Trading e Inversión para principiantes

Trading e Inversión para principiantes

Tabla de Contenido

Hacer trading, invertir. Suena muy interesante, ¿verdad?. Pues antes de que sigas leyendo, tengo que decirte que posiblemente todo lo que hayas escuchado sobre cómo ganar dinero en bolsa sea falso. Sólo te diré que hay estudios que afirman que más del 80% de los traders pierden dinero. ¿El motivo? Sencillamente no es tan fácil como algunos nos han hecho creer. La estadística no está de nuestro lado.

Operar en los mercados financieros es una de las profesiones más complejas que existe. Es un mundo controlado por grandes instituciones financieras las cuáles destinan enormes recursos y contratan a las mejores mentes: ingenieros, físicos y matemáticos, para hacerse con el dinero del resto de los participantes del mercado. Y tú vas a tener que pelear contra ellos. No parece una tarea fácil.

Pero no todo es negativo. Si aún así quieres seguir adelante tienes una pequeña posibilidad que pasa por intentar nivelar el terreno de juego. En vez de pelear contra ellos vamos a tratar de operar junto a ellos. Para lo cual deberás convertirte en un operador completo y desarrollar las 3 principales áreas que determinarán en gran medida el éxito final:

  • Construir una estrategia ganadora.
  • Implementar una sólida gestión del riesgo.
  • Mantener una adecuada gestión emocional.

Para ayudarte a desarrollar estas habilidades he escrito el que posiblemente sea el mejor libro para aprender a invertir en bolsa desde cero.

Trading e Inversión para principiantes

trading e inversión para principiantes

Valoraciones de Amazon

⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ «Impresionante la cantidad de materias tratadas.

Llevo ya unos cuantos libros de esos que se venden para iniciados y este es el mas completo que he leído. Y esta es su principal ventaja. Al comienzo hay muchas cosas que aprender y Ruben lo explica todo de maravilla. Me ha gustado porque va directo y nos pone en el camino más rápido con métodos que funcionan de verdad.
El apartado de gestión del riesgo es una pasada. He aprendido ahi mas que en algún curso de trading que he hecho.
Sin duda totalmente recomendable.» José Luis

⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ «El libro más completo de trading.

Como persona con cierta experiencia, puedo afirmar que este libro es el más completo que he leído de esta temática. También puedo afirmar que he aprendido algunas cosas que desconocía.

Libro perfecto para cualquiera que quiera iniciarse en esto del trading y para cualquiera que crea que ya sabe, ya que no sabes que no sabes hasta que empiezas a saber, y cuando empiezas a saber más, te das cuenta de que no sabías tanto como creías cuando ya pensabas que sabías. Se habla de ello en el capítulo sobre el proceso de aprendizaje.

Puedo dar fe de que hay por ahí cursos de 1.000€ que no le llegan ni a la suela del zapato a este libro. En la era de los vendehúmos, este libro será la luz que te guiará para poder ver a través del humo. Ojalá hubiera leído este libro antes de haber empezado a invertir» Miguel Ángel

 

¿A quién va dirigido este libro?

A todos los traders e inversores que van a comenzar desde cero a dar sus primeros pasos en la negociación bursátil. Estudiaremos el contenido más básico y fundamental que se espera que debes conocer en las primeras etapas de tu formación como trader o inversor.

También lo encontrarán valioso los analistas fundamentales que quieran tener un acercamiento real al análisis técnico mediante el estudio de metodologías que he denominado de alto nivel. Numerosas investigaciones nos dicen que el timing del mercado, el momento de la entrada importa mucho, y el análisis técnico te puede ayudar en esta tarea.

El análisis técnico está erróneamente relacionado al day trading y a métodos que se fundamentan en principios tremendamente subjetivos o ilógicos. Guiaremos al inversor para que conozca los enfoques que pueden aportarle una ventaja en la interpretación de la información que nos proporciona el gráfico.

¿Por qué necesitas este conocimiento?

Simplemente porque es tu única opción. Como ya he comentado, las probabilidades están en tu contra. Necesitas este conocimiento sí o sí. No hay opción si deseas abordar los mercados con las mayores garantías. Dicho eso, debes saber que este contenido es imprescindible pero no suficiente. En este libro vamos a poner los cimientos que necesitarás obligatoriamente en esta primera etapa pero tu compromiso debe continuar más allá del libro. Recuerda que no es una tarea fácil.

¿Por qué este libro y no otro?

El contenido del libro es básico. Incluso podrías encontrar fácilmente en la red parte de este conocimiento. La ventaja de este libro es que te ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero. Yo también he recorrido ese camino y sé exactamente lo que necesitas conocer y cuál es la mejor forma de explicarlo para que se entienda.

En este libro utilizo un lenguaje alejado de tecnicismos con el único objetivo de que se comprendan a la perfección todas y cada una de las frases. Como comprobarás, no hay contenido de relleno y cada una de las oraciones tiene un sentido eminentemente práctico y operativo, tratando de apoyarnos siempre en un razonamiento lógico.

Además, estoy en posición de afirmar que posiblemente sea el libro dedicado al público iniciado más completo que podrás encontrar.

¿Qué aprenderás?

Este libro te ayudará a desarrollar las habilidades esenciales para operar en los mercados financieros. Generalmente se suelen tratar por separado y esta es una de las grandes ventajas de este libro ya que se adopta una perspectiva integral al incluir todas las partes fundamentales en un único paquete que se refuerza mutuamente.

Educación financiera avanzada

En la primera parte del libro trataremos un contenido que no suele presentarse en libros como este pero que en realidad está ligado esencialmente, como es la educación financiera. Si queremos invertir o hacer trading necesitamos dinero. Presentaremos algunos de los conceptos más importantes para mejorar nuestra inteligencia financiera así como recomendaciones prácticas para mejorar nuestra economía.

Cómo funcionan los mercados financieros

Las partes segunda y tercera se centran en el núcleo de los conocimientos teóricos necesarios. Nos ponderemos en antecedentes sobre las teorías financieras con el fin de determinar la naturaleza de los mercados, estudiaremos las características de los principales productos de inversión, los principales tipos de agentes del mercado, descubriremos cómo se forma los precios, así como todos los conceptos fundamentales necesarios para entender el funcionamiento de los mercados.

Análisis Técnico de alto nivel

La parte cuarta es el tema central del libro: el análisis técnico. El objetivo de esta parte es desarrollar los conocimientos para construir una estrategia ganadora, la primera de las tres principales áreas que determinará nuestro éxito.

Trataremos lo básico del análisis técnico: tipos de gráficos, el ciclo del precio, las condiciones del mercado, cómo trazar correctamente líneas, etc. Y además presentaremos las tres metodologías que forman lo que he denominado análisis técnico de alto nivel: Price Action, Volume Spread Analysis y Metodología Wyckoff.

Obviamente no se puede profundizar en las metodologías que se proponen hasta el más mínimo detalle, pero sí se presentan los conceptos más importantes para que sea el lector quien decida en cuál de ellas especializarse posteriormente.

Gestión del riesgo

En la quinta parte trataremos la segunda de las tres áreas fundamentales, la gestión del riesgo. Aprenderemos conceptos vitales sobre gestión monetaria que nos ayudarán a minimizar el riesgo de quiebra y aprenderemos a llevar a cabo una gestión de la posición más profesional.

Gestión emocional

La parte sexta trata sobre la gestión emocional y con ella concluimos la tercera área fundamental que nos ayudará a poner las probabilidades de éxito a nuestro favor.

Básica y principalmente vamos a tratar de construir una mentalidad estadística y lo más objetiva posible. Para ello identificaremos las emociones negativas que nos alejan de nuestros objetivos así como las positivas que nos acercan; y tomaremos perspectiva de los principales sesgos cognitivos en los que podemos incurrir para tratar de evitarlos.

Gestión del negocio

La parte séptima nos servirá para plantear algunos aspectos de gestión del negocio que en muchas ocasiones se tienen olvidados como es el desarrollo de un plan de trading, cómo realizar correctamente el registro de las operaciones, así como pautas recomendables para la revisión periódica con la que evaluar nuestro rendimiento e implementar mejoras.

De la teoría a la práctica

En la última parte del libro, la parte octava, nos meteremos de lleno en un apartado más práctico donde recomendaré algunas de las mejores herramientas y recursos que tenemos disponibles y que nos ayudarán en la operativa real.

Mis libros, formación de calidad para todos:

Vuelvo a hacer énfasis en la importancia de mantener unas expectativas bajas y aplicar sentido común a lo que hacemos. Ni este libro, ni ningún otro libro, ni ningún curso, mentoría o especialización te convertirá en un trader o inversor ganador. Este es un camino que requiere de conocimiento y experiencia. Y esa primera parte del conocimiento empieza aquí y ahora, con un contenido básico como el de este libro. Con su estudio habrás puesto la primera piedra, ya habrás dado el primer paso y estarás en posición de comenzar a estudiar recursos intermedios y avanzados. Y aún cuando tengas todo el conocimiento, tampoco será suficiente ya que seguirás necesitando la experiencia. Y para esto no hay ningún atajo posible. Sólo podrás adquirirla con horas de pantalla y trabajo duro. Ánimo y suerte en tu camino.