Trader

¿Quieres saber Cómo ser Trader Profesional? En esta Guía te Contamos TODO sobre los Tipos de Traders

Si quieres aprender a ser trader estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo y te mostraremos todo lo que necesitas saber para ser trader.

Tras leer este artículo aprenderás lo que es un trader, los tipos de traders que hay; sabrás elegir sobre qué marco temporal operar y profundizaremos en el concepto de fractalidad del mercado.


¿Qué es un trader?trader

Un trader (u operador de bolsa, en castellano) es una persona (física o jurídica) que compra y vende todo tipo de activos financieros (acciones, materias primas, divisas, fondos de inversión, ETFs, criptomonedas, bonos etc) en los mercados bursátiles de todo el mundo (forex, futuros, bolsa, opciones) con el objetivo de ganar dinero por la diferencia de precios.

Generalmente, las personas que no han profundizado en materia financiera suelen confundir el significado de trader y broker:

▶ El Trader es aquel que opera.

▶ El Broker es el intermediario que permite al trader el acceso a los mercados financieros.

Otra confusión muy común la encontramos ente el significado de trader e inversor:

▶ El Trader opera en períodos de tiempo más cortos, buscando recorridos del precio menores y aprovechándose tanto de movimientos alcistas 📈 como bajistas 📉.

▶ El Inversor mantiene sus posiciones durante un horizonte temporal mayor y únicamente pueden aprovecharse de la subida de los precios.

Hay una creencia común de que un buen trader debe tener conocimientos de economía, finanzas, matemáticas o estadística entre otras especialidades; pero bajo mi punto de vista este tipo de formación no es un requerimiento indispensable.

Los mejores traders no se caracterizan por sus estudios superiores; y sí por su pasión, dedicación y esfuerzo.

Tipos de traders

Los traders usan una variedad de diferentes estrategias para identificar y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

⭐ Dependiendo del marco temporal que usan para hacer trading, y por tanto, del tiempo que pasan expuestos al mercado con la posición abierta, podemos categorizar los tipos de traders.

No hay uno mejor que otro. Debes considerar una variedad de factores a la hora de determinar qué estilo de trading es el que mejor se adecúa a tu personalidad:

✅ Tamaño de la cuenta.

✅ Tiempo a dedicar.

✅ Nivel de experiencia.

✅ Tolerancia al riesgo.

✅ Tipo de broker.

Lo importante es ganar dinero, el cómo es lo de menos.

Pásate por la página principal del blog para saber qué es el trading

¿Cómo categorizar al trader? Dependerá del tipo de operativa que se lleve a cabo:

➡ Operativa a corto plazo: scalper y day trader

➡ Operativa a medio plazo: swing trader

➡ Operativa a largo plazo: position trader e inversor

Time Frame Trading

Un marco temporal es una representación gráfica de un activo financiero en un determinado período de tiempo.

Un mismo activo, dependiente del marco temporal en que lo observes, mostrará un tipo de movimiento diferente.

Como norma general, los traders hacen uso de la múltiple temporalidad aunque esto no siempre es así obviamente.

La múltiple temporalidad trata del uso de varios marcos temporales para un mismo activo con el objetivo de conseguir un análisis más completo.

Debes saber que los marcos temporales más amplios (tendencias mayores) tienen una mayor influencia sobre el resto de temporalidades (tendencias menores).

Este concepto de la múltiple temporalidad se basa en la fractalidad del mercado; teoría que introdujo el matemático Benoît Mandelbrot la cual dice que un objeto geométrico con estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular se repite a diferentes escalas.

Aplicado a los mercados financieros, esta teoría nos dice que:

📌 Independientemente del marco temporal que se esté manejando, los movimientos del precio se repetirán de igual manera en todos ellos.

El concepto de fractalidad va de la mano con los diferentes tipos de traders según los estilos arriba comentados.

En el siguiente gráfico observamos cómo el movimiento principal (en gris) sería la tendencia principal que buscaría el Position Trader; el fractal inmediatamente inferior (naranja) serían la tendencia intermedio que buscaría el Swing Trader; el inmediatamente inferior a este (azul) sería el movimiento que buscaría el Day Trader y el menor de todos (verde) serían los cortos movimientos que estaría buscando el Scalper Trader.

tipos de trading
Ejemplo de fractalidad y tipos de traders

El mejor Time Frame

No hay un mejor Time Frame sobre el que operar. Todo dependerá del tipo de trader que decidas ser. Esto te llevará a la elección de unos marcos temporales u otros.

El siguiente cuadro nos muestra un ejemplo común de uso de la múltiple temporalidad en base al tipo de trader que decidas ser. Para ello, debemos seleccionar tres marcos temporales:

🔵 Marco temporal mayor sobre el que analizar el gráfico para identificar el contexto general. Te provee excelentes puntos de referencia para determinar las zonas macro de toma de decisiones.

🔵 Marco temporal intermedio sobre el que realizar la toma de decisiones (buscar el gatillo de entrada, la salida y la gestión de la posición). Es en esta temporalidad donde se realiza el análisis técnico más exhaustivo ya que es la que te proveerá las señales para operar.

🔵 Marco temporal menor (optativo) para afinar al máximo una vez que la señal ha sido emitida sobre el gráfico intermedio.

trader
Configuración común para traders que usan la múltiple temporalidad

Hay que entender las múltiples temporalidades y priorizar siempre el mayor marco temporal sobre el menor. Conocer el contexto cuenta con una importancia capital.

El primer paso para desarrollar un buen trading es entender cómo se relacionan las fuerzas de la oferta y la demanda en el mundo financiero y cómo van dejando estructuras del mercado.

Cómo ser un trader profesionaltrading 2018

Debes tener claro que para ser un trader exitoso deberás invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo hasta aprender y controlar las habilidades necesarias para dominar el trading y la inversión en bolsa.

Operar en el mercado financiero no es fácil y no conseguirás obtener beneficio rápidamente. Ten en cuenta que competirás contra los mejores traders del mundo:

📝 Los más preparados.

💻 Equipados.

🔋 experimentados.

🔎 Informados.

💰 Capitalizados.

💲 Y contra las comisiones del broker.

Sus probabilidades de éxito son mucho mayores que las tuyas.

Debes saber que, al igual que en cualquier otra profesión, la preparación es vital para llegar a tener éxito. Durante los primeros años, te aconsejo que te centres en el aprendizaje antes que en obtener beneficio.

Debes aceptar el hecho de que probablemente no vivirás del trading durante los primeros años; por lo que necesitarás financiar tu trading. Sigue en tu trabajo principal hasta que tengas una cuenta considerable.

La clave principal en la que debes centrar todos tus esfuerzos antes de ganar dinero es en la preservación del capital.

Debes tener el deseo y el compromiso de aprender, de crecer, de mejorar, de querer ser el mejor. Aquellos que se comprometen a ser trader no abandonarán en caso de arruinarse. Si sobrevives a los primeros años, tienes grandes probabilidades de tener éxito en bolsa.

Es necesario que desarrolles una metodología que encaje con tu personalidad y tus creencias; ya que en el mercado no hay una única manera válida de operar.

Algunos tienen éxito usando análisis fundamental, otros usando análisis técnico y otros usando ambos. Al mismo tiempo, algunos traders son exitosos manteniendo una posición durante meses o años (inversión); mientras que otros lo hacen en días o semanas (swing trading); y otros en minutos o segundos (day trading).

La mayoría de la gente es atraída al trading y la inversión porque creen que es una manera fácil de obtener beneficios; pero lo cierto es que los traders más exitosos son extremadamente trabajadores.

⭐ El éxito dependerá del esfuerzo, la disciplina y la constancia que inviertas. Tus resultados serán directamente proporcionales a tu compromiso.




Trader
4.4 (88.33%) 12 votes

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido