Icono del sitio Rubén Villahermosa | Trading e inversión con sentido común

David Weis – Trades About to Happen

Fantástico Libro de Trading que FUSIONA los Mejores Conceptos de la Metodología Wyckoff con las Mejores Técnicas de Análisis del Precio y el Volumen

*Para guardar los derechos de autor no se mostrarán los gráficos del libro por lo que recomiendo encarecidamente su compra tanto para poder seguir mejor el estudio de este resumen como para valorar el trabajo de su autor.

Donde encontrar operaciones

Encontrar operaciones de trading es como pescar. La pesca puede hacerse de forma aleatoria en cualquier parte del lago, pero tiende a congregarse en áreas específicas en diferentes momentos.

De igual forma, las grades operaciones pueden encontrarse sobre cualquier punto del gráfico, pero aparecen con mayor frecuencia alrededor de los límites de los rangos.

Los rangos tienen forma rectangular con el precio fluctuando en su interior entre los límites superior e inferior.

Ejemplo de contexto donde buscar operaciones

Los rangos en ocasiones expanden sus límites y contienen numerosos rangos más pequeños.

Los límites del rango son repetidamente testeados según compradores y vendedores pelean por tomar el control. Cuando los límites son alcanzados, la continuidad o falta de continuidad se convierte en un factor decisivo.

Tras la rotura, el precio a veces retesteará esas áreas.

El primer paso envuelve el dibujo de los rangos; y esto se hace a través el trazado de líneas.

Mediante la delimitación repetida de líneas de soporte y resistencia, vemos como las tendencias consisten en un conjunto de rangos individuales.

El continuo desarrollo de rangos forman las tendencias

Los giros del mercado se originan mediante unos movimientos del precio (Springs, Upthrusts, Absorción, test de rotura) que nos sirven como señales de acción.

Dibujar líneas

Líneas horizontales

Las líneas de resistencia se dibujan a partir de los máximos del precio; mientras que las líneas de soporte lo hacen a partir de los mínimos.

Cada vez que el precio alcanza esos niveles, nos informa de la batalla que están llevando a cabo compradores y vendedores por hacerse con el control, lo cual provoca repetidamente falsos movimientos de rotura.

Las líneas por sí solas no revelan fortaleza o debilidad; ni ofrecen señales de compra o venta. Simplemente muestran un nivel que ha servido al precio como soporte o resistencia.

Lo que hace significante a las líneas es la relación entre el precio y el volumen alrededor de ellas.

Mediante el dibujo de las líneas de soporte y resistencia, el trader puede anticipar giros del precio alrededor de ellas.

Líneas de tendencia

Las líneas de tendencia representan el ángulo de la subida o bajada. Son líneas dinámicas de soporte y resistencia.

En una tendencia bajista, la línea de tendencia es dibujada a través de los máximos decrecientes. Esta línea es llamada línea de oferta ya sobre ella aparecerá la venta. Generalmente, el primer punto sobre el que se ancla la línea es el punto más alto de un movimiento alcista.

En una tendencia alcista, la línea de tendencia es dibujada a través de los mínimos crecientes. Esta línea es llamada línea de demanda ya que marca el punto en donde aparecerá la compra. Generalmente, el primer punto sobre el que se ancla la línea es el punto más bajo de un movimiento bajista.

Los puntos de toque añaden validez a la línea de tendencia.

Entrar automáticamente tras la penetración de una línea de tendencia conlleva riesgos ya que el precio puede rápidamente revertir y continuar en la dirección de la tendencia.

El comportamiento previo a la rotura, la manera en que esta ocurre y la continuidad o no del movimiento te sugiere la mayor probabilidad.

Canales

La combinación de las líneas de demanda y de oferta crean canales de tendencia.

En una tendencia alcista, la línea de demanda es dibujada mediante la conexión de dos mínimos; mientras que una línea paralela crea la línea de oferta, la cual se anca al máximo que queda entre esos dos mínimos.

Un movimiento alcista por encima del techo del canal alcista a veces es una indicación de sobrecompra.

En una tendencia bajista, la línea de oferta es dibujada mediante la conexión de dos máximos; mientras que la línea de demanda se ancla al mínimo que queda entre esos dos máximos.

Un movimiento bajista por debajo del canal a veces es una señal de sobreventa.

El canal ideal tendrá varios puntos de toque y debería capturar la mayoría del precio dentro de sus límites. Tenemos que ser flexibles a la hora de colocar nuestras líneas; no podemos forzar el emplazamiento.

Líneas de tendencia inversa y Canales de tendencia inversos

Generalmente se dibujan con líneas punteadas para diferenciarlas de las líneas de tendencia/canales.

Algunas tendencias, debido a su ángulo no encajarán en los canales normales ya comentados y las líneas tendrán que dibujarse de forma inversa.

Una tendencia alcista requerirá dibujar una línea de tendencia inversa conectando los dos máximos y arrastrar una línea paralela al mínimo que hay entre ambos.

Una tendencia bajista requerirá dibujar una línea de tendencia inversa conectando los dos mínimos y arrastrar una línea paralela al máximo que hay entre ambos.

Un exceso del precio por arriba o por debajo de las líneas inversas a veces marcará el final del movimiento y guiará a una reversión de la tendencia.

Líneas convergentes

Muchas veces, una línea de tendencia normal se combinará con una línea de tendencia inversa para formar líneas convergentes.

En una tendencia alcista, se dibujará la línea de tendencia conectando los dos mínimos y una línea de tendencia inversa conectando los dos máximos.

En una tendencia bajista, se dibujará la línea de tendencia conectando los dos máximos y una línea de tendencia inversa conectando los dos mínimos.

Algunos analistas técnicos se refieren a ellas como cuñas.

Las líneas convergentes indican una pérdida de momentum. Este tipo de comportamiento es conocido como “Shortening of the Thrust” (SOT), lo que podríamos traducir literalmente al castellano como «acortamiento del empuje».

 La historia de las líneas

Las líneas definen el ángulo de una tendencia, nos alerta sobre cuándo el mercado ha alcanzado un punto de sobrecompra o sobreventa dentro de la tendencia, delimitan los rangos, representa niveles desde los que se inicia una reversión en busca de equilibrio y ayuda a prever niveles de soporte y resistencia en los que esperar al precio.

Cuando una línea sirve al mismo tiempo como soporte y como resistencia, se conoce como línea de eje. Los precios tienden a girar alrededor de esas líneas de eje.

Esos niveles del precio cambian constantemente de rol; una resistencia rota se convierte en un soporte, y un soporte roto se convierte en una resistencia.

Una confluencia de líneas debería alertarnos de un posible punto de giro en el precio.

Un tipo de figura importante es el conocido como patrón de continuación.

Se trata de un estrechamiento del precio entre dos líneas de tendencia convergentes.

Este patrón del precio tiene poco o ningún valor predictivo. Simplemente indica un estrechamiento en el precio hacia un punto de equilibrio entre las fuerzas de la oferta y la demanda. Como este equilibrio no puede durar indefinidamente, finalmente romperá hacia un lado.

El comportamiento del precio y el volumen pueden darnos pistas acerca de la futura dirección que tomará el precio.

La lógica en la lectura de gráficos de barras

Al estudiar un gráfico de barras, llevamos a cabo un proceso de evaluación secuencial mediante el cual comparamos el movimiento del precio inmediato con las barras del precio más recientes. De esta comparación sacamos deducciones sobre lo que esperamos que suceda a continuación.

Para el siguiente ejemplo vamos a asumir que cada barra representa un día y que estamos en una tendencia bajista. Analizando la primera y la segunda barra sacaremos deducciones sobre lo que esperamos que ocurra en la tercera.

Barra #1

Barra #2

Barra #3

Barra #4

Barra #5

Barra #6

Barra #7

Barra #8

Barra #9

Barra #10

Volumen

El volumen mide la fuerza. Comparamos la fuerza (o el esfuerzo) de compra o venta contra la recompensa (ganancia o pérdida del precio) para determinar qué lado está dominando e identificar señales de un inminente cambio en la tendencia.

Las interpretaciones del volumen son reducidas a un conjunto de fórmulas básicas:

  1. Precio y volumen subiendo = alcista.
  2. Precio subiendo y volumen cayendo = bajista.
  3. Precio cayendo y volumen subiendo = bajista.
  4. Precio cayendo y volumen cayendo = alcista.

Estas son demasiado simples y no capturan el matiz del comportamiento del precio y el volumen; por lo que únicamente sirven como directrices generales, ya que:

Este evento lo explicaba Wyckoff con el ejemplo de una rueda en movimiento: Que la rueda continúe girando en la misma dirección, que se pare o que cambie de dirección depende completamente de las fuerzas que entran en contacto con ella.

Incluso cuando el contacto sea roto y nada siga afectando a su curso, la rueda mantendrá un cierto impulso proveniente de la fuerza dominante más reciente y continuará girando en esa dirección hasta que se pare o intervengan otras influencias.

Precio y volumen

El volumen se interpreta mejor en conjunción con el rango del precio y la posición del cierre.

Mantente alerta siempre de que el mercado haga un nuevo extremo del precio. En un nuevo máximo tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que suceda un Upthrust o una absorción.

Una rotura del máximo previo con un cierre lejos de máximos sugiere que se trata de un Upthrust y nos alerta de un posible giro bajista del precio. Si la vela Upthrust además tiene un rango estrecho denotaría mayor debilidad.

Para que el mercado tenga continuidad alcista, los compradores sobre ese nuevo máximo deberán absorber tanto la liquidación de aquellas posiciones largas de los traders que tomarán beneficios, como la nueva entrada de posiciones cortas.

Spring

Un Spring es una penetración de un nivel de soporte que no tiene continuidad bajista y que origina una reversión alcista en el precio.

Cuando el mercado rompe una línea de soporte bien definida y no tiene continuidad, se considera que el precio está en una potencial situación de Spring. La falta de continuidad aumenta la posibilidad de la reversión alcista; pero esto no garantiza que se trate de un Spring.

El comportamiento del precio y el volumen y el contexto general que rodea esa situación de Spring nos ayudarán a determinar su probabilidad y significancia.

Este evento ofrece una valiosa situación de trading. La potencial ganancia que ofrece depende de la tendencia subyacente, de la volatilidad del mercado y de la preparación.

Los Springs son test que les da a los grandes operadores una oportunidad para medir la cantidad de oferta que existe alrededor de esos niveles de soporte. Si la rotura bajista no produce nueva venta, los grandes operadores identifican el vacío de oferta y compran agresivamente, generando la rápida reversión alcista.

Los movimientos por debajo de los niveles de soporte son en parte nueva venta entrando al observar esa debilidad y esperando una continuación bajista; y también hay una porción de Stop loss de posiciones largas que se ejecutan y añaden impulso a la rotura bajista.

Todo esto pone la balanza a favor de los vendedores; y cuando el movimiento bajista fracasa, se puede entrar largo con un Stop por debajo del mínimo. Esta es una compra en el punto donde el riesgo es más pequeño; sin embargo, no significa que automáticamente debemos comprar todas las roturas bajistas esperando una reversión.

Ya que una caída por debajo del soporte aumenta las posibilidades de que se trate de un Spring, puede que te preguntes cuál es el tamaño del movimiento bajista que encaja con la definición de Spring. Desafortunadamente, no hay una regla fija; aunque el aspecto perfecto sería una penetración relativamente pequeña.

Un Spring que sucede con un pico de volumen y un cierre en máximos indica que la compra ha superado a la venta. Se ha producido un gran esfuerzo que ha tenido poca recompensa. Sugiere que alguien ha absorbido toda esa oferta, especialmente si el precio cierra alejado de mínimos.

En caso de que el cierre sea en mínimos, mantendría la duda sobre el Spring. En principio, nos indica que los vendedores tienen el control. Si tras esto el precio no tiene continuidad bajista, nos alerta de un posible cambio de comportamiento. Una barra de rango estrecho y fuerte volumen ahora nos indicaría que ha habido un gran esfuerzo y poca recompensa. El fuerte volumen nos sugiere que ha entrado compras y nos alarma de un potencial Spring.

No todos los Springs ocurren con un intenso volumen. En situaciones en las que el precio rompe el soporte con poco volumen y revierte al alza indica que la penetración requirió de poco esfuerzo y fracasó al atraer nueva venta al mercado (falta de presión vendedora); por lo que se desarrolló el Spring.

Muchos Springs, especialmente los que ocurren con fuerte volumen, son retesteados (Secondary Test del Spring). El test del Spring ofrece una excelente oportunidad para entrar largos ya que representa un soporte mayor. Idealmente, el rango debería ser estrecho y el volumen bajo.

Un movimiento lateral del precio, el cual se mantiene por encima del nivel del Spring en lugar de retroceder a la baja también representa un comportamiento de Secondary Test.

Un Terminal Shakeout es un tipo de Spring que tiene lugar al final de un rango prolongado.

No hay mejor estrategia de trading que operar los Springs. Producen operaciones intradía y originan muchas tendencias de largo plazo. Para la gestión del riesgo, ofrece una manera de entrar en un punto donde el resultado será rápidamente determinado y el riesgo es mínimo.

Cuando los precios se mueven por debajo de una línea de soporte, muchos traders se alejarán por miedo a mayores caídas. El trader profesional sabe más y observa la duda o la poca continuidad y rápidamente toma ventaja de la situación. Un entendimiento del Spring te permite operar como un profesional.

Upthrust

Cuando el precio se mueve por encima de una línea de resistencia previa y fracasa para continuar al alza, se considera que hay una potencial reversión bajista. Esa rotura fallida es llamada Upthrust.

Al igual que el Spring, puede ocurrir de varias maneras y puede ser retesteada posteriormente.

Ofrece una oportunidad de trading en el punto de peligro donde el riesgo es mínimo. De igual manera, puede proveer un giro muy rápido dentro de una tendencia o aparecer en un techo mayor.

Generalmente son más difíciles de operar que los Springs. Una razón puede ser la disponibilidad del público a comprar nuevos máximos, cosa que no sucede cuando se trata de entrar cortos sobre nuevos mínimos. Por lo tanto, en ocasiones podemos percibir la compra profesional más claramente sobre el Spring. La venta profesional en el techo puede que esté oculta bajo la compra del público, lo cual es el entorno preferido por el trader profesional que aprovecha para cerrar sus posiciones largas y abrir nuevos cortos.

Debido a los potenciales Upthrusts, no se recomienda comprar en las roturas; aunque intentar operar en contra de la tendencia establecida puede tener resultados desastrosos.

La tendencia es la consideración más importante para saber si la rotura por encima de la resistencia fracasará. Los supuestos Upthrusts en una tendencia alcista rara vez tienen éxito; sin embargo, en una tendencia bajista los Upthrusts por encima de una corrección alcista previa tienen mayores probabilidades de funcionar.

Hay casi un infinito número de formas en las que puede ocurrir un Upthrust. El primer requisito es un máximo previo a través del cual dibujar una línea de resistencia. Un movimiento por encima de esa línea se convierte en un potencial Upthrust. La subida por encima de ese máximo previo puede que no sea la acción del precio decisiva; a veces es el comportamiento acumulativo sobre las barras del precio precedentes las que fortalecen el contexto.

Los Upthrust pueden ocurrir sobre cualquier gráfico independientemente del período de tiempo.

Una barra que crea un nuevo máximo con un rango estrecho y un cierre lejos de máximos nos alerta de un potencial Upthrust. Una rotura con rango estrecho no es la característica de una demanda agresiva capaz de reanudar la tendencia alcista. Si tras esto se produce una caída con fuerte volumen, nos indica que los vendedores han asumido el control.

Un gap o una barra con rango amplio que crea un nuevo máximo con un volumen alto nos sugiere que los compradores parecen haber superado la venta. Rangos de velas estrechos en los siguientes días que no producen una continuidad alcista nos indican que ese gran esfuerzo ha tenido poca recompensa y nos alerta de un posible Upthrust. Una reversión bajista finalmente produce el cambio en el comportamiento y ofrece una excelente oportunidad de entrada cortos con el Stop colocado inmediatamente por arriba del máximo previo.

No hay una medida de tamaño precisa para determinar un Upthrust. Un nuevo máximo por 10 a 15% parece una limitación razonable.

Un Upthrust no necesariamente significa que ha sido alcanzado un nuevo máximo. Un Upthrust representa acción final, pero no necesariamente acción terminal.

Los Upthrust, al igual que los Springs, ofrecen a los traders una gran ventaja de bajo riesgo. Es importante la delimitación de los rangos con líneas de soporte y resistencia porque es alrededor de esas líneas que ocurren los Upthrust y los Springs.

Los Upthrust no siempre dependen de gran volatilidad. En esta situación, no hay un pico de volumen que denote que los vendedores han tomado el control. En vez de esto, el precio desarrolla un Upthrust con bajo volumen (reflejando una falta de compra agresiva), tiene una pequeña reacción bajista y desarrollará un Secondary Test con un volumen bajo, lo cual indica que la demanda ha desaparecido.

En formaciones de techo puede haber varios Upthrust antes de que comience el mercado bajista.

La tendencia es una preocupación primordial a la hora de evaluar Upthrusts. Es el comportamiento precedente del precio y el volumen lo que revela si un potencial Upthrust se desarrollará en realidad. Cuanto mayor sea el marco temporal sobre el que se desarrolla, mayor potencial de movimiento tendrá.

Absorción

¿Cómo saber si un test o penetración de un máximo guiará a una rotura alcista o a una reversión bajista? Este es el dilema que constantemente enfrentamos.

Al alcanzar el precio un máximo previo, los traders que entraron largos en niveles inferiores, generalmente liquidarán sus posiciones y tomarán beneficios. Al mismo tiempo, los vendedores visualizarán un posible techo y abrirán nuevas posiciones cortas, añadiendo así más presión bajista al mercado.

La absorción es el proceso mediante el cual se supera la liquidación de los largos y el inicio de nuevos cortos. Puede observarse sobre cualquier marco temporal.

Las siguientes pistas apuntan a una absorción exitosa (rotura alcista):

La localización más común en donde ocurren las absorciones es en el techo de los rangos; pero también pueden desarrollarse en la base de los rangos en forma de que los vendedores absorben la presión alcista.

Cuando esta intensa acción bajista fracasa en producir la rotura, Wyckoff refirió tal comportamiento como “Bag holding”. En esta situación, los grandes operadores están atrapando a los cortos.

La absorción por parte de los vendedores es más difícil de leer porque parecen como potenciales Springs; aunque los movimientos alcistas que resultan de esta acción o fracasan o tienen un corto recorrido además de desarrollarse con un volumen bajo.

Si en el techo de un rango se produce un pico de volumen al penetrar el precio por encima de él, inicialmente podemos considerar este evento como un posible Upthrust. Pero si después de unas cuantas barras el precio continúa presionando al alza la resistencia y no consigue hacer ningún movimiento bajista significante, o desarrolla alguna barra bajista pero sin continuidad, posiblemente se trata de una absorción, ya que la falta de continuidad bajista nos señala que los vendedores no tienen el control del mercado.

Ondas

Wyckoff y los primeros lectores de la cinta entendieron que los movimientos del precio no se desarrollan en períodos de tiempo de igual duración, sino que lo hacen en ondas de diferentes tamaños. Por esto, estudiaban la relación entre las ondas alcistas y bajistas.

Diseccionar los movimientos del precio en períodos de tiempo (gráficos de tiempo) no impide la visualización de la tendencia; pero la división del volumen en idénticos períodos de tiempo sí interfiere con la habilidad para determinar la verdadera fuerza de compra y venta. En un sentido, el mensaje del volumen es perdido en el tiempo.

Este tipo de gráfico está compuesto por el precio (tiempo), con una línea que diferencia las ondas (longitud) y con el volumen acumulado por cada onda (volumen). En conjunto, nos permite evaluar las condiciones del mercado y comparar de una forma más precisa la presión alcista y bajista entre ondas.

Durante una tendencia alcista, queremos ver que los movimientos bajistas sean de corta duración y con un volumen acumulado menor; esto sugiere que hay una falta de oferta y ofrece una entrada en largo.

Durante una tendencia bajista, buscaremos que los movimientos alcistas sean de corta duración y con un volumen acumulado menor; esto denota una falta de demanda y ofrece una entrada en corto.

Si el precio penetra una resistencia con fuerte volumen y revierte; y tras esto inicia otro nuevo movimiento alcista pero que no logra alcanzar el extremo previo y además muestra un volumen acumulado mucho menor, denota una falta de demanda y confirma el potencial Upthrust sobre el movimiento que penetra la resistencia.

Los patrones de ondas combinados con Springs, Upthrust, Absorciones, y test de roturas funcionan extremadamente bien.

Shortening Of the Thrust (SOT)

La idea principal es la falta de continuidad, al igual que sucede con el Spring y el Upthrust.

Se trata de una disminución de la distancia que recorre el precio de máximo a máximo; o de mínimo a mínimo. Para que este comportamiento sea válido, requiere un mínimo de tres empujes. Después de tres o cuatro ondas o impulsos alcistas o bajistas sucesivos, busca un acortamiento en la onda final.

Cuando hay más de cuatro ondas sucesivas y persiste el acortamiento del empuje, la tendencia puede que sea demasiado fuerte como para operar en su contra.

El acortamiento el empuje es determinado principalmente por los máximos y mínimos de las barras del precio y no por los puntos de giro de las ondas. Pero el volumen de la onda nos dice la fortaleza o debilidad de la demanda y de la oferta.

Tras el acortamiento del empuje, queremos ver que la nueva onda en la dirección opuesta tenga un volumen alto, denotando intencionalidad.

Siempre ten en cuenta el contexto sobre el que se desarrolla el acortamiento del empuje.

Salir de la versión móvil