Automatic Rally

Aprende a identificar el inicio de un entorno lateral en el mercado

 


El Automatic Rally es un movimiento alcista del precio que se desarrolla tras producirse el final del Selling Climax y que aparece como primera señal del interés comprador.

Es un evento que forma parte de la Fase A de parada de la tendencia previa y tiene lugar tras el Preliminary Support y el Selling Climax.

 

El cambio de carácter (ChoCh)

Este movimiento alcista será el más importante desde que el mercado inició la fase de tendencia bajista. Nos sugiere una entrada de demanda y nos señala un cambio de carácter.

Este ChoCh (Change of Character) tiene grandes implicaciones y es que nos señala un cambio en el contexto del mercado; el ChoCh aparece para poner fin a la tendencia bajista y dar inicio a un entorno de lateralización en el precio.

Este cambio de comportamiento debe confirmarse con el último evento de la Fase A: el Secondary Test. Con su aparición, podemos confirmar el nuevo entorno en el que se moverá el mercado a partir de ese momento.

Automatic Rally

Por qué se produce el Automatic Rally

Durante la tendencia bajista el precio se habrá desplazado a la baja una distancia considerable y posiblemente alcance una condición de sobreventa en el desarrollo del Selling Climax donde tenga lugar las siguientes acciones:

  • Agotamiento de la oferta. Dejan de entrar vendedores agresivos al mercado
  • Cobertura de cortos. Los vendedores que habrían entrado más arriba cierran sus posiciones
  • Aparición de la demanda. Nuevos compradores entran al observar el evento climático

El mercado ha alcanzado niveles nada interesantes para seguir vendiendo, lo que provocará una ausencia de oferta. La retirada de los vendedores, tanto de los que dejan de vender de forma agresiva, como de los que toman beneficios de sus cortos; junto con la aparición de nuevos compradores, que posiblemente hayan entrado con estrategias de reversión a la media, provocará un fácil empuje al alza de los precios.

Lo más normal es que los compradores que hayan entrado en el Selling Climax no tengan intención de mantener sus posiciones, ya que seguramente se trate de operativas Scalp (corta duración) y tomen beneficios durante el Automatic Rally, poniendo fin a su desarrollo.

 

Usos del Automatic Rally

Delimitar el límite superior

Dentro de las estructuras acumulativas de la metodología Wyckoff es uno de los elementos importantes ya que su máximo establece el límite superior del rango, delimitando una clara zona de resistencia sobre la que se espera la aparición de nueva venta en subsiguientes visitas.

 

Confirmar el Selling Climax

El Automatic Rally es de relevante importancia ya que en ocasiones no estará muy claro cuándo ha aparecido el genuino Selling Climax. Por tanto, en muchas ocasiones reconocemos la acción climática después de identificar el cambio de carácter que viene con el Automatic Rally.

 

Identificar el contexto del mercado

Tras identificar el Selling Climax y el Automatic Rally, identificamos el cambio de carácter (ChoCh) del mercado y sabemos que el precio bajará a testear esa acción climática para desarrollar el Secondary Test. Ya tenemos un mapa de mercado. Como siempre decimos, estoy es muy importante porque si has identificado correctamente el Selling Climax y ahora el Automatic Rally, puedes bajar de marco temporal para buscar el desarrollo de una estructura menor de distribución que genere el final de Automatic Rally y el giro bajista que vaya buscar el desarrollo del Secondary Test.

 

Tomar beneficios de posiciones largas

Si en un ejercicio de temeridad compraste en el Selling Climax buscando precisamente ese rebote alcista, esta posición no deberías mantenerla durante todo el desarrollo del rango, ya que en principio no podemos saber si se tratará de una estructura acumulativa para subir o si será una redistribución para seguir cayendo. Lo más sensato sería cerrar la posición sobre el Automatic Rally obteniendo el beneficio de un Scalp.

 

Las implicaciones de su desarrollo

La distancia que recorra dicho movimiento alcista será uno de los elementos que tendremos en cuenta posteriormente según se desarrolla la estructura con el fin de intentar determinar qué está haciendo el gran profesional.

Debemos tener en cuenta que no tiene las mismas implicaciones un Automatic Rally de corta distancia que uno significativamente (en términos comparativos) mayor.

Por ejemplo, en un mercado en el que los últimos movimientos alcistas se han desarrollado con una media de 50 puntos; y de repente se observa un Automatic Rally de 100 puntos, nos sugiere una mayor fortaleza de fondo.

Será uno de los elementos que tendremos en cuenta posteriormente según se desarrolla la estructura con el fin de intentar determinar qué está haciendo el gran profesional. Debemos tener en cuenta que no tiene las mismas implicaciones un Automatic Rally de corta distancia que uno significativamente (en términos comparativos) mayor.

Cuando vemos un Automatic Rally pero el movimiento es entrelazado, no recorre una gran distancia y con un volumen en disminución, denota que la demanda es de pobre calidad y nos sugiere que el mercado aún se encuentra en control de los vendedores. Muy posiblemente el Secondary Test posterior se desarrollará relativamente pronto y quizá sobrepase el límite inferior que establece el mínimo del Selling Clímax, denotando una gran debilidad de fondo.

Si partimos de este tipo de comportamiento, hay que poner en duda que lo que esté teniendo lugar en el mercado sea una acumulación para una posterior subida del precio. Con esta debilidad aparente lo más sensato será pensar en un proceso de redistribución que originen precios más bajos.

 

La anatomía del Automatic Rally

Generalmente, el volumen al inicio del movimiento será grande, estamos ante el final del Selling Climax y lo normal es que este giro del precio se realice con un volumen climático (a excepción de la aparición del Selling Exhaustion). Según avanza el Automatic Rally, el volumen irá en disminución hasta que al final sea relativamente bajo. Este secado del volumen nos sugiere falta de interés en seguir subiendo y pondrá fin al Automatic Rally.

Con los rangos del precio sucede prácticamente lo mismo. Al comienzo del movimiento observaremos unos rangos amplios, buenas velas/barras de tendencia que irán progresivamente estrechándose según se acercan al final de dicho evento.

A través de la práctica continuada desarrollarás el juicio necesario para saber cuándo el estrechamiento de los rangos y la disminución del volumen han alcanzado un punto en el que es probable que se detenga el movimiento. No hay reglas fijas o mecánicas, es más bien un asunto de juicio.

 

 

 

 

Un texto claro y cercano con el que podrás aprender todos los elementos de la metodología Wyckoff

 

 

 

Automatic Rally
3 (60%) 2 vote[s]

1 comentario en “Automatic Rally

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido