Distribución y redistribución

¿Quieres Saber Cuándo los Grandes Operadores están Vendiendo?

Estudiamos en profundidad cómo y por qué se desarrollan los procesos de distribución y redistribución de stock en los activos financieros sobre los mercados de todo el mundo.


Distribución

Un rango de distribución es un movimiento lateral del precio el cual consigue detener un movimiento alcista y en el que se produce un proceso de venta de stock por parte de los profesionales bien informados, los cuales tienen intereses a precios más bajos. Éstos tratan de almacenar una gran posición para deshacerse de ella a precios más bajos y obtener una rentabilidad por ello.

distribución
Proceso de intercambio de stock en un esquema de distribución

Terminología Wyckoff

La ley de causa y efecto

Son en estas condiciones de rangos donde vemos en funcionamiento la ley de causa y efecto tan cocida en el mundo del trading; la cual nos dice que para que haya un efecto, primero debe haber una causa que lo origine; y que el efecto estará en proporción directa a la causa.

En el caso del rango de distribución, la venta de stock (causa) tendrá como efecto un movimiento tendencial bajista posterior; y el alcance de este movimiento estará en proporción directa al tiempo que haya pasado el precio construyendo esa causa (absorbiendo el stock).

La preparación de un importante movimiento lleva un tiempo considerable. Un gran operador no puede construir su posición entera de una vez ya que de ejecutar sus órdenes de venta con una orden que contenga toda la cantidad que desea, la propia agresividad de la orden desplazaría el precio a la baja hasta encontrar a la demanda necesaria con la que casar sus órdenes de venta y esto ocasionaría la obtención de unos peores precios.

Para poder ejecutar esta tarea, los profesionales necesitan desarrollar y llevar a cabo un plan cuidadoso con el que intentar absorber toda la demanda disponible en el mercado al precio medio más alto posible.

Maniobras de manipulación

Durante este proceso de distribución, los grandes operadores, apoyados por los medios de comunicación (en muchas ocasiones a su servicio) generan un entorno de extrema fortaleza. Lo que buscan con esto es atraer a cuantos más traders mejor ya que serán las compras de estos operadores los que den la contrapartida necesaria para casar sus órdenes de venta.

Los operadores mal informados no saben que los fuertes profesionales están construyendo una gran posición de venta porque tienen intereses más abajo. Estarán entrando en el lado equivocado del mercado. Mediante diversas maniobras, logran hacerse poco a poco con toda la demanda disponible.

En el rango de distribución, al igual que en el de acumulación, se nos presentará el evento fundamental de la sacudida. Si bien es cierto que no en todas las estructuras se verá esta acción antes de iniciar el movimiento tendencial, el hecho de su presencia añade gran fortaleza al escenario.

Para el caso de sacudida alcista, la metodología Wyckoff lo denomina “Upthrust”.  Se trata de un movimiento brusco al alza el cual rompe el nivel de resistencia del rango y con el que los grandes operadores se sirven para llevar a cabo una triple función: Alcanzar los stops de pérdida de aquellos operadores que estaban bien posicionados en el lado corto; inducir en compra a los operadores mal informados que piensan en la continuación del movimiento alcista; y lucrarse con dicho movimiento.

Al mismo tiempo, necesitan sacar del mercado a las “manos débiles”. Estos son operadores que de estar posicionados en venta, cerrarán muy pronto sus posiciones asumiendo cortos beneficios; y ese cierre de posiciones de venta son órdenes de compra que tendrán que seguir absorbiendo los grandes operadores si es que quieren seguir empujando al precio. Una acción que llevan a cabo para deshacerse de este tipo de operador débil es generar un contexto de mercado plano, aburrido, con el objetivo de desanimar a estos operadores para que finalmente cierren sus posiciones.

Contrapartida, liquidez

Los profesionales que están construyendo su posición se ven en la obligación de llevar a cabo este tipo de maniobras. Debido a la magnitud de sus posiciones, es la única manera que tienen de poder operar en los mercados. Necesitan liquidez con la que casar sus órdenes y el evento de la sacudida es una gran oportunidad para conseguirla.

El salto de stops de las posiciones de venta, así como los operadores que entran largos, son órdenes de compra que necesariamente se deben cruzar con una orden de venta. Y efectivamente, son los operadores bien informados los que están colocando esas órdenes de venta y absorbiendo por tanto todas las compras que se ejecutan.

Además, cuando se produzca la reversión bajista tras la sacudida, se ejecutarán también los stops de aquellos que compraron, añadiendo fortaleza al movimiento bajista.

El camino de la menor resistencia

Una vez que el desarrollo del rango va llegando a su fin, los grandes profesionales no iniciarán el movimiento tendencial bajista hasta que puedan verificar que efectivamente el camino de la menor resistencia se encuentra a la baja.

Esto lo hacen a través de test con los que evalúan el interés comprador. Inician movimientos al alza y dependiendo de la participación que secunde (esto se observará mediante el volumen operado en ese movimiento) valorarán si queda demanda disponible o si por el contrario los compradores están agotados. Una ausencia de volumen en este punto sugeriría una falta de interés por alcanzar precios más altos.

Es por esto que en ocasiones se ven más de una sacudida dentro del rango; se tratan de tests que desarrollan los profesionales para asegurarse que no encontrarán resistencia a precios inferiores.

Características comunes de los rangos de distribución

Las siguientes son características clave de los rangos de distribución:

  • Volumen y volatilidad altos durante el desarrollo del rango. Se observarán amplias fluctuaciones del precio y el volumen se mantendrá relativamente alto y constante.
  • Tests a la zona baja del rango sin volumen, sugiriendo una ausencia de interés comprador; excepto cuando el precio esté preparado para iniciar el movimiento fuera del rango.
  • Sacudidas alcistas (Upthrust) a máximos previos; ya sea sobre el área de resistencia o sobre máximos menores dentro del rango.
  • Movimientos y barras bajistas más amplias y fluidas que las bajistas. Esto denota entrada de oferta de calidad y sugiere que la demanda es de pobre calidad.
  • Desarrollo de máximos y mínimos decrecientes. Esta secuencia ya debería observarse en la última etapa del rango, justo antes de iniciar el salto bajista. Lo que nos sugiere es que los bajistas están siendo más agresivos.

Inicio del movimiento bajista

Cuando ya no hay más demanda disponible, tiene lugar un punto de inflexión. El control del valor lo tienen las manos fuertes y éstos únicamente se desharán de sus posiciones a precios mucho más bajos. Un ligero aumento de la oferta ahora provocaría un brusco movimiento a la baja de los precios dando inicio a la tendencia bajista.

Redistribución

La fase de redistribución es un rango procedente de una tendencia bajista y al que le sigue una nueva tendencia bajista. Dentro de un gran mercado bajista pueden suceder múltiples fases de redistribución. Se trata de una pausa que refresca el valor para desarrollar otro movimiento a la baja.

distribución y redistribución
Proceso de intercambio de stock en un esquema de distribución y redistribución

Redistribución o acumulación

Este tipo de estructura inicia igual que los rangos de acumulación; por lo que es necesario un análisis muy juicioso para no llevar a conclusiones erróneas. Este aspecto sin duda es una de las tareas más difíciles para el operador Wyckoff: saber distinguir entre un rango de redistribución y uno de acumulación.

Control del stock

Durante los períodos de redistribución, el gran profesional que ya está posicionado en corto vuelve a vender alrededor del techo del rango y potencialmente cubrir (cerrar/comprar) algunas de sus posiciones cerca de la base del rango.

En general, están aumentando el tamaño de su posición corta durante el desarrollo del rango. La razón por la que cierran algunas de sus posiciones de venta en la base del rango es para proveer apoyo al precio y no empujarlo prematuramente hacia abajo antes de poder establecer una significante posición en corto.

La redistribución permanece volátil durante y al final de su desarrollo antes de continuar la tendencia bajista.

Las manos que controlan el valor cambiarán durante el curso de la tendencia. Al inicio de una tendencia bajista, el valor se encuentra bajo el control de dueños muy fuertes (Operadores profesionales, manos fuertes); pero según se desarrolla, el stock irá cambiando paulatinamente hacia operadores peor informados, manos débiles. En este punto, se dice que la oferta es de pobre calidad y el mercado necesita volver a iniciar un proceso de absorción de stock en el que de nuevo sean los grandes operadores quienes se hagan con el control.

Duración de la estructura

El porcentaje de manos fuertes y manos débiles que tengan el control del valor influirá en la duración de la estructura. Si al iniciarse la redistribución el valor aún se encuentra principalmente en manos fuertes, la duración de la estructura será más corta. Si por el contrario son las manos débiles las que controlan la mayor parte del stock, se hará necesario un mayor período de tiempo en el que poder volver a desarrollar el proceso de venta.

Los objetivos de la distribución principal no estarán aún cumplidos y esta estructura se desarrolla para añadir nuevas posiciones vendedoras al mercado con las que poder continuar el movimiento a la baja hacia dichos objetivos.

Entrada recomendada: El proceso de acumulación

Distribución y redistribución
5 (100%) 1 vote

6 comentarios en “Distribución y redistribución

    • Hola Antonio, gracias por comentar!

      Cuando hablamos de acumulación, entendemos compra de stock previo a una subida; y por tanto, cuando hablamos de distribución, entendemos venta de stock anticipando una bajada.

      Hay que pensar en términos funcionales y no entender únicamente “distribución” como el hecho de cerrar posiciones de compra. Al final de un movimiento alcista se cierran posiciones de compra en las primeras etapas del desarrollo de una nueva estructura y a partir de ahí pueden hacer dos cosas:
      a) Si tienen intereses más altos volverán a absorber stock (comprar) dejando un rango de reacumulación.
      b) Si tienen intereses más bajos comenzarán a posicionarse en venta dejando un rango de distribución.

      Espero que te haya despejado la duda 👍

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido