contenidos

[no_toc]

Sign Of Strength

El mercado se encuentra en desequilibrio y esto provoca un fuerte movimiento que rompe la estructura iniciando el desarrollo de la causa que se ha construido previamente.

Este movimiento de ruptura en sí no es una oportunidad para operar;  únicamente nos alerta de una posible oportunidad en un futuro muy próximo. Esta oportunidad se encuentra en la acción inmediata, en el test de confirmación.

Change of Character

Se trata del segundo Change of Character (ChoCh) de la estructura. Recordamos que el primero se produce con el Evento nº2 de Reacción, en el que el mercado pasa de un estado tendencial a un contexto de rango.

En esta ocasión, este nuevo ChoCh cambia el contexto del mercado poniendo fin a la lateralización del precio y dando inicio a una nueva fase tendencial.

El ChoCh no se trata únicamente de un fuerte movimiento; sino que está compuesto por dos eventos: un fuerte movimiento y un leve retroceso. Este conjunto forma el ChoCh. El cambio de carácter lo identificamos desde el origen de la Fase C hasta la finalización de la Fase D.

Cómo aparece sobre el gráfico

Nos encontramos en un entorno de velocidad y esto hace que se desarrolle dicho movimiento mediante velas en las que se observa un aumento relativo en los rangos del precio así como también un aumento en el volumen.

Señal de fortaleza

Dicho movimiento romperá de forma fluida niveles previos de liquidez denotando fuerte momentum. Es la representación del desequilibrio del mercado y la agresividad mostrada por los operadores.

La rotura sin volumen

Generalmente, las rupturas deberían producirse con volumen creciente, si bien es cierto que en ocasiones podríamos ver dichas acciones sin un aumento de volumen especialmente elevado. Esto nos sugiere que el stock que queda disponible es esencialmente bajo y que por tanto los operadores que están en control no necesitarán hacer ningún esfuerzo especial para desplazar fácilmente el precio.

breakout

Para el ejemplo de rotura alcista, si vemos que se produce con velas de rango estrecho y un volumen en la media, en principio deberíamos desconfiar de su intencionalidad; pero puede que lo que suceda es que haya muy poca oferta flotante, es decir, que haya muy pocos operadores dispuestos a vender. Entonces, la ausencia de vendedores junto a una agresividad moderada de los compradores puede provocar esa ruptura al alza sin un volumen relativamente alto.

Claves del evento de rotura

Es un momento clave ya que podríamos estar ante un potencial evento de sacudida, por eso es primordial hacer una evaluación juiciosa de la acción del precio y el volumen posterior a la rotura. Para ello, podemos ayudarnos de algunos indicios:

El no reingreso de inmediato al rango

Es la señal más fiable de intencionalidad. Vamos a buscar que una ruptura efectiva logre mantenerse fuera del rango y que fracase en sus intentos por reingresar a la zona de equilibrio.

rotura alcista

Además de observar que el movimiento va acompañado por un aumento en los rangos del precio y el volumen; y que rompe zonas previas de control (máximos y mínimos previos y Creek menores), el indicio más potente para valorar como genuina la rotura es que el precio logre mantenerse fuera del rango.

Denota que ha dejado de haber interés a precios más bajos y nos confirma que el movimiento está siendo apoyado por los grandes operadores.

Representación de la falta de interés

Otro indicio que añadiría fortaleza a la rotura efectiva sería observar posteriormente velas sin intencionalidad: de rango estrecho, entrelazadas y con un volumen menor que el visto sobre el movimiento de ruptura.

Sing of strength

Distancia de la ruptura

Por otro lado, la distancia que consiga recorrer el precio podría ser otro indicio a considerar. Aunque no hay una distancia predefinida, el recorrido debería ser evidente. Es decir, la rotura que consigue alejarse bastantes puntos de la estructura nos ofrece una mayor confianza.

La rotura no ofrece una oportunidad

En términos operativos, esta acción no representa una oportunidad operativa. Esto es así principalmente porque se encuentra en una zona delicada donde se estarán produciendo una enorme cantidad de cruce de órdenes y podría cambiar el control del mercado.

Lo que en principio parece ser una rotura efectiva se podría convertir en una sacudida. Y es por esto por lo que es más conveniente esperar al posterior test con el que confirmar definitivamente la acción.

Aun así, obviamente no está garantizado que la operación vaya a tener éxito. El mercado es un entorno de constante incertidumbre y está totalmente fuera de nuestro control. Como operadores discrecionales lo único que podemos hacer es ir sumando indicios que favorezcan que el control lo tiene uno u otro lado para intentar posicionarnos. Al final es una cuestión de probabilidades.

Sign of Strenght

El Sign of Strength (SOS) es un movimiento alcista que se origina en el mínimo de la fase C (Spring o LPS) y finaliza produciendo la rotura de la parte alta del rango (JAC – Jump Across the Creek).

Todo ello genera el cambio de carácter previo al inicio del movimiento alcista fuera del rango. Es seguido por un retroceso hacia el Creek roto para generar la acción del BackUp (BU) o BackUp to the Edge of the Creek (BUEC). Si no logra mantenerse por encima de dicha zona y reingresa al rango, el evento sería un Upthrust (UT).

Una gran muestra de fortaleza lo que denota es una urgencia de las instituciones por entrar. Son muy alcistas y compran agresivamente.

Para valorar que realmente podemos estar ante un SOS queremos ver que el movimiento alcista tiene facilidad de desplazamiento y que alcanza el punto medio del rango. Además, cualquier retroceso ahora debería permanecer por encima del mínimo del Spring para demostrar fortaleza.

minor Sign Of Strength

Minor SOS

En caso de que el movimiento alcista no logre romper la estructura, este movimiento se etiquetaría como minor Sign Of Strength (mSOS).

Si durante la Fase B observamos un movimiento con características de SOS, también podríamos etiquetar este evento como SOS menor.

Sing of Stregnth Bar

Se trata de una barra alcista con rango amplio, cierre en máximos y aumento del volumen; aunque también podría tratarse de un gap alcista.

Señala la presencia de fuerte demanda de calidad. Es el punto de compra institucional.

Se podría utilizar como gatillo de entrada. Si en zona operativa (tras sacudida, tras rotura y en tendencia) observamos una barra de fortaleza (SOS Bar), es la señal definitiva de que los grandes profesionales están apoyando el movimiento al alza y nos proporciona una buena oportunidad para incorporarnos en largo.

Sign of Weakness

El Major Sign of Weakness (MSOW) es un fuerte movimiento bajista cuyo origen se encuentra en el máximo de la Fase C (UTAD o LPSY) y provoca la ruptura de la parte baja del rango (ICE) para dar inicio a una nueva tendencia bajista.

Señala la agresividad de los vendedores y es por tanto un punto de venta profesional.

El principal uso que podemos darle es como gatillo de entrada para operaciones de venta. Si en zona operativa (tras sacudida, tras rotura y en tendencia) observamos una barra de debilidad (SOW Bar), es la señal definitiva de que los grandes profesionales están apoyando el movimiento a la baja y nos proporciona una buena oportunidad para vender en corto.

 

¿Quieres aprender la metodología Wyckoff de verdad?

He creado el mejor curso de trading con el Método Wyckoff

Te enseñaré conceptos únicos que te convertirán en un experto de la metodología Wyckoff y podrás llevar tu análisis y operativa al siguiente nivel.

Es el complemento adecuado para aquellos operadores Wyckoff que ya han sentado las bases teóricas y quieren darle un salto de calidad a sus análisis y operativa.

Está compuesto por una serie de bloques los cuales se centran en cada uno de los puntos claves que componen un plan de trading, de manera que al finalizar el curso tendrás una estrategia totalmente definida.

cómo hacer trading
Garantía de devolución

Estoy tan convencido de que te aportaré un enorme valor que te ofrezco una garantía de devolución total, si no visualizas más del 20% del contenido.

Discord y Webinars en directo

Tendrás acceso a una sala premium de Discord para conectar con otros miembros de la comunidad, y a reuniones a través de Zoom para resolver dudas y analizar el mercado.

Grabaciones de directos

Más de 40 horas correspondientes a todas las reuniones privadas donde se trabajan los conceptos aprendidos, se resuelven dudas y se analiza el mercado en tiempo real.

¡Y de regalo te llevas el Curso Volume Profile!

Combinar el Método Wyckoff con Volume Profile es el paso definitivo para los traders más exigentes, y es que muy pocos conocen la ventaja que puede aportar la correcta conexión de estas dos herramientas.

Descubre el potencial del Método Wyckoff + Volume Profile de la mano de uno de los más reconocidos educadores internacionales de ambas metodologías.

La analogía del Creek

Los precios se comportan de forma diferente cuando comienza una tendencia. Cada barra del precio cuenta una historia durante la acción del rango de acumulación y cada barra cuenta una historia diferente cuando se inicia la tendencia alcista.

Una gran tendencia alcista nace dentro de una discreta área de acumulación. El ojo agudo de un operador Wyckoff es capaz de detectar este cambio en el comportamiento según comienza la tendencia, e iniciar una campaña en el valor.

 

Jump Across the Creek

En un rango de acumulación, las fuerzas de la oferta mantienen al precio reprimido. La oferta no es un fenómeno linear; no siempre aparece en precios fijo.

Los grandes operadores del mercado entienden que la gran oferta aparecerá para detener el avance del precio causando su retorno a niveles previos de soporte. Cada intento por subir puede que encuentre oferta en diferentes niveles del precio dentro del área de acumulación.

Robert Evans se puso al frente de Wyckoff Associates (la empresa fundada por Wyckoff; la cual pasó a llamarse Stock Market Institute a primeros de los 50`). Evans fue un maestro de la metodología Wyckoff. Usaba memorables analogías e historias para transmitir los conceptos importantes.

La colorida historia del Creek (arroyo) transmite la naturaleza de la amenazante oferta en el rango de acumulación. Cuenta la historia del Boy Scout caminando por el bosque a lo largo de las orillas del arroyo. Para continuar hacia su destino, el explorador debe encontrar un lugar por donde cruzar hasta el otro lado del arroyo.

Pero el arroyo (la oferta del activo) es demasiado ancho y necesita coger mucha carrerilla para saltar hacia el otro lado. Así que sigue caminando a lo largo del arroyo; a veces se aleja y luego regresa para encontrar el lugar adecuado.

Finalmente el arroyo se estrecha lo suficiente como para que el Boy Scout determine que puede saltar. En el lugar más estrecho, se aleja de la orilla para coger carrerilla y salta hacia el otro lado.

Al aterrizar, el impulso de su carrera lo aleja de la orilla; pero decide tomar un descanso y vuelve a la orilla del arroyo, se quita los zapatos y pone los pies en el agua.

Después de descansar, continúa su viaje. El arroyo deja de representar una barrera (resistencia) en su viaje hacia su destino (precios más altos).

Por supuesto, la historia del Creek trata sobre la presión de la oferta para evitar que los precios comiencen la tendencia alcista. Un evento dramático es necesario para poner los precios del otro lado del arroyo.

El arroyo serpentea a través del bosque girando aquí y allá, mientras que se vuelve ancho y luego estrecho. La oferta trabaja de la misma manera.

Una línea ondulada puede ser dibujada por encima de los máximos del precio cuando éstos giran a la baja por la presión vendedora. Esa línea ondulada se parecería al arroyo real y representa nuestro Creek.

El precio llegará a un lugar en el que se producirán las últimas compras (Un Spring o un LPS) para después saltar hacia el otro lado absorbiendo la oferta restante.

Este salto (como Evans lo llamó) se caracteriza por tener unas expansión en las barras y un impulso en el volumen (la energía requerida para absorber a la oferta restante). Para un operador de Wyckoff, esos atributos del precio y el volumen son diferentes a los visto antes durante el rango e indica que está emergiendo una tendencia.

El Composite Operator (CO)  se está embarcando en una tendencia de largo plazo en el valor, y el analista Wyckoff puede ver esto en el cambio del comportamiento en el precio y en el volumen. Este es el momento para la acción.

En ocasiones un Creek se dividirá en dos, uno inferior y uno superior. Los rangos de acumulación a veces tendrán dos áreas de oferta (dos Creeks) que deben ser cruzadas.

La línea de resistencia a veces está en el área del precio donde otro impulso de venta aparecerá para detener el avance. Una vez que esta área de resistencia sea superada, el valor habrá limpiado por completo el área de acumulación y estará emergiendo en una tendencia alcista.

La oferta es como el Creek: serpenteante, que fluye y ejerce presión sobre los precios durante la acumulación. Los vendedores están dispuestos a llevar los precios cada vez más abajo. Esto puede darle al gráfico una vista particularmente bajista.

Irónicamente, según el Composite Operator está acumulando, la mayoría del público cada vez es más pesimista. El salto (JAC-Jump Across the Creek) y el retroceso (BUEC-Backup to the Edge of the Creek) son los eventos que nos alertas de que el valor está preparado para iniciar el movimiento alcista a través de la línea de resistencia y en adelante.

TIP >> Compara los movimientos alcistas y bajistas dentro del rango con el que lleva el precio al Creek. El movimiento hacia el Creek debe mostrar una expansión en los rangos del precio y en el volumen en los movimientos alcistas y una contracción en los bajistas.

Después del JAC viene el BUEC. Un leve retroceso durante el BUEC es una buena señal e indicativa del cambio de carácter en los precios. Un JAC es sinónimo de SOS (Señal de fortaleza) y BUEC es sinónimo de LPS (Último punto de soporte). Pueden ser usados indistintamente.

TIP >> Si tras un Spring el movimiento alcista es bueno pero no lo hace con una expansión del volumen, no se etiquetará como JAC. Cuando el Creek superior es saltado con un aumento de volumen, este movimiento es un SOS mayor.
TIP >> Una línea dibujada conectando los máximos del precio representa a la oferta presionando para girar el precio hacia abajo. Este Creek debe ser saltado con un buen rango de precio y volumen que muestre demanda. Un buen salto llevaría al precio a través de las dos líneas de resistencia. Este movimiento sería etiquetado como Señal de fortaleza (SOS).
TIP >> Si el volumen continúa siendo alto tras el supuesto Spring y el ST, indica que hay oferta presente y así es imposible que se produzca el salto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *