Wyckoff 2.0

¿Qué entendemos por Wyckoff 2.0?

Se trata de aunar las principales ideas de la metodología Wyckoff; los principios de la teoría de la subasta y ayudarnos de las herramientas de Volume Profile y Order Flow con el objetivo de plantear los escenarios más robustos posibles.

 

 

Metodología Wyckoff

Es la piedra fundamental sobre la que se sustenta el enfoque operativo principalmente porque está basada en una lógica subyacente real, porque nos proporciona un contexto con el que plantear escenarios y porque nos ofrece diferentes herramientas analíticas con las que poder evaluar quién puede tener el control del mercado.

Por un lado hablamos de lógica subyacente por el marco teórico que hay detrás. Muchos son los conceptos que Richard Wyckoff trató de divulgar pero sin duda los que más relevancia han conseguido tener han sido las tres leyes fundamentales y los procesos de acumulación y distribución.

Dentro de las tres leyes si hay una que sobresale como estandarte asociado a la metodología Wyckoff es la Ley de Oferta y Demanda. Es el verdadero motor de los mercados financieros aunque estos hayan evolucionado. Independientemente del tipo de participante, intención, valoración o cualquier cosa que tenga que ver con el posicionamiento de una orden, al final se trata de ejecutar una transacción, de comprar y vender; y esto es universal.

Además, los procesos de acumulación y distribución, yendo de la mano de la ley de causa y efecto nos ofrecen una imagen muy genuina de cómo se mueve el mercado. No hay duda que para visualizar un efecto en forma de tendencia alcista primero será necesario desarrollar una causa acumulativa; y que para que un efecto bajista tenga lugar será necesario primero un proceso distributivo. Otra cosa muy distinta es cómo se desarrollarán tales procesos.

Por otro lado hay que poner de relevancia la importancia de tener un contexto claro sobre el que guiarse. Este es uno de los apartados más importantes de la estrategia ya que nos permite la posibilidad de plantear ciertos movimientos en base a como se está comportando el precio hasta el momento presente.

Entendemos que la interacción entre oferta, demanda, compradores y vendedores crean estructuras que si bien no en forma pero sí en fondo se repiten constantemente. La genuina identificación de estas estructuras nos ayuda a reconocer el contexto en el que nos encontramos para desde ahí favorecer el desarrollo hacia uno u otro lado. A destacar en este punto lo que entendemos por fractalidad y como estructuras menores encajan dentro de otras mayores.

Por último, el enfoque de la metodología Wyckoff nos proporciona una serie de herramientas analíticas con las que evaluar quién se está haciendo con el control del mercado durante el desarrollo de las estructuras.

La mayoría de las acciones del mercado nos ofrecen información acerca del compromiso que tienen compradores y vendedores por hacerse con el control. El hecho de desarrollar un movimiento de una manera específica o el simple hecho de no conseguir desarrollar cierto movimiento nos dejan pistas muy sutiles con las que evaluar la fortaleza o debilidad de fondo.

Por último, los análisis bajo la Ley de Esfuerzo y Resultado son muy útiles con el objetivo de determinar la armonía o divergencia en los movimientos. Al final se trata de hacer análisis lo más objetivos posible e ir sumando huellas a favor de uno y otro lado hasta determinar quién es más probable que esté en control.

 

Teoría de la subasta

Aunque Richard Wyckoff no utilizó estos conceptos en sus estudios, el equilibrio y desequilibrio no deja de ser el razonamiento que hay detrás de los movimientos laterales y tendenciales.

Un rango de acumulación y distribución, términos que sí utilizó Wyckoff, son exactamente zonas de equilibrio donde compradores y vendedores intercambian sus contratos como muestra de la eficiencia del mercado, término que utiliza la teoría de la subasta. Lo mismo sucede con los movimientos tendenciales alcistas y bajistas, que en esencia representan ineficiencia y desequilibrio.

A fin de cuentas la lógica subyacente de los principios de la metodología Wyckoff se basan exactamente en esto, en la teoría de la subasta, la aceptación y rechazo de determinadas áreas; y esto es lo que intento transmitir a todo aquel que alude a este enfoque como un método anticuado y totalmente inoperativo para los mercados actuales.

Además, incorporamos el principio de que el mercado, para facilitar la negociación entre sus participantes, siempre buscará acudir a antiguas zonas de alta actividad donde tanto compradores como vendedores intercambiaron una gran cantidad de contratos. Este principio es tremendamente útil para realizar análisis más precisos y ubicar zonas lógicas para la toma de beneficios.

 

Volume Profile

El Volume Profile es una herramienta que de manera objetiva nos identifica las zonas de negociación y niveles operativos basados en volumen más importantes.

Para operadores Wyckoff el análisis de los perfiles nos ayuda a mejorar la identificación de estructuras principalmente para aquellos casos en los que éstas se desarrollen de manera más errática donde los eventos no sean tan fácilmente identificables.

Otros usos interesantes que nos ofrece es la determinación del sesgo del mercado mediante el análisis de las zonas de negociación y niveles operativos; además del análisis de la salud de la tendencia mediante la evaluación continua de la evolución de las áreas de valor.

Para aquellos operadores que no tienen en cuenta el enfoque de la metodología Wyckoff, los perfiles de volumen también proporcionan un contexto para el establecimiento de escenarios en base a los principios operativos con las áreas de valor. Si bien es cierto que tener en cuenta todas las herramientas analíticas que ofrece la metodología Wyckoff puede ayudarnos a la hora de favorecer la operativa hacia uno u otro lado, estos principios operativos por Volume Profile nos sirven también como mapa de ruta con los que esperar movimientos específicos del precio.

Por último también puede resultar tremendamente útil tenerlo en cuenta para calibrar la gestión de la posición; todo lo que tiene que ver con la entrada de la operación, la ubicación del stop loss y el establecimiento de la toma de beneficio.

 

Order Flow

Tras estudiar en profundidad todo lo que tiene que ver con el cruce de órdenes y evidenciar la problemática que tiene su análisis de forma aislada estamos en posición de limitar su uso únicamente sobre las zonas operativas clave.

Debido a la discrecionalidad envuelta, utilizar cualquier tipo de análisis de Order Flow sin tener nada más en cuenta no parece la forma más sólida de enfocarlo. Si de por sí es una herramienta subjetiva, no tener claro un mapa de ruta puede hacer que la operativa se convierta en tirar una moneda al aire.

Ahí es donde entra de nuevo la importancia de tener un contexto claro y un sesgo direccional establecido. Únicamente al estar en situación de potencial entrada es momento de, si acaso, poner la lupa y observar cómo se está produciendo el cruce de órdenes para validar nuestro gatillo de entrada.

Teniendo como base fundamental los desequilibrios, el análisis de la Huella que se propone pasaría principalmente por la identificación justo en el momento de la búsqueda del gatillo de los dos comportamientos clave en los giros del mercado: absorción e iniciativa.

Además, y en caso de que no hayamos sido capaces de entrar en dicho giro, todavía seguimos teniendo la posibilidad de plantear una entrada con un patrón de continuación mediante la identificación de controles más test.

Wyckoff 2.0 Estructuras Volume Profile Order Flow

 

4 Comments
  1. I bought the ebook: The Wyckoff Methodology in Depth on google play store.

    Saw you said there would be an update or a new book was written. And will send it to people who have bought the book for free So I sent an email to you.

    When will the new wyckoff2.0 be available in English? And if there is, I will get it for free. Or have to wait to buy it, thank you

    Thank you very much. I wish you happiness

    ๋Jeerus (Thailand)

    1. Wyckoff 2,0 now available in English. You can buy it in different formats:
      Amazon Kindle: https://amzn.to/3pW2vEm
      Google Play Books: https://play.google.com/store/books/details?id=6rsZEAAAQBAJ&PAffiliateID=1011li9Hb
      iBook Store: https://books.apple.com/es/book/wyckoff-2-0-structures-volume-profile-and-order-flow/id1552569148
      In PDF version you can buy it through my website at: https://tradingwyckoff.com/producto/wyckoff-2-0-structures-volume-profile-and-order-flow/

      Best regards!

  2. En pocas palabras UNA LOCURA DE LIBRO, no existe otra mejor expresión para definir el contenido de un libro que te aportara un conocimiento que no tiene precio, si deberás quieres sacarle un buen provecho a un conocimiento tan valioso, primero debes de leer, La metodología Wyckoff en profundidad y luego, debes leer este libro, es un libro que te aportara muchas mas bases a tus análisis y brindara mucha objetividad a todos tus planteamientos y no solo eso, te aportara herramientas que le darán una mayor probabilidad y cierta validez dentro de lo imprevisto que es el mercado al análisis que estas llevando en curso y de eso de trata, favorecer un escenario que tiene unas probabilidades y aprovecharlo al máximo, no siendo más, si llegas a leer esto, dale las gracias a Rubén VillaHermosa y valora todo lo que hace por el mundo del trading y el aporte tan invalorable que hace a la comunidad Wyckoff, libros como estos y personas como el no se ven todos los días.
    El éxito en el trading debe ser algo más que una cifra de pérdidas y ganancias al final del día, del mes o del año. El éxito en el trading es una oportunidad para aprender y desarrollarse, participar en la formación y desarrollo de otros, y utilizar este éxito para hacer del mundo un lugar mejor.
    Brett N. Steenbarger

    1. Joder Juan Pablo, muchas gracias por tu comentario. Así da gusto. Me enorgullece enormemente que se valore de tal manera el trabajo que hay detrás. Me alegro que te haya aportado valor el libro.
      Muchas gracias de corazón.

      Un abrazo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *