Spring – Shakeout

Wyckoff Spring. El Evento Más Importante en el TRADING

A continuación os comparto el artículo que escribí para la revistar “The Ticker” en su primer número, lanzado en Enero de 2018. Dicha revista es propiedad del Instituto Wyckoff España. Para estar al tanto de subsiguientes números, puedes suscribirte en su web.


Spring
“The Ticker” #1 Página 14

Wyckoff Basics – Profundizando en los Springs

El término Spring (que puede traducirse al castellano como “saltar”), es una abreviatura de la palabra “Springboard” (“trampolín” en inglés). Este concepto fue presentado por Robert G. Evans, un destacado alumno de Richard Demille Wyckoff y se trata de un refinamiento del concepto original que desarrolló Wyckoff, el cual se conoce como Terminal Shakeout (“sacudida final”). Wyckoff se refería a este término como una posición que alcanza el mercado durante el desarrollo de un rango de acumulación en el que el precio se encuentra en disposición de abandonarlo para iniciar un movimiento al alza.

Un rango de acumulación es una fase del ciclo del mercado (el cual está compuesto por las fases de acumulación del valor, tendencia alcista, distribución del valor y tendencia bajista) en la que los grandes operadores del mercado perciben valor en el precio (lo encuentran infravalorado) y llevan a cabo un proceso de compra con la intención de vender a precios superiores y obtener beneficio de la diferencia.

El evento describe un movimiento bajista que rompe un área previa de soporte y cuyo propósito es llevar a cabo una transferencia de acciones desde las manos débiles (operadores potencialmente manipulables debido a su desconocimiento del funcionamiento del mercado y a que operan basados en sus emociones) hacia las manos fuertes (grandes operadores).

Este movimiento bajista iniciado por los grandes operadores tiene una triple función:

  • Expulsar del mercado a aquellos que mantenían posiciones de compra. Ante la alarmante caída de los precios, algunos operadores entran en pánico y se ven obligados a cerrar sus posiciones por miedo a una continuación del movimiento bajista y a tener que asumir pérdidas mayores.
  • Expulsar del mercado a aquellos que puedan estar interesados en vender. Al ver el movimiento de rotura bajista, algunos operadores son inducidos a vender mediante la creencia errónea de que se inicia un genuino movimiento bajista para posteriormente girarse al alza y alcanzar sus stops de protección.
  • Lucrarse con la maniobra. Los mismos profesionales provocan la caída con ventas que desequilibran el mercado por el lado de la oferta para luego recomprar más abajo y obtener un beneficio con la diferencia.

Como sabemos, debido al funcionamiento de los mercados financieros cimentado en la ley de la oferta y la demanda, para que una orden pueda ser ejecutada, debe emparejarse con otra orden cuya intención sea la opuesta. Esto quiere decir que para que una operación de venta (oferta) se ejecute, debe casarse con una operación de compra (demanda).

Esto es muy importante de conocer ya que en el evento que tratamos, todas esas órdenes de venta que se activan, ya sean por los traders (operadores) que cierran sus posiciones de compra como por aquellos que entran vendiendo al mercado, están siendo enlazadas con órdenes de compra por parte del dinero inteligente, son los operadores profesionales los que están absorbiendo todas esas órdenes de venta; y si lo hacen, es porque tienen una perspectiva alcista del mercado y esperan precios más altos.

El factor crítico a la hora de analizar estos eventos es la cantidad de oferta (venta) que se ha generado y si ésta ha sido o no absorbida.

En esencia, el Spring y el Terminal Shakeout se tratan de la misma acción: un movimiento bajista que rompe un área de soporte previa. Pero existen diferencias entre ellos, y éstas las encontramos en la intensidad (volumen) y el alcance de su desarrollo; mientras que el Spring se usa para definir movimientos más cortos y con un volumen leve o moderado; el Terminal Shakeout se usa para definir movimientos con una penetración mucho más profunda y con un volumen alto.

En el momento de producirse la rotura del soporte, debemos permanecer muy atentos y observar con cuidado el comportamiento del precio y el volumen. Si ya estamos dentro de una posición de compra, dependiendo de la forma en que baje el precio decidiremos si permanecer dentro de la operación o salir inmediatamente. Si se observa un fuerte rebote desde el nivel con un ligero aumento del volumen, indica que el valor está desarrollando fortaleza técnica. Se diferencian tres tipos en base al grado de oferta que se observa en el momento de la rotura:

  • Spring #1 o Terminal Shakeout.
    • Aparece fuertemente la oferta (gran interés vendedor). Esto se evidencia por un aumento repentino del volumen y una expansión de los rangos del precio que producen una gran penetración de la línea de soporte.
    • La oferta está en control de la situación. Hay una extrema debilidad y el precio cae. Para que este tipo de Spring sea exitoso, debe producirse una fuerte entrada de demanda que impulse al precio de nuevo al alza con unos rangos del precio amplios y un volumen relativamente alto.
    • Una primera indicación de que la demanda puede que esté entrando es si tras la penetración, el volumen permanece alto pero los rangos del precio comienzan a disminuir.
    • Si la demanda no aparece, el precio seguirá cayendo y tendrá que construir una nueva área de acumulación antes de que pueda tener lugar un sustancial movimiento alcista.
  • Spring #2.
    • Se observa una penetración moderada según el precio rompe hacia abajo con un aumento tanto en el volumen como en los rangos del precio.
    • Existe una oferta flotante (operadores dispuestos a vender), pero no es tan abrumadora como en el Spring #1. Esa oferta latente deberá ser absorbida por los profesionales en caso de que quieran hacer subir al precio.
  • Spring #3.
    • Hay un agotamiento de la oferta (falta de ventas). Esto es evidenciado por un leve alcance en la rotura, con una disminución del volumen y un estrechamiento de los rangos del precio; lo que sugiere una falta total de interés en el lado bajista.
    • Se trata de un Spring muy poderoso sobre el que se pueden tomar posiciones de compra.

También podemos encontrar una última variante en la que el evento se desarrolla dentro de los límites del rango. Este evento denota mayor fortaleza de fondo, aunque los profesionales prefieren que se produzca la sacudida más allá del rango porque hace un mejor trabajo de limpieza de la oferta remanente de las manos débiles.

La acción del Spring es una importante señal de fortaleza ya que el hecho de fracasar en la rotura nos provee un grado mayor de confianza a la hora de tomar acción posteriormente.

El Spring y el Terminal Shakeout son dos eventos similares los cuales ocurren durante el desarrollo de una estructura de acumulación. Pero existe otra variante; el Ordinary Shakeout, el cual se define como un fuerte empuje bajista sin una extensa preparación previa que ocurre durante el desarrollo de una tendencia alcista (reacumulación). Esta es la principal diferencia; la localización.

El Ordinary Shakeout se caracteriza por unos rangos del precio amplios y un aumento del volumen. Sin embargo, el volumen puede ser alto, medio o bajo.

A excepción del Spring #3, en las demás variantes es necesario que el evento sea testeado ya que se ha observado oferta presente y el resultado positivo no está garantizado. Sé muy precavido si no se ha producido el proceso de testeo ya que puede tener lugar en un momento futuro.

Para que el test sea exitoso, debería desarrollarse con un estrechamiento de los rangos, una disminución del volumen y debería mantenerse por encima del nivel del Spring/Shakeout. Todo esto indicaría un agotamiento de la oferta y sugiere que el precio está preparado para iniciar el movimiento alcista con relativa facilidad, representando una buena señal de compra.

Si el test no cumple estas características, se considera que es un test de pobre calidad y sugiere nuevos testeos posteriormente ya que el Spring necesita ser testeado de forma exitosa antes de que pueda iniciarse el movimiento alcista.

Debemos entrenarnos a nosotros mismos para anticipar el posible resultado del evento y estar preparados para tomar sólidas decisiones de trading en nuestro beneficio de forma rápida y decisiva.




Spring – Shakeout
5 (100%) 4 votes

6 comentarios en “Spring – Shakeout

  1. Hola.
    Es posible que el spring sea tan grande como el rango en si o incluso mas grande que el rango? o en esos casos se debe descartar el rango de posible acumulaciòn dibujado previamente y comenzar mas abajo? muchas gracias

    • Hola Diego! Claro que es perfectamente posible el escenario que planteas. Hay que pensar en términos funcionales por encima de en cualquier otra cosa.

      Ten en cuenta que las proyecciones que nosotros nos marcamos (de la proyección de la longitud del rango) para lanzar posibles objetivos son muy conservadoras y no están adecuadas a lo que nos enseña la metodología.

      La metodología Wyckoff afronta el apartado de la proyección de objetivos apoyado en los gráficos de punto y figura. Hasta el momento no me parecen muy operativos; principalmente porque operamos en marcos temporales muy pequeños, y ahí todo se desvirtúa mucho más.

      Volviendo a tu duda.. si una vez identificado un mínimo relevante el precio se desploma pero lo recupera con la misma rapidez, pues estaríamos ante un shakeout en toda regla.

  2. Muchas gracias por la respuesta. Revisando los graficos ahora tengo la duda si está bien trazado el soporte del rango. Me parece que en realidad no recuperó el rango anterior. estoy muy verde en esto todavía. veremos para donde define. muchas gracias por todo el material compartido. felicitaciones

  3. Buenas tardes y antetodo agradecerte esta informacion tan valiosa que compartes con nosotros.
    Mi duda es en referencia al Timeframe, si bien es cierto que siempre se hace referencia a la caracteristica fractal del mercado. Consideras igual de definitorio una temporalidad que otra? Dicho en otras palabras, prefieres trabajar en intradia o en periodos diarios? Se distinguen igualmente las fases planteadas por Wickoff? Mi duda viene ya que siempre veo videos de periodos horarios o de minutos pero nunca de dias o semanas.
    Un saludo y de nuevo darte las gracias

    • Hola Jesús, gracias por comnentar.

      Hace poco subí a Youtube un vídeo comentando esto, no sé si lo habrás visto. Se titula “La importancia del contexto.

      La idea general del vídeo y la que quiero dejarte aquí es que se trata de encajar las estructuras de los marcos temporales inferiores dentro de las estructuras de los mayores marcos temporales. Es exactamente lo que explico en el vídeo.

      Con esto en mente, tú puedes decidir únicamente operar gráficos amplios de H4 o diario y no bajar de marco temporal para buscar estructuras menores.

      La metodología es operativa en cualquier TimeFrame. Eso sí, a mayor marco temporal, mayor importancia tendrá la estructura.

Deja un comentario

error: Alerta: Lo siento pero el contenido está protegido