Esfuerzo y Resultado

¿VSA Trading? Aquí encontrarás TODAS las Claves para Hacer el MEJOR Análisis de la Acción del Precio y el Volumen

La ley de esfuerzo y resultado es una de las tres leyes básicas que introdujo Richard Wyckoff en los mercados financieros. Esta ley declara que toda acción debe tener una reacción igual y opuesta


La importancia del volumen

El precio no es el único factor importante en los mercados financieros. Un factor quizá más importante aún es el carácter del volumen.

Estos dos elementos (precio y volumen) forman parte de la piedra angular de la metodología Wyckoff.

precio y volumen

El volumen identifica la cantidad de stock (acciones, unidades, contratos) que ha cambiado de manos. Cuando los grandes operadores están interesados en un valor, esto se reflejará en el volumen operado.

Esta es el primer concepto clave: la participación de los grandes operadores se identifica al observarse un aumento en el volumen.

La ley de esfuerzo vs resultado

El esfuerzo lo representa el volumen, mientras que el resultado lo representa el precio.

Esto quiere decir que la acción del precio debe reflejar la acción del volumen. Sin esfuerzo no puede haber resultado.

Se trata de evaluar la dominación de compradores o vendedores a través de la convergencia y divergencia entre el precio y el volumen.

Armonía y divergencia

Un aumento significativo del volumen nos indica la presencia del dinero profesional con el objetivo de producir un movimiento (de continuación o de giro).

Si el esfuerzo está en armonía con el resultado es una señal de fortaleza del movimiento y sugiere su continuación. Si el esfuerzo está en divergencia con el resultado es una señal de debilidad del movimiento y sugiere una reversión.

También hay que tener en cuenta que el movimiento del precio estará en proporción directa a la cantidad de esfuerzo dedicado.

En caso de que se sugiera armonía, un mayor esfuerzo provocará un movimiento de larga duración; mientras que un leve esfuerzo se verá reflejado en un movimiento de duración menor.

Por otro lado; en caso de que se sugiera divergencia, el resultado tiende a estar en proporción directa a esa divergencia. Una divergencia menor tiende a generar un resultado menor y una divergencia mayor, un resultado mayor.

Tabla de análisis

La tabla completa de armonía/divergencia a la hora de evaluar la acción del precio y el volumen es la siguiente:

esfuerzo y resultado

En el desarrollo de una velaesfuerzo resultado en una vela

Es la evaluación más simple. Tratamos de analizar la acción del precio y el volumen en una simple vela de forma individual

Las velas son la representación final de una batalla entre compradores y vendedores dentro de un determinado período de tiempo.

El resultado final de esa interacción entre oferta y demanda nos transmite un mensaje.

Nuestra labor como traders que analizan la acción del precio y el volumen es saber interpretar correctamente ese mensaje. En este caso de forma aislada.

Buscamos que haya una concordancia entre los rangos del precio y el volumen operado. Para que ese mensaje nos transmita armonía, queremos ver rangos amplios en los picos de volumen y rangos estrechos en los volúmenes bajos. Lo opuesto nos marcaría una divergencia.

En el siguiente desplazamientoesfuerzo resultado desplazamiento

En este apartado tratamos de analizar la acción del precio y el volumen en una porción más amplia; en el desplazamiento posterior del precio.

Queremos evaluar si ese volumen genera un movimiento en la dirección de la vela original o si por el contrario el precio se desplaza en la dirección opuesta tras observarse ese aumento en el volumen.

Por tanto, obtendríamos una armonía esfuerzo/resultado si esa vela + ese volumen tienen continuación; y divergencia si se genera un giro en el mercado.

En el desarrollo de los movimientos

esfuerzo resultado movimientos

Aumentamos la porción de nuestro análisis y en esta oca

sión analizamos la acción del precio y el volumen en término de movimientos completos.

Como norma general, los movimientos impulsivos vendrán acompañados por un aumento en el volumen según el precio se desplaza en la dirección de la menor resistencia; y los movimientos de retroceso vendrán acompañados por una disminución en el volumen.

Entonces, determinamos que hay una armonía cuando un impulso viene con aumento del volumen; y cuando un retroceso viene con disminución en el volumen.

De igual manera, determinamos divergencia cuando observamos un movimiento impulsivo (que genera un nuevo máximo/mínimo) con una disminución en el volumen y cuando vemos un retroceso (habría que evaluar si realmente se trata de un retroceso) con un aumento en el volumen.

Por Ondasesfuerzo resultado ondas weis

Esta herramienta (originalmente creada por David Weis) mide el volumen que se ha operado por cada onda (al alza y a la baja).

En conjunto, nos permite evaluar las condiciones del mercado y comparar de una forma más precisa la presión alcista y bajista entre movimientos.

Un dato clave a tener en cuenta al analizar las ondas es que no todo el volumen operado en una onda alcista serán compras y que no todo el volumen operado en una onda bajista serán ventas.

Como cualquier otro elemento, requiere de su análisis e interpretación. El análisis de esfuerzo y resultado es exactamente el mismo.

Se trata de comparar la onda actual de volumen con las previas; tanto con la que apunta en su dirección como con la que va en la dirección opuesta.

Obtendríamos una armonía si en un movimiento al alza los impulsos alcistas van acompañados por ondas alcistas con un mayor volumen que los retrocesos bajistas.

También determinaríamos una armonía si el precio realiza nuevos máximos y cada impulso alcista lo hace con un aumento en el volumen de las ondas.

Por contra, tendríamos una divergencia si el precio se desplaza al alza pero las ondas alcistas son cada vez menores; o si en ese desplazamiento al alza las ondas bajistas muestran mayor fortaleza.

Al alcanzar niveles claveesfuerzo resultado niveles clave

Es una forma más de evaluar esta ley de esfuerzo y resultado; en esta ocasión, en términos de rotura de niveles.

Es sencillo: si se aproxima a un nivel con volumen y realiza una rotura efectiva diremos que hay armonía esfuerzo/resultado en ese movimiento de rotura. Ese volumen tenía intención de seguir avanzando y ha absorbido todas las órdenes que allí estaban colocadas.

Si por el contrario se aproxima a un nivel con volumen y realiza una falsa rotura, diremos que hay divergencia. Todo ese volumen operado ha estado participando en la dirección opuesta a la rotura del nivel.

Se puede aplicar a cualquier tipo de nivel. Ya sean horizontales (soportes y resistencias), con pendiente (líneas de tendencia, líneas de canal, líneas invertidas, convergentes, divergentes), niveles dinámicos (medias móviles, VWAP, bandas); así como cualquier otro nivel que establezca una metodología en concreto.

Esfuerzo/Resultado en tendencias

Además de lo previamente estudiado, la evaluación del esfuerzo/resultado se puede incluir en otros contextos del mercado más generales como las tendencias.

Generalmente, grandes volúmenes relativos acompañan la terminación de un gran movimiento, especialmente si van acompañados por pequeños avances del precio.

Por tanto, un fuerte volumen tras una gran tendencia bajista indica que la caída está casi completada. Puede que se trate de un clímax de ventas y que probablemente esté comenzando una acumulación.

De igual manera, un fuerte volumen tras una prolongada tendencia alcista indica que la terminación del movimiento alcista está cerca y que podría estar comenzando la fase de distribución.

Falta de interés

Los giros no siempre ocurren cuando hay un volumen considerable (esfuerzo) y un movimiento del precio comparativamente pequeño (resultado).

Encontramos otra manera capaz de originar un giro del precio; y es la falta de interés. Pequeños volúmenes en suelos de mercado (tras una considerable bajada), o tras un retroceso bajista, generalmente indica falta de presión vendedora.

Si no hay interés en seguir bajando, una aparición ahora de los compradores provocaría un giro al alza. De igual manera, pequeños volúmenes en techos de mercado (tras una considerable subida) o tras un retroceso alcista, generalmente indica falta de presión compradora que llevaría al precio a un giro bajista con la aparición de los vendedores.

Recuerda que aumentos o descensos relativos del volumen de forma repentina es significante y te ayudarán a identificar cuándo un movimiento puede que esté terminando o a punto de terminar.

Entradas recomendadas: La ley de Oferta y demanda / La ley de Causa y Efecto




Esfuerzo y Resultado
4.6 (91.43%) 14 votes

1 comentario en “Esfuerzo y Resultado

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido