Icono del sitio Rubén Villahermosa | Trading e inversión con sentido común

Volume Profile

En esta entrada vamos a profundizar en la interpretación del volumen; pero no de los datos del volumen a los que estamos acostumbrados, sino del Volume Profile. Ahondaremos en los conceptos de Aceptación y Rechazo; High Volume Node y Low Volume Node; y veremos una estrategia sencillita para hacer trading con Volume Profile.

Autor del artículo: Raúl González – Operador con Volume Profile

Interpretar el Volumen

A la hora de evaluar los datos del Volumen en nuestros análisis de trading, lo podemos hacer de dos maneras:

El Perfil de Volumen (en inglés, Volume Profile) representa la cantidad de contratos intercambiados en los distintos niveles de precios del activo.

Aceptación y Rechazo

Un dato muy importante es que siempre habrá un nivel de precio en el que se negocien más contratos que en los demás. Este nivel se conoce como VPoC (Volume Point of Control). Se trata del nivel de precio con mayor volumen negociado del período; lo que significa que es el precio con mayor aceptación por ambas partes, tanto de compradores como de vendedores.

En días de mercado donde ambos bandos aceptan un cierto nivel del precio como justo, los participantes se encontrarán cómodos teniendo el precio entorno a ese nivel y seguirán operando ahí hasta que se introduzca nueva información en el mercado (detonante) y la percepción del valor cambie.

Plataforma Ninjatrader con indicadores de ACME

En días de consenso se produce un perfil de volumen balanceado, donde se formará un rango (acumulación/distribución) y el precio irá moviéndose arriba y abajo alrededor del VPoC. Esto creará una bien definida zona de valor, donde es posible negociar vendiendo por el máximo del valor (VaH – Value Area High) y comprando por el mínimo de su valor (VaL – Value Area Low).

En días de mercado tendenciales, el precio formará una zona de valor (acumulación/distribución) antes de realizar un movimiento direccional para alejarse de esta zona. En el momento de ruptura, se formará una ineficiencia que el mercado tratará de corregir (Imbalanced Profile). El precio llegará a un punto (nivel) donde los participantes volverán a estar de acuerdo y fijarán un nuevo precio justo para el activo; el cual se detendrá y empezará a generar una nueva zona de valor (Balanced Profile).

Trading con Volume Profile

Una vez que el valor haya cambiado a un nuevo nivel de precio, es posible realizar compras/ventas en el pullback (retroceso) a la antigua zona de valor.

El precio siempre precede al valor. El volumen confirma el valor.

Plataforma Ninjatrader con indicadores de ACME

Cuando se realiza un movimiento alcista/bajista rápido, vemos al comienzo una zona del perfil de volumen mucho más delgada. Esto nos dice que en esos niveles ha habido poca negociación = rechazo. Los operadores no están dispuestos a operar ahí.

Esto podría continuar hasta que el precio alcanzara un nivel donde compradores y vendedores vuelvan a estar de acuerdo y de nuevo reanuden las negociaciones = acuerdo. En ese punto se comienza a generar más volumen (mucha transacción). Este nuevo nivel es un futuro candidato para pasar a ser la nueva zona de valor del día.

En el momento en el que esa nueva zona de valor genera tanto volumen como para provocar la migración del VPoC de la sesión, nos denota un cambio importante en la percepción de los grandes participantes del mercado. Esto es una posible señal para gestionar tu posición si estabas montado en esa dirección.

High Volume Node y Low Volume Node

Alrededor de un VPoC se formará un Nodo de Alto Volumen (HVN). Se trata de una zona donde se produce un valor real del activo, con gran aceptación por los participantes. Este hecho nos lleva a pensar que si en el pasado hubo aceptación, probablemente la haya también en el futuro. Es por tanto que dichos niveles tienen una alta probabilidad de actuar como imanes.

Al dispararse el precio lejos de un nodo de volumen, obviamente, hay dos posibles resultados:

Como operadores intradía es posible buscar las divergencias entre valor y precio. Un buen concepto es comprar por debajo del valor (parte baja de un HVN) y vender por encima de este (parte alta de un HVN).

El concepto de Aceptación/Rechazo es muy importante a la hora de operar usando Volume Profile. Se puede usar como objetivos/entradas en algunos sistemas de trading.

Viendo un HVN (Nodo de Alto Volumen) como un nivel de aceptación del precio en el pasado, se trata de un posible objetivo (imán) donde los compradores/vendedores tomaron como un precio justo; y por tanto un posible nivel a visitar de nuevo.

Un LVN (Nodo de Bajo Volumen), es un nivel donde ni compradores ni vendedores han querido negociar; se trata de un  nivel de rechazo. Un nivel sin valor para los participantes del mercado que podría establecer una posible entrada.

Plataforma Ninjatrader con indicadores de ACME

El precio reacciona infinidad de veces a la parte alta/baja (VaH/VaL) de una zona de valor, a los HVNs y LVNs.

Es cuestión de elegir un activo, estudiarlo, sacarle una estadística, y lo más importante, aplicarle una gestión que nos conduzca a una esperanza matemática positiva.

Salir de la versión móvil