Spring – Shakeout

Spring/Shakeout. El Evento Más Importante en el TRADING


La sacudida es el evento clave por el que esperan todos los operadores Wyckoff. No hay otro evento que añada mayor fortaleza al análisis y esto lo hace ser, desde mi punto de vista, el evento más importante que se puede dar en los mercados financieros.

Tras un período en el que los grandes operadores se habrán construido gran parte de la posición que desean, se valen de este comportamiento como punto de inflexión a la hora de originar el movimiento tendencial que llevará al precio fuera del rango.

Para que podamos estar a la espera de ver una potencial sacudida deben haber ocurrido previamente dos acciones:

  • La parada del movimiento tendencial previo, ya sea con volumen climático o no.
  • La construcción de una causa significativa. Esto es el desarrollo de la Fase B, en la que deducimos que el profesional ha ido absorbiendo stock.

Juego de suma 0

Como sabemos, debido al funcionamiento de los mercados financieros cimentado en la ley de la oferta y la demanda, para que una orden pueda ser ejecutada, debe emparejarse con otra orden cuya intención sea la opuesta. Esto quiere decir que para que una operación de venta (oferta) se ejecute, debe casarse con una operación de compra (demanda) y viceversa.

Esto es muy importante de conocer ya que en el evento que tratamos, como sucede en los otros dos eventos de engaño (Parada preliminar y Climax) todas las órdenes cuyo origen provienen de los operadores mal informados o manos débiles, están siendo absorbidas por los operadores bien informados o manos fuertes.

El factor crítico a la hora de analizar este evento es determinar la agresividad con la que se está rompiendo la zona clave y cómo reacciona inmediatamente después el mercado a esta acción.

El Comportamiento

La acción es simple: se trata de un movimiento de rotura de una zona previa de liquidez (zonas donde habrá ubicadas un gran número de órdenes pendientes de ejecución) que inicialmente denota intencionalidad hacia la dirección de la rotura pero que en realidad se trata de un nuevo engaño.

Lo que sucederá es una falsa rotura donde los grandes operadores asumirán todas esas órdenes pendientes para poder iniciar así el movimiento tendencial que esperan.

Esta es la manera en que se mueven los mercados financieros: por la búsqueda de liquidez. Si los grandes operadores no fueran capaces de encontrar la contrapartida que necesitan para casar sus órdenes, el mercado sería imposible que se desplazara. Por esto, necesitan crear la sensación de que se trata de un movimiento genuino de rotura para poder atraer a más operadores y absorber todas esas órdenes.

Si cogemos cualquier gráfico, independientemente del mercado o temporalidad, veremos que para cualquier significante movimiento tendencial, previamente se ha desarrollado una sacudida. Es necesario. Ese cruce de órdenes es la gasolina que necesitan para poder moverse.

Entender esto elevará tu trading algunos niveles porque empezarás a estar más alerta de esta posibilidad y con el tiempo aprenderás a lucrarte de su comportamiento.

Cómo aparece la sacudida sobre el gráfico

Normalmente las sacudidas se presentarán de diferentes formas:

Spring shakeout

Sobre 1 vela

Se trata de la comúnmente conocida vela martillo. Es una vela que penetra la zona de liquidez y que devuelve prácticamente la totalidad del movimiento dentro de esa misma vela, dejando una significante cola en su extremo.

Estas mechas lo que denota es un rechazo de los precios a seguir moviéndose en esa dirección. Se ha encontrado agresividad por parte de los operadores que estaban esperando en la dirección opuesta a la rotura y éstos han logrado hacerse al menos temporalmente con el control del mercado.

Patrón de 2 o más velas

El fondo de la acción es exactamente el mismo que para el ejemplo de una vela. La única diferencia es que sobre esta posibilidad el comportamiento se desarrolla sobre un mayor espacio temporal.

El hecho de que el precio pase más tiempo antes de revertir y recuperar la zona de rotura previamente establecida es un síntoma de menor fortaleza para la sacudida. Es decir, que en cuanto menos tiempo se produzca el giro, mayor fortaleza denotará la sacudida.

Estructura menor

En esta posibilidad el precio se mantiene durante un mayor período de tiempo en posición de potencial sacudida.

El control del mercado no está muy definido y es por ello que se precisa de una estructura menor que a la postre actuará en función de sacudida de la estructura mayor. Este es un claro ejemplo de la importancia del contexto.

  • En posición de potencial Spring buscamos una estructura menor de acumulación que generará el giro alcista.
  • En posición de potencial Uptrust After Distribution buscamos una estructura menor de distribución que generará el giro bajista.

Funciones de la sacudida

Este movimiento iniciado por los grandes operadores tiene diversas funciones:

 

Expulsar del mercado a los operadores de rupturas

Anteriormente los hemos presentado como codiciosos. Son aquellos operadores que ven al precio hacer un nuevo extremo y pensando que se trata de una rotura que tendrá continuidad, entran a mercado añadiendo más presión a los precios.

Es importante señalar que no sólo serán operadores manuales los que guiados por sus emociones entrarán al mercado. Una cantidad innumerable de estrategias automáticas programadas para operar sistemas de rotura generarán señales de entrada en dichos niveles.

Estos robots puede que activen otras estrategias de momentum, las cuáles añadirán aún más presión al movimiento, motivo por el cual este tipo de sacudidas suelen identificarse con un aumento considerable del volumen. Es una zona operativa importante para muchas estrategias y por tanto provocará el cruce de una gran cantidad de órdenes.

Expulsar del mercado a los temerosos

Este grupo lleva aguantando posiciones perdedoras durante un gran período de tiempo y su límite está muy cerca. Tras ver moverse al precio de nuevo en su contra y por miedo a aumentar aún más la pérdida, finalmente deciden abandonar su posición.

Expulsar del mercado a los listos

Generalmente suelen tener una buena lectura de mercado y han anticipado correctamente el giro del precio, pero se han precipitado en la entrada. Posiblemente ya hayan vendido sobre el evento climático o sobre alguna sacudida menor dentro del rango.

Esta nueva sacudida final inesperada para ellos les hace abandonar su posición mediante la ejecución de sus stops de protección.

Lucrarse con la maniobra

Los profesionales que desequilibran el mercado y originan el movimiento de rotura, se aprovechan del desplazamiento que provocan las operativas de rupturas y cierran sus posiciones obteniendo un beneficio con la diferencia.

Indicios para saber si estamos ante una potencial sacudida

Los dos elementos a observar para intentar determinar una mayor probabilidad de que estemos ante una sacudida en vez de ante una rotura efectiva son los siguientes:

El tipo de ST que sucede en Fase B

Si previamente hemos identificado un Secondary Test en forma de Upthrust Action (UA), esto denota mayor fortaleza a los compradores y por tanto en zona de rotura de mínimos de la estructura favorecemos el Spring en vez de la rotura bajista.

Si lo que ha dejado el precio es un Secondary Test en forma de Sign of Weakness (ST as SOW), denota fortaleza de los vendedores y en zona de rotura de máximos de la estructura favorecemos que suceda el Upthrust en vez de la rotura alcista efectiva.

El comportamiento del precio tras la rotura

Si tras la rotura de la parte baja de la estructura el precio no logra mantenerse por debajo y reingresa de nuevo al rango, denota fuerte entrada de compra y añade mayor probabilidad de que la rotura sea falsa y que se esté desarrollando por tanto un Spring.

Si tras la rotura de la resistencia el precio no logra mantenerse por encima del nivel, denota debilidad y añade una mayor probabilidad de que la rotura sea falsa y por tanto se desarrolle un Upthrust.

 

Spring/Shakeout

El término Spring (que puede traducirse al castellano como “saltar”), es una abreviatura de la palabra “Springboard” (“trampolín” en inglés).

Este concepto fue presentado por Robert G. Evans, un destacado alumno de Richard D. Wyckoff y se trata de un refinamiento del concepto original que desarrolló Wyckoff, el cual se conoce como Terminal Shakeout (“sacudida final”). Wyckoff se refería a este término como una posición que alcanza el mercado durante el desarrollo de un rango de acumulación en el que el precio se encuentra en disposición de abandonarlo para iniciar un movimiento al alza.

Recordamos que un rango de acumulación es una fase del ciclo del mercado (el cual está compuesto por las fases de acumulación, tendencia alcista, distribución y tendencia bajista) en la que los grandes operadores del mercado perciben valor en el precio (lo encuentran infravalorado) y llevan a cabo un proceso de compra con la intención de vender a precios superiores y obtener beneficio de la diferencia.

El evento del Spring describe un movimiento bajista que rompe un área previa de soporte y cuyo propósito es llevar a cabo una transferencia de acciones desde las manos débiles (operadores potencialmente manipulables debido a su desconocimiento del funcionamiento del mercado y a que operan basados en sus emociones) hacia las manos fuertes (grandes operadores).

Tipos de Spring

En el momento de producirse la rotura del soporte, debemos permanecer muy atentos y observar con cuidado el comportamiento del precio y el volumen. Si ya estamos dentro de una posición de compra, dependiendo de la forma en que baje el precio decidiremos si permanecer dentro de la operación o salir inmediatamente. Si se observa un fuerte rebote desde el nivel con un ligero aumento del volumen, indica que el valor está desarrollando fortaleza técnica.

Se diferencian tres tipos en base al grado de oferta que se observa en el momento de la rotura:

 

Spring #1 o Terminal Shakeout

Spring #1

Aparece fuertemente la oferta (gran interés vendedor). Esto se evidencia por un aumento repentino del volumen y una expansión de los rangos del precio que producen una gran penetración de la línea de soporte.

En esencia, el Spring y el Terminal Shakeout se tratan de la misma acción: un movimiento bajista que rompe un área de soporte previa. Pero existen diferencias entre ellos, y éstas las encontramos en la intensidad (volumen) y el alcance de su desarrollo; mientras que el Spring se usa para definir movimientos más cortos y con un volumen leve o moderado; el Terminal Shakeout se usa para definir movimientos con una penetración mucho más profunda y con un volumen alto.

La oferta está en control de la situación. Hay una extrema debilidad y el precio cae. Para que este tipo de Spring sea exitoso, debe producirse una fuerte entrada de demanda que impulse al precio de nuevo al alza con unos rangos del precio amplios y un volumen relativamente alto.

Una primera indicación de que la demanda puede que esté entrando es si tras la penetración, el volumen permanece alto pero los rangos del precio comienzan a disminuir.

Si la demanda no aparece, el precio seguirá cayendo y tendrá que construir una nueva área de acumulación antes de que pueda tener lugar un sustancial movimiento alcista.

Spring #2

Spring #2

Se observa una penetración moderada según el precio rompe hacia abajo con un aumento tanto en el volumen como en los rangos del precio.

Existe una oferta flotante (operadores dispuestos a vender), pero no es tan abrumadora como en el Spring #1. Esa oferta latente deberá ser absorbida por los profesionales en caso de que quieran hacer subir al precio, por lo que lo más probable es que veamos sucesivos test a dicha zona.

Spring #3

Spring #3

Hay un agotamiento de la oferta (falta de agresividad vendedora). Esto es evidenciado por un leve alcance en la rotura, con una disminución del volumen y un estrechamiento de los rangos del precio; lo que sugiere una falta total de interés en el lado bajista.

Se trata de un Spring muy poderoso sobre el que se pueden tomar directamente posiciones de compra.

También podemos encontrar una última variante en la que el evento se desarrolla dentro de los límites del rango. Este evento denota mayor fortaleza de fondo, aunque los profesionales prefieren que se produzca la sacudida más allá del rango porque hace un mejor trabajo de limpieza de la oferta remanente de las manos débiles.

La acción del Spring es una importante señal de fortaleza ya que el hecho de fracasar en la rotura nos provee un grado mayor de confianza a la hora de tomar acción posteriormente.

El Ordinary Shakeout

Ordinary Shakeout

El Spring y el Terminal Shakeout son dos eventos similares los cuales ocurren durante el desarrollo de un rango de acumulación. Pero existe otra variante; el Ordinary Shakeout, el cual se define como un fuerte empuje bajista sin una extensa preparación previa que ocurre durante el desarrollo de una tendencia alcista (reacumulación). Esta es la principal diferencia: la localización.

El Ordinary Shakeout se caracteriza por unos rangos del precio amplios y un aumento del volumen. Sin embargo, el volumen puede ser alto, medio o bajo.

El test del Spring

A excepción del Spring #3, en las demás variantes es necesario que el evento sea testeado ya que se ha observado oferta presente y el resultado positivo no está garantizado.

Sé muy precavido si no se ha producido el proceso de testeo ya que puede tener lugar en un momento futuro. Para que el test sea exitoso, debería desarrollarse con un estrechamiento de los rangos, una disminución del volumen y debería mantenerse por encima del nivel del Spring/Shakeout. Todo esto indicaría un agotamiento de la oferta y sugiere que el precio está preparado para iniciar el movimiento alcista con relativa facilidad, representando una buena señal de compra.

Si el test no cumple estas características, se considera que es un test de pobre calidad y sugiere nuevos testeos posteriormente ya que un Spring con volumen significativo necesita ser testeado de forma exitosa antes de que pueda iniciarse el movimiento alcista.

Debemos entrenarnos a nosotros mismos para anticipar el posible resultado del evento y estar preparados para tomar acción en nuestro beneficio de forma rápida y decisiva.

 

UpThrust After Distribution (UTAD)

Upthrust After Distribution

Un Upthrust After Distribution es la sacudida alcista que se produce como evento de test en Fase C dentro de los rangos de distribución y redistribución.

Se trata de un movimiento alcista cuyo objetivo es ir a testear la capacidad de los compradores para llevar los precios más arriba al alcanzar una zona clave, como es la rotura de unos máximos previos.

Teóricamente es un Upthrust (UT), pero al suceder en Fase C, se denomina UTAD independientemente de si hubo Upthrusts previos en Fase B porque ya ha tenido lugar un proceso previo de distribución.

En esta acción el volumen que se observará será moderado o fuerte, evidenciando la cantidad de órdenes que se estarán cruzando en dicha zona clave.

El test del Upthrust After Distribution

Aunque puede ocurrir, tras el UTAD no siempre aparece un Secondary Test. Esto se debe a la gran cantidad de oferta que entra en el mercado, la cual causa el inmediato movimiento bajista en forma de Sign of Weakness.

Al igual que con el Spring, generalmente es mejor que suceda el test. El hecho de que no aparezca el test puede suponer la pérdida de una oportunidad, pero esperar a que suceda te ayudará a evitar tomar una posible mala posición en corto sobre una acción que en realidad se trata de una rotura alcista genuina (JAC/MSOS).

En caso de que haya test, éste debe denotar menos entusiasmo que el visto sobre el UTAD. Esto generalmente se refleja por una parada del movimiento sobe un nivel inferior al del UTAD y una reducción en los rangos del precio y del volumen, lo que nos indica un agotamiento de los compradores y nos confirma el escenario de distribución. Sobre el techo de esta subida se pueden tomar posiciones de venta.

Si el test no se queda por debajo del nivel que establece el máximo del UTAD o el volumen es mayor, hay que dudar de la sacudida incluso si el precio viene haciendo máximos más bajos. Lo más sensato es esperar por alguna señal adicional antes de vender (nuevas sacudidas y sucesivos test exitosos)

Terminal Upthrust

Se asemeja al Terminal Shakeout. Tiene las mismas características que un Upthrust normal pero el alcance de la acción es generalmente más severa. El volumen puede ser extremadamente alto o la penetración inusualmente grande. Incluso así, el resultado es el mismo. En un corto período de tiempo el precio reingresa en el rango, indicando una fuerte presión bajista.


Un texto claro y cercano con el que podrás aprender todos los elementos de la metodología Wyckoff

Spring – Shakeout
4.9 (97.5%) 8 vote[s]

7 comentarios en “Spring – Shakeout

  1. Hola.
    Es posible que el spring sea tan grande como el rango en si o incluso mas grande que el rango? o en esos casos se debe descartar el rango de posible acumulaciòn dibujado previamente y comenzar mas abajo? muchas gracias

    • Hola Diego! Claro que es perfectamente posible el escenario que planteas. Hay que pensar en términos funcionales por encima de en cualquier otra cosa.

      Ten en cuenta que las proyecciones que nosotros nos marcamos (de la proyección de la longitud del rango) para lanzar posibles objetivos son muy conservadoras y no están adecuadas a lo que nos enseña la metodología.

      La metodología Wyckoff afronta el apartado de la proyección de objetivos apoyado en los gráficos de punto y figura. Hasta el momento no me parecen muy operativos; principalmente porque operamos en marcos temporales muy pequeños, y ahí todo se desvirtúa mucho más.

      Volviendo a tu duda.. si una vez identificado un mínimo relevante el precio se desploma pero lo recupera con la misma rapidez, pues estaríamos ante un shakeout en toda regla.

  2. Muchas gracias por la respuesta. Revisando los graficos ahora tengo la duda si está bien trazado el soporte del rango. Me parece que en realidad no recuperó el rango anterior. estoy muy verde en esto todavía. veremos para donde define. muchas gracias por todo el material compartido. felicitaciones

  3. Buenas tardes y antetodo agradecerte esta informacion tan valiosa que compartes con nosotros.
    Mi duda es en referencia al Timeframe, si bien es cierto que siempre se hace referencia a la caracteristica fractal del mercado. Consideras igual de definitorio una temporalidad que otra? Dicho en otras palabras, prefieres trabajar en intradia o en periodos diarios? Se distinguen igualmente las fases planteadas por Wickoff? Mi duda viene ya que siempre veo videos de periodos horarios o de minutos pero nunca de dias o semanas.
    Un saludo y de nuevo darte las gracias

    • Hola Jesús, gracias por comnentar.

      Hace poco subí a Youtube un vídeo comentando esto, no sé si lo habrás visto. Se titula “La importancia del contexto.

      La idea general del vídeo y la que quiero dejarte aquí es que se trata de encajar las estructuras de los marcos temporales inferiores dentro de las estructuras de los mayores marcos temporales. Es exactamente lo que explico en el vídeo.

      Con esto en mente, tú puedes decidir únicamente operar gráficos amplios de H4 o diario y no bajar de marco temporal para buscar estructuras menores.

      La metodología es operativa en cualquier TimeFrame. Eso sí, a mayor marco temporal, mayor importancia tendrá la estructura.

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido