Preliminary Support

Descubre el Evento que nos señala la Primera entrada del Dinero Inteligente en el Mercado


Qué es el evento de Preliminary Support

El Preliminary Support (PS) o Soporte Preliminar es el primer intento por frenar un movimiento bajista que siempre fracasará. Es una alerta temprana de que la tendencia bajista puede que esté llegando a su fin.

Se trata del primer evento de el método Wyckoff que aparece para dar inicio a la Fase A de parada de la tendencia previa. Junto con el Selling Climax (SC), el Automatic Rally (AR) y el Secondary Test (ST) produce el cambio de carácter con el que hace evolucionar al precio desde un entorno tendencial bajista a un entorno de lateralización.

Como sabemos, un proceso de acumulación requiere tiempo y en rara ocasión el precio producirá una acumulación hipodérmica dejando visualmente un giro en V. Este proceso de acumulación comienza con este primer evento, con el Preliminary Support.

Antes de producirse este evento, el precio se encontrará cayendo en una sana tendencia bajista. En algún momento, alcanzará un nivel lo suficientemente atractivo para los grandes operadores que hará que éstos comiencen a comprar de forma más agresiva.

 

¿Cómo aparece sobre el gráfico?

Volumen de parada

Generalmente se suele malinterpretar la observación de este evento sobre el gráfico ya que no necesariamente debe observarse una barra bajista con aumento de volumen y expansión en los rangos.

También puede verse sobre un conjunto de barras con un rango relativamente más estrecho y con un volumen alto y constante durante todas ellas; o incluso sobre una única barra con volumen alto y con una gran mecha en su parte inferior. Estas representaciones al final denotan lo mismo: la primera entrada relevante de los grandes operadores.

Recuerda una de las citas más importantes del libro de Tom Williams “Master the Markets” en el que dice algo así como que al mercado no le gustan las grandes barras tendenciales con aumento significativo del volumen tras un movimiento prolongado ya que generalmente denotan un sentimiento contrario.

  • Para el ejemplo bajista, observar una gran barra bajista con un pico de volumen y cierre en mínimos tras un prolongado movimiento a la baja, es un indicio muy claro de compra profesional

Es probable que esta acción alcance una condición de sobreventa en relación al canal bajista que esté respetando la acción del precio durante el movimiento bajista.

 

La psicología detrás del Preliminary Support

Vamos ahora a estudiar el cruce de órdenes que se produce durante tal acción. Recordad que, para que alguien compre, debe haber alguien que venda.

Pregúntate qué estará haciendo en ese punto tanto el operador mal informado o “mano débil” como el operador bien informado o “mano fuerte”.

Como hemos comentado, el que estará comprando será el gran operador tras determinar que el mercado ha alcanzado un precio de valor sobre el que iniciar una campaña de acumulación. Esas compras que ejecuta provienen de las ventas que casan con los operadores mal informados.

Identificamos diferentes motivos por los que éstos son los que proporcionan la liquidez a los operadores bien informados:

▶  Habrá un grupo que ven caer al precio y por miedo a perder el movimiento a la baja entran con posiciones cortas.

▶  Otro grupo, generalmente con posiciones de medio-largo plazo, tendrán stock almacenado y habrán aguantado gran parte de la caída. Se encuentran en pérdidas y al ver caer de nuevo al precio, por miedo a aumentar aún más la pérdida, finalmente deciden abandonar su posición.

▶  Un último grupo de operadores, creyéndose los más listos de la clase querrán anticipar el giro alcista y en ese punto probablemente ya se encontrarán con posiciones compradoras. Este tercer tipo de ventas se produce al saltar el stop de protección de dichas posiciones.

 

Potencial Preliminary Support

Preliminary Support

Como sabemos que una tendencia bajista no se detiene de una vez, es posible encontrarnos con numerosos intentos para detener la caída antes de que tenga lugar el que será exitoso. Es la inercia de la tendencia. Es como un vehículo en movimiento; una vez alcanzada la velocidad de crucero, aun soltando el pie del acelerador el coche continuará en la dirección durante un tiempo por la propia inercia.

Todos esos intentos de parada son Preliminary Support. Cuantos más haya, más probable será que finalmente se produzca el último extremo de la tendencia bajista sin un significante aumento en el volumen.

El hecho de ver repetidos Preliminary Support nos sugiere que el profesional ha ido eliminando oferta del mercado y al llegar al último mínimo, serán pocos los que estén dispuestos a vender; y esto hará que se produzca ese último extremo sin un pico en el volumen. Igualmente se tratará de un Selling Climax, en este caso sin un volumen ultra alto: parada del movimiento por agotamiento. Ya lo comentaremos cuando desarrollemos este evento climático.

En realidad, se tratan de Preliminary Support desde un punto de vista funcional; porque para la metodología Wyckoff, el Preliminary Support como tal será el penúltimo intento de parada de la tendencia bajista (el último será el Selling Climax). Por tanto, lo más acertado sería etiquetarlos como potenciales Preliminary Support.

Este potencial PS se confirmará como el genuino PS cuando el precio desarrolle los cuatro eventos de la Fase A que establecen el cambio de carácter.

Esta primera participación del profesional no implica que el precio deba girarse de inmediato. Como ya hemos comentado; en ciertas condiciones del mercado el precio desarrollará un giro en V acumulando todo el stock necesario durante la caída. Repetimos que aunque este tipo de acumulaciones hipodérmicas no es lo más probable, hay que estar alerta de su posible desarrollo.

 

Usos del Preliminary Support

Pero entonces, ¿Para qué nos sirve identificar este primer evento de parada? Como ya hemos comentado, se trata de la primera acción de parada del movimiento bajista y por tanto podemos sacar dos conclusiones claras:

▶ Nos vale para dejar de pensar en el lado corto al menos inicialmente. Al menos inicialmente porque podría desarrollar después un esquema de redistribución para continuar con la caída, pero esto lo trataremos más adelante.

▶ Se trata de un punto excelente para tomar beneficios (cerrar posiciones de venta) en caso de estar posicionados en el lado corto.

No queremos ser los más listos por lo que iniciar posiciones compradoras en este punto no sería lo más recomendable.

 

Un texto claro y cercano con el que podrás aprender todos los elementos de la metodología Wyckoff

 

 

 

 

Preliminary Support
4.6 (92.22%) 18 vote[s]

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido